Hace 17 años | Por disarc a es.news.yahoo.com
Publicado hace 17 años por disarc a es.news.yahoo.com

En Alemania, un país con tasas similares de protestantismo y catolicismo pero con una gran cantidad de ateos, una de cada diez personas no sabe por qué se celebra la Navidad.

Comentarios

DZPM

#14, perdón si me he expresado mal.
Queria decir:

me da mucha pena que te obliguen a celebrar la navidad, es horrible, cuanto debes sufrir
¬¬
Además, como buen ateo, deberías saber lo que se celebra el 25 de Diciembre: el nacimiento de Isaac Newton.

Que estamos en el mismo bando: yo también digo "Felices Vacaciones" (felices-vacaciones-todo-mundo).
Pero tu crítica contra todo lo religioso es un pelín obsesiva, ten cuidado o llegarás a ofuscarte.

Y Feliz Navid... oh wait lol

DZPM

#11, me das pena, que te hagan sufrir la navidad...¬¬ joder, tío, como te pasas.

Además, como buen ateo, deberías saber lo que se celebra el 25 de Diciembre: el nacimiento de Isaac Newton.

SantiH

Hay otra tradición posteada hoy en menéame que habla del día de Lucía, que hace retroceder a la oscuridad y se simboliza con velas... una especie de mezcla entre religión y solsticio de invierno. Lucian päivä

Hace 17 años | Por --2294-- a usuarios.lycos.es


Por cierto, yo abogo por celebrarlo absolutamente todo

DZPM

11 de cada 10 (según la AVT)

D

#16 ¿En serio eres el único habitante del planeta que desconoce aún que el solsticio de invierno ha sido motivo de celebración en la practica totalidad de las culturas habidas y por haber? No me lo puedo creer...
¿Desconoces también que la Navidad fue fechada el 25 de Diciembre durante la edad media? ¿Pero tú dónde has estudiado?
Empieza aquí, y amplia conocimientos con los enlaces: http://en.wikipedia.org/wiki/Solstice#Cultural_aspects

aldapeko

¡Bendita ignorancia! Si con ello se libraran con de comprar regalos inutiles, del mensaje del rey, de ponerse hasta arriba con tantas comidas, de aguantar las felicitaciones de gente que no te saluda todo el año, de tanto anuncio de colonia y juguete en la tele, de tener que disfrazarse de papanoel o rey y bajar por la chimenea, ... valdría la pena

D

#20 Hombre, poner en duda el solsticio directamente sería para encerrarte. Lo que te preguntaba era si dudabas de que la Navidad fue colocada en ese tiempo precisamente para eclipsar a otras fiestas paganas que se celebraban con anterioridad en esas fechas.
Yo no tengo ningún problema con la Navidad, en el ámbito privado claro. En el ámbito público me molestan un poco, para que engañarnos. Y no por lo que tengan de religioso, sino por todo lo contrario: porque todo lo que hay es puro márketing y consumismo.
Llevo celebrándola toda mi vida sin problema alguno, pero vaya, por aquello de juntar a la familia y comer guijuelo, porque, hablando en plata, me importa un cojón de pato que naciera Cristo o Manolo el del Bombo. Además, desde muy pequeño soy consciente de que coincide con el solsticio, época que tiene algo casi de magia, época de renacimiento, de nuevas esperanzas. Me educaron así. Y así ha sido de toda la vida de Dios, incluso antes que naciera el jesús ese

D

No es raro. Mas del 10% son ateos.

En España no lo entendemos el 25% de agnósticos, mas el 6% de ateos, mas un millón de musulmanes, mas los judíos, mas los budistas y mas los pertenecientes a las otras 1.500 religiones que hay legalmente en España. Solo los cristianos lo saben bien. Esos si. Casi todos.

Y bien que nos lo hacen comer, bien.

D

Si, csharp. Eso decíais los mismos.

¿te das cuen?

D

¿Pero alguien sabe de donde viene Santa Claus?
En principio era un desconocido santo holandes pero se hizo famoso en USA en el año 1.931 (hace nada) por un anuncio de coca-cola para el que le añadieron el traje rojo/blanco (logotipo cocacola), la barba, el origen polar, los renos y demás parafernalia. Vamos que le dejaron el nombre y poco más. Después las sucesivas intervenciones de EEUU en el mundo lo conviertieron en mascota internacional de las navidades.

Mas o menos tan curiosa como la historia de las 12 uvas de fin de año aqui en españa.

