Las del 20-D serán unas elecciones generales nunca vividas en España. Y no solo por la fuerte entrada en el Congreso de dos nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, sino una participación a través del voto por correo sin precedentes: las oficinas postales no han recibido jamás tantas solicitudes.
#1:
Las del 20-D serán unas elecciones generales nunca vividas en España
Efectivamente, nunca hubo unas elecciones hasta ahora el 20 de diciembre de 2015...
#3:
Y eso que casi 2 millones de españoles emigrados en el extranjero han sido excluidos de las elecciones por las normas enrevesadas aprobadas por este Gobierno.
#21:
#2 no lo creo, yo en mi caso he votado por correo. Quiero asegurarme de que el día de las elecciones mi voto estará allí y no suceda nada por lo que no pueda acudir o me encuentre colas etc. Además con la referencia del envío puedo confirmar que ha llegado al colegio electoral etc. Bajo mi punto de vista, los que votamos por correo estamos generalmente bastante concienciados de participar en las elecciones (votar por correo supone un par de visitas a la oficina de correos, papeleo etc) y con respecto al fraude se puede dar igual en la mesa que en el voto por correo.
#5:
#2 Yo creo que tiene más que ver con el hecho de ser un día poco dado a ir a votar más que en estar con la familia. Pero bueno, donde este el clásico rafapal, que se quite lo demás.
#36:
Si en realidad no obedece tanto a una cuestión estacional como a un posible aumento de participación, el hostión del PP va a ser de antología.
Es sabido que la baja participación beneficia directamente al PP, que nunca baja de 10 millones de votos pero tampoco sube mucho más de 11, hasta el punto de que esta legislatura tenía mayoría absoluta con menos votos que las anteriores elecciones en las que ganó ZP. Zapatero ganó por la alta participación derivada del 14M.
Si atendemos a que la abstención es en su mayoría de izquierdas y vota al PSOE cuando "no hay más remedio", este año se puede concentrar ese voto "útil" en otros partidos, y la alternativa natural a un PSOE en claro declive sería Podemos, cuya trayectoria ascendente puede atraer dicho voto.
Otro detalle importante fue el voto de los catalanes, que en las generales votan muy diferente que en las autonómicas: Zapatero ganó las elecciones en Cataluña. Tengo entendido que las encuestas dan como fuerza más votada en Cataluña a Podemos.
No sé, pero si la participación es alta, o de las más altas de la serie histórica, con aún un 42% de indecisos (no-PP en su mayoría debido a la naturaleza fiel del votante del PP), me voy a arriesgar en una predicción: Podemos ganará las elecciones en votos. (No me atrevería a decir en escaños).
Ahí queda eso. Espero no tener que tragarme mis palabras.
#77:
#75 Por supuesto, igual que hizo el PP en las pasadas, uno llegaba a la oficina de correos, entregaba 20-30 votos por correo y se largaba... menos mal que los pillaron en 2-3 sitios haciéndolo, pero me pregunto cuantos como esos nos colarían...
#86:
#84#85 Y por supuesto, la persona a la que se lo doy no es un familiar, o conocido, o allegado... es alguien del PP, y da la casualidad de que no sólo yo confío en él para que "lleve" mi voto, sino que otras 30 personas lo hacen...
También tengo fe ciega y absoluta en que el voto que esa persona deposita sea el que yo (votante de izquierdas) he puesto en el sobre y que el no lo vaya a cambiar...
Y como no... dado que todo es tan transparente y legal el que salgan en los periodicos diciendo que "les han pillado depositando sacas de votos en correos" con la connivencia del director es por informar, porque no es nada anormal ni sospechoso...
Sigan circulando... nada que ver aquí... no?
#53:
Pues a mi tecnicamente ya me han sisado el voto estos hijos de puta. Soy residente permanente en Budapest, pero este anio tengo las vacaciones del 11 de Diciembre al 31 y claro, como el voto no me ha llegado a dia de hoy, significa que si manana no ha llegado, ya no podre votar. Tengo un vuelo el Sabado para irme a espania. Y no, al ser residente permanente en HUngria, no puedo votar en ninguna urna espaniola. Tengo que enviar mi voto a la embajada espaniola en budapest (otra gran gilipollez).
El que me diga que el ruego del voto es necesario le dire lo siguiente: es un robo. Hay mejores maneras de hacerlo. Por ejemplo: pagina web del ministerio del interior. Introduzca su DNI. La base de datos coteja si tienes derecho a voto. A continuacion, si es valido, se emite un pdf con las papeletas de los partidos, con un sobre con su codigo de barras universal que identifica tu unico voto. Imprimes el tinglado, metes la papeleta que quieras y la envias a la embajada por correo o vas a la misma a depositar tu voto CON UN PLAZO MAYOR. Que yo ruegue el voto el 9 de Noviembre y a dia de hoy NO HAYA LLEGADO NADA ES DE VERGUENZA. Ladrones que no quieren cambiar las cosas. Y esta artimania es del PSOE y por supuesto el PP es la puta que la disfruta (ahora).
#24:
#23 ¿1.8 millones no pueden votar o 1.8 millones estan fuera? es que no es lo mismo y es lo que afirmas.
Y eso que casi 2 millones de españoles emigrados en el extranjero han sido excluidos de las elecciones por las normas enrevesadas aprobadas por este Gobierno.
#33 ¿por qué dices que me amargas la tarde? Si puedes votar es una alegría, espero que puedas ejercer tu derecho al voto. La amargura es que tanta gente se haya quedado sin votar, no que tú puedes votar.
#3 Yo no es por amargarte la tarde... yo estaba concienciado que no puedo votar, porque perdí la nacionalidad y he vuelto a recuperar la Suiza y de pronto hace unos días recibo la papeleta del censo electoral y según esto... ¿puedo votar no?.
Haré la prueba el día 20 que estoy en España
Así pues, yo que hace meses que ni soy residente en España, ni tengo la nacionalidad... tengo la papeleta para votar!
Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
- En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) también perderán la nacionalidad española si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
#49 En mi caso mi familia en origen española, al menos una parte emigró a Alemania cuando la segunda república, por judeomasones... de ahí huyeron a Suiza, los que pudieron, cuando murió triple F volvieron a España pero sin perder los vínculos, yo nací en Suiza, sobre tierra de Israel eso sí. Solicité la nacionalidad española y se me concedió pero la pierdes cuando ejerces tu nacionalidad de origen, en mi caso no se si por haber ido a votar o por conseguir residencia fiscal allí, tampoco me importa demasiado... si España mejora pues volveré a solicitarla, aunque realmente en casos como el mío es todo un put* lío porque ni siquiera tienen un registro central (o vas a consultar y no lo saben) donde conste mi nacionalidad...
