Hace 10 años | Por --369372-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --369372-- a elconfidencial.com

Abraham Olano ya no forma parte de la Vuelta a España. Unipublic ha decidido rescindir el contrato del exciclista como Director Técnico de la competición, después de que su nombre saliera en la lista de corredores que dieron positivo por dopaje en el Tour de Francia de 1998.

Comentarios

D

ufff, cuánta hipocresía.

AlexCremento

#1 ¿Hipocresía porqué? Yo prefiero un deporte limpio en el que quien gana lo haga con su esfuerzo y su trabajo, no por dopaje. Que los de la UCI y el 90% del ciclismo lo sabía y lo encubría, pues sí,habría que pedir responsabilidades también.

Vergessen

#5 Incluso en las categorías inferiores les obligan a doparse, y lo hacen el equipo y los patrocinadores.

D

#5 Yo también quiero un deporte limpio y libre de tramposos, pero los de la Vuelta han hecho la vista gorda con el dopaje de ciertos corredores durante años y que se vengan ahora a rasgar las vestiduras por un supuesto dopaje de hace 15 años es un ejercicio de hipocresía en mi opinión.

Shotokax

#8 ¿a qué te refieres con "hacer la vista gorda"?

D

#10 "Hacer la vista gorda", para que nos entendamos, es lo que hizo el Tour con Lance Amstrong.

Shotokax

#11 desde la ignorancia, ¿en qué te basas para decir que hicieron la vista gorda con Armstrong?

Shotokax

#14 no lo sabía. Gracias.

D

Lo que parece es que era la competición la que permitía el doping y tuvo que ser una organización externa a la UCI la que empezó sacar la mierda. Ahora están pagando por encubrir esa situación. Me parece necesario si se quiere limpiar este deporte.

o

En mi opinión, en un deporte de esfuerzo extremo como es el ciclismo, es muy difícil atajar el problema del dopaje.

Si no me equivoco, en 1998 no había controles directos para detectar EPO. Se sabía que los deportistas consumían EPO desde los años 80 y que esta alteraba el nivel de globulos rojos en la sangre, de forma similar a lo que hace la estancia en altura. Por lo tanto, la única alternativa que tenían entonces era realizar controles indirectos: poner un límite de nivel de globulos rojos en sangre y suponer que, con cifras superiores, el deportista habría empleado EPO.

Como es de entender, ante estos controles, prácticamente la mayoría del pelotón tomaba EPO y llevaba las cifras al límite de lo que dictaban las normas. De vez en cuando alguno se pasaba y daba positivo, y decía que o bien había estado en altura, o que era una cualidad especial de su anatomía y demás historias.

Muchos ciclistas, se ponían hasta las cejas de EPO fuera de la competición, para poder llegar al Tour en plena forma. Es entonces cuando empezaron a extender los controles más allá de las competiciones y se realizaron controles sorpresas. Al principio pillaron a muchos de esta forma, pero claro... como se ha demostrado con los mamoneos que había en la UCI los grandes influyentes ya estaban al corriente de esto y alguno seguro que consiguió quitarse a algún enemigo de esta forma.

Esta epoca pasó tras los Juegos Olímpicos de Sydney. Los investigadores avanzaron muchos en los controles de detección directa de rhEPO y esto fue poco a poco cambiando la forma de dopaje del pelotón. Después empezaron con las autotransfusiones... pero esta es otra historia...

En fin, que como he dicho antes, es muy difícil atajar este problema y saber con certeza que un deportista no se ha dopado. La única solución, es realizar pruebas de sangre y orina y mantenerlas en el tiempo, de forma que los títulos obtenidos sean siempre provisionales, dependiendo de las futuras técnicas de control.

D

ale Escartin!

Pirenaico

#3 Cualquier día nos enteramos a Escartín como ganador de algún Tour o Vuelta. El pobre con las caras que ponía era imposible que fuera dopado

Rompe-y-RaSGAE

Qué escandalo, aquí se dopan.

Fdo: Louis.

t

Ola soy tu Ano (purrum plashhh)

v

Solamente hay 19 corredores que dieran positivo en EPO, el resto son solo indicios que puede o no puede ser, si tenemos en cuenta que en el tour habrá aproximadamente 190 ciclistas y que ese año podías ponerte de EPO hasta el culo que sabias que no te iban a pillar, el 10% del pelotón no me parece tan grave. Según leía comentarios todo el mundo se dopaba,y te encuentras que era únicamente un 10% y de esos 19 la gran mayoría o han sido cazados o han dicho que se han dopado durante su carrera deportiva.

o

#17 Interesante apreciación, pero claro, para eso tendrías que saber cuantos controles negativos hubo. No todos los corredores pasaban controles. Sobre todo los pasaban los ganadores de etapas, el lider, los jefes de equipos y luego algunos controles aleatorios.

También tendrías que tener en cuenta que, es posible que no salte el positivo por EPO unos días después de consumirlo, y que tengas que pillarlo justo en 48 horas posteriores. En su día al menos era así.

Por otro lado recordemos que hay indicios de sobra para pensar que todo el pelotón iba chutado. El ciclista no se buscaba la vida para doparse. Era algo integrado en los equipos a través de sus médicos o masajistas. Además, si hubiese algunos que se negasen a doparse, ¿tu crees que no denunciarían a los que se dopan? ¿se quedarían callados corriendo en desventaja?

v

#18 Por supuesto que estoy de acuerdo en que falta información, no se sabe cuantas muestras tenían por ciclista, cuantas han analizado, porque lo mismo tenían 20 y han analizado una al azar.
Pero lo que no me creo que con el caso Festina en pleno auge no se tuviera al menos una prueba de cada ciclista.

Yo me imagino que en estos controles si te has metido EPO la tienen que detectar al menos mientras te esté beneficiando, solo faltaría eso.

Si eran únicamente 20 los que se dopaban no sería tan difícil ocultárselo a sus compañeros.