Wayfarer

Hombre, también hay que tener en cuenta que con las tasas de inmigración que ha soportado Alemania desde los años 60, aproximadamente uno de cada diez alemanes no es alemán

-- Wayfarer

P.D. No, no es coña. Para ser precisos, la cifra es de 0,91 por cada 10 alemanes, según datos del Statistisches Bundesamt. Echad una ojeada en http://www.tierradenadie.de/archivo/opinion/inmigracion.htm

D

#23 no, mejor mantenernos en el medievo, como tu preconizas.

Hablo de evolucionar, del laicismo social y de la igualdad, de suprimir la imposición.

Pero tu sigue como si no comprendieses nada.

D

Coño: lo que dices me halaga. gracias.
Ciertamente se trata de yo picoteo las opiniones en función del punto que me dé y las justifico al son de la marea, ¿no?.

Ya. Supongo.

Sin embargo, tampoco es que esa forma de exponer fuera a resultar negativa o descabellada. Supongo que todo momento y toda cosa, incluída tu religión, tiene sus cosas buenas y sus cosas peores. ¿verdad?

Claro que las mejores de ellas no siempre son en todos los casos aplicables como la mejor de éste momento, ¿no?

Creo yo que es bueno y prudente, que resulta conveniente, el aplicar a cada caso y momento su correcto planteamiento. O cuanto menos, el mejor que consigas.

Pero lo mismo eso es precisamente escribir alocadamente.

No se.

Pero como en otro post te digo, de corazón te agradezco me consientas que yo contigo comparta mi fin de año particular. Mi solsticio favorito. Y eso, en plena y oficial Navidad, la auténtica Navidad.

Gracias, señor. Gracias.
Etérnamente agradecido.

Que pases unas felices fiestas de corazón te deseo.

D

Y pretendo hacer ver con claridad que lo que hoy llamamos navidad es cosa de una ilegitimidad. No algo por tanto que todos podamos juntos celebrar. Tu te molestas por el mismo motivo: no quieres que nadie suplante tu navidad; que nadie haga lo que hicisteis que manteneis. Me doy cuenta pues de que hay un interés torticero y parcial.

Yo quiero vindicar la celebración de la historia de la humanidad; tu de la corta historia de tu credo.

D

#9 No, no es mayor en España. Al contrario. Y según en que zonas, por ejemplo la región dónde yo vivo, es de un 25%. Ahí es nada.

Tumbadito

#8 Santa claus no es un invento de coca cola, solamente los colores del traje, nada más... la historia que si era santo o era cura se puede encontra facilemnte en internet
Pero esto es mas divertido....
http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/sclaus.htm
lo voy a postear....

D

1 de cada 10 pues aún es un buen resultado.
Supongo que en españa o en EUA el porcentaje será superior

D

Vamos a ver. Intento exponer sobre el nombre que busquemos uno común para designarlo oficialmente.

Ya te digo que tal acuerdo no quita para que lo que tu celebres resulte luego algo distinto de lo que celebre otro. Solo eso.

Simbolitos para todos, pues vale. Pero igualmente por todos sufragados, que no predominen unos sobre otros. Si deben ser los de todos, que sean los de todos. Evitemos que el mío predomine sobre el tuyo.

Hombre, dime con sinceridad si no es la unidad precisamente lo que se busca en la "navidad". "todos los hombres somos hermanos". es como se demuestra el movimiento: andando.

D

Si, Krusher. es un mal aunque menor. Y es un bien que apreciamos todos.

Solo digo que mejor de todos que de algunos. Que eso no puede ser la tradición de una democracia. Mala democracia sería. Celebremos mues la llegada del invierno y el fin de año todos bajo el paraguas de todos. No todos bajo el paraguas de algunos. Pues de todos es.

D

Pero coño: he propuesto dos cosas: un nombre neutral y nada de símbolitos sufragados con dineros públicos para unos y no para otros.

¿estás en acuerdo o no?.

D

#33 Dudo que me tenga nadie que llamar la atención... si no es por la denuncia escandalizada de alguien que considere yo atento con mi celebración a la auténtica honomástica del nacimiento de su dios. Y es eso lo desfasado del evento: que sea la vuestra y no la de todos la celebración.

D

Buenooooo....

que poquitos somos y que mala leche gastamos...

Ojo que por meneame anda quien de árbitro, de sheriff y de juez a la vez pretende hacer.

D

#40 pues venga, otra vez.

