edición general
28 meneos
496 clics
Ya tenemos segundo a segundo los datos sobre el gran apagón en España. Lo complican todo aún más

Ya tenemos segundo a segundo los datos sobre el gran apagón en España. Lo complican todo aún más

El gran apagón del 28 de abril nos dejó a todos con más preguntas que respuestas. Ahora, con la "caja negra" del sistema eléctrico en manos de los investigadores, los datos preliminares, lejos de ofrecer una explicación sencilla, han añadido un nivel de complejidad a una crisis energética sin precedentes.

| etiquetas: apagon , analisis , datos preliminares
"El diseño de la red, las políticas y los análisis de riesgos aún no están a la altura de la gestión de un exceso de renovables"

Todo dicho. Acordaos la vergonzosa entrevista a la directora de red eléctrica donde decía que era imposible y que teniamos la mejor red del mundo. Palabras vacías de una persona que se veía que no sabía de qué hablaba

www.youtube.com/watch?v=dHVmvVHMVGQ&t=7
#2 En estos temas no se debe nunca escuchar a un político, un abogado, ni un vendedor. Si lo haces, te explota el Challenger.
#2 una ceo de una cotizada diciendo lo que sus accionistas quieren oír, lo nunca visto{shit}
#31 CEO? Accionistas?

Una política sin formación ninguna en energía ni ingeniería puesta a dedo por el gobierno cobrando 500k. El gobierno es el socio mayoritario de REE y Corredor sólo rinde cuentas ante él.
#39 eso cuentaselo a tito Amancio que por lo que sea tiene metidos unos cuantos millones ahí desde hace años, un tio conocido por hacer malisisisisisimas inversiones{troll}

Menos mal que tu le vas a ayudar
Como lo de la voladura del NSII...

Y por el mismo motivo, que difícil es investigar a los que realmente mandan...
Que se lo den a los peperonis que tardan 30 segundos en descifrarlo con un martillo.
#4 Si, aunque esta se centra mas en los datos que ya han salido a la luz y esa es una explicación de la situación.

Si, dos enfoques del mismo hecho.
#4 Afortunadamente, hay un plazo, impuesto por la Comisión Europea: España tiene tres meses para entregar sus conclusiones sobre el apagón y un plan de resiliencia que, previsiblemente, tendrá implicaciones a nivel paneuropeo.
#17 Es un plazo razonable. Y las repercusiones irán mucho más allá de Europa cuando las entidades normalizadoras internacionales lo hayan estudiado.
#30 Y sin embargo ahí están los "eventos".

Y que están relacionados con la variación de la frecuencia es algo que esta claro también, sea causa o consecuencia tendrá que decirlo el informe.

Yo tengo mi opinión.
#23 Pero si fue lo provoco el apagón.

Otra cosa es que estén buscando las causas de esas desconexiones en las oscilaciones que hubo en la frecuencia de la red, que no lo niego.

Aunque para mi fue mas bien al revés, las desconexiones de esas plantas provocaron las oscilaciones en la frecuencia.
#28 si quieres verlo así, allá tú, pero es como decir que la causa de la muerte fue una parada cardiaca xD
#28 y te voy a decir otra cosa. El sistema está preparado para mitigar incluso la caída de un grupo nuclear (500 MW), no se puede caer por desconexiones de unas cuantas centrales fotovoltaicas. Eso es como decir que el avión se estrelló porque se cruzó una nube.
#13 Lo escuchaba, María no, chema.
Chema García.
No entiendo cómo un cambio de frecuencia provocó la tormenta perfecta, en mi radio fm, si cambio de frecuencia, sigo escuchando la radio, pero otra emisora.
#10 Radio María, lo sé
#10 ¿Sabes ese ruido blanco que escuchas entre cadena y cadena? Pues ahora imagina que en lugar de 100w fuera del orden de Gw.

Nahh es mentira pero me gustaba el símil, la red se cayo porque faltó energía, hubo mas consumo que producción al perderse el 60% de la producción del momento.

elperiodicodelaenergia.com/colapso-electrico-en-espana-asi-sucedio-el-
#14 a ver.. que se pierda el 60% de la producción es una consecuencia, no la causa, inicial, que bien puede tener que ver con oscilaciones severas en la frecuencia.
#14 Creo que fue al revés. Más producción que consumo. Sobretensión.
#35 Tienes razón, lapsus digital mio.

No tengo hoy la cabeza donde debe.
#10 Pues justo eso pasó.

Se cambió de frecuencia a la de Losantos, y de repente desaparecieron 15 Gigavatios que se convirtieron en sobres en B, y las subestaciones no pueden gestionar los sobres.

Y pumba! Apagón.
#15 ¿nunca viste freirse transductores de salida por estacionarias?
Las frecuencias importan, como el tamaño. Aunque te digan que no.
#10 ¿Estudiaste ondas electromagnéticas?
#19 ¿Te refieres a longitud y frecuencia? Recuerdo ver un osciloscopio.
#34 Eso y las ecuaciones de Maxwell
Pues se habia avisado hace tiempo  media
#5 Libertad Digital no es precisamente alguien imparcial en estos asuntos.

Una cosa es que el sistema se haya quedado obsoleto para gestionar las renovables, y otra muy diferente es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y querer quitárselas de encima.

No renovar los sistemas hasta que se caen a pedazos es muy typical spanish.
#6 Le 80% de los accionistas de REE quieren poner el cazo, no poner pasta
#5 agoreros siempre ha habido.

Otra cosa es saber a quién le corresponde hacer o haber hecho las inversiones necesarias para evitar la sincronización de fallos en cadena.
Finalmente, averiguar los nombres y apellidos de los responsables.
#5 Y decía había que tomar medidas en los próximos años, no en los próximos meses.
#16 la red eléctrica se planifica a años vista... en meses no tienes capacidad de adaptar nada si no traes hechos los deberes. Como mucho poner algún parche, que me imagino que será curtailments estructurales a las renovables.
#22 Efectivamente, si el aviso llegó hace meses, no era posible tener ninguna solución ahora. Aparte que tampoco lo pedía, decía que en las planificaciones futuras se tuviera en cuenta. Es decir, es lo que se tiene que hacer a partir de ahora.
#5 de hecho en diciembre de 2016 estuvimos a punto, y no trascendió gran cosa, pero bien podía haber pasado.
#5 Si, ya habian amenazado antes
Ya le dijo Perico al CNI que busquen algo donde agarrarse como clavo ardiendo. Ahí estamos.
#1 Ni que fuera el pp que le sirve decir que fue la ETA o Pablo Iglesias
#1 En realidad no. En realidad lo que ha dicho es que vaya el centro criptológico nacional a recoger los datos del lado de las operadoras eléctricas. Hay que ver si coinciden con lo que se ven en el lado de REE. Y hay que ver que produjo las oscilaciones que se ven en la red.

Es decir, cruzar datos de un lado con los de otro.
#18 Es decir, hacer lo que se debe hacer
#24 Otro al rescate xD Los datos de REE ¿no son los que mandan las eléctricas????? que a su vez decide el mix en cada momento y decide quién ha de producir???? ergo...
comentarios cerrados

menéame