Hace 15 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 15 años por mezvan a elmundo.es

[c&p] Con el aumento de temperaturas en el planeta, se espera que también se incremente la cantidad de vapor de agua en la atmósfera (otra regla sencilla: con el calor, se evapora más agua). El citado estudio, publicado en ‘Geophysical Research Letters’, concluye que el efecto amplificador que tendrá la humedad sobre el calor hará que se multiplique por dos el calentamiento climático. El agua concentrada en el aire atrapa más calor, por lo que el círculo vicioso (la retroalimentación positiva, en la jerga técnica) está garantizado.

Comentarios

D

#2 Los motores de hidrógeno no sueltan vapor de agua, simplemente agua.

Todo es una bola, a la que se descompensa es terrible y se vuelve incontrolable. La temperatura aumenta porque aumenta el CO2. A la que aumenta la temperatura hay más evaporación debida al aumento de temperatura y también, no lo olvidemos, a la desertización. Y entonces tambien aumenta el vapor de agua en el atmosfera que incrementa aún más el efecto invernadero y la temperatura... me parece terrible todo.
Y lo peor, que esto no lo van a sufrir los hijos de nuestros hijos, sino nosotros mismos.

D

#6 No es del todo cierto. En la atmosfera siempre hay un número 'x' de toneladas de agua en forma de vapor y aerosol. El aumento de la calor hará disminuir el agua líquida y aumentar la cantidad de agua en la atmosfera.
En todo caso no soy un experto, así que no niego la tesis de lo que dices. Quizás no haya más desertización, pero si lluvias mucho más torrenciales al acelerarse el ciclo,... me parece un tema muy complejo para opinar, es por eso que yo siempre me remito al informe del IPCC de la ONU, disponible en http://www.ipcc.ch

D

Hace tiempo escuchaba una conferencia de Toharia sobre calentamiento global y decía que estamos hablando mucho de CO2 pero que de vapor de agua no tenemos ni pajolera idea...

w

Vamos a ver, como apunto alguna cosa contraria a lo dicho, si caer fulminado:

- Mas CO2 = más calentamiento, Si
- Mas Calentamiento = más evaporación, Si, sin duda
- Más evaporación = desertificación, no, por incoherencia física.

Si sube la temperatura media del planeta, es evidente que se evaporará más agua del mar y de los grandes rios, innegable.
Pero, ¿a donde va toda esa agua de más evaporada? sencillamente a aumentar el ciclo NATURAL y actual del agua: mar > nubes > lluvia > mar.
Es decir, la cantidad de agua caída por lluvia debe aumentar de forma proporcional a la evaporación, dado que la masa de agua almacenada(nubes) es limitada.

Eso no quiere decir que CIERTAS ZONAS vean un aumento de desertificación, por supuesto, pero no a nivel global; nadie niega que con más evaporación habrá más lluvia. Un buen ejemplo sería pensar que el clima ser va a "ASIAFICAR" globalmente, es decir, no cesarán las lluvias, pero si serán más fuertes e inestables.

THX1138

Algo que he pensado, desde mi ignorancia claro está, es en el escape de los motores de los coches con pila de hidrógeno. Dicen que la energía que producen es la reacción al enlazar el oxígeno y el hidrógeno y que no contaminarían porque lo que soltarían sería agua, vapor. ¿Os imagináis un atasco de esos de salida del curro en una de nuestras carreteras de acceso al centro de la ciudad? ¿Y ese vapor liberado a la atmósfera? ¿En que cantidades se produciría? ¿Que efecto tendría?
Por cierto, el efecto puede ser el contrario al planteado por el artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global

T

El vapor de agua es mucho peor para el calentamiento (o mejor, según se vea) que el CO2. Probad a estar en una sauna y echar agua sobre las piedrecitas calentitas... a ver si notais una sutil diferencia, más rápida y más perceptible, que si estuviese la sauna llena de gente y, por tanto, con poco oxígeno libre.

topochan

Es fácil de solucionar, hacemos desaparecer el agua...

XabierV

Bueno, pero si hay mas vapor, habrá mas nubes, por lo que el albedo de la tierra aumentará, lo que teóricamente produciría un descenso de la temperatura... Y no quiero decir que vaya a ser la solución naturalal cambio climático, sino que hacer conjeturas sobre un sistema tan complejo y caótico como el clima global en base a unos pocos datos es enormemente arriesgado y especulativo. Lo mas razonable es lo que apunta #6 (De hecho es lo que los datos del IPCC apuntan en los últimos años)