Hace 12 años | Por joki24 a abc.es
Publicado hace 12 años por joki24 a abc.es

La primera economía europea mantiene precios bajos en hostelería y comida. La cesta de la compra más cara está en Dinamarca y Suiza

Comentarios

D

#4 Londres no sé pero yo he estado en otros sitios de UK y la comida, libros y otros productos están tiradísimos de precio en comparación con los de aquí, claro que otras cosas están más caras.

A mí en general no me parece que los precios sean más baratos en otros países, yo diría que igual o más caro, lo que pasa es que hay que tener en cuenta que ganan más y al final les compensa de sobra.

Suiza es uno de los sitios más caros que hay pero hay que tener en cuenta que su sueldo mínimo es de unos 3.000€ y que en algunas cosas nos igualan o son más baratos. Yo en una web vi precios de alquiler de pisos en Suiza y estaban como aquí, incluso algunos más baratos.

D

#34 Pues pásame la web esa .
Una de las peores cosas que puedes hacer en Suiza es buscar casa/piso. Se suele tardar uno o dos meses en encontrar y muchas empresas tienen algún servicio de búsqueda de casa.
En Zurich (la ciudad más cara) por un apartamento de 55m2 puedes llegar a pagar 2500€/mes. Y no te lo alquilan si el precio del alquiler es más de 1/3 de tu salario.
En Ginebra me parece que ronda los 1500€/mes.

Y los precios de compra están desorbitados.
También es verdad que hace 4 años el franco estaba a 0.6 y ahora está a 0.83.

D

#37 Pues yo la encontraría en oferta o algo pero los precios que vi eran similares a los que me salían aquí en otras webs, todos más o menos en el centro, todos muy caros sí, pero más o menos igualados en precios o no mucho más caro para ganar lo que ganan ahí si lo comparas con lo que ganamos aquí, que yo tengo compañeros mileuristas que viven en un piso normalito y está a dieta porque no le llega para casi nada una vez paga el alquiler, luz, agua y demás

D

#50 En comparación sí. Ya te digo que no te lo alquilan si el alquiler te supone más de 1/3 de tu salario .

z

aquí uno que vive en Bournemouth (sur de Inglaterra) y tal y como dice #34 hay cosas que son muchísimo más baratas que en España, como los libros, pero por lo general los precios son más o menos iguales que en mi ciudad natal Pamplona. luego hay excepciones como el caso de Londres que dice #4 donde los precios son absurdamente altos

Lo que pasa que cuando por el mismo trabajo en España cobras 2X.000 € y en UK cobras £4X.000 pues se nota (vaya que si se nota) la diferencia de lo que puedes ahorrar.

Ah y en cuanto a la gente, los ingleses también son más raritos que un mono verde y por lo general yo quedo con internacionales más que otra cosa.

D

#4 es la movida de las ciudades europeas, parecen cuentos del medioevo.

obmultimedia

#1 es que alli no hay intermediarios de los intermediarios de los intermediarios de los intermediarios.
aqui predomina la ley del mas listo y pasa lo que pasa.
de costar un kilo de patatas 0.10€ o 0.20€ a 1.5€, el incremento se lo llevan los de siempre y no es precisamente el agricultor.

D

#10 En españa la comida no paga IVA al 18%. Tienen tipos del 8%(frescos) y 8% (resto)

Smoje

#18 No te preocupes, a partir de julio seguro que ponen todo al 18%...

Sintagma

#24 18? no la teniamos que subir a 21%??? igual me equivoco..

D

#18 8 % > 5'5 %

Luego dirán que el IVA está más caro en el resto de Europa. Pues, por lo visto, depende.

Pancar

#10 El IVA reducido y superreducido se aplican prácticamente a los mismos productos en España y en Francia. Por ejemplo, los productos de alimentación en España tienen el tipo reducido(8%) excepto los de primera necesidad (pan, leche, queso, frutas, verduras etc) que tienen el superreducido (4%)

T

#36 "y llenar la cesta en el lidl sale más barato que en mi Vigo natal"

Los productos de Aldi/Lidl cuestan más o menos lo mismo en todos sitios (low cost), de hecho es donde yo compro tb ;), puede haber algo de variación pero muy poca.

