Publicado hace 13 años por --29907-- a science.howstuffworks.com

Cuando un francotirador dispara, hay innumerables variables a considerar antes de apretar el gatillo: velocidad del viento, dirección, rango, movimiento del objetivo, mira, foco de luz, temperatura, presión barométrica... y eso es sólo para empezar, el trabajo que conlleva un disparo es inmenso. Por eso los francotiradores siempre trabajan en pareja. ¿Sorprendido? La mayoría de la gente se sorprende.

Comentarios

placeres

El verdadero trabajo de un Francotirador es asesinar cobardemente a una persona que no se olvide, que poco me gusta ver un documental-(por ejemplo how stuff work?) donde se idealiza las armas de una banda de mamporreros

Pero gracias por el link es bastante interesante, la mira telescopica pesa cerca de un kilo me gustaria poder verla alguna vez-

Peka

#1 En resumen, un terrorista.

Artorius

#1, #5 Claro, hombre, claro. Y los que participan en situaciones con rehenes también lo son, ¿verdad? Que el mundo no es blanco y negro, ¡cohones!

Wir0s

#1 #5 Sinceramente, un francotirador es el menos "mamporrero" de un ejercito, son un bisturí entre un montón de sierras mecánicas.

"El verdadero trabajo de un Francotirador es asesinar cobardemente a una persona que no se olvide"

La mayoría de veces la otra persona forma parte de un ejercito enemigo y suelen ser oficiales (vale, luego hay casos como los de la guerra de los Balcanes.)

"En resumen, un terrorista."

Esto no te lo voy a negar, lo es, pero en el mejor sentido de la palabra, no es solo el numero de bajas, es como y quienes caen. Puede desmoralizar mucho.

placeres

#8 Justamente estaba pensando en los balcanes.. y no fue un caso aislado, en las peliculas que nos cuentan hablan mucho de matar oficiales pero si hacemos una estadistica de oficiales abatidos creo que nos encontrariamos con un arma que es mucho mas eficaz para provocar el terror entre los enemigos militares o civiles. Por eso en caso de posible captura ( al menos en los relatos de la II guerrra mundial) lo primero que hacian era disfrazarse de otro cuerpo ya que el enemigo no solia incluir en la convension de ginebra a un franco.

Por mamporerro no me refiero a su falta de entrenamiento me refiero a que en la practica obedecen ordenes en condiciones inhumanas. Arastrarse por territorio hostil para conseguir informacion permanecer en un mismo sitio durante horas

D

La Guardia Civil de Tráfico también trabajaba en pareja y mira ahora. Son francotiradores solitarios.

T

pagina 1

Para la mayoría de nosotros, la palabra "francotirador" evoca algo abstracto en el imaginario - hombres solitarios, indetectables, en la caza. Y mientras francotiradores militares son, de hecho, tiradores de élite que se esconden, alinean el objetivo con su mirada y tiran del gatillo, hay mucho más que eso.

[...Entradilla]

Esos tiradores especializados son normalmente percibidos como solitarios asesinos acumulando "muertes confirmadas". En realidad, los verdaderos francotiradores trabajan para organizaciones militares supeditadas a la ley y tienen más en cuenta el número de vidas que salvan que las que quitan.

A causa de la secreta y cuidadosa naturaleza de su trabajo, no mucha gente sabe lo que realmente conlleva ser un francotirador, así que fuimos directamente a la fuente: entrevistamos a un ex-francotirador U.S ranger para conseguir la información desde dentro. Herramientas, trucos y entrenamientos de estos mortíferos y misteriosos soldados.

T

Página 2

Qué hace realmente un francotirador?

Un franco es un soldado altamente cualificado en abatir objetivos con rifles modificados desde incríblemente largas distancias. Ellos son además especialistas en ocultamiento, camuflaje, infiltración y técnicas de observación.

Francotiradores militares sirven en una variedad de misiones en el campo de batalla, y su primera misión no tiene nada que ver con tirar del gatillo. El rol principal en el campo de batalla es el de reconocimiento. Dado que los francotiradores son maestros del escondite, ellos están perfectamente capacitados para infiltrarse tras lineas enemigas para proporcionar instrucciones con información sobre el tamaño, fuerza y localización del enemigo.

Cuando la misión lo requiere, los francotiradores pueden además desmembrar al enemigo con unos pocos disparos bien dados. En vez de enfrentarse directamente con el enemigo, como la infantería tradicionalmente hace, un francotirador concentra sus esfuerzos en abatir personas clave - oficiales, pilotos, conductores de blindados, técnicos, y operadores de comunicaciones. Con mortíferos disparos que matan sin avisar, los francotiradores militares matan a la vez opciones enemigas y la habilidad para luchar.

Cuando no hay un objetivo específico, un francotirador buscará objetivos de oportunidad. Monitorizando los movimientos enemigos, los francotiradores esperan pacientemente a soldados no sospechosos en busca del disparo perfecto. Un oficial tomándose un descanso para fumarse un cigarrillo, un piloto comprobando su helicóptero, un guardia armado patruyando - todos ellos son objetivos de oportunidad.

