Publicado hace 10 años por tucan74 a noticias.lainformacion.com

Se cumplen 500 años del descubrimiento del Mar del Sur: el Pacífico. Núñez de Balboa se embarcó con 25 años y descubrió aquellas inmensas aguas. Fue juzgado por traición a la Corona, tras ser nombrado "Adelantado". Relacionada: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/24/actualidad/1380015474_432604.html

Comentarios

angelitoMagno

#49 ¿Y a mi por qué me pones en la lista, si yo nunca he hablado contigo?

AaLiYaH

#49 Entre la cantidad de comentarios que metes por minuto y que hablas con comandos de scripting, tengo una duda:

¿Eres un bot?

Arzak_

Al occidente de Santa María de Antigua del Darién, el cacique Comagre recibió en paz a Vasco Núñez de Balboa, luego de que éste venció y saqueó al cacique Penca, vecino suyo. Panquiaco, el hijo mayor de Comagre, entregó a Balboa cuatro mil onzas de oro en joyas y piezas labradas. El oro fue fundido y se sacó el quinto del rey, luego de lo cual se repartió entre los soldados formándose una riña. Panquiaco intervino y expresó su enojo ante la ceguera y locura de los españoles, que deshacían joyas bien labrabas para hacer palitos, y reñían entre amigos por cosa tan vil y poca. Les indicó que si tanto deseo tenían de oro, como para que se matasen por él, les enseñaría las tierras de Tumanamá, en el otro mar, donde encontrarían ese metal en abundancia. Balboa se interesó por el ofrecimiento y en septiembre di 1513 partió con Panquiaco, quien se había hecho bautizar con el nombre de Carlos, 190 españoles y muchos indígenas. Luego de guerrear contra varios de los señoríos que había en el camino hacia el otro mar, entre ellos el cacique Ponca, subieron la cumbre de la sierra, desde donde divisaron el océano que tomaría el nombre de Pacífico.

noexisto

Balboa: el primer conquistador Espańol venido del futuro: "-A comienzos de 2013 decide ir con hombres e indios a la busca de ese nuevo mar."

No me queda mi claro entonces quien le puso el nombre de Pacífico al Mar del Sur (en el artículo o no viene o no lo he encontrado y siempre pensé que fué él)

p

#2 No me queda mi claro entonces quien le puso el nombre de Pacífico al Mar del Sur (en el artículo o no viene o no lo he encontrado y siempre pensé que fué él)

Fue Magallanes el que lo llamó Pacífico por encontrar las aguas muy calmadas durante todo su viaje.

reithor

El personaje da para mucho más que esta ignominiosa serie de "highlights". Fue uno de los grandes descubridores, de "casi desconocido" nada; si hay gente que no le conoce será que no iban a clase de historia.

jujutsu

¿Casi desconocido? Será que soy extremeño, pero a mí sí me sonaba mucho

D

#7 Muak!

Cesc_

#7 Tierra de conquistadores porque no os quedan más cojones.

noexisto

Gracias! Pues imaginaba que era Balboa.

Hablando de Magallanes (estrecho) cuando aprendí un poco de como se dirigía un barco de los de 5 puentes y vi el Estrecho (Google Maps) y sus vientos me dije: "la hostia". Mira que hay que preveer con tiempo lo que hace un gran velero

c

No entendeis nada: El rey tenía tantas deudas que ya no podía pagar tantas nóminas y no se le ocurrió otra cosa que hacer un ERE de extinción.

Cehona

#4 Lo mismo que hizo Felipe IV de Francia con los Templarios. Por sus riquezas.

Feagul

No entiendo la mitad de comentarios de esta noticia. Que si trolls, que si grandes karma, que si paz interior... Habeis fumado peyote?

D

Yo que siempre creí que se trataba de una estación de metro.

D

#59 Leete al menos el titular.

D

#57 Si se les reconoce como heroes (que no idolatrarlos, que mas quisieras tu) no es por los crimenes que cometieran, aunque en eso no creo que se diferencien tampoco mucho de otros personajes de su epoca pero de otras culturas o naciones, sino por que no dejan de ser grandes hazañas las acciones que llevaron a cabo de descubrimientos geograficos y conquistas politicas de grandes territorios. Todos tenemos luces y sombras y los hombres de aquella epoca no iban a ser una excepcion.