Pero si te vas a un supermercado "no low cost", los precios no son mas baratos que en Espana, en cosas si y en cosas no.

Según tu regla de tres yo puedo decir que en Holanda la comida es mas barata, porque compro en Lidl, pero en Espana compraba en mercadona/carrefour, cuando en general no es cierto.

Otro tema es que cuando estamos fuera del pais, parece que miramos mas la peseta y vamos al lidl (aldi, etc)

La gente, puuuf, que siesos y secos colega, al final yo me llevo bien con italianos y griegos, y claro las bromas de los PIGS estan servidas.

D

#36 sinceramente, el lidle es una castaña pilonga. Los productos son de una calidad mala malísima (comprar en Mercadona es un lujo si lo comparamos con el lidle). Así también se puede decir que los precios son incluso más bajos. En Españañ la calidad de la comida es bastante superior a la de los países norteños. Ahora, eso sí, en cuanto a educación, cultura del esfuerzo y respeto a los demás, los norteños nos dan mil vueltas.

D

#55 Doy fe que las cosas son más baratas, la mayoría. Hay cosas bastante más caras. La gasolina, el transporte (acabo de hacer un viaje de cercanías, 35km: 5,6eur) y el tabaco. Te corrijo. El Marlboro son 5eur por 19 cigarrillos (los país son de 19) o 6eur el paquete de 23.

D

#55 ¿quilo? ¿con q de quilo? Aun así veo muy cañero lo que cuentas.

Peka

Bueno, llegara un momento que no puedan exprimir mas, el dinero este en manos de la minoria y la mayoria que activamos la economia no la activaremos.

Huelga de comprar seria algo muy efectivo, ¿quieren mercado capitalista? Juguemos con sus normas, OFERTA y DEMANDA.

No demandemos sus productos, cuando la demanda baje la oferta tendra que bajar precios, esta pasando con la vivienda y puede pasar con todo.

D

La verdad es que cuando yo estuve en Alemania apenas noté diferencia de precios, lo cual me parece una estafa. Fui a visitar a un colega que vivía de manera permanente y los alquileres por ejemplo eran incluso más barato (supongo que eso dependerá de la zona, pero me sigue pareciendo una estafa)

D

#8 Es normal que en España los pisos sean tan caros con la burbuja, lo de los precios de todo el resto es lo que me llama más la atención.

llorencs

#8 Incluso en Finlandia(que la compra diaria es un poco mas cara) pero lo es principalmente porque lo tienen que importar absolutamente todo, es imposible producir productos frescos, como verduras o frutas alli, y eso encarece la compra diaria.

Luego el resto de productos mas o menos estan a precios similares. Es horrible experienciar otros paises mas ricos con precios equivalentes a los nuestros. Es una pura estafa todo.

El alquiler en Helsinki por ejemplo esta mas o menos al nivel del alquiler en Madrid o Barcelona. En Joensuu, por ejemplo el alquiler incluso era mas barato que una ciudad equivalente en España, de tipo mas estudiantil.

#12 Y si posiblemente sea mas barata en Polonia y Republica Checa, pero hay que valorar tambien los sueldos, asi que la relacion sueldos-precios de las coass realmente es mas bajo? Porque los salarios polacos son inferiores a los salarios alemanes.

D

#12
#16 En Polonia el sueldo mínimo es 300 euros, la subsistencia es mucho más barata, los pisos también, pero como dices hay que valorar los sueldos. Luego hay cosas que están exactamente igual que aquí como la gasolina o la ropa.
Las energías como el gas natural y la luz, depende de la ciudad, pero también es mucho más barata (25 euros al mes, más o menos, es una cosa que la llaman la media) ahí si que ganan.
Pero en definitiva no creo que en Polonia vivan mejor si comparamos sueldos, tampoco hay sanidad pública, hay copago, y no hay paro.

astur_phate

#16 esta tabla la hizo un Asturiano que vive en Finlandia. Es de 2009, pero no parece haber cambiado mucho.

