Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a abc.es
Publicado hace 14 años por nO_nAMe-01 a abc.es

No obstante, a juicio del jefe del Ejecutivo, ese modelo energético fallido responde, en primer lugar, a la «voluntad escasa» del PP actual para terciar un pacto energético eficienciente y, principalmente, a la herencia del Gobierno de José María Aznar, por lo que ha espetado a la bancada popular: «La culpa de la subida del recibo de la luz es del PP».

Comentarios

DavidKP

#28 No, no lo sé, esto lo dices tú. ¿Donde he pedido yo a Zapatero que haga eso? ¿en qué parte de mi comentario?

Una cosa es que lo deje para un momento como este y otra que lo haga el primer año. Per vamos aún así, que pasa, que como es el primer año ¿tiene que ir de buenas?

Digo yo, que una vez se encontrara con el percal, podría haber explicado la situación, y tomar medidas para corregir la situación de una forma ordenada, es decir, escalada. Pongamos que plantee recuperar ese desfase en un tiempo x (y esa x no tiene por que ser el primer año).

Entiendo que le quieras defender (tendrás tus motivos), pero por favor, no pongas en mi boca/teclado, palabras que yo no he dicho/escrito. Si lleva ¿cuantos?¿seis? años de mandato... pues poco a poco podría haberse hecho cargo.

Al margen de esto, las eléctricas tienen ¿pérdidas o beneficios? en el primer caso entiendo que traten de evitarlo, en el segundo... ¿este es el mejor momento para reclamar devolver deudas pasadas?

lordraiden

#28 Entonces por que tu amado Zapatero se dedica a incentivar la energia nuclear y las centrales de carbón en vez de las energías renobables?
A si claro, para reirles las gracias a las electricas y que se sigan llenando los bolsillos a costa de una energia mas cara pagada por los españoles.

A

#28 JAJAJAJAJA esto te lo estas inventando sobre la marcha, y no te lo crees ni tú.

Si hubiese una deuda "real", la pagaría el gobierno directamente y nos subiría los impuestos, pero esa supuesta deuda no existe, por eso hay subida de tarifas.

La única deuda que hay, es la del PSOE a todas las multinacionales que le han subvencionado via donaciones o condonaciones de deuda, y la estamos pagando los ciudadanos.

D

#28 lo ha dicho todo +1

andresrguez

Mucha gente se olvida del maravilloso déficit tarifario que viene de la época de Aznar Ver #28

HaploG

#100 El déficit tarifario quedó en menos de un millón de euros en 2003 y 2004.

cavefish

#1 Quizas el hipocrita seas tu, o acaso se te oucrre alguna manera de que un recurso en el cual la demanda aumenta, se pueda bajar el precio final.

Actualmente, pagamos por la energia muchisimo menos de lo que cuesta, y esto es debido a que la subencionamos con dinero público, y a que no quedemos crear mas centrales energaticas, sobre todo nucleares, que representan el 30% del consumo nacional, y tenemos que comprar esa energia de procedencia nuclear a Francia.

andresin

#40 Te equivocas, España es un pais exportador de energía, no hay deficit porque se importe electricidad, si no porque pagamos menos de lo que cuesta.

dionisodoro

#41 ...y eso es lo que están haciendo, cambiarlo, de la única forma posible, subiendo la factura de la luz para que paulatinamente paguemos la energía a precio de coste, que es lo natural aunque joda

#54 ¿españa exportador de energía?

El consumo de energía primaria en España en el año 2008 fue de 142.070 Kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep)

La producción nacional de energía en el ejercicio 2008 fue de 30.725 ktep

D

Zetaparo, hágaselo mirar.

andresin

#27 Las "primas" a las renovables son INDEPENDIENTES del déficit tarifario. Se trata de subvenciones que se cargan a los Presupuestos Generales del estado.

