Hace poco publiqué una serie de mensajes de varios lectores en inglés y en español, con los testimonios de diversos habitantes de Caracas que se vieron obligados a marcharse de la ciudad. En todos esos mensajes era evidente la nostalgia por la Caracas de su juventud, con calles limpias, edificios nuevos y colorida moda. Muchos anhelaban, abiertamente, la Caracas que existía antes de Hugo Chávez.
#3:
#1 Mala comprensión lectora, utilización del singular en vez del plural (él está definiendo unos hechos, no dando valoración de los mismos en esa frase) y/o has comentado sin leer nada y, como suele pasar, has soltado la primera parida que te vino a la cabeza.
En cualquier caso, le voy a dar al rojo que a mi personalmente estos comentarios, del índole que sea, cansan y no aportan nada.
#18:
No creo que los venezolanos se olvidaron de los males pre-Chavez: monopolios y plutocracia de amigos, falta de libertad económica con funcionarios corruptos y malandrería callejera, desigualdad ante la ley, miserias y represión. Todo lo cual ahora lo tienen al cuadrado con una economía destrozada y un aparato de mangantes que les pegan con la porra en la cabeza si protestan.
#11 Los Chavistas han destruido cualquier cosa parecida a la iniciativa privada. Acabaron con cualquier oportunidad de progreso y libertad. Para ello han sustituido a la casta por su propia neo-casta bolibariana que garantiza que no haya libertad individual, económica y contractual, o igualdad ante la ley. Y ay de quien lo critique.
#6:
#2 Yo los venezolanos con los que he hablado habitualmente que se habían venido a España eran todos de pasta. Los rabiosamente anti-chavistas eran siempre los más clasistas, curiosamente.
Sin embargo luego he conocido algún venezolano en España de clase media media-alta pero sin dejes clasistas, con quien se podía hablar de luces y sombras de Chávez sin que saltaran los demonios.
#2:
Tengo varios conocidos de Venezuela. Todos se quejan de Chaves. Hasta que uno, al final te lo explica. Si yo los conozco es porque: los conocí en un juego online o porque viajan a España: Para jugar al Ogame hacía falta un ordenador e internet. Los que conozco que vienen y van es porque son emigrados (o sus hijos) a los que les fue bien y pueden permitirse venir una vez al año. En ambos casos, están a años luz de la mayoría de los venezolanos.
4 de cada 5 ciudadanos... eran pobres
1 de cada 2 ciudadanos... en pobreza extrema
Y son datos del Banco Central de Venezuela en un estudio publicado un año antes de gobernar Chavez
#50:
En Venezuela antes de Chaves se vivía tan bien que el Caracazo se produjo para celebrarlo y la masacre de El Amparo por aburrimiento.
#165:
#154 A decir verdad #84 no ha mentido, pues desde que llegó Chavez el SMI venezolano se ha hundido en la miseria. No estás teniendo en cuenta la brutal devaluación del bolivar y la inflación galopante, que ha sido muy superior al incremento del SMI en moneda local. Si pasamos el SMI venezolano a dólares anda rondando la cifra que comenta el usuario.
En resumen, el que está mintiendo eres tú.
#56:
#52 Y eso dice mucho sobre su forma de entender la política (creer que lo de aquí es lo mismo que lo de allí). Y así les va.
Yo también conozco a varios venezolanos y es cierto lo que dices. Pero también los he visto "en acción" aquí, y son casi un estereotipo andante, con la cabeza comida por espejismos de EE.UU. y sin cultura para poder criticar lo que ven. Es todo de un tribalismo que asusta. Mucho más que en España.
Sólo ver las reacciones allí tanto si ganan unos como otros ya da una idea de cómo se las gastan y de lo jodido que lo tienen para el futuro, si es que no acaban en guerra civil (patrocinada por los hamijitos de uno y otro bando).