#2 Yo creo que tiene más que ver con el hecho de ser un día poco dado a ir a votar más que en estar con la familia. Pero bueno, donde este el clásico rafapal, que se quite lo demás.
#10 Ninguno, la ley electoral lo impide. #77#86#130#76#83 FALSO, Es totalmente legal, como si vas como 230.000 votos, nadie te puede decir nada #84 Falso, poco has trabajado en Correos, pregunta a la gente de la oficina, el voto lo puede llevar cualquiera, la administracion vigila que el voto llegue a la persona el sobre con los votos, luego lo que la persona haga con el voto, es responsabilidad suya. #101 el problema es tuyo, si piensas que te va a alterar el voto, vete tu presencialmente y asi no tienes problemas. #109 Poca cosa la verdad, tendrian que romperte el sobre el sobre que contiene los votos, encontrar otro sobre igual con la pegatina que viene de junta electoral con los datos del colegio y todo eso por cada voto, vamos un juego de niños. #68 Te puedo asegurar que irregularidades en voto por correo, casi no existen, mas bien es el desconocimiento de la gente de la ley electoral referente al voto por correo, la gente piensa que las cosas deberian hacerse como ellos piensan, pero no dedican ni 1 minuto a leer la ley electoral.
#2 no lo creo, yo en mi caso he votado por correo. Quiero asegurarme de que el día de las elecciones mi voto estará allí y no suceda nada por lo que no pueda acudir o me encuentre colas etc. Además con la referencia del envío puedo confirmar que ha llegado al colegio electoral etc. Bajo mi punto de vista, los que votamos por correo estamos generalmente bastante concienciados de participar en las elecciones (votar por correo supone un par de visitas a la oficina de correos, papeleo etc) y con respecto al fraude se puede dar igual en la mesa que en el voto por correo.
#75 Por supuesto, igual que hizo el PP en las pasadas, uno llegaba a la oficina de correos, entregaba 20-30 votos por correo y se largaba... menos mal que los pillaron en 2-3 sitios haciéndolo, pero me pregunto cuantos como esos nos colarían...
#75#77#79#76 me respondo debido a los comentarios. Lo que habláis de residencias y demás es otro asunto. NADIE llevaba votos de la gente, llevaba a la gente de la mano que es diferente y eso no tiene nada que ver con se vote por correos. El voto se solicita en persona, después el cartero le lleva un certificado que es de entrega exclusiva al destinatario, y por último hay que ir en persona con el voto a la oficina, nadie puede llevar el voto de nadie, ningún director de residencia lleva un saco de votos de los internos, las únicas salvedades que pueda haber son las mismas que si se fuera a una mesa electoral. Se de lo que hablo porque trabajo en correos.
#84#85 Y por supuesto, la persona a la que se lo doy no es un familiar, o conocido, o allegado... es alguien del PP, y da la casualidad de que no sólo yo confío en él para que "lleve" mi voto, sino que otras 30 personas lo hacen...
También tengo fe ciega y absoluta en que el voto que esa persona deposita sea el que yo (votante de izquierdas) he puesto en el sobre y que el no lo vaya a cambiar...
Y como no... dado que todo es tan transparente y legal el que salgan en los periodicos diciendo que "les han pillado depositando sacas de votos en correos" con la connivencia del director es por informar, porque no es nada anormal ni sospechoso...
#86 El sobre se lo das a quien tú quieras, es tu responsabilidad exclusiva. Si alguien te cambia el voto es porque, directa o indirectamente se lo permites. Lo que hacen el PP y otros partidos es ofrecerse a facilitar los trámites del voto, tanto por correo como presencial (por ejemplo facilitando el transporte o desplazamiento a los colegios), a sus simpatizantes, acólitos o como los quieras llamar para intentar no perder ningún voto
Si te refieres al caso de Melilla, la Junta Electoral de Zona desestimó el recurso que se interpuso porque, precisamente, la ley no obliga a identificarse al llevar el sobre con el voto.
#86 que ganas de buscar conspiraciones en correos, por supuesto que los carteros no son dioses, que si se habrá dado algún caso de fraude por supuesto, igual que en cualquier mesa
Lo que tu dices también se ha dado. Es el acarreo de ancianos el mismo día de las elecciones.
Es la prueba de que cada voto cuenta y cada voto es el Tesoro más grande qu eun ciudadano tiene en Democracia.
Por eso me apena tanto la gente que no vota a nadie.
#84 Esa sera la "norma" o "ley" o como quieras llamarlo. No obstante como bien dicen ¿quien asegura que esa persona que luego DEPOSITA el sobre en la oficina de correos correspondiente no ha alterado el voto?
#84 Para solicitar el voto por correo y recibir la documentación sí hace falta dni pero para enviarlo con el voto a la mesa no tienen por qué pedírtelo. A parte, también el personal de correos podría alterar tu voto y nadie se enterará de nada.
#84ningún director de residencia lleva un saco de votos de los internos
Sí que los llevan. Contratan a notarios para que haga la autorización para solicitar el voto por correo en nombre del anciano si no lo pueden llevar a votar. Eso no se puede hacer con el voto presencial.
#84 En teoria nadie puede entregar el voto por correo. Teoría, porque el mio no lo he entregado yo, lo ha entregado otra persona y sin ningún tipo de justificante.
#84 Me parece que estas un poquito equivocado. Pillaron a gente del PP llevando docenas de sobres de voto por correo. Tambien pillaron a otro que exigia a un votante que le llevase todos los papeles para el voto por correo, si queria seguir teniendo ayudas del ayuntamiento... nada nuevo:
#79#77 La documentación para solicitar el voto se ha de solicitar y recoger en persona (o a persona autorizada ante notario) y con el DNI. Una vez que tienes las papeletas, el sobre y el certificado del censo eliges tu voto, lo metes en el sobre y lo puedes llevar personalmente a correos o dárselo a quien quieras para que lo lleve. Nadie puede elegir el voto por ti, únicamente pueden llevarlo a correos.
#77 esos votos llegan a la mesa con tu certificado del censo y si llegan 20 o 30 entregados por la misma persona el presidente de mesa los declara niños. Supongo k por eso que dices le fue tan bien al PP en las últimas elecciones
#75 Depende. Si estás enfermo o impedido puedes autorizar notarialmente a alguien, por ejemplo al encargado de la residencia de ancianos. Entonces él hará todo el papeleo e incluso votará por ti.
#75 No, puedes solicitar el voto por otra persona si esa persona te da "consentimiento" y esta impedida por un certificado médico, justificando que no se puede personar en las elecciones o en correos.
Luego llevas el voto tu con esos papelito de nuevo y Hale fiesta.
Fuente: He solicitado voto por correos para poder votar.
