Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a publico.es
Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a publico.es

También se ha puesto en el punto de mira un conocido club de Alicante que se publicita en los taxis. Inmaculada Gimeno, del Área de la Mujer de Intersindical, lleva semanas fotografiando anuncios de burdeles en soportes publicitarios de Valencia. "Detrás se esconden las mafias que explotan a las mujeres", protesta Gimeno.../...Entre las instantáneas, la sindicalista incluyó algunas de los autobuses de la Empresa de Transportes Metropolitano (ETM) que hasta la semana pasada circularon con propaganda de clubs de alterne.

Comentarios

D

#8 No puedo estar en contra de la prostitución porque entonces lo estaría de quien sabe cuantos matrimonios, de modo que cortesanas y esposas lo mismo, pues si (¡si no queda otro remedio!), pero estoy absolutamente en contra de la salvajada esta de tener "obreras del sexo", esclavas o legales, eso hay que perseguirlo con especial saña y en efecto hay que ir sólo a por mafiosos y clientes.

Pepetrueno

Entonces...¿no habrá carteles electorales?

La_bicha_de_Balazote

Estoy de acuerdo, que contra lo que tienen que luchar es contra el mercado negro, tráfico de personas, y demás, más que mantener una ciudad visible, pero hay cosas que no quitan la otra, en este caso no lo sé, pero en mi pueblo, un famoso burdel de la N-301 patrocinaban a los alevines y cantera del Alba, y quedaba un poco raruno

thingoldedoriath

#3 Un famoso narcotraficante de mi tierra, que pronto cumplirá la condena que le impusieron; durante años patrocinó el club de fútbol de su pueblo les acondicionó un campo de fútbol, les compró equipamiento, contrató jugadores extranjeros y el equipo subió de categoría varias veces Y te puedo asegurar que este hombre, lo del patrocinio del fútbol juvenil lo hacía de corazón, no para blanquear dinero. Para eso tenía otros métodos.

Se llama José Manuel Prado Bugallo, más conocido como "Sito Miñanco" y el pueblo es Cambados. En Internet hay bastante información sobre este persobaje.

Para mí el tema de la prostitución es algo diferente al del narcotráfico; por el tema del tráfico de mujeres, las agresiones y la esclavitud a la que muchas están sometidas. Pero, como en el tema del narcotráfico, creo que la mayoría de esos problemas se solucionarían si se despenalizasa y se regulase el negocio en condiciones; más allá de condicionantes morales y religiosos.

bensidhe

#1 #3 los locales no son de ninguna "profesional", sino de explotadores sin escrúpulos, más conocidos como chuloputas. Esta publicidad en autobuses públicos eran propaganda para los mafiosos que comercian con mujeres, en nada beneficiaba a las mujeres prostituidas. Lo que beneficia a estas mujeres son planes sociales de reinserción y formación laboral, que la sociedad en su conjunto se implique en sacarlas de la miseria en la que se encuentra la mayoría.

#2 entonces estaremos de acuerdo en que la única manera de acabar con esa demanda, es la ABOLICIÓN de la prostitución, consistente en criminalizar al putero y no a la prostituta, y que hoy está dando excelentes resultados en Suecia. Obviamente, al terminar con la demanda, hay que dar salida también a la oferta previa existente, sobretodo porque la mayoría de ellas son mujeres que no tienen alternativas a la prostitución y que cayeron en las mafias precisamente por no tener otro proyecto de vida posible.

#5 la regulación siempre ha conllevado un aumento de la demanda, y por lo tanto las mafias tienen un mercado mucho mayor para sus negocios. No es comparable al tráfico de drogas porque aquí se trafica con personas, no con estupefacientes, y cuando consumimos droga no estamos aprovechándonos de la situación de una persona.

thingoldedoriath

#6 "entonces estaremos de acuerdo en que la única manera de acabar con esa demanda, es la ABOLICIÓN de la prostitución, consistente en criminalizar al putero y no a la prostituta, y que hoy está dando excelentes resultados en Suecia".

En cuanto a lo de criminalizar al putero y no a la prostituta, totalmente de acuerdo. Pero no creo que ese sea el método definitivo para acabar con la prostitución. Es un negocio ancestral, lo de la venta de sexo. Es más, tendríamos que hablar mucho del concepto de prostitución, y probablemente no llegaríamos a un acuerdo. Porque la prostitución que se ejerce en los burdeles con cartel de burdeles es sólo una parte del negocio y no precisamente la más grande ni la más sórdida. Las ciudades están llenas de pisos en los que se ejerce la prostitución más o menos a escondidas y muchas veces por parte de mujeres que no son profesionales.