#24:
#12 No, la culpa es de la sociedad venezolana que siempre ha visto normal los sobornos, el servilismo, la violencia y el clasismo (estoy hablando de la sociedad, no de cada uno de los venezolanos). Tengo familia en Venezuela, no son nada chavistas (de esos galleguitos que hicieron fortuna y ahora son patrones), pero cuando analizas sus palabras te das cuenta que es una sociedad totalmente clasista, que antes del chavismo los que vivían bien vivían muy bien pero los que no, vivían en los ranchitos y tenía que obedecer a sus patrones, la educación más elemental era un lujo y no tenian servicios de alcantarillado o agua y ya ni hablamos del acceso a la sanidad.
#112:
#52#56 A mí directamente cuando se ponen a equiparar el Chavismo con Podemos, ya me basta para saber su nula capacidad de análisis y su nivel de fanatismo. Si Podemos empezase a tomar medidas anti-democráticas (cosa que veo completamente imposible), los primeros en criticarles serían sus propios votantes. Es como cuando hace años alguien defendía que los independentistas vascos podían tener algo de razón (sólo algo, un poco, no toda) ya eran inmediatamente tachados de etarras.
#98:
#6#9 Pero eso es lo normal. Cuando Chavez hacia sus giras populares regalando, por ejemplo, lavadoras. El que se queja no es al que le dan una lavadora gratis, es al que se la "expropiaron".
Y puede parecer justo loógico lo de: pues le quitamos a este tio 100 lavadoras, porque de todas formas es rico y lo seguirá siendo. A cambio hago felices a 100 familias. Aunque al final no sea por la felicidad de esas familias, más bien por los votos.
Al final consigues que la gente con recursos se vez de crear empresa ahi, se lleva su dinero a otros paises, y luego sorpresón, en los supermecados había hasta falta de papel higiénico o leche. Y claramente el que emigra por ese motivo no lo vas a oir comentar que Chavez era un crack.
#14:
#2 Yo he conocido pocos venezolanos, pero entre ellos un chavista. De familia pobre había llegado a doctorarse en química, y vino becado a realizar su postdoc a España.
#84:
#26 ¿Por qué no dices los criterios que se usan ahora para medir la pobreza extrema? ¿Cómo es que hay menos pobreza extrema según tú, si el salario mínimo no llega ni a 11 dólares ahora, y escasea todo tipo de alimentos? ¿Por qué no dices que hasta se cambió la manera como se mide el desempleo, y ahora si vendes heladitos de jugo de frutas en tu casa, para no morir de hambre, el gobierno te considera empleado, y antes tenía que tener una ocupación digna para figurar en las listas como empleado?
#91:
Una cosa está clara, como ya han comentado varios y como casi todos hemos visto de primera mano: los que se quejan del chavismo y le tienen un odio infinito siempre son los mismos... esos familiares/conocidos venezonalos que viven en urbanizaciones cerradas a cal y canto y que tienen mil veces más que el venezolano medio, esos que vienen aquí a fardarte de su iphone 6 (como si no supiésemos lo que es eso) y aún mantienen su soberbia provinciana de señoritos de plantación.
Esos, y los medios de propaganda más rancios de este país, con el único proposito de atacar a cualquier cosa que huela minimamente a izquierdas (parece ser que Cuba ya ha pasado de moda) para sacar rédito político para los corruptos y ladrones que aspiran a "gobernarnos" (como si el debatible fracaso de un estado sudamericano significase algo... anda que no hay estados fracasados en latinoamerica de derechas...).
Por lo que a mi respecta, ambos grupos pueden irse a zurrir mierdas. Y me la sopla el chavismo y lo bueno o malo que pueda ser, no seré yo quien lo defienda, pero ya está bien de tratar de gilipoyas a la gente, como si no supiésemos sumar dos y dos...
