Hace 13 años | Por --252006-- a jonnys53.blogspot.com
Publicado hace 13 años por --252006-- a jonnys53.blogspot.com

Durante casi treinta años la adaptación de Stanley Kubrick de "The Shining" ha dejado preguntas desconcertantes en la mente de todo aquel que lo ha visto, y con el tiempo hemos sido incapaces de resolver todos sus enigmas. Aqui una explicación de cada detalle y todas las referencias. [Inglés]

Comentarios

D

Mañana pongo el resto (estoy obviando muchos comentarios!)

"El resplandor" de Stanley Kubrick estaba destinado a dejar a las audiencias rascándose la cabeza con preguntas sin respuesta y mucho fotogramas inolvidables. Pero que es lo que podría estar oculto en ésta película? Vas a descubrir el aspecto más fascinante de "El resplandor" . Todo lo que va a continuación son spoilers con detalles o cosas que parecen insignificantes a simple vista.

Se van a analizar 1) las imágenes que Stanley Kubrick colocó en su producto final 2) el diálogo en el producto acabado, y 3) la forma exacta en la que utilizó y modificó la novela de Stephen King para convertirla en algo personal.

Decir, que todo ésto son observaciones y me baso solo en afirmaciones y hechos.
¿Te has dado cuenta en que nunca se oye ningún ruido de terror clásico del cine? Una puerta que chirria, una ventana medio abierta, el suelo crujiendo, estruendos, vientos fuertes... Otra pregunta rara: Te has fijado en que Jack rara vez toca a Wendy en toda la película?¿Por qué salen tantos números en la pelicula? ¿Por qué está la pelicula tan cambiada respecto ala novela?¿Por qué hay tantos elementos visuales difíciles de detectar? Cosas que desaparecen, reaparecen, se mueven, cambian de color... son realmente fallos de continuidad? ¿Cuál es la importancia del uso del color? Y mil preguntas más que voy a tratar de resolver.
Hay que decir que Kubrick editó casi todos los números sin razones aparentes. Por ejemplo, en la pelicula se hace referencia a la habitación 237, mientras que en la novela es la 217.
Danny lleva dos sueters con números. Cuando está en el baño lleva el número 42, y el segundo sueter que lleva tiene el número 11. [FOTO]

Números y ocurrencias
12:
La habitación 237 suma 12. (2+3+7=12) [FOTO]
El número de telefono del hotel es KDK 12. [FOTO]
Cuando los ascensores salen parados marcan el piso 1 y 2 respectivamente. [FOTO]
Cuando salen pantallas negras indicando la hora, suman 12. 8am+4am=12 [FOTOS]
Solo hay una canción en los creditos: "Midnight, The Stars and You" de The Ray Noble Band.
Kubrick cambió el nombre Grady de la novela. Es decir, en la pelicula tiene 2 nombres y contienen el mismo número de letras. Charles Grady = 12 y Delbert Grady = 12
21:
En el fotograma final salen 21 fotos. En esa misma composición salen el día 21 y :21 en forma de hora. [FOTO]
Jack solo trabaja en una novela y Wendy para en la linea 21 cuando arranca la página. Cuando lo vemos por primera vez cuenta con los pulgares 24 paginas de la novela en la caja. [FOTO]
En el laberinto, cuando Danny engaña a Jack, se pueden ver 21 pasos en la nieve. [FOTO]
Cuando Jack llega al hotel hay 21 correos detrás de la recepcionista. [FOTO]
24:
Solo hay una fecha enigmatica en la pelicula: 7/4/1921 y todos los digitos suman 24 [FOTO]
La escalera principial cuenta con 24 escalones, luego partiendose en 6 más a cada lado [FOTO]
Wendy tira del cierre del almacen 24 veces. [FOTO]
La primera visión de sangre se adentra 24 segundos contando los fotogramas [FOTO]
42:
Habitación 2 x 3 x 7 = 42
El trozo de pelicula reconocible en la TV es de “Summer of 42” y casualmente sale con 24 minutos transcurridos en la pelicula. [FOTO]
Danny lleva un sueter con un 42 en su manga [FOTO]
Jack tarda desde el primer golpe hasta el último 42 segundos en destrozar la puerta. Tambien le escuchamos darle al baño 12 veces. [FOTO]
No hay que olvidar que Kubrick lo editó para que Wendy balancease el bate 42 veces.

D

#12 ¿Pero lo vas a traducir todo? Yo hace más de dos horas que estoy leyéndolo y todavía no he acabado.

(Sí, yo también tengo mis problemas de azotea.)

D

#13 No sé, pero si traduzco un trozo mejor para todos Hay otros links en castellano pero no mencionan muchas cosas y suenan a magufada..

Mike_Patton

Grande Kubrick.

La volví a ver ayer en LaSexta2, y me volvió a encantar cómo consigue que cada escena sea un cuadro vivo, y cómo utiliza la banda sonora de forma magistral consiguiendo mantener la tensión hasta en un primer plano fijo de cuarenta segundos.

D

Diagnóstico: transtorno obsesivo-compulsivo.

D

Por favor, ¿alguien lo puede traducir?

D

#3 #4 Gracias

D

#2 Voy a intentarlo.. no sé si acabaré hoy o mañana

D

#4 Te loo por el intento. Pero si haces un resumen creo que te loaré más (¡todavía estoy leyendo la entrada!)

D

#7 Lo sabía (lo de la novela). Ya puestos podríamos preguntar ¿Qué fuman King, Kubrick y Clark? porque el viajecito sicodelico de Dave tiene tela.

PD: Tentaito he estado de poner Klark, por simetría

D

Bueno, mi conclusión (no lo he leído todo, pero sí casi todo y bastantes comentarios).

El autor está como un chivo. De eso no cabe duda.

Kubrick estaba casi tanto como él, de modo que es posible que dejase detalles ocultos — pero no hasta el punto del artículo.

Sobre los conclusiones, lo de la telequinesia es absurdo. Lo de que el hotel no tiene nada y está todo en la imaginación de Jack Torrance, otro absurdo. Y lo de los «dobles», tres cuartos de lo mismo.

Buenas madrugadas,

D

He decidido cagarme en traducir despues de que se me borrase la mitad

Por si las moscas, aqui está con el traductor de google:

http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fjonnys53.blogspot.com%2F2007%2F06%2Fwhat-you-may-or-may-not-have-seen.html&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8

Y respecto a la noticia, todo puede tener sentido pues en los making off de las peliculas de kubrick se vé como hacía todo milimetradamente!

D

La única duda que me quedó cuando vi el resplandor es: ¿qué coño fumaba Kubrick?

D

#6 Está basada en la novela de Stephen King, es decir, mejor preguntate: Que fuman Stephen King y Kubrick?

i

Los que sigan interesados en el libro de Stephen King, os recomiendo que veáis la serie de 3 capítulos que se hizo en el año 1997, ya que King no había quedado satisfecho con la película que hizo Kubrick en el año 1980. Imperdible para cualquier seguidor de "El resplandor".