Oficialmente no podemos llamarlo como diga una religión. Cada uno lo denomine como le resulte mejor. No puede ser la navidad, pues impuesto está por la "natividad del señor". Parece mas justo como fiestas de llegada del invierno y del cambio del año. Ya se contractará.

Símbolos religiosos en la calle... nada que objetar, pero sin dineros publicos para uno si no hay también para los otros. Aún mejor lucecitas y no símbolos religiosos. Evitaremos suspicacias y maldades por parte de extremistas y de locos.

¿Fiesta sin sabor? no entiendo: ¿va a dejar de ser comercial?.

D

La navidad de consumismo tiene mucho y de esto otro queda ya poco: http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

D

#37 es que estoy muy agusto con tu madre

D

Soy agnóstico, y abogo por un estado laico. Sin embargo, aunque la navidad sea una escusa banal o poco pragmática, sigue siendo una excusa para pasarlo bien con quien más quieres, y para ello toda excusa es válida. Son una fiesta que, por tradicion, se ponen cierto tipo de decorados que representan la cultura donde vivimos, creas en ella o no, por ello no creo que estén en contra del estado laico, lo veo una minucia al lado de cosas mucho más importantes. Y en cualquier caso, se trata de un mal menor.

luces

Joder, pues no lo sabran, no, pero se ponen a Glühwein, Lebkuchen y demas pastelillos navidenos hasta las patas!

D

#20 te lo dice un agnóstico, que no éste ateo: ANTERIOR a tu navidad. SUPLANTANDO a los ritos ancestrales. Satánicos creo les llamais.

¿argumento mejor que probar que tu religión inventó la fecha de nacimiento de tu dios por aprovechar de la ceremonia de otros credos en su beneficio? si tu lo dices... Seguro que es la auténtica verdad.

#17 me disculpes que notentendí bien debido a mi obcecación enfermiza contra la religión de alguno que se me obceca sin conocer.

D

#35, ¿con quien más quieres? ¿y a tus familiares no les parece mal que no les hagas ni una visita?

disarc

Santa Claus es un invento de la Coca Cola y les trae buena moneda.

D

Desfasadas están las celebraciones rituales de un dios inexistente sin una historia creíble.

EL solsticio tiene mucha más historia y verdad. Esto es indiscutible.

Y claro que tu no eres quien para permitir nada, hombre. Pues claro.

m

no, tu lo que quieres es vivir en el presente para lo que te conviene, y en el pasado para lo que no

m

Eres tu el que quiere volver a celebrar las cosas del medievo, no yo.

m

#36 no hables tanto de que quieres la mejor para todos porque quieres la de ninguno con tal de machacar a los que quieren celebrar la navidad en su sentido religioso. Celebremos todos, yo si que defiendo eso. ¿Como lo llamamos? Cada uno como quiera. Pero no me quites mis simbolos ni me quites el nombre con el que yo lo llamo. Simbolos de todos, en la calle, pues perfecto. Simbolos de nadie, mal. Eso de celebremos una fiesta "sin sabor" para no ofender a nadie, lo siento, pero es mas bien para satisfacer a los antirreligiosos (que no ateos).

m

Como si lo comercial fuera culpa de la religion. No, lo que ocurre es que segun lo que tu quieres iba a dejar de tener un motivo, algo que celebrar, que se tiene con la navidad. Ya se que tu no. Por eso me parece estupendo que celebres otra cosa, mas antigua o mas moderna, me da igual. Algo que te motive. Y que se pongan lucecitas en las calles tambien de lo tuyo, en serio no te lo crees, te crees que yo te quiero imponer lo mio, pero de verdad que me pareceria estupendo eso de todos en comun. Pero es que eso de eliminar de una tacada el puñetero sentido de la fiesta invernal por excelencia, te pese lo que te pese, pues no lo pillo no. Vamos el "o de todos o de nadie". Pues coño de todos, si es hasta mas facil hacerlo de todos, que conseguir hacer el que sea de nadie. Y por supuesto mas justo. Es que por tu regla de "o de todos o de nadie" nos lo podemos cepillar TODO, ¿te das cuenta?. Todo. Y francamente, yo no quiero eso. Ni siquiera destruir el malvado carnaval, fijate lo que te digo. Y sinceramente , tampoco me interesa celebrar otra cosa en esa fecha para no quedarme sin mi trozo de pastel, ni siquiera una version milenaria del carnaval que me molase mas. Pero eso ya es cuestion de cada uno.