#70:
Chavez y sus herederos han cometido muchos errores de bulto, han sido incapaces de reducir el nivel de violencia y el nivel de corrupción, tampoco han sentado las bases de una economia que no sea totalmente dependiente del petróleo. Pero también es evidente que han reducido considerablemente los niveles de pobreza y han facilitado el acceso a la sanidad y a la educación a millones de personas que antes estaban excluidas y esto es lo que genera tanta inquina entre los sectores más adinerados de la sociedad venezolana (que es muy muy clasista, aqui no podemos hacernos una idea)
#62:
#24 Básicamente. El problema son ellos mismos y lo que se ve como normal.
En américa del sur se critica enormemente la corrupción de boquilla, pero el ciudadano la practica en cuanto puede. Al final, todos acaban peor. Y además son sociedades extremadamente clasistas y que están completamente infiltradas por la "cultura" yankee, pero sin tener un duro.
Tengo varios conocidos de Venezuela. Todos se quejan de Chaves. Hasta que uno, al final te lo explica. Si yo los conozco es porque: los conocí en un juego online o porque viajan a España: Para jugar al Ogame hacía falta un ordenador e internet. Los que conozco que vienen y van es porque son emigrados (o sus hijos) a los que les fue bien y pueden permitirse venir una vez al año. En ambos casos, están a años luz de la mayoría de los venezolanos.
#2 Yo los venezolanos con los que he hablado habitualmente que se habían venido a España eran todos de pasta. Los rabiosamente anti-chavistas eran siempre los más clasistas, curiosamente.
Sin embargo luego he conocido algún venezolano en España de clase media media-alta pero sin dejes clasistas, con quien se podía hablar de luces y sombras de Chávez sin que saltaran los demonios.
#6#9 Pero eso es lo normal. Cuando Chavez hacia sus giras populares regalando, por ejemplo, lavadoras. El que se queja no es al que le dan una lavadora gratis, es al que se la "expropiaron".
Y puede parecer justo loógico lo de: pues le quitamos a este tio 100 lavadoras, porque de todas formas es rico y lo seguirá siendo. A cambio hago felices a 100 familias. Aunque al final no sea por la felicidad de esas familias, más bien por los votos.
Al final consigues que la gente con recursos se vez de crear empresa ahi, se lleva su dinero a otros paises, y luego sorpresón, en los supermecados había hasta falta de papel higiénico o leche. Y claramente el que emigra por ese motivo no lo vas a oir comentar que Chavez era un crack.
#2 Yo he conocido pocos venezolanos, pero entre ellos un chavista. De familia pobre había llegado a doctorarse en química, y vino becado a realizar su postdoc a España.
#2 A mi me ha pasado algo parecido. Estas navidades conocí al novio de un colega, que es Venezolano. Mi colega es vasco y pepero y debatimos durante la barbequiu sobre el tema. El novio es un auténtico caballero, creo que si fuese gay me gustaría lols. Eso sí, el tio es de alta cuna, gente de pasta. No había caído en lo de los pcs, la verdad. Ayer hablando con otra mujer, de mas baja clase, pude hablar tranquilamente tanto de lo bueno como de lo malo. Y coincide con muchas cosas de las que dicen los de derechas. Eso sí, si en algo coincidimos todos, menos mi amigo, es que el único interés de la derecha Española por Venezuela es el rédito electoral anti Podemos. Eso y tal vez repsol. Por interés te quiero...
#47 Hay muchos más intereses que los electorales, algunos de ellos que afectan de ellos a los voceros mayores del reino. Busca por Santillana y grupo PRISA en Venezuela: "Prisa y su red en Latinoamérica" (BBC)
#2 Yo siempre he pensado lo mismo. Hay que ver quién emite el mensaje. La credibilidad hay uqe ganársela, sobre todo cuando se relatan hechos, momento en el que es fácil ser tendencioso. Exactamente igual pasa con los expatriados cubanos. La mayoría de los expatriados son gente que ha tenido posibilidad de emigrar, y nos quedamos sin las versiones de muchos que se han quedado allí, para los que las cosas quizás hayan ido a mejor.
Cuando vas a Cuba descubres que hay mucha gente que está tanto en contra como a favor del castrismo, pero por lo menos te haces una idea más real de cuáles son los principales problemas y las principales virtudes.