Del blog de Juan Llaneza: http://juanllaneza.blogspot.fi/2009/07/diferencia-de-precios-entre-finlandia-y.html

llorencs

#45 Si más o menos es aproximado. Esos son los precios que más o menos recuerdo. El papel higiénico creo que puede ser algo más barato que el que sale allí, pero por el estilo.

La pechuga de pollo, no la recuerdo tan cara respecto a lo que vale en España, debería de revisar lo que cuesta en España.

astur_phate

#47 No sé, pero hay en el Lidl un papel higiénico a 4€ "el montón" que es de los bueno-bonito-barato. Es lo único que compro en Lidl.

D

#16 #12 #44 En la Rep. Checa hay cosas mas baratas y mas caras, dependiendo de donde venga, pero en general TODO es mas barato. Una cena te suele valer unas 200 coronas (8 euros al cambio) en muchos restaurantes, tambien las tienes algo mas baratas, mas caras y tambien mucho mas caras.

En general los sueldos dependen mucho del campo de trabajo, evidentemente. En IT, por ejemplo, no estan mal, deberia ser menos de lo que se cobrase en Espana (aunque con la crisis me rio yo de lo que pagan, o mejor lloro por los que estan alli), pero al final, las cuentas salen y se acaba ahorrando mucho mas dinero aqui que alli.

Casa y servicios mas baratos. Ej. Transporte (metro, tranvias, autobuses y funiculares en Praga):
http://opencard.praha.eu/jnp/cz/home/index.html
http://www.dpp.cz/en/fares-in-prague/

Sencillo largo: 1,25 euros
Sencillo corto: 1 euro
Mensual: 21,5 euros (58 euros 3 meses)

Las tarifas no cambian por la noche, festivos o demas. Ah, por cierto, podemos pagar mandando un mensaje con el movil, eso esta muy extendido por otros lares? Aunque es bastante general que la empresa te pague el movil y la tarjeta de transportes (en movil me ahorro unos 40 euros al mes que paga la emresa).

El tren es barato, aunque muy lento.

Pago 1 euro por la leche fresca 3.5% (normal, no desnatada), aunque la UHT esta por las 70 centimos o asi.

En mi casa pagamos unos 1000 euros al mes, por una casa de 120m2 en el centro, con TODO pagado, tres personas.

En cuanto que sales de Espanya y vives por ahi te das cuenta de que las cuentas NO salen, simplemente NO salen.

N

con la mentalidad española del pillerio trampa y robo, poco se puede hacer si no se cambia eso no cambiaran las cosas

powerline

Doy fé, he vivido en Dinamarca y ahora en Alemania. Aquí la compra es ligeramente más cara que en España, pero comparativamente con los sueldos, es bastante barato. Además, excepto pescado fresco (que a mí especialmente me jode lo que no está escrito) encuentras de todo o casi todo lo que busques, las excepciones son pocas. Los restaurantes son muchos, variados y bastante baratos. Por norma general más que en Madrid, que es donde vivía antes.

Dinamarca era demencial, todo muy caro y las calidades bastante malas. Si querías una calidad mayor, aún más caro todavía. El pescado, pese a ser una península, casi ni en los restaurantes (excepto el salmón y algo de panga). Los restaurantes normalitos y muy muy caros.

iramosjan

No parece que la mayoría se haya molestado en entrar en el meneo... para que quede claro: solo compara la cesta de la compra en Alemania con la de los países que tienen frontera con ella: Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Suiza, Austria, República Checa y Polonia.

Y luego, lo que dice el texto es que "vivir en Alemania, la primera economía europea, es más barato que en casi cualquiera de los países fronterizos" que apuesto a que significa que la vida es más barata en Polonia y la República Checa que en Alemania. Pero claro, el artículo no iba a enlazar al estudio, hasta ahí podíamos llegar...

j

No se quien es el genio que ha creido que quitándole naranjas a un naranjo antes de que maduren será más productivo. Eso hacen con nosotros, antes de que podamos invertir el dinero en un proyecto o una empresa, nos lo quitan. No tienen bien asimilado el concepto del corto y el largo plazo.

