Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a expresso.sapo.pt

El viernes, a propósito del encuentro con España, el ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, afirmó que pretende comenzar a discutir con el país vecino la "gestión común de las aguas", admitiendo que se trata de un "problema" que lo preocupa. A ZERO analizó los caudales de los tres ríos, e identificó que en el río Duero, España no aseguró el caudal integral anual de 3500 hectómetros cúbicos en el último año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, según lo previsto en el régimen de caudales

Comentarios

mefistófeles

del Guadiana puedo dar fe. En su paso por Extremadura es para juzgado de guardia: camalote, especies invasoras, contaminación de fábricas y criaderos de animales....es acercarse al rio y un ponerse a llorar seguro.

Baal

#2 lo de las especies invasoras piscicolas se las debemos a los portugeses, pero el camalote y nenufar mejicano es cosa nuestra, también la mala calidad del agua vegas altas hacia abajo, en cambio por encima de las vegas altas la calidad es excelente.... Y bueno, la cuenca del Guadiana al menos almacena agua, sin darle más que un suficiente, está mejor que la del Tajo y Duero.

Wurmspiralmaschine

google translate:
La ZERO - Asociación Sistema Terrestre Sostenible defiende que el acuerdo entre Portugal y España para gestión de caudales "debe ser revisado y mejorado, aplicado de forma transparente, y más fiscalizado"
ZERO - Asociación Sistema Terrestre Sustentable defiende la revisión y mejora de la Convención de Albufeira entre Portugal y España, alertando que el país vecino no ha asegurado todos los caudales acordados para el Duero, Tajo y Guadiana.
La vicepresidenta de ZERO, Carla Graça, señaló que la asociación evaluó los registros de los caudales de estos ríos en 2016 y 2017, y concluyó que hubo varios períodos en que no se garantizaron.

Estos datos se anuncian en el primero de dos días en que se celebrará en Oporto una reunión plenaria de la Comisión para la aplicación y el desarrollo de la Convención sobre la cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de cuencas hidrográficas luso-españolas de Albufeira, donde participan los ministros de Medio Ambiente de Portugal y España.

"Hemos comprobado que los caudales acordados no han sido asegurados por España, y también que a veces o el agua es retenida o demasiado abierta, lo que provoca fluctuaciones que no son adecuadas" para Portugal, dijo a Lusa la responsable de ZERO, que tiene a su cargo el área de los recursos hídricos.

El viernes, a propósito del encuentro con España, el ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, afirmó que pretende comenzar a discutir con el país vecino la "gestión común de las aguas", admitiendo que se trata de un "problema" que lo preocupa.

A ZERO analizó los caudales de los tres ríos, e identificó que en el río Duero, España no aseguró el caudal integral anual de 3500 hectómetros cúbicos en el último año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, según lo previsto en el régimen de caudales convenido.

Sin embargo, "aseguró siempre los caudales integrales trimestrales y semanales, que, incluso cumplidos, pueden resultar en un caudal integral anual mucho más reducido", indicó.

En el río Tajo, "hubo una semana en septiembre de 2017 en que no se respetó el caudal semanal integral", indicó.

En cuanto al río Guadiana, "en el último año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, hubo 38 días en que no se respetó el caudal afluente medio diario de dos hectómetros cúbicos, habiendo ocurrido otros seis días sin alcanzarse ese valor desde el 1 de octubre de 2017 ".

La ZERO defiende que el acuerdo entre Portugal y España "debe ser revisado y mejorado, aplicado de forma transparente, y más fiscalizado", subrayó Carla Graça.

Por el análisis que la asociación hizo de los datos de los caudales integrales afluentes diarios de cada uno de los ríos, concluyó que "España no hace una gestión equilibrada a escala semanal, con días casi sin agua para pasar a Portugal, compensados por días con volúmenes mucho mayores para alcanzar los mínimos acordados.

La ZERO también defiende "el establecimiento de volúmenes de agua mínimos diarios, que deben ser contextualizados con valores de caudales semanales que sean al menos el doble de los actualmente en vigor para los ríos Duero y Tajo".

La asociación también considera que el sitio Internet de la Comisión para la Aplicación y el Desarrollo del Convenio (
http://www.cadc-albufeira.eu/es/), precisa una gran mejora en términos de transparencia y debe ponerse a disposición toda la información actualizada sobre los caudales verificados en cada uno de los ríos internacionales, incluyendo también el río Miño.

El viernes, en Oporto, el ministro de Medio Ambiente había afirmado que España podía enviar agua a Portugal de forma más homogénea.

"Sé que nunca se aprovecha un año de sequía para renegociar caudales, se llama a eso ir a la lana, y salir de allí tosquiado", dijo, subrayando, sin embargo, que quisiera comenzar a abordar la gestión común de las aguas en el encuentro.

El ministro agregó, en aquel momento, que también Portugal "cumple con sus obligaciones" en el río Guadiana que, aunque nazca en España, "Portugal es más el Estado importe que aguas abajo, porque la gran reserva de agua está en Portugal, si Alqueva ".

Xenófanes

#1 Entiendo que tosquiado es esquilado.

Baal

No les falta razón.

Socavador

Loa no portugueses también.