Si en un momento dado la revolución cubana triunfó, o la Chavez ganó en las urnas, es porque la situación no debía de ser tan idílica para los que se lanzaron en brazos del populismo.
Otra cosa curiosa es comprobar cómo nos manipulan en España los medios. Es curioso ver cómo todas las noticias de Venezuela son malas y contra su sistema (no hay nada bueno??), y por ejemplo, las de Colombia son mucho más amables. Luego consultas la evolución del IDH de la UNESCO y te sorprende que Venezuela ha mejorado más que Colombia durante el siglo XXI. Con esto no quiero defender el chavismo (que tiene infinidad de defectos), sino que quiero evidenciar cómo los medios españoles lo demonizan continua e interesadamente, mientras se beatifican otros sistemas.
#92 Los que conozco que se han quedado ahí están dividos en dos: los que tienen un puesto público y los que se quieren largar. Muchos de los primeros se quieren largar también.
No he encontrado la gráfica en una sola, no queda más remedio que montarla mentalmente. Después de ver estas dos gráficas, que venga alguien a hacerle un ytúmás a la oposición para defender la actuación chavista...
#26 ¿Por qué no dices los criterios que se usan ahora para medir la pobreza extrema? ¿Cómo es que hay menos pobreza extrema según tú, si el salario mínimo no llega ni a 11 dólares ahora, y escasea todo tipo de alimentos? ¿Por qué no dices que hasta se cambió la manera como se mide el desempleo, y ahora si vendes heladitos de jugo de frutas en tu casa, para no morir de hambre, el gobierno te considera empleado, y antes tenía que tener una ocupación digna para figurar en las listas como empleado?
#154 A decir verdad #84 no ha mentido, pues desde que llegó Chavez el SMI venezolano se ha hundido en la miseria. No estás teniendo en cuenta la brutal devaluación del bolivar y la inflación galopante, que ha sido muy superior al incremento del SMI en moneda local. Si pasamos el SMI venezolano a dólares anda rondando la cifra que comenta el usuario.
#51 Ya se como estaba el país antes de Chavez, con Chavez y ahora.
No me verás negar los logros del chavismo... que los hay... pero tampoco me parece que la situación haya evolucionado a mejor precisamente porque la gente allí no ha elegido continuar con chavismo.
#73 Hombre la mayoría absoluta con mayor margen de la democracia española la tuvo el PP en 2011 con un 44% de los votos, cuatro puntos por debajo del dato que aporta el amigo. Qué es aplastante para tí? Que se presente un único partido politico? En plan corea del norte?
Los venezolanos que conozco en persona, y son unos cuantos, son de esos que no paran de quejarse del chavismo, claro que tambien es verdad, que fueron los que tenian dinero para huir del pais y llegar a España.
A los que conozco Online, a traves de facebook, son aquellos que no tienen ese dinero, los pobres, los que peor llevaron la era prechavista, y esos..., esos hablan con ilusión del chavismo...
#9 Sin embargo pensándolo bien, no se si se puede tildar eso de correcto tampoco (aunque tampoco entiendo que en tu mensaje digas que lo es, simplemente quiero aclarar mi opinión al respecto).
Siempre va a haber gente en desacuerdo con tus políticas e ideología, y lo normal es que haya más oposición en un estrato o clase social que en otro, hasta ahí de acuerdo. Pero un buen presidente debería intentar gobernar para todos, no solo para los pobres. Y soy consciente de que aunque hubiese gente perfecta gobernando aún habría quejas, pero la oposición a Chavez y al chavismo en general es realmente fuerte, va más allá de una simple oposición. Hay odios, por decirlo de alguna manera. De hecho lo se por lo que he visto de varias amigas mías que se fueron de allí.