#42 Pero no comprueba si está en una resudencia internado desde hace años ya que es el Director de la residencia el que lleva la saca de papeletas a su amigo el Director de la sucursal y allí ya ellos se lo apañan.
#42 se aseguran k estás vivo hasta el día k entregas tu voto a Correos porque hay que votar personalmente igual k en el colegio electoral. Otra cosa es k mueras al salir de dejar el certificado, pero vamos k a todos nos joden los votos de los que no votan lo mismo que nosotros, aunque más nos jode morirnos antes del día 20 D
#13 Ya había oído hablar de esta iniciativa, pero tras ver la página, requisitos, etc me surge una duda incómoda que no tiene que ver con la "más o menos ilegalidad" de que el voto no sea secreto, sino con la seguridad del sistema... me refiero, que asegura que el que se inscribe como que no ha podido votar no esté escribiendo desde Genova 13 y amparandose en que está en Estambul y se le han pasado los plazos solicite el voto para el PP y además vote el mismo el 20D por el PP?
Me refiero, no hay ningún sistema que verifique que la persona que "ruega" el voto sea realmente emigrado y se encuentre en esa situación y se presta un poco al abuso por CM de los distintos partidos... que en algo tan serio como el voto no se yo... (?)
#50 No puedes rogar el voto si no estás empadronado fuera de España. Los pasos son: registrarte en el consulado como español residente en un país extranjero; posteriormente te llega una carta al domicilio que diste en el consulado para confirmar la inscripción; después te llega una carta cuando hay votaciones informándote de que si quieres votar debes rogar el voto y de qué manera hacerlo; si lo ruegas te llega finalmente una carta a tu domicilio con las papeletas y dos justificantes que prueban que realmente resides en el extranjero con todos tus datos, que debes introducir en el sobre dirigido a la junta electoral.
Es bastante lioso. Pero uno que no viva fuera sencillamente no puede hacerlo.
Si en realidad no obedece tanto a una cuestión estacional como a un posible aumento de participación, el hostión del PP va a ser de antología.
Es sabido que la baja participación beneficia directamente al PP, que nunca baja de 10 millones de votos pero tampoco sube mucho más de 11, hasta el punto de que esta legislatura tenía mayoría absoluta con menos votos que las anteriores elecciones en las que ganó ZP. Zapatero ganó por la alta participación derivada del 14M.
Si atendemos a que la abstención es en su mayoría de izquierdas y vota al PSOE cuando "no hay más remedio", este año se puede concentrar ese voto "útil" en otros partidos, y la alternativa natural a un PSOE en claro declive sería Podemos, cuya trayectoria ascendente puede atraer dicho voto.
Otro detalle importante fue el voto de los catalanes, que en las generales votan muy diferente que en las autonómicas: Zapatero ganó las elecciones en Cataluña. Tengo entendido que las encuestas dan como fuerza más votada en Cataluña a Podemos.
No sé, pero si la participación es alta, o de las más altas de la serie histórica, con aún un 42% de indecisos (no-PP en su mayoría debido a la naturaleza fiel del votante del PP), me voy a arriesgar en una predicción: Podemos ganará las elecciones en votos. (No me atrevería a decir en escaños).
Ahí queda eso. Espero no tener que tragarme mis palabras.
#36y la alternativa natural a un PSOE en claro declive sería Podemos, cuya trayectoria ascendent
La alternativa de izquierdas seria Podemos, pero gente que no entiende eso de derechas o izquierdas va a tener como alternativa a Ciudadanos, aunque nos duela reconocerlo
#51 Es un partido sin base social. Más allá de las encuestas y de unas elecciones regionales que se plantearon plebiscitarias con punto único, no es nada. Ni si quiera lo contemplo. Recogerá votos del PP y otros y algunos votantes nuevos, pero no lo considero determinante (en cuestión de votos, ya veremos en diputados).
Supongo que lo dices por las elecciones del '89, que ganó el PSOE con el 55% de participación, o las del '93 y '96, que ganó el PP con el 77 y 78% (la segunda más alta de la democracia, solo por detrás del 80% del '82), o por las del '86, que ganó el PSOE con el '60%.
Bueno, o las del '77, que ganó UCD con un 77%.
Y aunque no sale en el gráfico, en las generales del 2011, fué del 71%
Anda, que no os han colado un mantra divertido con lo de la participación y el PP.
Las únicas generales que ha ganado el PP con una participación que pueda llamarse baja, fueron las últimas y fue un 66%, "ligeramente" superior a dos de las ganadas por el PSOE con Felipe González.
Miraros lo de la ventaja de la baja participación, a ver si movilizando al electorado váis a conseguir que arrase la derecha.
Pues a mi tecnicamente ya me han sisado el voto estos hijos de puta. Soy residente permanente en Budapest, pero este anio tengo las vacaciones del 11 de Diciembre al 31 y claro, como el voto no me ha llegado a dia de hoy, significa que si manana no ha llegado, ya no podre votar. Tengo un vuelo el Sabado para irme a espania. Y no, al ser residente permanente en HUngria, no puedo votar en ninguna urna espaniola. Tengo que enviar mi voto a la embajada espaniola en budapest (otra gran gilipollez).
El que me diga que el ruego del voto es necesario le dire lo siguiente: es un robo. Hay mejores maneras de hacerlo. Por ejemplo: pagina web del ministerio del interior. Introduzca su DNI. La base de datos coteja si tienes derecho a voto. A continuacion, si es valido, se emite un pdf con las papeletas de los partidos, con un sobre con su codigo de barras universal que identifica tu unico voto. Imprimes el tinglado, metes la papeleta que quieras y la envias a la embajada por correo o vas a la misma a depositar tu voto CON UN PLAZO MAYOR. Que yo ruegue el voto el 9 de Noviembre y a dia de hoy NO HAYA LLEGADO NADA ES DE VERGUENZA. Ladrones que no quieren cambiar las cosas. Y esta artimania es del PSOE y por supuesto el PP es la puta que la disfruta (ahora).
#95 Hey, ¿no puede alguien encargarse de tu correo y mandarlo por ti? Dado que lo único que tienen que hacer es incluir una fotocopia de tu pasaporte o DNI en uno de los sobres, y firmar lo de la devolución del dinero por envío certificado... (Me he registrado sólo porque quería decir esto. Pero no sé, a lo mejor no sirve de nada).
Conozco el caso de una residencia que llevaban a los abuelos a votar con la papeleta ya preparada, cuando los apoderados les llamaron la atención en el colegio electoral...a votar por correo.
Algunos sudan cada voto y otros pasando de votar, luego pasa lo que pasa.
De la web de Correos;
"La Junta Electoral Central, en sesión de 10 de diciembre de 2015, ha acordado ampliar el plazo para la solicitud de voto por correo hasta el viernes día 11 de diciembre en los horarios ordinarios de las oficinas de Correos y hasta el lunes 14 el plazo de que dispone la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación electoral a los electores."
