Hace 6 años | Por --514545-- a theguardian.com
Publicado hace 6 años por --514545-- a theguardian.com

¨Hemos visto montones de imágenes de personas heridas por la policía, pero en realidad pertenecían a otras manifestaciones" [...] las fotografías de manifestantes sangrando se volvieron virales, pero pertenecían a protestas mineras de hace cinco años, la mujer con los dedos rotos, no estaban rotos, el niño de seis años paralizado por la brutalidad policial tampoco. El numero de heridos graves ese día: solo dos.

Comentarios

MJDeLarra

#3 ¿Estás pidiendo observadores internacionales? ¿Como en Sarajevo?

D

#23 de momento para el caso de los heridos, ya sea de la policía, manifestantes o quien sea, me vale con los partes médicos.

MJDeLarra

#25 Pues eso sí que está.

¿Lo que se niega es que esos partes médicos sean reales o que sean producto de la cargas del 1-O?

D

#27 ¿dónde están?¿quién los tiene para consultar?

Lo último que supe es que el juez que llevaba el caso tenía unos 90, y la mayoría eran de heridas leves como moratones.

MJDeLarra

#30 Pues yo sé que solo en Barcelona se aportaron 200 al juzgado.

¿Esperabas que hubiera muertos?

MJDeLarra

#40 No ves lo que no quieres ver, pero si buscaras lo encontrarías.Todos dicen lo mismo, con diferentes redacciones (e intenciones)

Eso es sólo en 26 colegios de Barcelona.

Parece que antes era una cuestión de gravedad, pero ahora es una cuestión de cantidad ¿Cuántos te parecerían suficientes?

D

#41 veo que el que no quieres entender eres tú.

Yo lo único que digo es que cuando alguien afirma algo tiene que tener pruebas que lo respalden, si dices que hay 900 heridos, muestra los partes médicos. Si dices que es un panorama de guerra, pues algo parecido.

Lo que pido es datos, pruebas que sustenten lo que dicen, como si salen 5000 partes, yo solo pido información. Y además de eso, si veo que una información puede ser o es falsa lo señalo.

Con lo de los 26 colegios no sé que quieres demostrar, es obvio que las cargas se concentraron en muy pocos centros y lugares con barricadas, en la mayoría no hubo incidentes de ese estilo, afortunadamente. La policía se concentró en centros estratégicos donde iban a votar altos cargos o donde el censo era mayor.

En definitiva, más información, menos sensacionalismo y por favor, menos banalización de atrocidades como guerras o dictaduras.

MJDeLarra

#44 Bueno, el que iba camino de pedir la intervención de los cascos azules no he sido yo, sino tú.

Yo los único datos que respaldo son los que he dado, no los que tú das (y que tendrás que actualizar)

En cuanto a la frase que has escrito: "La policía se concentró en centros estratégicos donde iban a votar altos cargos" creo que deberías pararte a reflexionar sobre qué significa que la policía actuara justamente allí, en vez de cumplir el mandato judicial.

D

#46 el que ha empezado exagerando has sido tú, ya en el primer comentario hablando de Sarajevo.

Los datos que has dado tú son prácticamente idénticos repito, suma 30 partes más y ninguno de gravedad.

Y en cuanto a lo de la policía, pues a mí no me parece tan ilógico que se dedique cierta prioridad a centros con un censo mayor por ejemplo, se pueden tener criterios de actuación en la forma de como cumplir el mandato, siempre que el objetivo sea cumplirlo.

MJDeLarra

#50 Perdona por no decir lo que esperas que diga.

Yo es que no creo que el objetivo de ir ahí fuera cumplir el mandato de la fiscalía. Bueno ni yo ni el juez que ha abierto diligencias por eso.

D

#56 que se investigue y dictaminen los jueces, yo no tengo problema alguno con eso.