D

#31 Te equivocas. La cifras de #27 corresponden a deficit tarifario, no a "primas" a renovables. Está contenido en la página 3, figura 2. del documento http://www.energiaysociedad.es/documentos/T3_Deficit_de_tarifas.pdf

Está claro que el deficit se disparó a partir del 2005.

Y efectivamente, a esas cifras hay que añadir las subvenciones a renovables

andresin

#32 No me equivoco, porque lo que yo le estoy aclarando es que cuando dice "Habrá que pensar el peso en el deficit actual de las "primas" a las renovables" está mezclando churras con merinas.

La subida del 2005 se corresponde con la super-subida del petroleo.

D

#37 Aclarado. Entendí mal: pensé que estabas discutiendo las cifras que aporta. Un saludo.

alecto

#102 Ahora es cuando vas atrás, te lees #32 y #81 y descubres que sólo ese año se generó más déficit de tarifa que en los años anteriores juntos.....

rojoyverde

#27 Buen comentario, salvo por un asunto: la propia definición de déficit tarifario.

El déficit tarifario es tal, puesto que las energías convencionales no incluyen en sus cuentas los costes externos.

Salvo el caso de los residuos nucleares, el resto de energías no contabilizan en sus cuentas de resultados lo que implica, por ejemplo para el medio ambiente, tener abierta y emitiendo, una central de carbón.

Podemos seguir emitiendo gases a la atmósfera, quemando petróleo, e inundando valles sin parar, y tener una energía barata.

Pero el futuro que nos depara eso no es muy halagüeño.

pd. si se incluyesen esos costes, se vería cómo las renovables ganaban el partido sin necesidad de subvenciones.

paalge

#35 Lo de las renovables ahora es un tema muy complejo... Son muy caras, eso es un hecho. Y en los costes, empieza a sumar la retirada de los paneles solares, que en su mayoria son muy contaminantes. Y eso en unos anhos, cuando se acabe su vida util, a ver que pasa. Ya lo he dicho en otro hilo, que la solucion sin dinero para invertir en renovables como dios manda, son las nucleares. Son el mal menor.

A

#27 "Deficit = Pérdidas" puesto que las eléctricas NUNCA HAN TENIDO PERDIDAS , ese "deficit" es simplemente mentira, y un invento de las Electricas+PSOE para exprimir mas a los ciudadanos.

d

#55 No se el caso concreto de todas las electricas españolas, pero las ganancias no son unicamente lo que se tiene en caja, sino tambien lo que se posee en "obligaciones".
Ese dinero es algo que debe devolverse. Si mañana se decidiera por Decreto que esa deficit debe desaparecer, las electricas entrarian en perdidas directamente, aunque ese dinero no lo fueran a oler hasta muchos meses despues.

A

#68 Esas obligaciones de que hablas ¿donde están?, son pagarés, letras, prestamos, deudas conraidas por el gobierno . . . , no, no hay nada de eso, nada que tenga que ver con gestión mercantil de ningún tipo.

Esas supuestas obligaciones, no se encuentran reflejadas en inguna contabilidad, es un invento de las compañías Electricas y del PSOE, de las eléctricas lo entiendo (por la avidez de ganar dinero) del PSOE no lo puedo entender.

D

#24 exacto. Y ahora, señores, estamos pagando por lo montado por el Sr. Aznar... y los chanchullos "populares" que están por salir, como si no hubiéramos tenido suficiente con la burbuja inmobiliaria creada a raiz de la ley del suelo del PP!... Y TODO ESO EN SOLO 8 AÑOS!! imagínate si volvieran...

d

#58 La ley del suelo fue derogada al poco por el Constitucional, por ser competencia de las CCAA y no del estado legislar sobre el suelo. Sobre el resto del comentario, :cafe:

D

#26 perdon, no te quería votar negativo. De todas formas, a lo que dices, lo de Aznar no significa tener huevos ante las eléctricas como explica #24

A

#61 No te preocupes por el negativo, nunca me fijo en eso, me resisto a no poder expresar mi opinión por culpa del "karma" ese. Además todo el mundo es libre de votar como crea conveniente, si considera inapropiado mi comentario o falso, es una buena manera de hacerlo saber sin entrar en polémicas.