El voto por correo, hasta que no soliciten DNI para entregarlo seguirá bajo sospecha. No existe método más fácil para pufar unas elecciones, si no solicitan DNI al entregar el sobre es muy fácil vender/comprar el voto.
#73 En principio deberían pedirlo. Otra cosa es que alguien vaya con una saca llena y conozca al Director de la sucursal y bueno, como son colegas del partido pues ya se fia.
#83 He preguntado varias veces al entregar el voto por correo (llevo votando así 6 años) si era necesario entregar el DNI al entregar el voto y NO, sólo es en la recogida y al pedirlo. Por lo menos en la sucursal de correos donde yo entrego.
#73 El DNI se pide. Al pedirlo, al recoger la documentación y al entregarlo. Donde eso no pasaba era en el voto emigrado, y por eso se puso el voto rogado... aunque se pusiera mal.
#87 Ni se te ocurra poner ningún motivo que se acerque ni siquiera remotamente a una justificación de la nueva legislación sobre voto en el extranjero.
Ni siquiera aunque expliques que la solución implementada es la mierda que es.
#87 Hoy he estado en dos oficinas de correo. Una para recoger el sobre con las papeletas y otra distinta para enviar mi voto.
En ambas oficinas vi que estaban pidiendo el DNI a los que solicitaban el voto y a aquellos que recogían el sobre con las papeletas (aquellos a los que les dejaron un aviso en su domicilio por estar ausentes). En ninguna de las dos oficinas pedían el DNI a nadie a la hora de ENVIAR el sobre con el voto.
Así que #73 está en lo cierto.
En general esto es malo para el bipartidismo y bueno para los partidos emergentes, sobre todo Podemos que ha demostrado tener bastante calado entre el perfil de gente que ha emigrado recientemente (jóvenes con títulos universitarios). Aunque no es un factor que vaya a desequilibrar demasiado por sí mismo puede ayudar a apuntalar la tendencia de recuperación de Podemos en los últimos meses o a confirmar (o no) la sorpresa de Ciudadanos.
Desde luego para el PP o el PSOE no es bueno que los emigrados voten demasiado y han hecho todo lo posible para entorpecer esto desde hace ya varias elecciones más atrás.
#12 Te equivocas. El PP moviliza a sus ancianos internados en residencias de esta manera a través del voto por correo con o sin el consentimiento de los propios ancianos.
Si tú no fueses a votar, ¿cómo sabrías que alguien no ha votado por ti a través de correos?
#47 Es que hoy es el último día para pedirlo. Ya lleva un buen tiempo pudiéndose pedir el voto. A mi me tardó una semana. El cartero te pide el Dni para entregarte la documentación. #89 No veo porque tiene que ser una mala señal. Es algo normal teniendo en cuenta las fechas en las que cae. Un 20 de diciembre es posible que mucha gente esté de vacaciones, visitando a familiares que viven fuera. Eso se suma a la gente que ya votaba por correo por la comodidad de no tener que salir ese día o que tienen que trabajar obligatoriamente ese día.
#4 Y gente que vive en residencias y el Director, muy amable y sin molestarles, gestiona el voto a través de la sucursal de Correos donde está un amigo suyo que se conocen del Partido.
#20 si lo dices por la leyenda urbana de que si votas por correo no te llaman para ir a una mesa, que sepas que estas equivocada. Te pueden llamar igual.
#37 FALSO, lo dice la ley electoral, en el momento que solicitas el voto por correo, no puedes acudir a un colegio electoral, cualquiera que estuviera de presidente de mesa electoral, sabe que el censo de votante identifica los votantes por correos y lo mismo, los representantes de los partidos, vamos ti te dejan votar, es un fraude electoral como una casa, consentido por todos los integrantes de la mesa electoral.
la verdad es que entre que votas y no votas se va la hora o mas de un dia que tenia que ser de descanso y te corta todo el rollo, vale la gente aprovecha para pasear pero no siempre uno queria ir al bar que esta al lado del colegio electoral etc ...
asi que sea que para que no corte el dia de descanso por la mitad el voto por correo tiene mucho futuro
Comentarios
Las del 20-D serán unas elecciones generales nunca vividas en España
Efectivamente, nunca hubo unas elecciones hasta ahora el 20 de diciembre de 2015...
Y eso que casi 2 millones de españoles emigrados en el extranjero han sido excluidos de las elecciones por las normas enrevesadas aprobadas por este Gobierno.
#3 2 no, 20!! a ver quien la suelta más gorda.
#17 1,8 millones, para más señas.
#23 ¿1.8 millones no pueden votar o 1.8 millones estan fuera? es que no es lo mismo y es lo que afirmas.
#3 Yo estoy fuera y he votado ya. Esta vez sin problemas.
#33 ¿por qué dices que me amargas la tarde? Si puedes votar es una alegría, espero que puedas ejercer tu derecho al voto. La amargura es que tanta gente se haya quedado sin votar, no que tú puedes votar.
#31 genial.
#3 Yo no es por amargarte la tarde... yo estaba concienciado que no puedo votar, porque perdí la nacionalidad y he vuelto a recuperar la Suiza y de pronto hace unos días recibo la papeleta del censo electoral y según esto... ¿puedo votar no?.
Haré la prueba el día 20 que estoy en España
Así pues, yo que hace meses que ni soy residente en España, ni tengo la nacionalidad... tengo la papeleta para votar!
#33 mientras en el momento en que se cerró el censo cumplieses los requisitos, en principio podrás votar.
#33 que yo sepa ningún español puede ser privado de su nacionalidad ¿cuál es tu caso:?
#49 Eso no es cierto:
Pérdida: ¿Cómo se pierde la nacionalidad?
Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
- En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) también perderán la nacionalidad española si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx
#57 yo me refería a un español de origen, que parece que no es el caso (art. 11.2 Constitución española).
#59 #60 #61 Los españoles de origen sí que pueden perder la nacionalidad, pero como dice #67, debe ser de forma "voluntaria".
La europea va asociada a la nacionalidad de los países de la UE. Si dejas de ser de un país de la UE, dejas de ser ciudadano de la UE.
#70 Lo de la europea era irónico....
#88 Ahm.
#57 Si se es de origen no puede perderla.
¿Y la europea?
#61 creo que puedes perderla si adquieres otra y no hay convenio de doble nacionalidad con España.
#72 No se puede. En la constitución está muy claro. Conozco a muchas personas que tienen dos nacionalidades con países sin convenio.
#57 En todos esos casos (para los españoles de origen) la nacionalidad se pierde por deseo de forma voluntaria, no por privación de la misma.