Tengo posiciones muy encontradas con la política en Venezuela, la verdad. Ni creo que fuese la dictadura (ahora si me lo parece, con los tejemanejes del canalla de Maduro) que muchos querían hacer creer, ni creo que fuese el paraíso, ni nada que se le acerque. Y también creo que muchas veces se le exculpa a Chavez de sus errores diciendo que antes estabán peor, pero no creo que pasar de una situación de mierda a una situación un poco menos enmierdada sea algo de lo que estar orgulloso, precisamente.
PD: Lo que si es cierto sin duda, por lo menos para mi, es que Chavez era un maleducado de cojones. Una cosa es poner los puntos sobre la ies, y otra cosa es lo bocazas que era. La diplomacia no era lo suyo.
Venezuela antes de Chávez eran también los latifundios, la muerte de campesinos,la evasión de capitales y los áticos de lujo en Maimi. Como efecto la revolución de alguien que quería a su manera arreglar la situación y no lo consiguió . La historia sin fin de Latinoamerica.
#38 ... Y durante Chávez. Miami sigue llena de áticos de lujo comprados por venezolanos, el dinero se sigue evadiendo a raudales y la tasa de homicidioa está disparada.
Offtopic: Os recomiendo mucho leer el NYTIMES y ver PERIODISMO en mayúsculas, la redacción de cualquier tema le da mil vueltas a cualquier diario español. Se que hay que hacer un esfuerzo con el inglés, pero merece mucho la pena.
Dicho esto, espero que llegue a portada, pese al tabú que genera hablar de Venezuela en este rincón.
Hay que ver cómo es la nostalgia. Sin ir más lejos aquí en España, 40 años después de la muerte del dictador Franco, hay gente que recuerda con nostalgia esa época de la dictadura y no tendría problema en volver a instaurarla.
Despues de leer el articulo y todos los comentarios, me reafirmo en lo que pensaba: Que algo fuera malo no significa que lo siguiente sea bueno.
No hay que ser un gran analista para ver que las cosas en Venezuela estan mal, en muchos aspectos. Asi como con un poco de objetividad se puede ver que lo anterior tambien fallaba.
Ante dos tipos de politica tan antagonicas y que han resultado fallidas se podrian analizar los errores y empezar a construir algo mejor.
Ahora es cuando me despierto y recuerdo como somos los humanos... En fin...
Chavez y sus herederos han cometido muchos errores de bulto, han sido incapaces de reducir el nivel de violencia y el nivel de corrupción, tampoco han sentado las bases de una economia que no sea totalmente dependiente del petróleo. Pero también es evidente que han reducido considerablemente los niveles de pobreza y han facilitado el acceso a la sanidad y a la educación a millones de personas que antes estaban excluidas y esto es lo que genera tanta inquina entre los sectores más adinerados de la sociedad venezolana (que es muy muy clasista, aqui no podemos hacernos una idea)
Venezuela es lo que es porque ya en los 50 era un sitio muy corrupto y con una gran inestabilidad política y social, mis abuelos fueron emigrantes allí y te cuentan cosas que alucinas.
#12 No, la culpa es de la sociedad venezolana que siempre ha visto normal los sobornos, el servilismo, la violencia y el clasismo (estoy hablando de la sociedad, no de cada uno de los venezolanos). Tengo familia en Venezuela, no son nada chavistas (de esos galleguitos que hicieron fortuna y ahora son patrones), pero cuando analizas sus palabras te das cuenta que es una sociedad totalmente clasista, que antes del chavismo los que vivían bien vivían muy bien pero los que no, vivían en los ranchitos y tenía que obedecer a sus patrones, la educación más elemental era un lujo y no tenian servicios de alcantarillado o agua y ya ni hablamos del acceso a la sanidad.
#24 Básicamente. El problema son ellos mismos y lo que se ve como normal.
En américa del sur se critica enormemente la corrupción de boquilla, pero el ciudadano la practica en cuanto puede. Al final, todos acaban peor. Y además son sociedades extremadamente clasistas y que están completamente infiltradas por la "cultura" yankee, pero sin tener un duro.