Con lo que tengo problemas es con las falsedades e inquisiciones populares.

s

#44 Lo que te esta diciendo es que eso es solo en Barcelona 26 colegios porque una asociación del ajuntamiento a vehiculado la denuncia colectiva, el resto las denuncias son en grupo y particulares es muy díficil sacar un dato único porque ese registro estadístico no existe. ¿Dime tu donde puedes consultar el numero exacto de denuncias presentadas en los juzgados sobre un tema en las últimas semanas? los únicos que puede dar ese número es la Generalitat y no te lo crees. Pues vale.
http://www.lavanguardia.com/politica/20171013/432019810094/colegios-medicos-ccmc-denuncian-dudas-valorar-heridos-referendum-independencia-catalunya.html

D

#41 En la cantidad esta la gravedad. No es igual de grave que la policia le rompa huesos a 800 a que se lo rompa a 1 y los demas sean mareos.

Queremos saber!

MJDeLarra

#48 Para mí sí es igual de grave. No veo que nadie sea prescindible.

D

#49 Asi que para ti es igual que se hunda un barco y muera una persona, que el que mueran 800 porque nadie es prescindible.

No habria ningun problema que pensaras eso si no fuera porque aqui se esta dando la impresion de una violencia policial generalizada. Han vendido al mundo que la policia española los masacro. Es mentira. Hubo violencia, si, pero no fue la norma, fueron casos excepcionales.

El unico dato que ha dado el servicio de salud catalan es que la gran mayoria eran ataques de ansiedad, mareos y similares. Y solo ingresaron 4 en el hospital.

Por que no dicen que sufrio cada herido?

MJDeLarra

#52 Lo han dicho en los juzgados, que es donde se tiene que hacer. Persónate en ellos como parte y si te admiten le darán una copia a tu abogado.

D

#54 Los 800 han ido ya? La mitad? La mitad de la mitad? Ni eso.

Se ha dictado sentencia ya?

Claro, ellos pueden decir que la policia ha apaleado a 800 personas y ser portada de periodicos mundiales. Yo tengo que personarme como parte en 800 casos, me tienen que admitir y me daran copia. Un poco desequilibrado.

D

#49 Si nos ponemos a decir chorradas

A

#31 No. Eso es lo que esperaban los indepes.

D

#31 Por el dramatismo que hubo , si

D

#23 Y si puede ser que manden a los cascos azules para proteger al pueblo oprimido.

chulonsky

Pues el nuevo video lacrimoso de omnia cultural o como se llame, le va a encantar.
El año que viene arrasa en los oscars.

asfaltaplayas

¿Pero como pensar que te iban a mentir ? Si a Puigdemont le compraba un coche de segunda mano sin regatear

riska

#1 ¿Independencia SI o NO?
No me importa, hablemos de los corruptos.

¿Tan difícil es la cuestión?

Venga vamos todos a pelearnos!!!!

chulonsky

#18 Lo sabemos.
Los catalanes son seres de luz que rayan la perfección celestial, y esto despierta envidias entre los sucios y ladrones españoles que se dedican exclusívamente a malmeter.
De hecho la tiparraca de los dedos rotos y las tetas sobadas trabaja en realidad una camello de heroína en un colegio público infantil de valladolid.

Kobalt_30

La imagen internacional del "prosses" sube como la espuma.

KimDeal

Pero vamos a ver, si media España estaba encantada con las hostias que repartía la policia y ahora intentais quitarle hierro al asunto. Incluso ahora muchos se alegran de la saña con la que actúa la justicia y de la marcha de empresas.

Definiros ya, joder, estais disfrutando como locos con la humillación a Cataluña.

chulonsky

#13 Nene, se lo han ido buscando ellos solitos. El que siembra vientos, recoge tempestades. Llevan años metiéndose con el resto de españa, y ahora ese resto de españa, de forma pasiva, disfruta del espectáculo.

Lo malo es que ya veremos cuanto tardan las heridas en cicatrizar, y a qué precio. Este trasiego va a afectar negatívamente a todos.

