Hace 5 años | Por --591524-- a naciodigital.cat
Publicado hace 5 años por --591524-- a naciodigital.cat

La representante del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, la más beligerante contra TV3 junto con Inés Arrimadas, ha pedido un sistema de traducción simultánea catalán-castellano, porque está previsto que el debate se haga en lengua catalana. Cuando trascendió su nombre para liderar la lista del PP al 28-A, Álvarez de Toledo admitió que no hablaba catalán pero que la entendía, y hasta ahora ha respondido sin ningún problema entrevistas hechas en catalán.

Comentarios

radon2

#13 Venga a mentir , que sale gratis.

S

#32 Convicencia Cívica Catalana, presidida por Francisco Caja que dice Entre otras cosas : "Entre todos devolveremos al catalán a su situación anterior a 1978".

D

#38 si lo dijo me parece mal.
Pero veo q es la única referencia de la Viquipedia sobre esa frase que no aporta datos, enlace ni mas información.

Entiendo que la Wikipedia catalana se pueda nutrir de datos no referenciados, así se puede usar aquí alegremente

S

#41 http://directe.larepublica.cat/noticia/386741/entre-todos-devolveremos-al-catalan-a-su-situacion-anterior-a-1978

Quizás no entiendas el catalán, pero por si muestras un poco de interés te adjunto el link.

D

#42 y eso lo escribió el o de donde sale?
Pq no está referenciado en la Viquipedia?
Suena un poco fake. Incluso así lo comentan.

Tenía q haber respondido q periódicos nada objetivos no, y así las cosas las dejamos que mejor valen las soflamas que los argumentos.

S

#43 Eso ha salido en el diario la directa, per si quietes otras fuentes, por ejemplo https://www.dbalears.cat/opinio/2016/03/07/289258/ciudadanos-convivencia-civica-catalana-favor-del-conflicte-contra-catala.html. Pero bueno, me hace gracia que hables de periódicos nada objetivos y pones como ejemplo el confidencial, ABC....

D

#44 es q tampoco son objetivos. Son periódicos y puse la primera noticia que encontré en el movil.

Sobre la carta. Me da q es más fake carta q otra cosa.
Que no esté referenciados y que reproduzcan todo lo mismo sin pedir confirmación es, es muy conveniente cuando quieres desprestigiar alguien por no pensar igual.

No es la primera vez que lo vemos. Y entiendo perfectamente el Catalán. Puedo leerlo..

S

#45 Entiendo tu punto de vista, pero considero ladirecta un medio fiable y me tendrías que demostrar que es fake. Por otra parte informes que vienen de medios anticatalanes cómo convivencia cívica catalana si que me parecen mas bien tergiversados. Por otra parte, si vives en Cataluña, sabrás que problemas de castellano no hay, y te lo dice alguien que no es catalán.

D

#46 Yo creo que es un Fake, sea o no, me da exactamente igual, pq si fuera cierto, no me gusta lo de volver a la lengua catalana antes de franco. Pero huele.

Despues, dices que Convivencai Civil Catalana es anticatalan ¿que significa ser anticatalan?

Y despues que no hay problemas con el castellano, cierto, no se cumplen las leyes ni las sentencias judiciales y ya está, se acabó el problema.

Mi comentario, totalmente demagogico al principio, y el cual se me ha insultado, es que me resulta interesante que los politicos catalanes que están siendo juzgados digan que es indefensión que no puedan hablar en su lengua materna mientras el gobierno que ELLOS presidian, niegue a los castellanoparlantes poder tener una educación en Castellano como lengua vehicular, sin menosprecio del conocimiento del Catalán.

Lo de poner interpretes en FAQs para entrevistar a alguien en Castellano, cuando la presentadora sabe perfectamente castellano, lo dejamos ahí como dato.

Lo de la consejera de educación que no sepa expresarse en castellano, lo dejamos también ahí como dato

Pero con el castellano no hay ningún problema, excepto que si lo hablas, odias el Catalan for Random.

S

#47 Mira,lo de FAQ si que me pareció una estupidez y totalmente condenable, estoy de acuerdo. Lo de que no sepa expresarse en castellano, paso de contestarte, no merece la pena y para finalizar lo de que si hablas castellano odias el catalán es la guinda... En serio, no sé dónde vives, pero está claro que no es Cataluña. Por cierto, yo vivo en Cataluña y no hablo catalán y jamás me he sentido desplazado, insultado ni nada parecido... Más bien al contrario...