D

#58 que descubrio Vasco Nuñez? Porque yo no se todavia que descubrio...

Superraton

Quien a hierro mata, a hierro muere, Esa es la ley

D

#29 ... si fuere una alusión "al ojo por ojo" !? hummm... "no se mucho de esas leyes".

Ryouga_Ibiki

#30 el descubridor de Europa?

Podríamos decir que un descendiente de Homo Erectus hace mas de 800.000 años pero como de aquella no existían los mapas ni se estudiaba la geografía no se considera "descubrimiento"

Lo mismo podriamos decir de los amerindios que vivian allí cuando llegamos los europeos ellos no sabían donde se encontraban ,cuales eran los limites de su continente o lo que había mas allá ,solo conocían su territorio.

Por eso decimos que los Europeos descubrimos America porque la pusimos en un mapa relacionada con el resto de tierras exploradas.

D

#38 Lo que tu digas.
Seguid, todo lo que queráis, con vuestras historias " pos-pangeistas ".

Fue mi error, comentar, en primera instancia.
Todos tenéis La Razón...Ok !?

Mi Paz-Mental es Prioridad Absoluta.

Saludos

Ryouga_Ibiki

#48 dicen que los ignorantes poseen una gran paz interior,así que diría que vas por el buen camino.

D

#41
ese insulto apenas velado, es 100% erróneo,
es una meme típica, de los que sobrevivís en una permanente guerra interior ( y exterior )

PD. Los ángeles no tiene sexo.

Y ya déjame Pls

Xtrem3

Quien a hierro mata, a hierro muere.

B

¿Es cosa mía o la noticia parece redactada por un chaval de 12 años? ¿Desde cuando un esquema mal hilvanado es forma de presentar una artículo periodistico?

Meritorio

Si hubiera acabado descubriendo el océano pacífico después de ser decapitado, la noticia tendría más interés.

D

PD.
Tantos trolls con "grandes karmas", No ayudan a Mejorar la "reputación" menéame.
A mi "eso" No me interesa, con el 6 de rigor, ya me vale.
Pero, ante tanta opacidad, mejor me callar;

Sólo leer las News, "que elijo-escrupulosamente". Ya que en eso, estáis muy al día.

D

* * * Nada nuevo bajo el Sol * * *

D

* Nada nuevo bajo el Sol *

El usuario, landaburume
Me ha Votado Negativo, a esta Verdad

Explicación Pls

D

#16 error: el usuario landaburu

D

Sois Fuku-shima hecha foro.
Máxima Toxicidad. Radiación in-evitable.

Leeejos

AaLiYaH

#52 ves, esto es un nick más acorde con tu condición de bot.

Respóndeme a una cosa, por favor:

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

noexisto

#53 DEP

D

ZZZzzzzzzzzzzzzzzz.......

D

#21 ZZZzzzzzzzzzzzzzzz.......

semete es Nº1 y Overmell y + + = ( Trolls) que me marcan negativo por dormirme. ¿¿¿???

+ jujutsu , Cacahuete , landaburu + + de lo mismo, por la vieja expresión neutral "Nada nuevo bajo el Sol"

De hecho me estoy haciendo un café, pero-no por-nadie. Si no para despejarme.

( de tantos mosquitos )

D

Tirar la piedra y esconder la mano, Es Muy típico de "Usuarios" como buse, landaburu, etc... etc... etc...

... además de Otros 11.000.000 milloncejos de "normalicos", que andan por ahí, 'tan tranquil@s'...

!!! Pues TURURÚ !!!

p

#24 ¿Que te han votado negativo? Pues nada, acéptalo y sigue tu vida, de verdad, que te digo yo que con el tiempo se supera.

D

#26 Sólo pido explicaciones. Ya que el comentario es 100% Neutral.

ie: * Nada Nuevo bajo Las Estrellas * o la Vía Láctea *

( Los europeos No eran dioses. Ni lo somos ahora, ni nada)

D

[ Altmode-Satire ] ¿ ræ ? RдЭ ? ЯÆ ?