EGraf

Los precios se mueven entre 5 y 9 euros y por su tamaño pueden quedar contentas dos personas

alguien que esté en Alemania me puede confirmar si se puede comer en un restaurante una pizza para 2 por 5 euros? Creo que el articulista o tiene un estómago muy pequeño o exagera un poco...

Brogan

#20 Hombre, yo he visto pizzas bastante respetables por 5 o 6 euros. Para dos dan bien, yo me las como solo pero es que soy un poco gañán.

D

Yo fui a Alemania y me salia casi todo mas barato, desde, comer a hoteles, transporte... quien va lo sabe.
#23 y en roma por 4 euros me comia unas megapizzas mil veces mas buenas que aqui, en Berlin como tu dices y comer en restaurantes nordicos o alemanes con comidas tipicas por mas o menos igual. El hotel 4 estrellas en agosto en el centro 45 euros para 2...

eboke

#20, yo estuve en Berlín el año pasado y me comí varias pizzas a cuatro euros cada una.

Por otra parte. Dice el artículo que en Francia es un 12% más caro el llenar la cesta de la compra. Ahora calculad la diferencia entre un minijob de 400 alemán con el salario mínimo francés, de 1400 euros mensuales.

D

#28 "...y grandiosas salchichas..."

No te imaginas lo que añoro el Currywurst.

vilgeits

#28 Por eso debemos agradecer a nuestros señores que cuiden de nuestra dieta y nuestra salud.

Meneacer

#28 ¿En Bremen hay un barrio que se llame Viertel? Es que Viertel en alemán significa barrio. Es como si en Madrid llaman a un barrio Barrio.

Meneacer

#75 Lo traducen como 1/4, que es el significado literal de Viertel. Les dará vergüenza reconocer que tiene el poco original nombre de El Barrio.

w

#20 En Frankfurt yo he visto pizzas por 5€, pero por lo que tengo entendido es bastante más caro que otras ciudades alemanas (por ejemplo Berlín).

De Frankfurt puedo comentar que hacer la compra sale a un precio similar a España, aunque es complicado encontrar pescado fresco, pero el resto de cosas no están mucho más caras e incluso diría que alguna cosa está más barata, pero así en general te sale a un precio similar.
Luego el tema de la vivienda aquí está un poco cara, una habitación en piso compartido te puede salir por 350-400€ fácilmente, y un piso pequeño (una habitación, cocina-salón y baño) te puede costar entre 600-800€ al mes, así que para está algo caro.
Pero claro, hay que tener en cuenta los sueldos que cobran aquí, que por lo que veo es "normal" pagar 2000€ a alguien recién salido de la universidad (por mi experiencia de una ingeniería, no sé del resto de carreras), así que la vida no es tan mala.
Restaurantes hay cientos y de todos tipos, los más comunes son asiáticos y los italianos, y de precios muy diferentes.

poluto

#38 esos mismos precios para el alquiler los tienes en Madrid o Barcelona. Solo que aquí un recién licenciado tendrá mucha suerte si le pagan 1000€.

D

no sintais envidia, que ya somos parte de alemania solo que aun no lo hemos aceptado

D

El salario medio al menos en Madrid es superior al de la Alemania como país (seguro que en Alemania hay regiones mucho más ricas). En España en mi opinión la fruta y la verdura están mucho más baratas que en el resto de Europa. En Alemania se paga un 50% de impuestos, hay copago sanitario, en UK estudiar una carrera cuesta muchísimo más que aquí, los transportes en Holanda son carísimos, la sanidad es privada etc ... vamos que no todo es oro lo que reluce.

KimDeal

Hasta 1999, más o menos, España era un país realmente barato en comparación con otros. Por esa época yo estuve en Islandia, Copenhague, París y Londres y para un español los precios eran imposibles. En Islandia la diferencia de precios con España era brutal, como de 1 a 10. En el resto los precios de cualquier cosa era como mínimo el doble o el triple: el metro, un burguer, una cerveza, una pizza, todo.
A partir del 2000 todo cambió y fue la locura, se dispararon los precios de todo, y especialmente a partir de la entrada en el euro en 2001.
Mi teoría es que poco a poco volveremos a los precios de 1999. Lo malo es que lo primero que han bajado son los sueldos. La vivienda ya lleva unos meses bajando (ahora mismo en Barcelona se pueden alquilar pisos bastante decentes por 600 euros). Creo que el resto de precios se estabilizarán y algunos bajarán.
Será un proceso lento y nos ha tocado a nosotros sufrirlo, pero dentro de 5-10 años la relación salarios-precios será mucho más favorable que ahora.