D

#46 #37 #38 #39 Por cierto, aquí el informe donde dice que el fracaso escolar es el doble entre los castellanoparlantes que entre los catalanoparlantes
http://www.vozbcn.com/2011/09/13/85348/informe-fracaso-escolar-generalidad/

Realizado por el Govern
http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20110913ctesc.pdf

" La llengua parlada a casa sí que té a veure amb el risc de fracàs escolar: segons la matèria avaluada, el 10,5-11,4% de l’alumnat
de famílies que parlen català es troba en els nivells més baixos de qualificació, mentre que en el cas de 46. Aquests intervals s’han construït en funció dels valors obtinguts en una anàlisi de freqüències per obtenir grups de grandària similar o
punts de tall rellevants. l’alumnat de famílies que parlen castellà o bé un idioma estranger aquests percentatges s’incrementen
fins al 20,4-24,4% i el 45,2-48,7%, respectivament."


Pagina 106 y 107

Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya
Barcelona, 2011

Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya. – (Col·lecció estudis i informes ; 26)
Bibliografia
ISBN 9788439387220
I. Boada Jané, Cristina II. Riudor i Pons, Xavier, dir. III. Calero, Jorge IV. Rañé i Blasco, Josep Maria,
1954- V. Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya VI. Col·lecció: Col·lecció estudis i informes;
26
1. Fracàs escolar – Catalunya 2. Educació secundària obligatòria – Catalunya
371.212.72(467.1)

© Generalitat de Catalunya
Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya
Diputació, 284
08009 Barcelona

Este suena ya mas real, no?

Extremófilo

#48 Suena a que los padres de esas criaturas, deberían apuntarse a algún curso de catalán de los que hay a patadas por el territorio y hacer un esfuerzo por integrarse lingüística y culturalmente al país que los acoge.

De todas formas, es llamativo y pienso que no lo haces de mala fé, pero es un error interpretar los porcentajes dados en este estudio de forma absoluta y que se los atribuyas única y exclusivamente a aspectos lingüísticos familiares, sin tener en cuenta otros factores importantes como el socio cultural o el económico, por ejemplo.
Aquí la educación es y siempre será, una prioridad.

D

#49 tierra que les acoge...

Suena chungo eh.

Si yo voy allí, me van a dar todo hecho o voy a tener que currarmelo?

Ahm, yo no he redactado el informe,lo ha hecho la Generalitat y las conclusiones las ponen ellos.

Por otro lado, si yo tengo q ir por trabajo a BCN, solo 3 años y depaues volver. ¿Ahí tb Cataluña acoge? ¿O ahí no vale o si?

Suenas a qué sí no hablas como yo, no eres de aquí, y no mereces nada pero que sabré yo...

Extremófilo

#50 Que te suene a lo que quieras, pero en una ciudad como barcelona se escuchan muchos idiomas como para ir exigiendo que le den prioridad al tuyo, es como muy provinciano, aquí te manejarás perfectamente en castellano o catalán que son los oficiales y si entiendes o hablas ingles, mejor aún.
Aquí las reglas son igual para todos, como en todos los sitios.

D

#51 bien, yo pido poder estudiar tb en castellano, q como tu dicho, es oficial. ¿Se puede?

Extremófilo

#52 si, en las concertadas y en las privadas.

D

#54 En la escuela publica, la que pagamos todos, no.

Gracias

Extremófilo

#56 Ni la universidad, la enseñanza publica en cataluña es en catalán y siempre lo será pague quien la pague, porque la inmersión lingüística funciona y es la base para preservar el idioma ¿donde quieres que se estudie en catalán? ¿en china? roll

D

#57 funciona, a costa de que los castellanoparlantes tengan el doble de fracaso escolar y, parafraseando a los políticos del prosess, vulnerar los derechos por no respetar la lengua materna.

Yo no he dicho q no se estudie en Catalán, que no puedas estudiar también en castellano. Se puede estudiar en ambos idiomas, incluso cumplir las sentencias y la ley catalana, pero es mejor que el castellano poquito, no? Que a los que vengan de fuera se jodan, no?

Extremófilo

#58 claro, el catalán es el Alto Valyrio de la república, no existe para joder, solo que es muy laminado y no está al alcance de todos.

rojo_separatista

#58, si quieres hacemos una estadística del fracaso escolar de los niños que hablan árabe, y según los resultados proponemos una línea de educación en lengua árabe.