m

pues no, joder no, ¡es lo que trato de decirte! mejor muchos nombres de colores, y no un nombre gris y sin sabor. Y en los medios publicos, si se tienen que referir a ello pues que la llamen como quieran, fiestas de invierno si te parece, me trae sin cuidado. Y lo segundo que propones insisto no, por supuesto que no. Simbolitos para todos, yo quiero simbolitos, tu tambien quiers los tuyos ¿no? No se, lo que se ponga en el equinocio. Pues simbolitos para todos, chachi. Pero lo de, simbolitos para nadie no tio, yo no quiero perder los mios porque otra gente no tenga nada que celebrar o no quiera.

m

Pues estoy de acuerdo de qu eso es lo que se busca en la navidad o como se quieran llamar. Al menos es lo que deberia. Sigo en "Londres"

m

No te gustaran, pero desfasadas no estan. En serio, sal a la calle este mes a ver que tiene de navidad y que tiende de solsticio. Y cuidado con la policia navideña, no te vayan a dar un palizon por celebrar tu otra cosa.

m

¡Como si yo te lo tuviera que permitir! Si de verdad te gusta celebrar el solsticio pues me parece cojonudo. Pero tienes que reconocer que estan desfasadas respecto a la tradicion popular actual, lo cual no te quita tu derecho a festejarlas, no. Asi que no me lo agradezcas hombre, que no tengo merito.

Igualmente, felices fiestas, sean cuales sean.

m

si, por esa regla de tres volvamos a las cuevas. No suplantemos las viejas tradiciones.

D

#12 ¿te doy pena? ¿me paso? ¿ Newton?

Verás. Yo celebro el solsticio de invierno, que los seres humanos venimos celebrando desde casi cuatro mil años ántes (que tengamos pruebas, se presupone que desde mucho antes) de que supuestamente naciese ese supuesto dios-humano cristiano. De hecho la natividad se la inventaron unos señores en sus palacios y entre discursiones sobre el sexo de unos seres alados en los que también creen tres siglos después de tales supuestos hechos, precisamente esa fecha del solsticio de invierno, al parecer debido a que les parecía lógico inventarse que en pleno invierno los romanos ordenasen a los palestinos se acercasen todos para hacer un censo. censo no solo no probado sino por mera lógica muy cuestionado. Cosas de la casualidad muy convenientes, supongo.

De modo que no te preocupes, que en memoria de nuestros ancestros yo tengo cosas que celebrar esa fecha. También celebro el cambio de año. No sufro pues por perderme una fiesta que no me pierdo, sino por ver cómo algunos suplantan en beneficio propio una fiesta "¿pagana?" y le cambian el nombre para que lo que quede sea lo suyo y no lo de todos. Y encima, que con el dinero de todos nos pongan nacimientos de sus dioses por nuestras calles y plazas.

No esperarás que yo te desee feliz navidad. Sin embargo si deseo y de todo corazón a cuantos leerme quieran o puedan tanto un mágico y eterno solsticio de invierno (la noche más larga del año) como también una estupenda entrada y salida de año.

Y eso no es pasarse. Yo ni suplanto ni impongo. Suplantar e imponer si que es pasarse, que me parece a mi, vaya.

D

"celebraciones rituales de un dios inexistente sin una historia creíble."

Y la tierra era plana no hace mucho lol

m

#18 cuando digo que no se de donde se ha sacado lo del solsticio no me refiero a que se lo hayan inventado. Ni desconozco ni pongo en duda el solsticio, ya que lo preguntas. Asi que tranquilo, no te lleves las manos a la cabeza. Lo que si pongo en duda es que pueda ser usado de forma razonable como argumento contra la navidad, en nuestro contexto cultural. ¿A ti no te lo parece? A mi me da que ese argumento es el consenso al que han llegado 3 o 4 gatos para querer desbancar la navidad, tal como hoy la conocemos en nuestro pais. O para fastidiar a la iglesia, segun se mire. Pero bueno, van a tener que encontrar uno mejor que ese en mi opinion.

m

#14 no se de donde te habras sacado lo del solsticio pero te ha gustado. Eso como argumento contra la tradicion navideña... no se sostiene, de veras. No la celebres si no quieres, pero no nos pidas a los demas que no la celebremos, o que lo hagamos a escondidas hombre. No seas tan susceptible, vive y deja vivir.

d

Simplente por el hecho de mirar sueca libro estaba leyendo, ésa chica merece la pena. Miradlaa bien, y no solo fisicamente, os lo recomiendo