Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a bloomberg.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a bloomberg.com

"Esto no es un regalo o ayuda humanitaria", dijo Hrib a Bloomberg News en un comunicado el viernes. "Desde la perspectiva de China, son negocios". Tales sentimientos no son sorprendentes para Hrib, quien ondeó la bandera tibetana sobre el ayuntamiento el 10 de marzo para conmemorar el aniversario de la fallida revuelta de 1959 en la región contra el gobierno del Partido Comunista. El desafiante movimiento - un retroceso al apoyo del difunto presidente Vaclav Havel al Dalai Lama

Comentarios

woody_alien

#7 #9 Entonces habrá que hacer pagar a EE.UU. por el SIDA. ¿No? Y al Zaire por el ebola.

#10 ninguno de ellos se esforzado tanto en sacar tajada de los paises afectados y cuando en sus manuales medicos dicen que la bilis de oso es buena para tratar el coronavirus ya te das cuenta de que les das igual y solo van querer sacarte el dinero mientras sigas vivo.

Chinos usureros mas claro agua...

woody_alien

#12 ¿Que EE.UU. no saca tajada? Saca tajada y se lleva el pastel entero.

Wurmspiralmaschine

Deepl: Desde que se convirtió en alcalde de Praga hace más de dos años, Zdenek Hrib ha molestado repetidamente a China reuniéndose con disidentes, criticando el trato que da a las minorías étnicas y promoviendo los vínculos con Taiwán.

Ahora, el miembro del Partido Pirata, de 38 años de edad, es un símbolo del escepticismo que Beijing tendrá que superar mientras se apresura a ayudar a una Europa devastada por una pandemia que comenzó en suelo chino. La República Checa fue uno de los numerosos países europeos que recibieron kits de prueba de virus y otros suministros médicos de China en las últimas semanas.

"Esto no es un regalo o ayuda humanitaria", dijo Hrib a Bloomberg News en un comunicado el viernes. "Desde la perspectiva de China, son negocios".

Tales sentimientos no son sorprendentes para Hrib, quien ondeó la bandera tibetana sobre el ayuntamiento el 10 de marzo para conmemorar el aniversario de la fallida revuelta de 1959 en la región contra el gobierno del Partido Comunista. El desafiante movimiento - un retroceso al apoyo del difunto presidente Vaclav Havel al Dalai Lama - llegó en un momento delicado para Beijing justo cuando el coronavirus estaba provocando sus primeros cierres en Europa. La pandemia ha sacudido los esfuerzos diplomáticos de China en el continente, que han sido uno de los principales focos del plan "Cinturón y carretera" del Presidente Xi Jinping para recrear antiguas rutas comerciales a través de Asia. En las últimas semanas, el gobierno de Xi, confiado en que el coronavirus está bajo control en su país, ha enviado suministros y expertos en la enfermedad a Europa, donde la enfermedad ha matado a más de 20.000 personas.

Muchos, como el presidente de la República Checa, Milos Zeman, que apoya a China, han aceptado gustosamente el apoyo. El Hrib representa otra cepa de la política checa y europea que es escéptica de las promesas de Beijing y sus objetivos estratégicos.

"Me gustaría que fuéramos un país que no se apartara de la tradición de los derechos humanos", dijo Hrib a Bloomberg en una entrevista anterior el año pasado. "Un país que no se apartaría de las víctimas de la injusticia, sino que ofreciera una mano amiga". Las medidas de Hrib han provocado airadas protestas por parte de China y el gobierno municipal de Shanghai rompió los lazos económicos con Praga después de que se asociara con la capital de Taiwán, Taipei. Si Praga sigue desafiando a China en cuestiones relacionadas con Taiwán, Xinjiang o Tíbet, el gobierno chino seguirá respondiendo con firmes contramedidas, dijo Shi Yinhong, asesor del gabinete chino y también profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Pekín.