#67 El comentario de #49 no dice nada de españoles de origen, ni de quitar la nacionalidad en contra de su voluntad.
Yo sólo me he limitado a copiar la información que hay en la página del ministerio sobre las causas por las que se puede perder la nacionalidad.
#49 Ningún español de origen.
#49 En mi caso mi familia en origen española, al menos una parte emigró a Alemania cuando la segunda república, por judeomasones... de ahí huyeron a Suiza, los que pudieron, cuando murió triple F volvieron a España pero sin perder los vínculos, yo nací en Suiza, sobre tierra de Israel eso sí. Solicité la nacionalidad española y se me concedió pero la pierdes cuando ejerces tu nacionalidad de origen, en mi caso no se si por haber ido a votar o por conseguir residencia fiscal allí, tampoco me importa demasiado... si España mejora pues volveré a solicitarla, aunque realmente en casos como el mío es todo un put* lío porque ni siquiera tienen un registro central (o vas a consultar y no lo saben) donde conste mi nacionalidad...
#3 Tranquilo los votos de esos clubs de gallegos subvencionados en Sudamérica por la xunta no van quedar excluidos.
#3 Y luego están los que no reciben las papeletas correctamente tras haber conseguido solicitarlas, que también hay casos.
el pucherazo ya se cocina a fuego lento.
#2 Yo creo que tiene más que ver con el hecho de ser un día poco dado a ir a votar más que en estar con la familia. Pero bueno, donde este el clásico rafapal, que se quite lo demás.
#2 Va a ser gracioso cuando descubramos cuántos muertos han votado.
#10 espero que he mire uno por uno
#10 Las monjitas ya están preparando las papeletas de los abuelos.
#10 Ninguno, la ley electoral lo impide. #77 #86 #130 #76 #83 FALSO, Es totalmente legal, como si vas como 230.000 votos, nadie te puede decir nada #84 Falso, poco has trabajado en Correos, pregunta a la gente de la oficina, el voto lo puede llevar cualquiera, la administracion vigila que el voto llegue a la persona el sobre con los votos, luego lo que la persona haga con el voto, es responsabilidad suya. #101 el problema es tuyo, si piensas que te va a alterar el voto, vete tu presencialmente y asi no tienes problemas. #109 Poca cosa la verdad, tendrian que romperte el sobre el sobre que contiene los votos, encontrar otro sobre igual con la pegatina que viene de junta electoral con los datos del colegio y todo eso por cada voto, vamos un juego de niños. #68 Te puedo asegurar que irregularidades en voto por correo, casi no existen, mas bien es el desconocimiento de la gente de la ley electoral referente al voto por correo, la gente piensa que las cosas deberian hacerse como ellos piensan, pero no dedican ni 1 minuto a leer la ley electoral.
#2 relacionada: Voto por correo: Compra de votos y fraude electoral
Voto por correo: Compra de votos y fraude electora...
partidox.org#2 no lo creo, yo en mi caso he votado por correo. Quiero asegurarme de que el día de las elecciones mi voto estará allí y no suceda nada por lo que no pueda acudir o me encuentre colas etc. Además con la referencia del envío puedo confirmar que ha llegado al colegio electoral etc. Bajo mi punto de vista, los que votamos por correo estamos generalmente bastante concienciados de participar en las elecciones (votar por correo supone un par de visitas a la oficina de correos, papeleo etc) y con respecto al fraude se puede dar igual en la mesa que en el voto por correo.
#21 con respecto al fraude se puede dar igual en la mesa que en el voto por correo.
No. En la mesa hay tres personas al azar más los interventores que comprueban la identidad del votante.
#2 Si en una "dictadura" Chavista las elecciones son limpias imagino que en España tambien.
#22 Si como los montones de sobres en Correos en las municipales.
#30 No jodas, no me entere de eso.
#45 I got it
#2 Comprobarán que el remitente de las cartas esté vivo (certificado de defunción) y sea menor de 200 años?
#42 para votar por correos hay que ir en persona a la oficina de correos
#75 Por supuesto, igual que hizo el PP en las pasadas, uno llegaba a la oficina de correos, entregaba 20-30 votos por correo y se largaba... menos mal que los pillaron en 2-3 sitios haciéndolo, pero me pregunto cuantos como esos nos colarían...
#75 #77 #79 #76 me respondo debido a los comentarios. Lo que habláis de residencias y demás es otro asunto. NADIE llevaba votos de la gente, llevaba a la gente de la mano que es diferente y eso no tiene nada que ver con se vote por correos. El voto se solicita en persona, después el cartero le lleva un certificado que es de entrega exclusiva al destinatario, y por último hay que ir en persona con el voto a la oficina, nadie puede llevar el voto de nadie, ningún director de residencia lleva un saco de votos de los internos, las únicas salvedades que pueda haber son las mismas que si se fuera a una mesa electoral. Se de lo que hablo porque trabajo en correos.
#84 #85 Y por supuesto, la persona a la que se lo doy no es un familiar, o conocido, o allegado... es alguien del PP, y da la casualidad de que no sólo yo confío en él para que "lleve" mi voto, sino que otras 30 personas lo hacen...
También tengo fe ciega y absoluta en que el voto que esa persona deposita sea el que yo (votante de izquierdas) he puesto en el sobre y que el no lo vaya a cambiar...
Y como no... dado que todo es tan transparente y legal el que salgan en los periodicos diciendo que "les han pillado depositando sacas de votos en correos" con la connivencia del director es por informar, porque no es nada anormal ni sospechoso...
Sigan circulando... nada que ver aquí... no?
#86 El sobre se lo das a quien tú quieras, es tu responsabilidad exclusiva. Si alguien te cambia el voto es porque, directa o indirectamente se lo permites. Lo que hacen el PP y otros partidos es ofrecerse a facilitar los trámites del voto, tanto por correo como presencial (por ejemplo facilitando el transporte o desplazamiento a los colegios), a sus simpatizantes, acólitos o como los quieras llamar para intentar no perder ningún voto
Si te refieres al caso de Melilla, la Junta Electoral de Zona desestimó el recurso que se interpuso porque, precisamente, la ley no obliga a identificarse al llevar el sobre con el voto.
#86 que ganas de buscar conspiraciones en correos, por supuesto que los carteros no son dioses, que si se habrá dado algún caso de fraude por supuesto, igual que en cualquier mesa
#84 Son dos cosas diferentes:
Mira esta noticia
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-autonomicas-municipales/coalicion-melilla-muestra-militante-cientos-votos-correo_2015052000313.html
Lo que tu dices también se ha dado. Es el acarreo de ancianos el mismo día de las elecciones.
Es la prueba de que cada voto cuenta y cada voto es el Tesoro más grande qu eun ciudadano tiene en Democracia.
