Hace 13 años | Por --45633-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 13 años por --45633-- a telegraph.co.uk

Cables secretos de la embajada de los Estados Unidos en Pekín han mostrado que no hubo masacre dentro de la plaza de Tiananmen cuando hace 22 años atrás China reprimió las protestas de los estudiantes pro-democracia. Los cables confirman, en parte, el testimonio del gobierno chino.

Comentarios

D

#9 #10 Pero además, si bien murió gente, no fueron las mismas personas que estaban en la plaza. Como cuenta la noticia Beijing estaba muy convulsionada en esos días y además de la plaza, muchas partes de la ciudad estaban bloqueadas, por ejemplo, con vehículos para que los tanques no pudiesen entrar.

No veo el sensacionalismo, más bien querer entender algo distinto a lo que dice.

D

#11 Yo opino que en cierto modo sí. La "masacre de Tian'anmen" o "revuelta de Tian'anmen" hace referencia a una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en Pekín en 1989. El titular resulta confuso porque puede dar a entender que no hubo una masacre en aquella revuelta, cuando sí la hubo.

De hecho, los primeros comentarios fueron en este sentido. Yo también lo interpreté así hasta que leí la noticia.

Edito: y más comentarios que llegarán (#15).

WcPC

#11 como dicen #9 y #10 Es Sensacionalista a mas no poder y he votado en consecuencia, que murieran en la plaza o a 200 metros me parece una nimiedad propia de retrasados, un INSULTO a los muertos de una masacre y a los miles de personas que sufrieron y sufren la represión de un régimen asesino he inhumano.

Como si dices que los nazis no crearon campos de exterminio en Alemania porque los campos de exterminio estaban en otro país, y solo resaltas lo de que NO HICIERON CAMPOS DE EXTERMINIO en alemania.....

Insultante.

D

#28 ¿Y tergiversar durante 22 años la historia no te parece insultante? Además el titular no me parece confuso, pero el "wishful thinking" os ha traicionado.

quiprodest

#30 Pues sí, es un titular confuso. Más claro hubiera sido algo como: "Wikileaks: La denominada 'masacre de Tiananmen' realmente no se produjo en la propia plaza" No quedan dudas de que hubo una masacre, como es el caso ahora.

D

Sugiero leer http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_Plaza_de_Tian%27anmen_de_1989 (así se entiende que el uso de la fuerza existió pero no tuvo mucho que ver con los protestantes de Tiananmen propiamente dichos) y el comentario #31

#39 Tu comentario también lleva a confusión, podría pensarse que juntaron a todos en un lugar y los mataron, si lees el enlace de Wikipedia verás que la población de la ciudad intentó resistir la llegada de las tropas del ejército y por eso hubieron muchas muertes.

R

Vista la credibilidad de las fuentes que relataron la "matanza de Tiannamen", estaría bien saber cuantos miles de muertos hubo en la nueva "masacre de Beijing". Desde la ignorancia, toda información es bienvenida, pero creo que la sospecha es razonable. (creo que no hace falta el [ironic] para los miles de muertos, pero porsiaca, que la escritura es traicionera).

#28 ¿Que has qué? ¿Que has inhumano? No sabía que hubiera participios en -ano (...he inhumano.)

c

#33 Yo diría que más bien es que le sobra una h. "he inhumano = e inhumano"

R

#35 Jeje, parece que también se me ha olvidado el ironic en la segunda parte

D

#33 Tengo un dato de una agencia de derechos humanos en China que asegura ser "independiente" http://hrichina.org/content/406 (Ellos hablan de masacre del 4 de junio y no le ponen Tiananmen de apellido)

hobbiton

#31 los muertos se produjeron principalmente en una calle estrecha de los arrabales de Beijing, cuando los soldados dispararon al verse acorralados por la muchedumbre que trataba de salir de la ciudad

Entonces... no fueron disparos a bocajarro sino ¿autodefensa?

D

#50 Fue un asesinato, punto. Yo no estaba allí, te cuento lo que me contaron.

Supongo, y es mucho suponer, que los soldados se encontraron una marea humana que venia hacia ellos y abrieron fuego. Al ser muchisímos manifestantes en calles estrechas, las armas de guerra son temibles, una sola bala de fusil puede herir o matar a varias personas. Si varios soldados ametrallan una calle estrecha con, pongamos, 10.000 personas, la carnicería puede elevarse a cientos de victimas.