"La República Checa, enfrentada al desafío del coronavirus, dio un giro oportunista al buscar ayuda de China mientras que sus tradicionales aliados europeos son incapaces incluso de valerse por sí mismos", dijo Shi. "China, que pretende proyectar su victoria en el extranjero, impuso la narración ofreciendo ayuda". Asunto del Tíbet
Los checos que critican el apoyo de Beijing al coronavirus han destacado problemas con unas 300.000 pruebas rápidas compradas en China, que las autoridades sanitarias dijeron que sólo funcionaban si los pacientes habían estado infectados durante al menos cinco días, mientras que alrededor de un tercio eran defectuosas. China ha dicho que los resultados inexactos pueden ser causados por errores del usuario y ha advertido que no se debe politizar ningún problema con el equipo defectuoso.

"Esta es China cumpliendo su papel como un país importante responsable y el pueblo chino haciendo una contribución amable y desinteresada a la respuesta global", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying el martes en respuesta a una pregunta sobre si Beijing estaba usando su ayuda para influir en la opinión pública. "Creo que tales esfuerzos son dignos de respeto, no de desprecio".

Antes de que Hrib asumiera el cargo en 2018 - su primer puesto electo - la posición de Praga hacia China se había alineado con la postura diplomática oficial del país, centrada en los lazos económicos. Dos años antes, la policía checa suprimió las protestas pacíficas y obligó a la gente a retirar las banderas tibetanas de sus casas durante una visita de Xi.

Las relaciones bilaterales entre China y los checos alcanzaron su punto culminante en 2015, cuando Zeman se unió a Xi en un desfile militar en Pekín para conmemorar el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Zeman fue el único jefe de estado de la UE que asistió.

Hrib, ex experto en política sanitaria del Partido Pirata, desarrolló una afición por Taiwán administrado democráticamente cuando pasó dos meses allí como estudiante de medicina en 2005. Un certificado de ciudadanía honoraria de Taipei cuelga en la pared de su oficina. Si bien sus opiniones resuenan en gran parte de la población liberal de Praga, contradice la política exterior de la República Checa de "una sola China".

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo en octubre que el gobierno de la ciudad de Praga desde 2018 "ha hecho repetidamente movimientos erróneos y comentarios inapropiados sobre los principales temas relacionados con los intereses de China, como los temas relacionados con Taiwán y el Tíbet".

Las tensiones entre Praga y el gobierno chino llegaron a su punto álgido en enero de 2019, cuando el embajador chino, Zhang Jianmin, exigió que se expulsara a un representante de Taiwán de una recepción ofrecida por Hrib.

"Me negué, y le dije que aquí no echamos a los invitados que hemos invitado", dijo Hrib. "Así que el embajador salió corriendo él mismo."

Yonny

Supongo que tiene razón, pero creo que un alcalde no debe hacer política internacional. Para esa labor votamos a otros.

D

#4 En España hasta el tonto de mi pueblo haría mejor política internacional.

P

#4 políticos como éste, que antepongan principios éticos a los intereses comerciales no abundan. Todo un ejemplo.

Yonny

#11 qué ética tiene el de rechazar ayuda???

P

#14 que ética tiene rechazar la ayudapr de un mafioso colombiano?

Yonny

#16 la buena decisión no es mantener tu orgullo o tu supuesta ética, la buena decisión es la que salva vidas.

D

Con dos cojones. Hay que volver a ser autosuficientes pagando la innovacion y la investigación. La veneración por el trabajo de mono y sudorin que tiene este país es un problema.

D

No le falta razón, no le sobra razon

D

#2 Buen ejemplo de la sinrazón.

Jesulisto

Pues muy bien. Más para los demás.

ansio que le metan unas buenas sanciones a china y pague todo este gasto extra como hicieron los nazis... cuando termino la segunda guerra mundial y esta vez no se perdone la deuda

Arcueid

Y tiene sentido. En estas cosas no se da puntada sin hilo.
Buenos gestos, sí, como los de China y Rusia, o Alemania para nosotros.
Caridad, por una parte. Favores o negocios futuros, quizá también.

Por cierto, no me esperaba que el partido del alcalde de Praga sea del Partido Pirata.