D

como dice #2 Empieza el partido de tenis.

L

#2 lo triste es que se haga oposición de la oposición.

D

Y a la Virgen del Rocío de las lluvias torrenciales.

gorgonsola

Esta Zetaparo debería dedicarse a hacer monólogos.

D

La culpa es de Yoko Ono

marziac

#21 Creo que #20 se refiere a Def Con Dos.

editado:
Perdón, tu tambien....

D

No no Zapatero se equivoca, la culpa fue de Napoleón...

M

Está claro que ZP no tiene la culpa de nada; quizá de tener la cara más dura que el hormigón armado.

KillingInTheName

#21 Y el espiritu de Lennon que le sale por los poros! Yeah!

j

zapatero la culpa no es de aznar es del chachacha

chemviba

Venga yo te acuso a tí y tu a mí. Ya empezamos, los políticos españoles parecen niños en el patio de un colegio peleando por un balón.

Sois todos unos cobardes y unos ladrones, por no hablar que no tenéis ni p idea de gobernar un país.

Permitís que todo el mundo especule, incluso vosotros políticos de tres al cuarto, aumentáis vuestras arcas comprando áticos para vuestras hijas, media España conduciendo Cayennes y Touareg, mercedes y bmw relucientes durante años, pagando las cuentas de grandes restaurantes en efectivo y viviendo al más puro estilo nuevo rico. Luego viene la bajada, los coches se quedan en los mecánicos porque nadie tiene para repararlos, ya no hay dinerito b, no hay vacaiones en el caribe y mi mujer ya no se puede operar...

Luego estamos los 4 matados de siempre que hemos ido evolucionando de manera normal, trabajando honradamente y haciendo lo que podemos, pero nos comemos la mierda como los de antes.

Y nos encontramos sumidos en una mega crísis que nos está ahogando, pagamos justos por pecadores y vivimos sin poder mover un dedo, porque mover un dedo vale dinero.

A veces me da asco esta sociedad.

D

La culpa es de Jesucristo, que es eso de crucifixión y tonterías, a quemar carbón en la hoguera es lo que tendría que haber pasado para fomentar el uso y abaratamiento de la energía.

n

8 años de Aznar dan para bastantes de agitprop, gratis total ...........................

Jeron

Han tenido bastantes años para cambiarlo, ahora que no le echen a la culpa a Aznar.

Okias

Esto ya es de traca, y que aún nos queden 2 años del inútil este...

eltiofilo

Luego en Ferraz les sorprenderá que pierdan las elecciones por 15 o 20 puntos...

D

Este tío es un caradura un sinverguenza. A la puta calle ya.

D

La culpa es de los padres, que las visten como put... oh wait!

a

En 2000, 2001 y 2002, el precio del suministro eléctrico establecido en las tarifas que paga cada consumidor resultó insuficiente para cubrir los costes en que incurrieron las compañías distribuidoras de electricidad. El déficit tarifario conjunto del trienio fue de más de 1.500 millones de euros. En 2003, el Gobierno, al reconocer los errores de previsión cometidos en las tarifas de 2000, 2001 y 2002, aceptó que las distribuidoras eléctricas recuperasen los 1.500 millones.

En 2005 se volvió a incurrir en error de previsión y, por tanto, también se registró déficit tarifario. Frente a un precio medio (ex-ante) del kW/h de 3,895 céntimos de euro previsto en las tarifas, al finalizar el año se comprobó que el precio (ex-post) realmente registrado en el mercado había sido de 6,575 céntimos de euro, casi un 69% superior. Consecuentemente, el déficit tarifario generado en 2005 ha sido de 3.800 millones de euros. En 2006, la tarifa eléctrica prevé que el precio medio de un kW/h sea de 4,235 céntimos de euro; si el precio medio registrado a lo largo del año supera tal precio, volverá a contabilizarse déficit tarifario.

