7 meneos
67 clics
La triste historia de la patata y el puré más famoso del mundo: de Parmentier a Robuchon
Parmentier defendió la patata, un alimento denostado durante dos siglos en Europa, y más tarde Robuchon convirtió el puré de patatas en una receta de fama mundial
|
Era inmensa el hambre en Europa antes de las papas (y después, cuando faltaron en Irlanda). Y Parmentier vio que era posible aliviarla en Francia si se derribaba el prejuicio. Lo de la guardia puede ser leyenda, pero si es un hecho que logró que las papas llegaran a la mesa de los reyes para que el pueblo las deseara.
Fueron las monjas de un convento adonde llegaron algunas plantas de patatas y donde se cultivaban. No olvidemos que en los conventos también iban a parar aquellas personas enfermas para ser cuidadas por las monjas. Pues a los que habían sufrido quemaduras, les aplicaban patatas ralladas para aliviar las quemaduras, gracias a las propiedades del almidón. En los jardines de palacios y castillos, tardaron en llegar a plantarse. Y efectivamente fue Antoine Parmentier, precursor de la química alimentaria, quien difundió profusamente su consumo.