D

#63 Lo de lenguas cooficiales ya tal, no?

D

#57 por cierto, visto lo visto, en las universidades mejor no hablar en castellano, que las amenazas de muerte es lo aceptable allí, no?

Un lugar genial se ha quedado para los que piensan diferente. Felicidades por el lugar tan precioso que se os ha quedado.

Extremófilo

#59 orgull de jovent!

radon2

#13 Anda como los acusados del. Process, que dicen que no pueden responder en castellano pq su lengua madre no es el castellano y que eso provoca indefesion.

Diselo a los miles de niños castellanoparlantes en Cataluña que tienen un índice de fracaso escolar mayor que la media.

Extremófilo

#13 y #33 Os presento el informe pisa 2018:
https://elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html?rel=mas
Poneos las gafas y darles clic que es AEDE y no vais a creer lo que pasa después

radon2

#39 Por mucho informe PISA que les muestres , ellos hacen solo caso a lo que escuchan a diario en la caverna mediática.

radon2

#13" indefesion", tú sí que eres un fracaso escolar.

Penetrator

#7 Están tan desesperados que hasta han sacado a Aznar de su sarcófago y lo han traído para hacer un mitin electoral con ella.

Sinyu

#12 el cristo gros, para que les de quatro votos, de los que estan pensando entre Vox y c’z

D

Está en su derecho.
Lengua cooficial.
En tv3 ya han puesto traducción simultanea en castellano cuando les han interesado entrevistar a alguien.
¿No es Cataluña prurilingüe?

Penetrator

#11 No he dicho que sea la primera ni la única. Pero es lo que es: una payasada de cara a la galería.

D

#14 Pues no veo que su maniobra propagandística la deje en muy buen lugar. Cabeza de lista por Barcelona que necesita un traductor para poder debatir con sus rivales

D

#21 Me parece plausible. Y más viendo los comentarios de algunos aquí y en esta otra:
Cayetana Álvarez de Toledo será entrevistada en castellano por TV3

Hace 5 años | Por Ruador a lavanguardia.com

D

#14 Yo lo veo como una troleada a la supuesta tolerancia a las lenguas minoritarias.
Un 10 para esta señora.

D

#22 ¿Extermiqué?

D

#10 Pues yo creo que la hace quedar como una ignorante ,incapaz de entender una lengua oficial del territorio en el que se presenta ,vamos que hace el ridiculo .

D

#3 Lo que está claro es que ella no lo es.

D

No entiendo nada, no le puede hacer unas clases el Aznar?

pd: que dura es la competencia por el voto españolista en Cataluña.....

D

#1 Al ex-alcalde de Medellín le pusieron traducción simultánea también y no tenías mucho problema ¿no? roll

D

#8 para nada, si a mi me parece cojonudo que le pongan traductor . El público tendrá más claro lo que representa

D

#9 A ti también tendrían que ponerte traductor.

P

#9 Claro, porque si no habla el idioma de La Luz representa el mal absoluto.

rojo_separatista

#37, llámame loco, pero si se presenta en Catalunya lo normal es que sepa hablar catalán.

P

#62 Genial, fantástico, totalmente de acuerdo. Comparto tu opinión. Pero y si no lo habla ¿que pasa?, ¿Que representa?.

D

#15 No son la misma noticia.

pepel

#18 Habla de las dos entrevista y debate, la primera en castellano por la mañana, y la segunda por la noche con traducción simultanea.

D

#20 La otra dice:
pero también tiene pendiente un debate en la misma cadena el día 24 de abril para el que estaría sopesando reclamar una traducción simultánea.

Y esta se titula:
Álvarez de Toledo pide traducción simultánea para el debate electoral de TV3

No es duplicada.

Azucena1980

#0 ...hasta ahora a respondido...

MIS HOJOS!!!!

D

#5 cosas del translate....

Dene

De vergüenza

ﻞαʋιҽɾαẞ

Edito, me he liado.

XtrMnIO

Pues a mí como si pide que le pongan 4 lonchas sobre el atril...

Yoryo

#28 ¿Lonchas o clenchas?

jobar

Me han dicho que es la última moda de los gurus en comunicación, presentarte a unas elecciones pareciendo un portero de discoteca y replicar a destiempo. El catalán con un poco de práctica se entiende muy bien y hubiera quedado estupendamente.