Hace 10 años | Por moraitosanlucar a proceso.com.mx
Publicado hace 10 años por moraitosanlucar a proceso.com.mx

La serie de televisión La Conquista, dirigida por el cineasta Nicolás Echeverría, presenta a un Hernán Cortés no como conquistador de México, sino como el líder de una rebelión indígena “en contra del cruel imperio azteca”, y además subraya que al final “defendió a los indígenas” y por ello murió en la miseria. El proyecto, con el cual la empresa Clío, dirigida por el historiador Enrique Krauze, conmemora su 20 aniversario, también establece que el Capitán General de la Nueva España fue el primero en darle a la mujer un papel “predominante”...

Comentarios

destornillador

#0 Nicolás Echeverría hizo una gran película sobre la odisea del conquistador Cabeza de Vaca, para mí, el mejor papel de Juan Diego en toda su carrera. Se puede ver completa aquí:

centollox

Es necesaria una revisión de La Conquista, al menos de lo que comunmente se ha contado. El tema de los sacrificios humanos no sólo representó la visión cósmica del imperio maya sino una muestra de salvaje canibalismo e instrumento de temor durante las épocas de hambrunas.

D

Incluso la historiografía norteamericana actual está poniendo en solfa la visión "encantadora" de los imperios aztecas y mayas. Las trescientas mujeres sacrificadas en la ceremonia de coronación de Atahualpa son un botón de muestra.