El problema del déficit tarifario se viene resolviendo mediante dos mecanismos. En primer lugar, a lo largo de los próximos años, los consumidores, además de pagar la electricidad que consumen en cada momento, pagarán (ya lo están haciendo) un suplemento que corresponde a los déficit del pasado; cada déficit tarifario se paga en numerosos, y por tanto cómodos, plazos: el déficit tarifario del trienio 2000-2002 terminará de pagarse en 2010 y, por lo tanto, cualquier factura eléctrica pagada en, por ejemplo, 2006 incluye un suplemento destinado a cubrir el citado déficit tarifario

http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/peligrosa/politica/precios/electricidad/elpnegemp/20060521elpnegemp_7/Tes

responsabiliza, y con razon, y no no puede ponerle remedio y no subirlo porque es lo q nos toca pagar por no pagar antes, no por su incompetencia

M

¿Y en 6 años no ha podido arreglarlo ??? . Pues si la culpa es de Aznar eso significa que ZP es un INUTIL. Si la culpa no es de Aznar significa que es un MENTIROSO.

gontxa

Vale, acepto pulpo como animal de compañía. Aceptamos que hay déficit y que la culpa fue de Ansar... ¡¿Pero no ha tenido tiempo ZP (o algunos de sus mEnEstros) en 6 años de darse cuenta de lo que iba a acarrear y haberle pues freno antes?!

A mi es que estas cosas me hacen mucha gracias. Aunque hayan tenido tiempo de sobra para reconocer el problema e intentar (sólo intentarlo) ponerle solución es mejor echar la culpa a otro. Hoy es Ansar, mañana será culpa de Franco y pasado de los Reyes Católicos. Así se ahorran el trabajo de tener que solucionarlo y las culpas van para otro.

Edito: #76, a eso mismo me refiero.

D

Este señor tiene un problema de comunicación.

Aunque sea cierto, a estas alturas del partido no se puede ir diciendo esto.

D

lol lol lol

Despues le echara la culpa a franco?

D

Que forma más fácil de gobernar tenía Aznar.

Primero obligas a las eléctricas a mantener unos precios anormalmente bajos (a costa de crear un déficit tarifario). Luego cuando gobierna otro, se ve obligado a subir la luz y comerse el marrón.

Claro, y luego vendrán los peperitos (PPritos) a decir que Zapatero sube la luz, cuando todo es por culpa de una idea estúpida que se puso en marcha en el gobierno de Aznar. Una idea que atenta contra el libre mercado y que perjudica a la larga al consumidor.

a

Si investigamos a Aznar, seguramente esté involucrado en el asesinato de Kenedy...

j

Y yo digo que la culpa es de Edison por inventarla......lo que hay que oir!!

D

Bueno, vamos avanzando, antes culpaban a Franco

Jack_Herer

Zapatero, vayase usted a tomar por culo!

D

¡¡Y tu MAS!!
Politica de parvulario tenemos.

A

Mas le vale callarse, yo lo único que se es que Aznar no subió la electricidad, y Zapatero no ha hecho otra cosa, conclusion sobre este tema.

Aznar tiene mas "huevos" que Zapatero a la hora de enfrentarse a las multinacionales eléctricas.

L

Si entendiérais lo loco de nuestro sistema tarifario mucha tela tendríamos que cortar por aquí. Para que os hagáis una idea yo querría tarifas (lo que pagamos por la electricidad sin contar subvenciones) más altas y precios más bajos (lo que se llevan las empresas). ¿Que como puede ser esto de que sean cosas diferentes? ahhh, misterios nuestros (o en resumen, populismo y desprecio por el medio ambiente).