Por eso me apena tanto la gente que no vota a nadie.
#84 FYI:
http://www.eldiario.es/meseta/imputado-director-oficina-Correos-Burgos_6_169793024.html
http://www.elplural.com/2015/05/21/pillado-un-alcalde-del-pp-de-almeria-entregando-80-votos-en-correos-y-con-muchos-otros-en-la-sede-del-partido/
http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201505/20/policia-retiene-miembro-melilla-20150520191244-rc.html
Todo limpio y claro, por supuesto
#84 Esa sera la "norma" o "ley" o como quieras llamarlo. No obstante como bien dicen ¿quien asegura que esa persona que luego DEPOSITA el sobre en la oficina de correos correspondiente no ha alterado el voto?
#84 Para solicitar el voto por correo y recibir la documentación sí hace falta dni pero para enviarlo con el voto a la mesa no tienen por qué pedírtelo. A parte, también el personal de correos podría alterar tu voto y nadie se enterará de nada.
#84 ningún director de residencia lleva un saco de votos de los internos
Sí que los llevan. Contratan a notarios para que haga la autorización para solicitar el voto por correo en nombre del anciano si no lo pueden llevar a votar. Eso no se puede hacer con el voto presencial.
#84 En teoria nadie puede entregar el voto por correo. Teoría, porque el mio no lo he entregado yo, lo ha entregado otra persona y sin ningún tipo de justificante.
#84 Me parece que estas un poquito equivocado. Pillaron a gente del PP llevando docenas de sobres de voto por correo. Tambien pillaron a otro que exigia a un votante que le llevase todos los papeles para el voto por correo, si queria seguir teniendo ayudas del ayuntamiento... nada nuevo:
http://apuntes.santanderlasalle.es/historia_2/webs_historia/siglos_xix_xx/turnismo_caciquismo/pucherazos.jpg
#84 Pues yo he llevado el voto de mi señora y no me han dicho nada. Es mas, lo pregunté primero y así lo hice.
#79 #77 La documentación para solicitar el voto se ha de solicitar y recoger en persona (o a persona autorizada ante notario) y con el DNI. Una vez que tienes las papeletas, el sobre y el certificado del censo eliges tu voto, lo metes en el sobre y lo puedes llevar personalmente a correos o dárselo a quien quieras para que lo lleve. Nadie puede elegir el voto por ti, únicamente pueden llevarlo a correos.
#85 ¿Y en esa última fase no es donde puede haber manipulación?
#77 esos votos llegan a la mesa con tu certificado del censo y si llegan 20 o 30 entregados por la misma persona el presidente de mesa los declara niños. Supongo k por eso que dices le fue tan bien al PP en las últimas elecciones
#75 Pues en las ultimas elecciones ya se vio varios videos de gente votando en correos por el y por todos sus amigos
#75 Con un certificado notarial de enfermedad no. Y si conoces al jefe de la oficina de correos, tampoco.
#75 Depende. Si estás enfermo o impedido puedes autorizar notarialmente a alguien, por ejemplo al encargado de la residencia de ancianos. Entonces él hará todo el papeleo e incluso votará por ti.
#75 No, puedes solicitar el voto por otra persona si esa persona te da "consentimiento" y esta impedida por un certificado médico, justificando que no se puede personar en las elecciones o en correos.
Luego llevas el voto tu con esos papelito de nuevo y Hale fiesta.
Fuente: He solicitado voto por correos para poder votar.
#42 Pero no comprueba si está en una resudencia internado desde hace años ya que es el Director de la residencia el que lleva la saca de papeletas a su amigo el Director de la sucursal y allí ya ellos se lo apañan.
#42 se aseguran k estás vivo hasta el día k entregas tu voto a Correos porque hay que votar personalmente igual k en el colegio electoral. Otra cosa es k mueras al salir de dejar el certificado, pero vamos k a todos nos joden los votos de los que no votan lo mismo que nosotros, aunque más nos jode morirnos antes del día 20 D
#2 Me lo quitaste de la punta de los dedos.
El pucherazo va a ser antológico:
http://www.eldiario.es/meseta/imputado-director-oficina-Correos-Burgos_6_169793024.html
http://elfarodigital.es/melilla/tribunales/40522-el-responsable-de-correos-en-la-ciudad-imputado-en-el-presunto-fraude-electoral.html
http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-05-21/coalicion-por-melilla-denuncia-que-el-pp-esta-manipulando-el-voto-por-correo_852087/
http://www.elplural.com/2015/05/21/pillado-un-alcalde-del-pp-de-almeria-entregando-80-votos-en-correos-y-con-muchos-otros-en-la-sede-del-partido/
http://partidox.org/compra-de-voto-por-correo/
Muchos no estarán donde viven porque volverán a pasar las navidades con su familia. No es más que eso creo.
Hay que ayudar a rescatar el voto a los emigrados que no pueden: http://www.mareagranate.org/rescatamivoto/rescatamivoto.php
#13 Ya había oído hablar de esta iniciativa, pero tras ver la página, requisitos, etc me surge una duda incómoda que no tiene que ver con la "más o menos ilegalidad" de que el voto no sea secreto, sino con la seguridad del sistema... me refiero, que asegura que el que se inscribe como que no ha podido votar no esté escribiendo desde Genova 13 y amparandose en que está en Estambul y se le han pasado los plazos solicite el voto para el PP y además vote el mismo el 20D por el PP?
Me refiero, no hay ningún sistema que verifique que la persona que "ruega" el voto sea realmente emigrado y se encuentre en esa situación y se presta un poco al abuso por CM de los distintos partidos... que en algo tan serio como el voto no se yo... (?)
#50 No puedes rogar el voto si no estás empadronado fuera de España. Los pasos son: registrarte en el consulado como español residente en un país extranjero; posteriormente te llega una carta al domicilio que diste en el consulado para confirmar la inscripción; después te llega una carta cuando hay votaciones informándote de que si quieres votar debes rogar el voto y de qué manera hacerlo; si lo ruegas te llega finalmente una carta a tu domicilio con las papeletas y dos justificantes que prueban que realmente resides en el extranjero con todos tus datos, que debes introducir en el sobre dirigido a la junta electoral.
Es bastante lioso. Pero uno que no viva fuera sencillamente no puede hacerlo.
#50 siempre es más legal que llevarse a votar a todos los viejitos con demencia senil del geriátrico
Si en realidad no obedece tanto a una cuestión estacional como a un posible aumento de participación, el hostión del PP va a ser de antología.
Es sabido que la baja participación beneficia directamente al PP, que nunca baja de 10 millones de votos pero tampoco sube mucho más de 11, hasta el punto de que esta legislatura tenía mayoría absoluta con menos votos que las anteriores elecciones en las que ganó ZP. Zapatero ganó por la alta participación derivada del 14M.