#62 cuanta razón, aquí (dominicana) todo el mundo quiere dos policías, el que le acepta el soborno a él y le deja pasar y el que multa al de al lado para que no me mate
Una cosa está clara, como ya han comentado varios y como casi todos hemos visto de primera mano: los que se quejan del chavismo y le tienen un odio infinito siempre son los mismos... esos familiares/conocidos venezonalos que viven en urbanizaciones cerradas a cal y canto y que tienen mil veces más que el venezolano medio, esos que vienen aquí a fardarte de su iphone 6 (como si no supiésemos lo que es eso) y aún mantienen su soberbia provinciana de señoritos de plantación.
Esos, y los medios de propaganda más rancios de este país, con el único proposito de atacar a cualquier cosa que huela minimamente a izquierdas (parece ser que Cuba ya ha pasado de moda) para sacar rédito político para los corruptos y ladrones que aspiran a "gobernarnos" (como si el debatible fracaso de un estado sudamericano significase algo... anda que no hay estados fracasados en latinoamerica de derechas...).
Por lo que a mi respecta, ambos grupos pueden irse a zurrir mierdas. Y me la sopla el chavismo y lo bueno o malo que pueda ser, no seré yo quien lo defienda, pero ya está bien de tratar de gilipoyas a la gente, como si no supiésemos sumar dos y dos...
#52 Y eso dice mucho sobre su forma de entender la política (creer que lo de aquí es lo mismo que lo de allí). Y así les va.
Yo también conozco a varios venezolanos y es cierto lo que dices. Pero también los he visto "en acción" aquí, y son casi un estereotipo andante, con la cabeza comida por espejismos de EE.UU. y sin cultura para poder criticar lo que ven. Es todo de un tribalismo que asusta. Mucho más que en España.
Sólo ver las reacciones allí tanto si ganan unos como otros ya da una idea de cómo se las gastan y de lo jodido que lo tienen para el futuro, si es que no acaban en guerra civil (patrocinada por los hamijitos de uno y otro bando).
#52#56 A mí directamente cuando se ponen a equiparar el Chavismo con Podemos, ya me basta para saber su nula capacidad de análisis y su nivel de fanatismo. Si Podemos empezase a tomar medidas anti-democráticas (cosa que veo completamente imposible), los primeros en criticarles serían sus propios votantes. Es como cuando hace años alguien defendía que los independentistas vascos podían tener algo de razón (sólo algo, un poco, no toda) ya eran inmediatamente tachados de etarras.
Me hace gracia... se habla de pobreza, robos y violencia en la era pre-Chávez. Cuando ahora cuesta horrores comprar un simple bote de champú, y las muertes violentas se han multiplicado.
No creo que los venezolanos se olvidaron de los males pre-Chavez: monopolios y plutocracia de amigos, falta de libertad económica con funcionarios corruptos y malandrería callejera, desigualdad ante la ley, miserias y represión. Todo lo cual ahora lo tienen al cuadrado con una economía destrozada y un aparato de mangantes que les pegan con la porra en la cabeza si protestan.
#11 Los Chavistas han destruido cualquier cosa parecida a la iniciativa privada. Acabaron con cualquier oportunidad de progreso y libertad. Para ello han sustituido a la casta por su propia neo-casta bolibariana que garantiza que no haya libertad individual, económica y contractual, o igualdad ante la ley. Y ay de quien lo critique.
Venezuela tenía un problema antes del chavismo, luego con el chavismo se fué desmandrando más.
El problema en Venezuela es social, aquí también ocurre pero en menor medida.
#25 A mí lo que me encanta es el españolito paleto al que representas.
España gira ahora con Podemos, ya tenemos olvidado los graves problemas que tiene este país.
Como me encanta el españolito paleto, ese ser con muy bajo sentido crítico, nula capacidad de análisis y que su vida se basa en ser el fanboy de un partido o contra un partido.
