Hace 13 años | Por Wolfgang a elpais.com
Publicado hace 13 años por Wolfgang a elpais.com

ElPaís no respetó el deseo de una entrevistada que cambió de opinión. La emergencia de las redes sociales plantea en qué casos es lícito tomar imágenes sin consentimiento. El escrito de Montserrat Neira comienza con un enlace a una noticia de EL PAÍS: "Prostituta de lujo da clases en la UNED". A continuación, escribe: "Soy la persona que se menta. Quería comunicarles que no se respetó mi decisión final de no salir en prensa". En su carta a la Defensora, Neira explica la relación que tuvo con la autora de la información y termina: "Por lo...

Comentarios

D

Sólo dar un apunte que muchas veces la gente no sabe: Sólo porque tú no quieras salir en prensa no es motivo para que no salgas. No tienes ningún derecho a exigir no aparecer, sólo puedes pedir que no te saquen. Si has hablado con un periodista él puede hacer lo que quiera con tus declaraciones, siempre que no cambie el sentido. Lo digo porque la gente ve muchas películas y a mi más de una vez me han dicho que "no me dejaban" publicar algo, cuando no puedes hacer nada para impedirlo.

AitorD

#2, #3 Según Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector de El País (la persona que escribe el texto meneado), una cosa es un reportaje y otra cosa es una entrevista:

"Desde luego el diario puede informar de que la UNED imparte un curso sobre prostitución y quiénes son sus ponentes y profesores. También puede explicar las posiciones que Montserrat Neira defiende en su blog o en publicaciones académicas.

Pero el interés de la entrevista radicaba tanto en la atractiva personalidad de la conferenciante y su biografía como en el trabajo académico que ha desarrollado. Y aunque en la edición impresa aparecía como un reportaje, el texto era en realidad lo que el Libro de estilo define como una "entrevista-perfil", por eso en la edición digital aparecía bajo el epígrafe de "entrevista". El texto contenía abundantes detalles de su vida y su pensamiento, algo que solo ella podía explicar. ¿Puede publicarse una entrevista de esta naturaleza sin permiso? Creo que no. También estaba claro que la entrevistada no quería hacerse una foto para EL PAÍS. ¿Era lícito tomarla de su blog? Puesto que la entrevista no era consentida, tampoco era lícito tomar esa ilustración."

sorrillo

Creo que el periodista debe tener capacidad de decisión en estos temas. Si lo considera de interés para el público, si cree que es relevante para la información que esta contando, me parece lícito que use el material a pesar de la negativa del entrevistado.

Evidentemente el entrevistado tiene todo el derecho del mundo a no conceder entrevistas, pero no así de tener control a posteriori de las entrevistas ya hechas.

De todas formas hay una parte del artículo que es bastante difícil de creer: Lamentablemente la Defensora no puede juzgar por sí misma, pues la redactora no conserva el correo (haciendo referencia al correo que envió la entrevistada para solicitar que no publicaran la entrevista)

AitorD

"Imaginemos que Montserrat Neira, en su condición de académica, da una conferencia pública en un ateneo, y el diario decide anunciarlo en la agenda con una foto. ¿Sería lícito tomar la foto del blog sin su permiso? Creo que sí. Si el blog es abierto y la imagen es accesible, hemos de suponerla disponible para un fin también legítimo. Lo mismo que si está en la página web de la universidad. Mucho más problemático es el caso de Facebook. Un primer criterio sería considerar que no es publicable sin consentimiento cualquier imagen que esté en un perfil cerrado. Y al revés: cualquier imagen que figure en un perfil abierto sería, en principio, publicable."

Vale. Ahora, supongamos que un diario tiene edición digital, abierta y con imágenes accesibles...

Wolfgang