Hace 14 años | Por Furiano.46 a papelenblanco.com
Publicado hace 14 años por Furiano.46 a papelenblanco.com

En su día ya informó el compañero Fausto de los nominados a los Premios Hugo, galardones que los seguidores de la ciencia ficción esperan con ganas cada año. Pues bien, ya tenemos a los flamantes ganadores, que se hicieron públicos el pasado día cinco de Septiembre en la tradicional Convención mundial anual de ciencia ficción, celebrada este año en Melbourne bajo el nombre de AussieCon4.

Comentarios

Aitortxu

Joer, no me han parado de recomendar The Windup Girl, y ahora encima ha ganado el Hugo (creo que también el Nebula de este año).

No me va a quedar más remedio que leerlo...

h

Lo malo de esto es a ver cómo le explicas a las visitas que eso no es un dildo gigante, que es un trofeo: http://www.thehugoawards.org/2010-hugo-award-trophy/

O

China Mieville es un crack. Tengo Los libros perteneciente a su trilogía de Bas Lag y el universo es realmente original. Steampunk mágico en un mundo oscuro y violento con decenas de razas inteligentes distintos. Nada de elfos y esas pijadas. La raza no-humana menos rara son las Khepri, mujeres con cuerpo monumental pero en lugar de cabeza tienen un escarabajo (no tienen cabeza de escarabajo, tienen UN ESCARABAJO como cabeza).

Además novelas para adultos, con sexo (hetero y homo), sangriento y violento.

El único problema que le veo a Mieville es que sus obras están demasiado influenciadas por sus creencias políticas. Me da igual que sea de izquierdas o derechas, pero a veces uno piensa que sus libros son ensayos políticos ambientado en un mundo fantástico, cuando lo contrario debería de ser un mundo fantástico con pinceladas de ideas políticas.

luismars

#5 El único problema que le veo a Mieville es que sus obras están demasiado influenciadas por sus creencias políticas. Me da igual que sea de izquierdas o derechas, pero a veces uno piensa que sus libros son ensayos políticos ambientado en un mundo fantástico, cuando lo contrario debería de ser un mundo fantástico con pinceladas de ideas políticas.

¿Qué opinas entonces de "1984" o "Un mundo feliz"?

O

#6 1984 y Un Mundo Feliz son novelas con transfondo crítico. En resumen, tienes que deducir las ideas políticas que intentan transmitir ambos libros. Ideas muy obvias, pero bueno, tienes que deducir que en 1984 se critica principalmente a las dictaduras comunistas.

En cambio, la trilogía de Bas Lag el trasfondo crítico no existe, te lo pone en primerísima línea. No tienes que discernir nada, te lo estampa directamente en la cara. Sin ir más lejos, China Mieville aparece personalmente en dicha trilogía como un personaje más. No en forma de ser humano, sino de revista, el Renegado Rampante (los que hayáis leido los libros sabéis de lo que hablo).

Aún así sigue siendo una trilgía cojonuda. Son independientes así que se puede leer en cualquier orden, aunque si uno no comienza por La Estación de la Calle Perdido puede que le resulte demasiado extraño el mundo en el que se situa.

D

Bravo por China. Es un autor que se ha confirmado como lo que es: un auténtico maestro.

S

Hay un comentario a la noticia que es sustancioso

k

The City & the City es cojonuda, y China Mieville un tío grande. Aún así, es difícil decir que sea ciencia ficción. Es algo así como novela negra bien mezclada con política-ficción.

D

Pues yo empecé a leer Perdido Street Station y lo abandoné a las ciento y pico páginas. Posiblemente no he tenido paciencia suficiente y habré dejado de leer justo antes de que las cosas se pongan interesantes, pero llega un momento en que las descripciones de las calles me saturaban. Sí, ya he captado que las calles son caóticas y abigarradas, ¿cuantos cientos de páginas tengo que esperar a que despegue el argumento de la novela?

a

#12 Pues yo empecé a leer Perdido Street Station y lo abandoné a las ciento y pico páginas. Posiblemente no he tenido paciencia suficiente y habré dejado de leer justo antes de que las cosas se pongan interesantes, pero llega un momento en que las descripciones de las calles me saturaban. Sí, ya he captado que las calles son caóticas y abigarradas, ¿cuantos cientos de páginas tengo que esperar a que despegue el argumento de la novela?

Cuando un libro trata sobre un tema que te apasiona y no eres capaz de leerlo hasta el final, es muy probable que sea malo. Yo desconfío muchísimo de los premios porque he visto como se premian obras que me parecían bazofias. No voy a decir cuales, porque como escritor de ciencia ficción no quiero cerrarme puertas, pero las editorias importante que mueven la mayor parte de lo que se vende son poderosos monopolios y sospecho que están convirtiendo el mundo del libro en una industria decadente donde se fabrican éxitos artificialmente.

D

#14 Yo no me atrevería a decir que el libro sea malo sin paliativos, lo que sí diría es que a China Mieville le gusta demasiado llenar páginas y páginas con descripciones repetitivas que no aportan nada al desarrollo del argumento pero que evidentemente disfruta escribiendo. Se nota perfectamente cómo presume de vocabulario extenso y rebuscado, contra lo cual no tengo nada mientras no suponga alargar un libro excesivamente o entorpecer la trama.

Es increíble cómo algunos escritores son capaces de engancharte en los primeros minutos de lectura de un relato o novela. Eso sí que es difícil, no llenar páginas y páginas de descripciones con palabrería rebuscada y postmoderna, gastando tanto tiempo en crear ambiente que al final se le olvida que tiene que contar una historia. Tener un vocabulario amplio no equivale a ser un buen narrador.

Eriol

Veo por aquí mucho admirador de Mieville. Tendré que buscar alguna de sus novelas ;3

Ormuzd

Aun no estan en español, no?

c

Novela que se lleva el hugo y nebula el mismo año... pinta clasico.
P.D: Que levante la mano a quien su genero favorito de lectura sea la sci-fi

D

#10 Aqui se esta hablando de ciencia ficcion, no de sci-fi... snoob

Gambit

#10 Hugo y Nebula a la vez? creo que solo antes lo habia conseguido El juego de Ender, no?
Habra que buscarlos, gracias por la noticia