Desconozco los resultados que está dando el método que dices en Suecia. Conozco algo de los resultados que dio en su día (y hasta hoy) el método holandés. No me gusta ¡! pero no me gusta porque para mi cualquier actividad que muestre a la mujer como un objeto, es molesta y cavernícola. Odio hasta los spots publicitarios de coches con chicas más o menos elegantes y ligeras de ropa alrededor y por supuesto odio los concursos de belleza. No entiendo por qué las mujeres se someten a ese tipo de vejaciones* Pero respeto la libertad de cada cual para hacer con su vida lo que le plazca.

A lo que me refiero con lo de "la demanda", es a una sencilla y antigua ley comercial. Siempre que se demanda un producto o servicio, habrá alguien que comercie con ello y venda ese producto o servicio. Si se prohíbe la actividad del comerciante* (oferta) y sigue habiendo gente dispuesta a pagar por ese producto o servicio (demanda), surgirá alguien que lo ofrezca, aunque sea de forma clandestina.
Y en el caso de las prostitución, me temo que la demanda no va a disminuir por las buenas. Quizá con bastantes años de educación (otro tipo de educación, no la que predomina en España, que es mayoritariamente misógina*), los hombres entiendan que pagar por sexo es algo asqueroso y absurdo. Desde luego, siempre quedarían un número de pervertidos que no buscan exactamente sexo, sino otras cosas, como el sentimiento de dominación... Y fíjate que en este aspecto, los expertos (psicólogos y demás ralea) dicen que la prostitución evita muchos crímenes, al prestar como servicio algo que los pervertidos buscarían en otras mujeres. Yo estaría más de acuerdo en encerrar a este tipo de hombres, porque si tienen necesidad de sentirse dueños y señores de una mujer y hacer con ella lo que les apetezca (incluso agredirlas), es que necesitan de una reeducación urgente.

Es un negocio asqueroso, según mi opinión. Pero si hubiese sido fácil erradicarlo, ya se hubiese conseguido. Yo no tengo la solución. Simplemente creo que mientras se halla una definitiva, hay que procurar paliar los efectos negativos que este mercado negro tiene sobre la sociedad y más en las mujeres que, libremente o no, ejercen este oficio.

Un saludo

bensidhe

#7 me ha gustado mucho tu comentario, porque tienes la misma opinión que tenemos los abolicionistas, pero desconoces determinados datos que te impiden apostar decididamente por este método.

Suecia es el único país de la Unión Europea en que ha seguido descendiendo el tráfico de mujeres... en plena crisis. La prostitución es "un negocio ancestral", pero también lo era la esclavitud hasta que se abolió. Hoy por hoy, la prostitución mayoritaria conlleva explotación, marginación, pobreza extrema... así que cuando hablamos de prostitución creo que tenemos que hablar de esa mayoría explotada, y no de la minoría.

El método holandés que dices... no solo no es bueno, sino que ha potenciado la trata de blancas, básicamente, porque se potencia la demanda, legitimando ya no que se "muestre a la mujer como un objeto", sino la propia comercialización de mujeres (o alquiler) en escaparates, anuncios pagados por el gobierno, etc. Esto, que reconoces que no te gusta, no debemos dejarlo al "libre albedrío", como no podemos dejar al "libre albedrío" delitos como violaciones o asesinatos. En esos escaparates hay mayoritariamente mujeres explotadas, y en las puertas traseras hay mercado negro más barato y que crece gracias a esta demanda cada vez mayor, legitimada por el sistema.

Por eso, insisto en que no hay que prohibir la "oferta", sino prohibir la demanda, porque no es una acción legítima. La mejor forma de educar en este caso es no permitirlo, porque pagar por sexo no solo es asqueroso, sino que es la causa directa de tantos dramas humanos que rodean a la prostitución. Con la regulación/legitimación se potencia el mercado permitido por la ley y el clandestino, y esos que dicen "la prostitución evita muchos crímenes", me parece tan vergonzoso como a ti. Es lo que pasa cuando se consiente la compra de mujeres y se legitima que un hombre pueda acceder a estas cosas pagando.

No es fácil erradicarlo, claro que no, pero el único método que está haciendo avances, cada vez mayores, es el de Suecia, único en el mundo hasta que hace poco fue importado por otros países, también con buenos pronósticos. Entiendo que quieres "paliar los efectos negativos que este mercado negro", pero insisto en que legalizarlo y tratar de normalizarlo es la dirección contraria a lo que quieres.

D

Pues que persigan a las mafias, no a las profesionales y a sus locales, ¿o es envidia?... roll

thingoldedoriath

#1 Es el viejo truco de los políticos españoles, que como no tienen ni idea de economía y comercio; a la vista esté donde nos han traído; toman medidas extraordinarias para "prohibir la oferta", cuando hace siglos que está demostrado que para acabar con un negocio lo que hay que suprimir* es la demanda ¡!

Y ese principio es el mismo que aplican al consumo y tráfico de drogas, por ejemplo. Lo único que consiguen con medidas (y a veces leyes...) de este tipo es fortalecer el mercado negro o propiciarlo si no existe.

Es lo que hay y así nos va.