D

El Usuario

semete

es un conocido Troll , ( También en Público.es )

jujutsu , y + + también

¡ Transparencia On !

D

¿¿¿ Descubrir ???

Nada nuevo bajo el Sol

...Babies

D

cojonudo, un heroe, violador, asesino y ladron. Sin duda encaja bien en la idiosincrasia española. Y por cierto, lo de descubrir el mar pacifico... Bueno, lo descubriria para su persona, porque que yo sepa el mar pacifico tambien toca China, India y demas

Xenófanes

#9 ¿Ein? India toca el Índico.

D

#10 ups, se me fue la mano

a

#9. Es lo que se llama "Síndrome de Colón": lo que YO he descubierto es la primera vez que alguien lo ve.
Hay pequeñas variantes: a lo que YO presto atención es lo único importante; lo que YO digo o hago es la primera vez que se dice o se hace.
El mismo descubrimiento de América ya resulta insultante: también podríamos decir que se descubrió a los europeos, pero en fin, ya sabemos quien corta el bacalao.

D

#22 ¡ Exacto !! [ ironic-absurd-mode] > ¿Quien fue " EL" descubridor de Europa?

( * Nota: el continente, que no el satélite. )

N

#22: Puede que alguna raza alienígena conociera lo que Newton llegó a averiguar sobre la gravedad unos cuantos milenios antes que Newton, el problema es que para los europeos y en historia europea, el que trajo la noticia es Newton.

Y en cuanto al océano Pacífico... pues en aquella época no se sabía que era el mismo que el que "pegaba" con Japón. Fue un descubrimiento. Si quieres llamarlo "descubrimiento para los europeos", vale. Pero algo me dice que japoneses y chinos tampoco sabían que tirando para el lado contrario al que acostumbraban se llegaba a California. O sea, que a ese respecto, se descubrió para todos, aunque evidentemente, ya estuviera de antes y los nativos de allí supieran que existía (aunque desde luego no sabían que llegaba a Japón).

D

#33 #22 En corto: sin burla, ni ánimo de ofender,

" Quien Descubriera el Agua, Seguro que No fue un Pez "

D

#9 Por si eres vasco, parece que hubo bastantes paisanos tuyos (quizas tienes hasta algun antepasado) que eran de esos violadores , asesinos y ladrones que dices, entre ellos al inigualable Lope de Aguirre, que si viviera hoy seguramente sería de Bildu.
http://www.gipuzkoamuseobirtuala.net/teselas.php?id_etapas=34

D

#48 "Lope de Aguirre, que si viviera hoy seguramente sería de Bildu." Viva la ignorancia. Lo de los esclavos en Cuba hace poco más de 100 años ¿como lo llevas?

D

#48 si, seguramente, y? Yo no culpo a los españoles/vascos... de ser descendientes de violadores, ladrones etc etc los culpo de ensalzarlos e idolatrarlos como heroes

D

noexisto + Cacahuete = ¡ " Trolls porque si " ! Y hay +........................................ >> > > buuuuuufff

Se auto-delatan, desde su opacidad.
La transparencia es ajena a "eso".

Bye mosquitos.

Bye Tod@s, for good

D

#44
noexisto Si noexistes ¿Que balbuceas? ¿Y con qué leyes sales? No reconozco vuestros "karmas" Puufff
Tu y Tus Trolls Afines : Dejad de aguijonearme, "Porque-Si", y Yo prescindo de vosotros 1000%.

Don't Feed the trolls
The End

Vasco Núñez de Balboa: cómo descubrir el océano Pacífico para acabar decapitado

D

#44
noexisto
AaLiYaH
Pickle
DaniCafe
Pickle
AaLiYaH
Alvierto
angelitoMagno
DaniCafe
noexisto


STOP Trolling Me.


Vasco Núñez de Balboa: cómo descubrir el océano Pacífico para acabar decapitado

D

#43 DaniCafe = ¡ "Otro Troll porque si" !

Mala la hora en que rocé el avispero, o Sería Al Revés.
En Fin
Todos son 100% irrelevantes
Me puse loción, y no me pica ... bzzzzzzz.......