En la vida había visto a toda hora pepero y sociata, sin embargo el podemita incluso en los medios como si fuese lo más normal del mundo. ¿De verdad te crees que esto lo veríamos en el NYT, The Times,Le Monde,... o cualquier medio de prestigio?
Sin embargo se ha normalizado en esta basura de país dejando muy claro el nivel de la sociedad. Este país no tiene arreglo.
#18 Que Chávez y Maduro no han mejorado la situación del pueblo venezolano (ni siquiera la de las clases más desfavorecidas) es algo difícil de negar, como también lo es que muchos de los problemas de la Venezuela actual también existían cuando gobernaban quienes ahora ejercen la oposición. Y resulta muy difícil medir hasta qué punto han empeorado.
Yo no creo que ni los chavistas ni los opositores tengan la capacidad y/o la voluntad para cambiar a mejor la situación del país.
#69 Es la realidad. Comida pudriéndose en contenedores por una pésima gestión, colas en los supermercados, escasez de productos básicos... Todo eso no es una mentira de la CIA, es la realidad.
#18 "su propia neo-casta bolibariana que garantiza que no haya libertad individual, económica y contractual, o igualdad ante la ley. Y ay de quien lo critique."
Porque has escrito lo de "bolivariana", si no, no sabría si hablas de Venezuela o de España.
#18 Yo es que leo esto y me pregunto, ¿de qué coño va el artículo? dan vueltas sobre los "fallos" de la "Caracas pre-Chávez", y cuando por fin describe esos "fallos"
¿Qué recuerda García? Una Caracas hermosa, pero con muchas fallas:
“La economía estaba mal y empeoraba cada cada año. Una crisis financiera, a mediados de la década de 1990, golpeó duro a muchas personas. Caracas estaba cada vez más congestionada. El crimen y la violencia aumentaron. La gente salía con temor en las noches a que la robaran. Muchos preferían no salir de noche. Los abusos policiales también aumentaron. Muchos caraqueños le tenían más miedo a la policía que a los delincuentes”.
WTF!! cualquiera que haya vivido en Caracas se ríe de esta opinión.
Si hay que hacer una revolución, para que todo siga igual o empeore, igual mejor es ahorrarse el trance
Chavez me recuerda a Felipe González. Tuvo las ideas y la oportunidad de crear un lugar justo para todos pero se quedó a medias y engañando en muchas cosas a la gente. Aún así, estaban tan mal los pobres antes de llegar ellos que, pese a hacer poco, ese poco es mucho para ellos y van a ser devotos de por vida.
#21 Felipe gonzalez perdió las elecciones a presidente por los casos de corrupción y antes su mano derecha alfonso guerra tuvo q dimitir por los chanchullos de su hermano aquí en un despacho de sevilla, no se sabe como aguantó tanto, hoy en día vive en marruecos en una mansión a cuerpo de rey, pais conocido por su 'democracia' y va a malmeter a venezuela el asqueroso!
Eran otros tiempos, por eso ganó con su populismo barato, vendiéndonos a la otan y a europa (las concesiones de españa para entrar en la ue tela marinera), a parte de quedar muy bien con su chaqueta de pena y guapito para las tias, pero es de familia muy rica de sevilla al igual q su mujer, ambos estudiaron en colegios elitistas privados de aquí.
Era cuando nos vendían q la izquierda intelectual española eran los hijos inconformistas de los ricos q por estudios habían adquirido conciencia social!
De gonzález han pasado ya más de 20 años y son otros tiempos, el gonzález q ven hoy es lo q ha sido toda su puta vida, también reforzaba al rey, muchisimo más q aznar el q fue su sucesor en el gobierno 8recuerden lo de ansón, denunciaba q aznar quería una república para españa y tal) y tenía negocios con marruecos o arabia saudi, .
PD. disculpen a quien pueda molestar mi comentario tan duro, es lo q pienso y de esos barros nos vienen estos lodos! Ah! lo he votado muchas veces, pero es el tiempo el q da y quita razones, me siento estafado con este presidente q elegimos!