"Quieres saber todo lo que pasa para ayudar atus colegas lo más posible." Esto es lo que un francotirador Ranger dice acerca de seleccionar objetivos de oportunidad. Él continúa:

"...cuando estás en el ejército, tienes experiencia en como un comandante actúa. Sabes que un soldado - un soldado Joe Don Nadie generalmente va a sentarse detrás de una montaña de arena, o en un cráter con su arma. Tú puedes saber quién es quién tan sólo mirando- "Ok, este tío está supervisando, y ese otro es un don nadie - sólo por la forma en que actúan. Esa es una de las razones por las que en batalla se supone que no debes saludar a oficiales. Digo, en el campo de batalla estás sentado mirando y va un tío y le hace un saludo a otro, y luego BAM! - tú sabes que es un oficial. Es una de las cosas que van aprendiendo."

Los francotiradores desempeñan también una tarea de apoyo. Estas tareas de apoyo pueden supervisar una posición o una acción de bloqueo. Cuando un francotirador está supervisando, él se coloca en un sitio oculto que le proporcione un punto de vista claro del campo de batalla. Puede apoyar a tropas de asalto disuadiendo a enemigos que ponen en peligro al pelotón de avance. En una acción de bloqueo, los francotiradores se establecen para asegurar una posición controlada por su pelotón. Ellos pueden colocarse en un tejado y ayudar a las fuerzas de abajo a defender su posición.

Los francotiradores no sólo disparan a gente. Ellos también sirven para destruir objetivos materiales. Un francotirador puede disparar generadores, radios, transmisores o reservas de gasolina o agua. Meter una bala del calibre .50 en el motor de un helicoptero o vehículo de transporte es igual de efectivo que meterla en el hombre que conduce.

Los francotiradores son lo que estrategas militares llaman fuerzas multiplicadoras. Simplemente colocados, una fuerza multiplicadora es un equipo individual o pequeño que, mediante tácticas especiales, pueden causar daños en una fuerza mucho mayor. Lo fascinante de los francotiradores es que son capaces de multiplicar las fuerzas sin siquiera entrar en contacto con el enemigo.

Debido a la naturaleza de sus misiones, los francotiradores viajan con muy poco equipaje, pacientemente moviéndose entre la maleza o la noche. Pero nunca viajan solos. Los equipos de francotiradores suelen estar completamente erguidos por horas o días seguidos para evitar ser detectados, esperando el momento perfecto para disparar. En la próxima sección aprenderemos como los equipos de francotiradores trabajan juntos para conseguir el disparo perfecto.

T

Equipos de francotiradores.

Las armas de equipo son armas que necesitan más de una persona para ser operativas. Armas como pesadas ametralladoras automáticas o piezas de artillería son ejemplos de armas de equipo. Aunque sólo se necesita una persona para disparar un rifle de francotirador, realmente se necesitan dos personas para sacarle el máximo partido. Es por eso que francotiradores siempre trabajan en parejas.

Un equipo francotirador consiste en un francotirador y un espía. El equipo de dos hombres ofrece muchas ventajas con respecto a la colocación de un simple francotirador en el campo de batalla. El espía carga con su propia mirilla, la cual es mucho más potente que la del rifle del francotirador. El espía usa su mirilla para ayudar al francotirador a observar sus objetivos y preparar el disparo. Los dos soldados trabajas juntos para localizar el objetivo de forma segura y discreta, y después colocarse en posición. El proceso general:

Fotografía, cortesía del Departamento de Defensa mediante el Centro de información visual.
El quipo usa mapas para determinar la ruta idónea para llegar a su objetivo.
Ellos caminan o acechan desde el punto en que son dejados.
Determinan una posición.
Comprueban que la posición está bien camuflada.
Establecen una ruta de escapatoria y una segunda vía de retirada, en caso de que se separen.
Localizan el objetivo.
Se ponen en posición.
El francotirador se coloca en una posición que le facilite el mayor campo de visión.
El espía se tiende en el suelo junto al francotirador, ligeramente retrasado. Coloca su mirilla de espía tan cerca del cañón del rifle como sea posible.
Trabajan juntos para definir el objetivo, leer el viento, el ángulo y evalúan otras variables que puedan afectar al tiro.
Esperan.
Por último, en palabras de un Francotirador Ranger de la Armada, "entonces sólo disparas tu tiro y te vas cagando leches de ahí".

En la siguiente sección aludiremos a la relación del francotirador con su espía.

Eversmann

En el comienzo de la película "The shooter", con Mark Wahlberg, se ve cómo es el trabajo...

sotillo

El francotirador puede que sea de los pocos soldados que ve la cara de su enemigo y sabe a quien mata cuando dispara, un piloto, un comandante de carro, ect, cuando aprieta el botón no sabe quien cae, ni siquiera si es soldado o civil

T

#11 Crees que un francotirador desperdiciaría un disparo (y por tanto quizás revele su posición) en un soldado raso? en el comentario anterior lo dicen. Mejor esperar y tratar de cazar a un oficial. Y lo saben, por los movimientos y la postura.

El artículo, en sí, es un poco aburrido, pero tiene un afán didáctico, encomiable... para los que estén interesado en la guerra y todo eso.

Albos

Los que se sorprenden no jugaron a Call of duty 4: Modern Warfare.