dulaman

[No digo que no sea verdad lo de España, pero es que en el artículo no se habla de España para nada.]
(Edit: #0 lo ha corregido, así que este comentario ya no tiene sentido. Ignórenlo, please)

D

Sí, la cesta de la compra es más barata que en España en toda Alemania (ahí no se aprecian tanto las diferencias Este-Oeste), pero otras cosas son mucho más caras. La ropa, la gasolina, el transporte público (aunque en general funciona muy bien). La hostelería suele tener muy buenos precios aunque se acusen más las diferencias entre estados (no pongamos las pizzas a 2€ de Berlin como ejemplo).

D

Por aquí no gusta esta palabra, pero es lo que hace falta: desregular. La economía española es un reino de taifas, de pequeños monopolios sin competencia.

flekyboy

El artículo me parece sensacionalista: no habla de precios de nada de lo que menciona, sólo se limita a decir "que la leche y el alquiler es más barato".

Para hacer una comparación de este tipo hay que hablar de impuestos directos e indirectos, salarios mínimos y medios del país y del poder adquisitivo.

Lo demás (o lo que hace el artículo) no es más que hablar por hablar, ni siquiera se le puede llamar periodismo.

Brogan

#13 No entiendo por qué hay que hacer todo eso. En Alemania los sueldos son más altos, incluso después de descontar los impuestos. Sin embargo, en Alemania, hacer la compra sale igual que en España. Lo del nivel de vida más alto es un mito.

alehopio

#13 Ya estamos con la engañifa del salario medio...
salario-medio-espana-superior-alemania-finlandia-belgica-fuente/00043

Hace 12 años | Por gauntlet_ a elmundo.es


... y encima quieres comparar salario mínimo cuando aquí tenemos el salario mínimo interprofesional y allí no.
http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/12/29/smi-2012-salario-minimo-interprofesional/

i

#13 Pues yo, que estoy viviendo en Alemania, te digo que es infinitamente más barato alquilar y hacer la compra. Y no estoy en el culo del mundo, estoy en el estado más poblado de Alemania, y con 600 euros al mes vives. Sin lujos, eso sí, pero te cubre el alquiler en un piso compartido, gastos del piso, comer y salir.

Summertime

NO esta mal el articulo, pero sinceramente a mi lo que me gustaria es conocer el % de sueldo que es necesario en Alemania para llenar la cesta de la compra, pagar la luz o el gas. Creo que eso seria un estudio muchisimo mas riguroso. En España segun donde vivas puedes decir qu epagas 400 euros de alquiler, si compras en un mercado la fruta seguramente te llevaras a casa la fruta de temporada a un precio muchisimo mas economico que la que compras en el LIDL ( eso si no tendras la sorpresa de los platanos con cocaina lol ). Con esto no quiero decir que en Alemania o en España se viva mejor, lo que me gustaria es conocer los % de sueldo que se destinan a casa concepto.

t

En Alemania la regla es la siguiente, cuanto mas al norte y al éste más barato, cuanto más al sur y al oeste mas caro, por lo tanto Alemania del este es barato con respecto al resto del país

Shotokax

El ejemplo de la senora Müller es absurdo. En la antigua RFA, donde se encuentra la mayoría de la población, los precios son más altos que en Berlín, sobre todo en algunas ciudades como Múnich.

Shotokax

Estaba editando #42 y se me ha agotado el tiempo de la aplicación de Menéame. He perdido todo el texto y no tengo tiempo de rescribirlo, pero estaba matizando que, luego, más adelante, lo aclara en el texto, así como dando otros datos que me hacían pensar que la noticia es errónea: Polonia y la Rep. Checa son más baratos que Alemania y son fronterizos y Noruega es, casi con toda seguridad, más caro que Suiza y Dinamarca.