KimDeal

#17 ves? Otro que clama venganza. Si es que me das la razón.

Hace años que oigo y leo comentarios de españoles contra catalanes y eso nunca me ha hecho generalizar a todos los españoles ni mucho menos desearles ningún mal. Al contrario que tu y otros respecto a Cataluña, yo deseo lo mejor para España.

chulonsky

#24 ¿Ves? Os encanta el victimismo. Y yo sigo disfruntando del espectáculo; no clamo nada. Los que proclaman son los de la generalidad por un lado, que provoca una reacción del gobierno central por el otro. Pero tranquilo, estoy bien aprovisionado de palomitas.

KimDeal

#29 y a mi de que coño de planteamientos me hablas? Te estoy hablando de lo mal que lo estamos pasando los catalanes, todos.

D

#32 ¿y eso a qué se debe? Lo mal que lo pasan, digo

b

#32 Lo estais pasando fatal, España os roba vuestros impuestos, no os deja hablar catalan, estais vetados para el acceso a puestos de la administración, a vustros hijos les enseñan en español y les inculcan odio a cataluña, vustros profesores estan obligados a cantar el cara al sol todas las mañanas, no esxisten periodicos ni medios de comunicación en catalan, en las tiendas está todo en español, no teneis infraestructuras, ni hospitales, no podeis expresar vuestra opinion politica en la calle ni en redes sociales ni nada.

Joder, lo estais pasando fatal, oprimidos e ignorados por todo el mundo. El mayor genocidio en europa desde la segunda guerra mundial y nadie os da credibilidad ni reconocimiento.

A otro lado con vuestros rollos

e

#29 Yo todavia estoy esperando al mediador internacional del día de la DUI de 8 segundos...

ur_quan_master

#13 Media España? Dónde has encontrado ese dato? No lo habrás soñado?

KimDeal

#34 de acuerdo, no es media España, es el 80%

D

#13 ¡marchando una de victimismo!

D

#13 Aqui quien esta humillando a Cataluña son los independentistas , los verdaderos enemigos de Cataluña y España , y disfrutamos viendo que vuestras mentiras no cuelan y que la moto que os vendieron era falsa , ni españa es una dictadura opresora ni vosotros víctimas .No seas tan sinvergüenza como para hablar en nombre de los catalanes a los que no representas . Dejad de humillar a Cataluña

KimDeal

#61 Relájate. Ni siquiera sabes si soy independentista.

D

#64 Acusas a los demás de disfrutar con la humillación de cataluña , y luego me dices que me relaje ?

D

#13 A algunos nos duele que un grupo de catalanes esté haciéndole eso a Cataluña.

KimDeal

#65 en todo caso un grupo de catalanes y un grupo de españoles

F

A mi Albert Rivera en persona me rompió los dedos uno a uno y me tocó las tetas por hablarle en catalán.

D

#62 Si , en el mio , la banca , la ue , USA, RU , Rusia , las empresas , Codorniu , Charlie Hebdo , La mayoría de la prensa mundial . Contra los indepes Maduro y Assange

g

Tenía que pasar. Vamos a negar la realidad hasta conseguir que la gente se crea que no existe.

Fué el gobierno español quién difundió los videos que no se corresponden, para poder afirmar luego que no se corresponden.

D

#4 Claaaro. tinfoil

sangaroth

#12 #4 En los grupos de whatsapp para coordinar acciones el 1-O para defender la votación se llenaban de trolls con información falsa boicoteando toda posible coordinación. (ya no es ser indepe o no, es desacreditar y fastidiar al enemigo con todas las armas)
Las actuaciones y videos del mismo día eran ingentes y autoexplicativas (no eran meros cortes sin contexto) no había necesidad alguna ni de exagerar ni manipular videos....
Al igual que la coordinacion y grabación-denuncia de un tipo que consiguió votar varias veces (te aseguro que 1! se convirtió en algo muy complicado) ...especulo que la societat civil esa o grupo similar han coordinado toda una contra-campaña de desacreditación y es una muy probable fuente de esos videos falsos (totalmente innecesarios) pero que permiten articular el discurso que tienen...negar la mayor y chulos sus pirulos mientras todos los palmeros aplauden sin actitud minima critica