Lo que intuyo es que posiblemente no fue una orden directa del gobierno lo de masacrar a los manifestantes, fue algo que una unidad cometió por gilipollez, crueldad o miedo. Sin embargo nos lo vendieron como un cerco en una plaza, con tanques y artillería. Nos lo vendieron como una matanza organizada e industrial, y no fue así.

facso

Ya, la masacre no fue dentro de la plaza, sino fuera. Menos mal.

D

#20 Si hubieran muerto los mismos en otro lugar te hallaría la razón pero salieron de la plaza negociando y no a una trampa

facso

#24 "There was no Tiananmen Square massacre, but there was a Beijing massacre"

Creo que el titular lleva a la suposición de que no hubo ninguna especie de masacre, cosa que si se explica en el artículo.

mmlv

Al final los chinos tendrán que contratar a Puig si quieren reprimir de verdad:

N

Si hubo muertos, hubo matanza. Da igual que fuese en la misma plaza o en la contigua.

ragar

#12 Matanza no quiere decir que haya habido muertos, quiere decir que ha habido un gran número de muertos.

AlonsoQuijano

A ver si al final no van a ser los chinos tan malos como los pintaban...

D

#4 Es que siempre se dijo que el Ejército chino atacó a la gente en la plaza, pero si bien los reprimía (y como cuenta la noticia, tuvieron que bloquear el acceso de buena parte del centro de la ciudad y no sólo la plaza), la muerte de gente en la plaza nunca fue tal y la gente de la plaza se marchó luego de negociar con el ejército, por lo que es un testimonio histórico notable.


Leaders of the protest, including Liu Xiaobo, the winner of last year's Nobel Peace prize, urged the students to depart the square, and the Chilean diplomat relayed that "once agreement was reached for the students to withdraw, linking hands to form a column, the students left the square through the south east corner." The testimony contradicts the reports of several journalists who were in Beijing at the time, who described soldiers "charging" into unarmed civilians and suggests the death toll on the night may be far lower than the thousands previously thought.

D

#5 En efecto, eso es lo que cuenta la noticia, no que no hubo una masacre como muchos pueden interpretar con este titular.

IkkiFenix

#2 Pues no se hasta que punto será cierto. En un documental que echaron en la 2 en el 20 aniversario si hablaba de represión, deteciones y muertos por parte de las autoridades chinas. Pero también sale como al inicio de las protestas los estudiantes salen levantando el puño y cantando la internacional, y confraternizando con los soldados. Lo que pedían no eran la abolición del comunismo, pero si más democracia, ya que las decisiones las tomaban en solitario la casta burocrática del Partico Comunista sin contar para nada con el pueblo. Al mismo tiempo estaban también en contra de las recientes reformas neoliberales iniciadas por Den Xiaoping. Los estudiantes que protestaban querían sentarse con ellos y negociar. En mi opinión puede ser que muchas cosas se exageraran por parte de la prensa Occidental, pero me cuesta creer que no hubo represión después de ver ciertas imágenes y de como sacaron los tanques a las calles.

D

#2 En todo caso anti poderes facticos chinos, el comunismo no tiene nada que ver con lo que nos han vendido como comunismo. Pero que ni siquiera eso, que masacre haberla la hubo.

D

#2 vaya, a la rojilla otaku de meneame le han dado un zas en toda la boca en 9, que poco te ha durado la ilusión eh

Suigetsu

#44 ¿WTF? Te veo resentido, es por este negativo que te metí? 5-cosas-ha-hecho-mal-veo7-provocaran-cierre/0008

Hace 13 años | Por albeolo a tutele.net

Y tengo polla y la uso tanto como puedo, gracias.
Y no he llegado afirmar nada, ni me gusta el comunismo de china ni el anti-comunismo de EEUU.

D

#45 andando... tu infame comentario encima está resaltado, eso me confirma dos cosas, que eres una putilla del karma (aunque seas tío ) y que aquí la gente vota como el ganado, en manada.

rojo_separatista

#2, esto seguro, poca gente sabe que este mismo año, el "capitalismo" asesinó a más personas en Caracas. Miles fueron los muertos en Venezuela, por la represión contra las protestas por las políticas privatizadoras y neoliberales, del gobierno "socialdemócrata" de Carlos Andrés Pérez, estas protestas fueron el embrión de lo que hoy representa el gobierno de Hugo Chávez. Y de esto casi no hablan nuestros mediosd e comunicación a los que tanto les preocupan los derechos humanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

D

Solo la cambiaron de sitio

cat

El titular es confusísimo: "no hubo masacre dentro de la Plaza de Tiananmen".