D

Por cierto un fallo del artículo, Berlín es una de las ciudades con más paro y problemas económicos de Alemania. Es la única capital europea cuya población decrece, por eso es todo tan barato, especialmente alquiler.

Vendetta1714

Yo fuí a Berlín y no me pareció caro para nada, mucho más lo noté en Dublín, Londres, Bruselas o París. Amsterdam tampoco me pareció muy cara aunque iba un poco más de tirado lol

jainkone

esto en menéame se sabe.

y con respecto al sueldo, es escandaloso

Pregunta cuales son las fábulas en la puta calle...

Aritsusan

Pero Alemania no esta en la final

mojitopicon

Y la vivienda. También es más barata la vivienda.

D

"Sólo si se la quiere acompañar con una botella de vino, el presupuesto corre riesgo de explotar."

Muy cierto, en un restaurante (con precios bastante módicos, yo comí hasta reventar por 12€ con algo, bebida incluida) al que fuimos en Berlin unos amigos quisieron pillar un Lambrusco y al final se echaron para atrás cuando les dijeron el precio (no lo recuerdo exactamente, pero si era mucho más caro que aquí)

P

"Ella vive en la capital alemana y representa a cualquier consumidor que viva en Alemania..."
Esta frase es totalmente incorrecta, los precios de berlin no son para nada representativos de Alemania!!! En mi opinion este articulo no vale para nada.

La gente que asegura que Berlin es mas barato, deberian visitar Munich, o Stuttgart.
Si es cierto que algunas cosas, si te mueves bien, si es mas barato. Hay quien menciona Lidl, que es baratisimo en alemania..Pero tambien hay Lidl o Dia en españa, igual de barato o mas que en Alemania, pero las veces que he ido a algun Lidl, solo hay inmigrantes. Es mas yo mismo cuando voy es para corar alguna oferta de la semana (electronica, cerveza alemana...). ¿Queremos comparar precios de un lidl en alemania con los precios de el corte ingles en españa? Porque si te sales de lidl, aldi, etc, en otros supermercados la comida no es tan barata. P.ej. Fruta y verdura, yo alguna vez he llegado a pagar 3 euros por un unico pimiento rojo o una lechuga iceberg ensupermercados Edeka o Neukauf.

Lo dicho, hay cosas mas baratas o mas caras, pero no se puede hacer comparaciones como la de este articulo o como hacen algunos.

D

Fui a Berlin hace unos 4 años... y los precios eran del nivel de ¡¡¡Coruña!!! Una capital con precios de ciudad costera. Me quedé a cuadros.

D

Nuestro problema son los sueldos, que son tan precarios como la mayoría de los puestos de trabajo que hay.

papadepoulus

La vida és bella en Alemania.

D

Londres es caro para el turista, porque siempre cae en las trampas: comer en pleno covent garden, no pillar la oyster y pagar el metro 3 veces más caro, etc. Los que vivimos sabemos que lo caro, caro es el alquiler, lo demás a veces, hasta a precio de España, pero con buenos sueldos si eres un profesional valorado (no el español del café costa)

flsasal

Yo hace tres veranos estuve en la casa de unos amigos en Luxemburgo y me sorprendió que siendo sus salarios y renta tres veces la nuestra... Los precios en un supermercado, de zona residencial, fueran muy similares e incluso iguales que los precios donde yo habitualmente compro todas las semanas. Que monos cuenten milongas aquí nos chupan la sangre...

ciberchema_1

despues del articulo y vuestros comentarios, lo he visto claro, la vida fuera es mas barata, por que no tienen que mantenera las casta de garrapatas que tenemos por dirigentes politicos....

escalibrur

Por un momento había pensado que habían aprovechado la entrevista para preguntarle como estaba el kilo de Kartoffeln en Alemania:
Herta Müller: “La lengua no es una patria."

Hace 12 años | Por charnego a lavanguardia.com

D

Esto lo hacen a costa de los países invadidos económicamente. Por cierto esta noticia no saldrá nunca en la televisión española, los intermediarios nos hunden y controlan, y todavía hay gente que se cree lo de 'allí cobran más pero todo es más caro' que es la frase más absurdamente imbécil jamás dicha.