O

#18 tinfoil tinfoil tinfoil
Abuelo, ¡la pastilla!

g

#26 No te pierdas el video complementario

D

#4

jm22381

Después de la troleada de Putin en EEUU deberían mirar las cosas con lupa...

s

el recuento de casi mil personas estaba claro lo que era.

falconi

Hubo muchísimos heridos, y España dio una imagen nefasta hacia el exterior. Eso no lo van a eliminar sacando a relucir algunos fakes..

e

#11 Más aún al periodista internacional al que se la hayas "colado" lo has convertido automáticamente en tu enemigo, a partir de ese momento toda noticia procedente de Cataluña que venga del govern se cogera con pinzas y no se dara por valida hasta tenerla superrespaldada.

D

#15 te he votado positivo involuntariamente.A los que estábamos aquí y vimos el maltrato, aunque no fuera directamente, pero que nos llegó a través de fuentes de confianza o porque familiares o amigos recibieron una paliza nos ofende que este señor que ya se mostró hace unos días en contra de independencia siembre dudas respecto a la barbaridad que pasó. Cuando hay muchísimas imágenes reales y muy pocas falsas, que tampoco sabemos quién ha colado.

hermestrek

#20 No te preocupes, ya te he devuelto tu positivo.

D

#20 Miles de personas recibieron palizas ? Habeis perdido cualquier credibilidad

d

#15 De hecho uno de ellos fue por qué le dió un infarto.

e

#22 Al pobre hombre esa misma noche todos los trolls indepes lo mataron de una paliza policial...

falconi

#15 Doy crédito a los servicios sanitarios catalanes. No han mostrado ser palmariamente corruptos como quienes los desmienten. Y tengo constancia de lo que allí ocurrió.

D

#9 No cuela , amigo . El independentismo está por los suelos

falconi

#57 En tu guerrilla de trincheras, a lo mejor. Visto desde la lógica democrática, no dejan de ganar terreno.

BuendiaRocks

Me indigna que digais que lo de los heridos fue una exageración y una performance independentista !!! ¿Y habéis olvidado la ristra de hospitales que tuvo que visitar Puigdemont para dar animo a los heridos?

D

#21 Pues si visitó a los 900 habría que darle un premio por la perseverancia.

PauMarí

Alguien que sepa interpretar mejor el inglés que yo me podría aclarar que parte es la opinión del periodista y cual la del productor de el Objetivo. Lo digo porqué después de 35 comentarios tan contundentes estoy seguro que todos lo habéis entendido pero a mi me cuesta, lo siento.
Tampoco tengo claro a qué El Objetivo se refiere.

ttonitonitoni

Columna por el chalado del Preston, conocido por sus posiciones anticatalanistas y asegurar muchas bizarradas como el labado de cerebro de los catalanes por la TV3 y los coles... IRRELEVANTE como mínimo

Z

Al final va a haber menos heridos reales que en lo de plaza Cataluña con los mossos y entonces las risas se van a oir hasta en las antípodas.

e

#73 Pues ya veras cuando vean que a ninguno se les abrio la cabeza como vendian y lo de los ataques de ansiedad... Lo único serio que tienen donde agarrarse es al del pelotazo en el ojo, pero vamos que a ese pobre hombre llevan dejandolo tuerto desde el minuto 1.

m

Artículo firmado por Peter Preston, el mismo que dice que la razón de que haya independentistas es tv3... y se queda tan ancho..

los12monos

#51 Lo último que leí en The Guardian era tan vomitivo que no pasé de la primera línea, debe ser el mismo.