Pero confusísimo, oiga. En ningún momento deja claro que se refiere a lo que pasó dentro de la Plaza de Tiananmen. Malditos periodistas.

D

#23 Es curioso que siendo un titular tan claro tanta gente lo haya interpretado mal...

Vermel

Voto sensacionalista porque en la entradilla no dice que las matanzas fueran en otro lado, dando a entender que no las hubo.

D

#47 Anda, te falta enviar mi usuario a abuse@meneame para exigir mi baneo.

#43 China reprimió las protestas de los estudiantes pro-democracia.

succionator

lo cierto es que no es más de lo que actualmente ocurre en paises como siria

michaelknight

Parece mentira que se diga esto aquí, cuando precisamente fue un periodista español el principal periodista que dio a conocer la masacre: http://www.iberchina.org/index.php?option=com_content&task=view&id=645&Itemid=1
http://www.rtve.es/rtve/20090603/anos-matanza-tiananmen/279520.shtml

kader

Esto me recuerda a las responsabilidades que se le atribuyen a Serbia en la guerra de Yugoslavia ... cuando hubo masacres en ambos lados. La historia la conocemos como quieren que la conozcamos.

succionator

a ver si al final el chino delante del tanque no era mas que un maniqui!!!jeje

D

Próximamente en Wikileaks: "Paracuellos was a Myth"


Y hasta rima.

M

Me recordó este artículo que ya había puesto en algún comentario
www.mariosousa.se/Lahistorisdelossupuestosmillonesdepresosymuertosenla

Y no, no soy negacionista como por ahí alguien me dijo, pero me encuentro buscando las fuentes que ahí se mencionan para corroborar.

D

Esos pobres soldados del ejercito rojo tuvieron que defenderse de una multitud asesina y subsiguientemente disparar, lo que contra su voluntad pero oportunamente y lejos de las camaras acabo con multitud de traidores sois todos unos capitalistas de mierda....

AdobeWanKenobi

Con acento en el "dentro". Porque si que hubo masacre.

tzefira_1

Si que hubo muertes, acaso no hay imágenes de ello ? y testimonios ? y desde cuando en China se resptan los derechos humanos para que ahora dudemos de algo así. Como ahora es una potencia mundial...ya nos olvidamos de las imágenes del pasado..

RamonMercader

Bueno, esto ya se sabía, las famosas protestas de tiananmen no ocurrienron ahí, ocurrieron en otros lugares cercanos y según tengo leido la típica foto del chaval delante de un tanque está tomada en otro lugar, ya que la plaza en si estaba cerrada.

Ojo, no digo qu no haya pasado nada, eso no lo sé, solo digo que yo ya había leido que en la plaza en si nunca pasó nada

comiqueiro

Nadie lo ha dicho,pero esto ya se comenta en un capitulo de los Simpson.

Vosotros

¿Pero es fiable esto del Wikileakssadhsadsjhkljf?

miscod

siempre los meneantes más radicales haciendo un Edurne Pasabán (poniendo a parir en cuanto salta un rumor)

snosko

¿Ya han empezado los chinos a escribir la historia?
Ahora yo solo unos cuantos muertos en una calle de al lado.
Pensaba que todavia faltaban unos años para que fueran primera potencia mundial.

D

Noticia confusa que puede llegar a pensar que el gobierno chino no llegó a efectuar la represión. Que en lugar de matar en la plaza mataran unas calles más abajo no exime la represión del gobierno chino a los que protestaban, que supuso la muerte para centenares de personas.

D

Sensacionalista por propaganda de la dictadura china y apología del genocidio.

D

Huy esos que son de derechas que se ajuntan a partidos politicos, se les habia metido algo de mieditis en el ohete lol.

a

Muchas veces los prejuicios nos pueden, y este es un caso claro del prejuicio que podriamos tener hacia ese dia que ha quedado desmantelado, porque si creemos en wikileaks solo para lo que nos interesa, pues va a ser que no-

StuartMcNight

#15 Lección numero uno de meneame. Lee las noticias. Bueno no, eso es lo que se debería hacer pero ni dios lo hace, así que te sentiras como en casa.

a

#25 Sinceramente me leo casi todas las noticias, casi todas, porque decir todas es mentir, pero lo que si te digo es que cuando son en ingles no las leo, mi ingles es el de COU, y no me da para leer noticias en ingles. Asi que mi opinion la doy en base al titular y la entradilla.