Si atendemos a que la abstención es en su mayoría de izquierdas y vota al PSOE cuando "no hay más remedio", este año se puede concentrar ese voto "útil" en otros partidos, y la alternativa natural a un PSOE en claro declive sería Podemos, cuya trayectoria ascendente puede atraer dicho voto.
Otro detalle importante fue el voto de los catalanes, que en las generales votan muy diferente que en las autonómicas: Zapatero ganó las elecciones en Cataluña. Tengo entendido que las encuestas dan como fuerza más votada en Cataluña a Podemos.
No sé, pero si la participación es alta, o de las más altas de la serie histórica, con aún un 42% de indecisos (no-PP en su mayoría debido a la naturaleza fiel del votante del PP), me voy a arriesgar en una predicción: Podemos ganará las elecciones en votos. (No me atrevería a decir en escaños).
Ahí queda eso. Espero no tener que tragarme mis palabras.
#36 y la alternativa natural a un PSOE en claro declive sería Podemos, cuya trayectoria ascendent
La alternativa de izquierdas seria Podemos, pero gente que no entiende eso de derechas o izquierdas va a tener como alternativa a Ciudadanos, aunque nos duela reconocerlo
#51 Es un partido sin base social. Más allá de las encuestas y de unas elecciones regionales que se plantearon plebiscitarias con punto único, no es nada. Ni si quiera lo contemplo. Recogerá votos del PP y otros y algunos votantes nuevos, pero no lo considero determinante (en cuestión de votos, ya veremos en diputados).
#54 desgraciadamente te vas a llevar una sorpresa.
#36 https://ciudadanosencrisis.files.wordpress.com/2011/05/participacion1.jpg
Supongo que lo dices por las elecciones del '89, que ganó el PSOE con el 55% de participación, o las del '93 y '96, que ganó el PP con el 77 y 78% (la segunda más alta de la democracia, solo por detrás del 80% del '82), o por las del '86, que ganó el PSOE con el '60%.
Bueno, o las del '77, que ganó UCD con un 77%.
Y aunque no sale en el gráfico, en las generales del 2011, fué del 71%
Anda, que no os han colado un mantra divertido con lo de la participación y el PP.
Las únicas generales que ha ganado el PP con una participación que pueda llamarse baja, fueron las últimas y fue un 66%, "ligeramente" superior a dos de las ganadas por el PSOE con Felipe González.
Miraros lo de la ventaja de la baja participación, a ver si movilizando al electorado váis a conseguir que arrase la derecha.
Pues a mi tecnicamente ya me han sisado el voto estos hijos de puta. Soy residente permanente en Budapest, pero este anio tengo las vacaciones del 11 de Diciembre al 31 y claro, como el voto no me ha llegado a dia de hoy, significa que si manana no ha llegado, ya no podre votar. Tengo un vuelo el Sabado para irme a espania. Y no, al ser residente permanente en HUngria, no puedo votar en ninguna urna espaniola. Tengo que enviar mi voto a la embajada espaniola en budapest (otra gran gilipollez).
El que me diga que el ruego del voto es necesario le dire lo siguiente: es un robo. Hay mejores maneras de hacerlo. Por ejemplo: pagina web del ministerio del interior. Introduzca su DNI. La base de datos coteja si tienes derecho a voto. A continuacion, si es valido, se emite un pdf con las papeletas de los partidos, con un sobre con su codigo de barras universal que identifica tu unico voto. Imprimes el tinglado, metes la papeleta que quieras y la envias a la embajada por correo o vas a la misma a depositar tu voto CON UN PLAZO MAYOR. Que yo ruegue el voto el 9 de Noviembre y a dia de hoy NO HAYA LLEGADO NADA ES DE VERGUENZA. Ladrones que no quieren cambiar las cosas. Y esta artimania es del PSOE y por supuesto el PP es la puta que la disfruta (ahora).
#53 Es un puto robo pero tu viajecito no se mueve. En qué quedamos, que votar es impepinable o no?
#53 el fallo esta en los sobres del voto: si no es igual a los demás tu voto dejaría de ser secreto.
No me malinterpretes, estoy de acuerdo con que se puede hacer mucho mejor y mas ágilmente.
#74 el sobre tb se imprime del pdf y va con un codigo de barras y un formato estadarizado. Y debe ser ese sobre.
#95 Hey, ¿no puede alguien encargarse de tu correo y mandarlo por ti? Dado que lo único que tienen que hacer es incluir una fotocopia de tu pasaporte o DNI en uno de los sobres, y firmar lo de la devolución del dinero por envío certificado... (Me he registrado sólo porque quería decir esto. Pero no sé, a lo mejor no sirve de nada).
#53 Con un sobre con un código de barras universal que identifica tu único voto.
Lo siento, te acabas de cargar uno de los pilares de la democracia: el voto secreto.
Conozco el caso de una residencia que llevaban a los abuelos a votar con la papeleta ya preparada, cuando los apoderados les llamaron la atención en el colegio electoral...a votar por correo.
Algunos sudan cada voto y otros pasando de votar, luego pasa lo que pasa.
#46 Eso pasó en varios sitios en Andalucía y en en Castilla León.
Que bien... Sobres!! Como a ellos les gusta!
Hombre, tal vez las fechas también tienen algo que ver.
A lo mejor hacer las elecciones cuando empiezan las vacaciones de navidad tiene algo que ver.
Para mí, la noticia es irrelevante.
El plazo se ha ampliado hasta mañana viernes 11
http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186876522/sidioma=es_ES
De la web de Correos;
"La Junta Electoral Central, en sesión de 10 de diciembre de 2015, ha acordado ampliar el plazo para la solicitud de voto por correo hasta el viernes día 11 de diciembre en los horarios ordinarios de las oficinas de Correos y hasta el lunes 14 el plazo de que dispone la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación electoral a los electores."
Es normal que haya mucho voto por correo, en esas fechas la gente esta de vacaciones. Y esta hecho a propósito para que la gente no vaya a votar
Recemos porque los funcionarios de Correos hagan bien su trabajo y denuncien todas las irregularidades que vean.
El voto por correo, hasta que no soliciten DNI para entregarlo seguirá bajo sospecha. No existe método más fácil para pufar unas elecciones, si no solicitan DNI al entregar el sobre es muy fácil vender/comprar el voto.
#73 En principio deberían pedirlo. Otra cosa es que alguien vaya con una saca llena y conozca al Director de la sucursal y bueno, como son colegas del partido pues ya se fia.
#83 He preguntado varias veces al entregar el voto por correo (llevo votando así 6 años) si era necesario entregar el DNI al entregar el voto y NO, sólo es en la recogida y al pedirlo. Por lo menos en la sucursal de correos donde yo entrego.
