Hace 7 años | Por ClaraBernardo a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a blogs.publico.es

El silencio mediático se ha roto hace unos días. El saqueo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este silencio sobre el ataque a las pensiones se rompe de vez en cuando, y las últimas noticias muestran que el gobierno Rajoy ha estado sacando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, 8.700 millones, para poder pagar la paga extra de julio a los pensionistas, hecho que se conoció en los días siguientes al día de las elecciones del 26 de junio, pues el gobierno Rajoy quiso ocultarlo hasta el último momento.

Comentarios

kampanita

Ni aunque abramos un fondo personal para la pensión desde hoy vamos a cobrar ni un puto euro.
Los que andamos por los 40-45 años estamos condenados a morir en la peor de las miserias ( hagamos lo que hagamos ). Gracias Mariano.

rogerius

#2 En efecto. Del artículo: «…Lo que la banca prefiere es indicar que las pensiones públicas son insostenibles, y de ahí que promueva que la gente joven se vaya rápidamente a la banca y a las compañías de seguros para hacerse un plan de pensiones privado. Y, por si fuera poco, piden al Estado que les paguen un subsidio de más de 2.000 millones de euros al año para sostener tales pensiones. … Hay que tener en cuenta que las pensiones privadas son mucho más vulnerables que las públicas, como se ha visto en la crisis financiera actual, que tuvo un efecto devastador en tales pensiones, quedando los beneficios prácticamente anulados para millones y millones de personas…»

manuelpepito

Y los viejos votando al PP.

D

#1 Es que los viejos ya tienen asegurada su pensión. El problema es de los que todavía no han llegado a ella.

U11s2001

... sigue el robo...

D

Cuidado, que vienen los rojos. Oh wait...

yoma

Esto está provocado porque desde que el PP llegó al poder quitó el límite anual que se había establecido por ley para usar el Fondo de Reserva.
Pero es que el fondo de reserva es una cosa relativamente nueva. Fue un gobierno también del PP, con José María Aznar al frente, el que ideó en el año 2000 este colchón para épocas de vacas flacas que se iría hinchando con el excedente de la Seguridad Social precisamente para cuando los ingresos no sirviesen para cubrir los gastos de las pensiones. Las cantidades mayores se aportaron durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta el año 2008, cuando se inicia la crisis, esta norma se respetó.

Por lo tanto si se agota ese colchón habrá que volver a la disposición de pago como se hacía anteriormente a la creación de este colchón.

kelonic

Tampoco se dice que el gobierno ha usado el fondo de pensiones para comprar deuda española. Supongo que cuando venza el plazo se devolverá el dinero mas los intereses, ¿o no?