Hace 3 años | Por pablisako a bbc.com
Publicado hace 3 años por pablisako a bbc.com

El estado de Texas, en el suroeste de EE.UU., está experimentando las temperaturas más frías en más de 30 años. Algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el domingo el termómetro descendió hasta los -18°C. Y las condiciones no mejorarán en los próximos días. Esto ha generado una emergencia para la población texana, a la que se le ha pedido que permanezcan en lugares seguros. E inesperadamente, ha dejado a los estados del norte de México sin electricidad.

Comentarios

ElTioPaco

Que bonito nos está quedando el cambio climático.

pablisako

Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzan un máximo -10 °C este lunes, con un mínimo de -16°C. Lo normal en esta época del año es 15 °C.

D

#1 debe ser una pasada lo que les ha caído, hace unos años estuve en pleno diciembre en San Antonio y hacía un calorcito bien curioso, como aquí en Junio

Carlos_Montesquieu

#1 ha sido una oleada de calor que ha subido al ártico y ha hecho bajar una ola de frío, la red eléctrica y casi todo en Texas está hecho para resistir temperaturas muy altas y claro, el hecho de que exista un mercado desregulado y no tengan acceso a la red eléctrica federal ha hecho que se queden sin energía en gran parte del Estado. Esto es algo que ocurre una vez en treinta años aprox, es como la nevada en Madrid no es algo que vaya a pasar siempre.

Carlos_Montesquieu

En México, los gobiernos anteriores apostaron por dejar de producir el gas que alimenta a las electricas porque salía más barato comprarlo en USA y vemos ahora como volverse completamente dependiente de otro país no te deja sino con el culo al aire en tiempos difíciles.

g

#8 Aún así el asunto se resolvió más rápido en México debido a que los estados del norte, si bien tienen hasta un 80% de su generación eléctrica a través de empresas privadas que dependen del gas texano, a diferencia de Texas sí están conectados al Sistema Eléctrico Mexicano y se pudo suplir la falta de carga casi en su totalidad.

Mención aparte es que también se presentaron temperaturas extremas en el norte de México que afectaron operativamente a las termoeléctricas

pablisako

Nevada histórica y congelamiento en Texas


La nieve y el hielo cubrieron Texas después de varias nevadas intensas

Autarca

Que mal negocio es ser el vasallo por antonomasia.