War_lothar

Macho que están ellos en el gobierno, YA BASTA DE HABLAR EL PUTO PP!!!! Joder ya se que se han leido eso del enemigo único y todas esas historias de la propaganda que hacía el publicista del Fürer en su tiempo, pero ya basta de tomarnos el pelo COJONES!! .

amoebius

Si se hubiera apostado por la energía nuclear, ahora no estaríamos en esta situación. Menos mal que estos últimos años ha llovido bastante, porque si no el único sector pujante que nos queda tendría un serio problema.

Hasta hace unos meses aquí se cosía a negativos a cualquiera que pusiera en duda los planes de ZP. Ahora que nos hemos estrellado parece que hay una mayoría que se ha dado cuenta. Investigación y desarrollo de energías limpias sí, pero con un plan viable.

D

Y del aumento del paro. Todo el que Aznar no creó en 8 años lo está teniendo que crear Zetapé ahora, si es que no hay derecho...

d

Es como decir: "Me lavo las manos, esto es culpa del de antes... yo a tocarme los webs".

Pues ponle remedio y haz que no suba, inútil!!!.

B

Ya sabía yo que la culpa eral del Pepe... ¡Que no sabéis leer entre líneas! Es un guiño que nos hace para que sepamos a quien mandar primero a la guillotina.
Pepe Blanco, ¡te han delatado!

f

¿Y si todos montaramos generadores de electricidad con el que abastecer el hogar? Sería lo suyo, tu te generas tu propia energia sin coste alguno. Lo suyo sería usar generadores que usen renovables... Es una idea que habria que evaluar.

s

Si suben los precios de todo, un incremento del iva y se reducen los salarios... alguien puede explicarme cómo vamos a vivir??
Veo la cosa muy mal y eso que no tengo hipoteca ni familia que mantener

D

increible , gobierna el partido socialista con zapa-tazo en el poder , pero cuando algo va mal , la culpa siempre es de la oposicion

A ver si ZAPATEROo sabe que es presidente de ESPAÑA , a lo mejor aun se cree que es AZNAR

D

Me dá igual de quien es la culpa. Ahora los que gobiernan son los del PSOE, así que en lugar de buscar cabezas de turco, que propongan soluciones. Que busquen la manera de que dejen de subir los precios de todo al tiempo que nos recortan derechos, sueldos, prestaciones, ...

danao

Donde está la cámara oculta?

Cuantas veces ha subido la luz y cuantas veces ha negociado ZP con esto?

h

De aznar, de Bush y de Franco.

D

Aznar también tiene la culpa del vertido de BP en el golfo de Méjico, que no se olvide. (Preguntad si no a Pedro Almodóvar)

D

Que facil es tirar las culpas a los demas, que grandisimo hijo de perra.

D
ktzar

Puede que tenga razon. Pero tras 6 años en el gobiermo no se puede usar eso como excusa

al009675

¡¡Que desvergüenza!!

inconnito

Pues a mi algunas cosas me parece que serían las óptimas para atacar en cuanto a recaudación y redistribución de impuestos, y me explico.

Está claro que la electricidad es un bien de necesidad, básico y elemental. También es evidente que no todos consumimos lo mismo, y que la electricidad también la consumen las empresas (no así la leche o los huevos) y que, además, la consumen en muy grandes cantidades.

¿A nadie más le parece lógico subvencionar el escaso consumo de electricidad que hacen las rentas bajas con aquellos que consumen grandísimas cantidades energéticas?

Quizá podría haber una especie de tarifa plana para aquellos con consumos mínimos, relacionada también con los ingresos y patrimonio del consumidor. Aquel que ingrese poco y sólo tenga su casa, que pague una cuota mínima (o quizá a través del IRPF). Y aquel que obtenga rendimiento económico de la electricidad (alimentando, por ejemplo, las máquinas de la fábrica o los ordenadores de las oficinas) que paguen un sobrecoste para compensar aquella electricidad que no pueden pagar los que tienen poco y consumen poco.

cavefish

#47 ¿Te has leido el artículo?