#100 ah, pues no sabía.
Pero en algún momento del proceso te piden el DNI, no.
#73 El DNI se pide. Al pedirlo, al recoger la documentación y al entregarlo. Donde eso no pasaba era en el voto emigrado, y por eso se puso el voto rogado... aunque se pusiera mal.
#87 He entregado hoy mismo el voto por correo en Madrid y ni me han pedido el DNI. Si que piden DNI al recogerlo y al solicitarlo.
#87 Ni se te ocurra poner ningún motivo que se acerque ni siquiera remotamente a una justificación de la nueva legislación sobre voto en el extranjero.
Ni siquiera aunque expliques que la solución implementada es la mierda que es.
#87 Hoy he estado en dos oficinas de correo. Una para recoger el sobre con las papeletas y otra distinta para enviar mi voto.
En ambas oficinas vi que estaban pidiendo el DNI a los que solicitaban el voto y a aquellos que recogían el sobre con las papeletas (aquellos a los que les dejaron un aviso en su domicilio por estar ausentes). En ninguna de las dos oficinas pedían el DNI a nadie a la hora de ENVIAR el sobre con el voto.
Así que #73 está en lo cierto.
Pues esto es cierto. Ayer voté por correo y me tiré la friolera de 2horas. Jamás he visto así correos.
Mucha gente vota por correo para que nadie sepa a que vota.
#18 y tambien para vender el voto.
Sorprendenos, #20
#25 ¿para que no te toque en la mesa?
#38 ohhhhh, me gusta. podría funcionar!
#25 go to #37
#18 Más bien es al revés. Es más fácil que sepan tu voto si es por correo porque lo introduce el presidente no tú.
#18 ¿No hay unas cabinas en los colegios electorales precisamente para eso?
Doy fé. Ayer me pasé por mi oficina de Correos para recoger un paquete y las colas de gente con impresos de voto por correo llegaban hasta la puerta.
#39 Lo han ampliado hasta mañana, debido a la saturación de las oficinas de correos.
En general esto es malo para el bipartidismo y bueno para los partidos emergentes, sobre todo Podemos que ha demostrado tener bastante calado entre el perfil de gente que ha emigrado recientemente (jóvenes con títulos universitarios). Aunque no es un factor que vaya a desequilibrar demasiado por sí mismo puede ayudar a apuntalar la tendencia de recuperación de Podemos en los últimos meses o a confirmar (o no) la sorpresa de Ciudadanos.
Desde luego para el PP o el PSOE no es bueno que los emigrados voten demasiado y han hecho todo lo posible para entorpecer esto desde hace ya varias elecciones más atrás.
#12 La noticia habla del voto por correo para los residentes en España, lo del voto desde el extranjero, creo, que ya se ha terminado el plazo.
#14 Ahhh, me he colado entonces.
#14 Se ha terminado el plazo para solicitarlo (o rogarlo que lo llaman) pero no para votar. Yo voté este mismo martes.
#14 El plazo acaba hoy día 10. Mañana ya no se puede solicitar.
#12 Te equivocas. El PP moviliza a sus ancianos internados en residencias de esta manera a través del voto por correo con o sin el consentimiento de los propios ancianos.
Si tú no fueses a votar, ¿cómo sabrías que alguien no ha votado por ti a través de correos?
Y no sería porque son una putada de fechas que han puesto a propósito para reducir la participación de los indecisos?
yo todavía estoy esperando que me manden los papeles... Me estoy empezando a preocupar ya.
esperemos que nadie vote a los hediodondos peleados con el jaboncillo de podemos
#58
Yo lo he solicitado hoy porque me voy el domingo a Londres, pero parece ser que tampoco me va a llegar la documentación a tiempo
#47 Es que hoy es el último día para pedirlo. Ya lleva un buen tiempo pudiéndose pedir el voto. A mi me tardó una semana. El cartero te pide el Dni para entregarte la documentación. #89 No veo porque tiene que ser una mala señal. Es algo normal teniendo en cuenta las fechas en las que cae. Un 20 de diciembre es posible que mucha gente esté de vacaciones, visitando a familiares que viven fuera. Eso se suma a la gente que ya votaba por correo por la comodidad de no tener que salir ese día o que tienen que trabajar obligatoriamente ese día.
#97 mala señal por todos los casos de compra de votos que se realizan por correo, los habrás leído por aquí, supongo
Espero que todos los que han tenido que emigrar al extranjero se acuerden de quienes son los malnacidos que han tenido la culpa.
#11 Tengo un amigo que se ha ido a Bélgica a vivir y da las gracias al PP que le ha hecho aprender. Les va a votar
#28 Y de paso que nos de las gracias a nosotros por pagarle lo aprendido para que luego lo aproveche otro pais
#11 a nosotros nos han
robadorogado el votoYo prefiero votar en las urnas, que con la fuerza con la que voy a votar puede que se me quede la mano dentro.
Aunque se avance y haya mas solicitudes, tambien hay mas gente que ha salido afuera del Pais, asi que: "Las gallinas que salen, por las que entran".
Espero que se tomen medidas finales para solucionarlo en las proximas elecciones, ya sean municipales o generales.
#4 Y gente que vive en residencias y el Director, muy amable y sin molestarles, gestiona el voto a través de la sucursal de Correos donde está un amigo suyo que se conocen del Partido.
Otro logro del PP en esta legislatura
¿De verdad que no sabéis por qué la gente elige el voto por correo? Yo misma lo hago desde que me enteré
#20 si lo dices por la leyenda urbana de que si votas por correo no te llaman para ir a una mesa, que sepas que estas equivocada. Te pueden llamar igual.
#37 creo recordar que el sorteo d mesas se realiza antes de abrir el plazo para solicitar el voto por correo.
#37 Entonces podrías votar dos veces. Una por correo en tu mesa y otra donde estés de presidente, o interventor.
#37 FALSO, lo dice la ley electoral, en el momento que solicitas el voto por correo, no puedes acudir a un colegio electoral, cualquiera que estuviera de presidente de mesa electoral, sabe que el censo de votante identifica los votantes por correos y lo mismo, los representantes de los partidos, vamos ti te dejan votar, es un fraude electoral como una casa, consentido por todos los integrantes de la mesa electoral.
#20 y esa razón es?
mala señal.
la verdad es que entre que votas y no votas se va la hora o mas de un dia que tenia que ser de descanso y te corta todo el rollo, vale la gente aprovecha para pasear pero no siempre uno queria ir al bar que esta al lado del colegio electoral etc ...
asi que sea que para que no corte el dia de descanso por la mitad el voto por correo tiene mucho futuro
Yo todavia estoy esperando las papeletas. Me espero lo peor...