Recetas de cocina
126 meneos
2956 clics
Casadielles

Casadielles

Llambionada asturiana por excelencia de Carnaval junto con los frisuelos (pero eso para otro día...)

Hace unos meses hice los panecillos de colaciones: www.meneame.net/m/Artículos/prueba-1-panecillos-colaciones-receta-161 mientras los hacia, no paraba de pensar en que la masa era la misma de la de les casadielles. Así que desde ese día andaba con gusa de hacerlas, pero es un coñazo y hasta hoy.

La masa:

450 gr de harina

1 yema de huevo

1 sobre de levadura

4 gr de sal

150 ml de vino blanco

150 ml de aceite (aquí hay variaciones, se puede hacer con mantequilla o manteca)

Batir la yema y mezclar con el aceite y luego con el vino y la sal.

Después añadir la harina y la levadura tamizadas. Yo lo hago de a pocos. Y cuando con las varillas ya no se pueda mover es hora de llevarlo a la mesa. Y amasar durante 20 mins.

(Yo me pongo podcast)

Tiene que acabar con ese aspecto, que no se pegue a los dedos.

Dejar al amor de la lumbre una hora mínimo.

(Me hace una gracia ahí en medio... Parece una vieya. Hoy estuve haciendo paños de cocina y quería presumir)

Relleno:

(Reutilizo foto de las croquetas setas y nueces para hacer la transición www.meneame.net/m/Cocíname/croquetas-setas-nueces )

250 gr de nueces

100 gr de azúcar

4 cucharadas de anís

60 gr de agua

Pelar nueces.

Apalizar nueces.

Mezclar las nueces con el azúcar y el anís.

El agua debe echarse poco a poco, la mezcla tiene que quedar pegañosa pero no líquida. Cuando veáis que es consistente mejor no echar más agua. Luego al freír se escurre y es un horror)

Yo la masa la suelo estirar de a pocos, no toda la masa. Y así consigo que queden las láminas de 3 o 4 mm. Las corto en rectángulos de unos 10 x 5 más menos. No hay que chiflar.

Y las cierro como un cigarro de liar, bueno parecido. Mojo el dedo en el bol del relleno por los laterales lo unto y enrollo. Es importante que queden bien sellados, que si no se abren al freír.

Yyyy freír. Con aceite caliente. Y empezando por la junta del rollin. Que si no se abre y es terrible. Espolvorear azúcar y Chim pum.

75 51 0 K 142
75 51 0 K 142
27 meneos
625 clics
Dos recetas en una...

Dos recetas en una...

Caldo de verduras y arroz integral con verduras...

(Tengo miedo, es arroz, no paella)

Esto requiere explicación. En primavera verano, cuando cosecho la huerta para poder tener cosas todo el año, escaldo algunas cosas, las embaso al vacío y las congelo.

Así que primer paso descongelar, en agua del tiempo.

Tomillo limón y Romero recién recogidos. Me pillé una pingadura de puta madre...

Primera receta, el caldo:

En una olla, echar cuatro ajos aplastaos y darles vueltinas un minutín.

Una cebolla (en este caso y media, porque estaba por ahí rondando y fue a la cazuela también) 3 puerros y dos zanahorias (Que las podéis echar en trozos grandes)

Revolveis unos minutullos y echáis medio vaso de vino blanco. Y lo dejáis hasta que haga chup chup.

Y procedemos a meter el romero, tomillo, laurel y azafrán (acordaos que el azafrán se tiene que disolver un poco en agua caliente)

Y otra aclaración, en este punto se debería añadir sal. Yo no lo hago. Lo que sobre va a ir a la compostera. Amén que hago bastante cantidad para lo que sobre congelar y usar en otras recetas. Y es mejor sin sal, para luego no liarla en el futuro.

Litro y medio de agua caliente y tapar. Y ahí lo dejáis hasta que se aburra o lo necesiteis.

Está rico! Yo lo uso para otras recetas, pero también vale para calentar el alma.

Segunda receta, el arroz:

(Al ser arroz integral, por experiencia y experimentación. Lo suelo dejar a remojo en agua caliente un par de horas antes de ponerme a trajinar)

En una sartén grande poner a dorar una cabeza de ajo picadín.

Bastante antes de que churrusque, meter una cebolla cortada chiquitina e ir removiendo de tanto en tanto.

Y meter pimiento y en Asturias son fréjoles, una vez más pregunte en castellano y son judías verdes planas.

Mientras las verduras están ahí a sus cosas. Hay que rallar un tómate.

Os parecerá una gilipollez, pero descubrí no hace tanto que esta es la forma correcta de hacerlo, en esa infraestructura. Quizás le valga la info a algún despistadillo como yo.

Volvemos a lo otro: antes de echar el tomate echar vino blanco o licorcillo chachi. Yo solo tenía licor café y no me pareció.

Y después del chup chup le echáis el tomate. Revólver y dejar un poco a que se evapore el líquido. Y sal!!!

Lavar arroz y a la cazuela. Mezclar bien.

Cubrir de caldo. Hay que estar pendientes e ir metiendo más caldo a medida que se vaya quedando sin líquido. El arroz integral no funciona como el otro. Así que esto lleva un buen rato.

Un par de minutos antes de acabar, poner unas ramas de tomillo y romero. Cuando pase el tiempo tapar con un trapín 10 minutinos y a comer.

20 meneos
274 clics
Caldo valiente (receta)

Caldo valiente (receta)  

El caldillo con el que se ponían las pilas en las sierras de Albacete y Jaén es un caso raro de uso del picante en la gastronomía tradicional española. “En los años cuarenta y cincuenta, el caldo valiente se hacía para los muleros, los gañanes, los pastores y todos los que estábamos alrededor”, contaba Moni, una señora. Nuestra receta sigue casi al dedillo la de Moni, con el único añadido de la cebolla.
16 4 0 K 66
16 4 0 K 66
10 meneos
47 clics
Cómo preparar sopa de tierra casera con sabor de campo: necesitarás hongos, flores de calabaza, cebolla, epazote y caldo de po

Cómo preparar sopa de tierra casera con sabor de campo: necesitarás hongos, flores de calabaza, cebolla, epazote y caldo de po

CORTA los hongos en forma de rebanadas y reserva. En una cacerola, SOFRÍE la cebolla fileteada unos minutos y después agrega los hongos, cocina por 10 minutos más. AGREGA el caldo de pollo, junto con la ramita de epazote y sazona con sal. Por ultimo, AÑADE la flor de calabaza y cocina por 5 minutos más. SIRVE y acompaña con queso panela y rodajitas de guajillo.

menéame