"Zapatero ha dicho que no subirá la luz el 1 de julio a los que reciben el bono social"

metalpounder

Impresionante, menuda cara más dura que tiene este hombre. ¿Es que a tí no te ha dado tiempo a enmendar lo que hiciera Aznar en ocho años? CARADURA

D

El bipartidismo es como crearte dos cuentas en ebay y subir las pujas...

+ Democracia de verdad, - Fascismo disfrazado de democracia.

D

Pero entonces es cierto o no es cierto que el PP mantuvo los precios de la luz congelados y que se ha convertido en un problema, esque no me queda claro.

mefistófeles

Tiene razón ZP, hombre! Todo esto no es más que un contubernio judeo-masónico orquestado por las ordas rojas con el oro robado de Moscú.

¡España toda! En estos momentos de procelosa necesidad, es necesario que, prietas las filas e impasible el ademán, alcemos orgullosos el estandarte de nuestra hispana raza para, unidos en ferreo yugo, derrotemos la comunista alianza que quiere ver a nuestra España derrotada.

¡Viva España!

espera...espera....no, que me he liado, que este es el sistema de la derechona, que este discurso es el que tenía preparado para el PP, el del PSOE era otro...pero...bah! Qué más da...si en el fondo es lo mismo, ¿no creeis?

D

Esta mañana me he comido enterita toda la pantomima que han montado el Pso€ y el PP.
No han hecho mas que decirse el "y tu mas", el Pso€ no soltando prenda y el PP haciendo ya campaña electoral.
Una vergüenza a la que ya nos tienen acostumbrados estos señores, y como siempre el emiciclo medio vacío (o medio lleno según quien mire).

a

La culpa de la crisis energetica en españa (en cuanto a precios y escasez se refiere) es de Gonzalez, cuando decidió paralizar las obras de las nuevas centrales nucleares en el 82 que eran necesarias... ahora nos toca pagar por el error de entonces.

avefenix1962

Cuando se tropieza la primera vez con una piedra, es culpa de la piedra. Cuando se tropieza con la misma piedra por segunda vez, la culpa es solo de uno Sr. Zapatero Remendón.

k

La culpa siempre es de otros... Eso nos dice mucho del nivel de responsabilidad del Gobierno, aunque esto ya viene siendo una tónica habitual

pinkix

Pamplinas para sacar la pasta al pringao de abajo. Tanto aznar como zp barriendo para la casa de los bancos, eléctricas, constructoras y demás "ciudadanos" de pro.

Ahora mismo ¿a quién prestan dinero los bancos? Al estado. ¿Por qué? por el dinero que les dió zp? ¿por qué financian las campañas electorales de los políticos?

La crisis no existe son los... padres.

Gonzo345

Unos por otros y la casa sin barrer.

a

Que poca vergüenza, este tío es el que vendió parte Endesa a Enel... y ahora quieren más beneficios

Edito por un pequeño error , ya que he puesto Eon

A

Como apunte: Responsabiliza de la subida, no del precio.
Lo que ha dicho es que antes las tarifas eran demasiado bajas respecto al coste.

Ni idea de si será cierto, pero me parece un matiz importante. (no apto para fanboys)

elegomingas

Jajajaja que morro.

i

A mi me da que Rajoy no va a estar de acuerdo una vez más, va a decir que la culpa es de... ¡Zapatero! lol

p

PPSOE

D

Yo soy ZP.
Yo soy Aznar*.
Somos dos, en el poder.
Y al mirarnos juntos, podrás saber,
si ha llegado ya la hora de cambiar.

*(sustituir Aznar por Rajoy en cualquier momento)

D

¿No tendrá algo que ver su disparatada estrategia energética en todo esto?.

¿No habrá sido un error de bulto poner todos los huevos en la misma cesta de las renovables?.

1 2