#87 Hombre colegios elitistas... No sé donde estudió su mujer pero él estudió en el Claret, que si bien es privado tampoco creo que se pueda calificar de elitista. Alfonso Guerra también estudió allí por cierto.
#87 Hay que reconocer que se hizo mucha infraestructura, colegios, etc (por votos claro), otra cosa es que hicieran un 10% de lo que podían haber hecho sino hubieran sido unos corruptos.
Imagina si era malo lo que había antes, que Chavez intentó desalojar por la fuerza al gobierno, y al no lograrlo los venezolanos le votaron para que terminara el trabajo.
Viendo lo visto, el problema de Venezuela es que las acusaciones que se hacen entre todos (tanto unos como otros) son completamente ciertas... pero nadie trabaja en arreglar nada de sí mismo.
Una sociedad podrida poco futuro tiene, gobierne quien gobierne y tenga la ideología que tenga.
El tema es que si no se ha creado una economía que haga eso sostenible en el tiempo, entonces no es que estén igual, es que están peor. Están como antes, más lo que se debe.
#90 ¿Cuando he dicho yo que esten bien las cosas? lo que digo es que las cosas estaban muy muy mal antes de Chavez y aunque ahora sigan mal han mejorado en muchisimos aspectos
Que no seas capaz de reconocerlo confirma que solo te informas de medios muy sesgados
#99 Y antes de Chavez 1 de cada 2 estaban en pobreza extrema
Ahora los organismos internacionales dicen que hay 1 de cada 3 que son pobres... si no ves mejoria es que no entiendes el castellano ni las matematicas
Ni unos son los buenos ni otros los malos ¿que tal le va sin gadafi a libia?¿ya tienen libertad y democracia? ¿Cuantos medios de comunicación es España se preocupan de las clases populares? Pues eso que hay que intentar ver varios puntos de vista y muchos países entre ellos Venezuela es muy difícil encontrar información clara y si sólo escuchamos a la gente a la que defiende gas natural no vamos a saber todo la película nunca
Es lo que tienen las buenas intenciones sin la preparación adecuada. Típico en la gente de izquierda. No es comparable a Podemos. Tienen mucha gente preparada, pero demasiado heterogénea.
#63 tienes datos sobre pobreza de 2014 y 2015?
Por cierto, la tasa de pobreza en los hogares bajó con Chávez del 44% en el 98 al 27% en el 2012.
Dado que han dejado un poco abandonadas las estadísticas, hay un estudio que la colocan hoy en en el 48%
No se hasta que punto este estudio de tres universidades de allí, será sesgado, pero no me parece que no se deba tener en cuenta, ya que puede tener certeza debido sobre todo a la caida del precio del petróleo, la hiperinflación, y la destrucción del sector privado de la economía, acompañado de corrupción y dirigentes de capacidades más que discutibles.
#187 No hagas mas el ridículo troll #41
están en la más absoluta miseria gracias a los consejos de los podemistas, que estuvieron allí asesorando sobre cómo generar más pobreza
#1 Mala comprensión lectora, utilización del singular en vez del plural (él está definiendo unos hechos, no dando valoración de los mismos en esa frase) y/o has comentado sin leer nada y, como suele pasar, has soltado la primera parida que te vino a la cabeza.
En cualquier caso, le voy a dar al rojo que a mi personalmente estos comentarios, del índole que sea, cansan y no aportan nada.
Comentarios
Tengo varios conocidos de Venezuela. Todos se quejan de Chaves. Hasta que uno, al final te lo explica. Si yo los conozco es porque: los conocí en un juego online o porque viajan a España: Para jugar al Ogame hacía falta un ordenador e internet. Los que conozco que vienen y van es porque son emigrados (o sus hijos) a los que les fue bien y pueden permitirse venir una vez al año. En ambos casos, están a años luz de la mayoría de los venezolanos.
#2 Yo los venezolanos con los que he hablado habitualmente que se habían venido a España eran todos de pasta. Los rabiosamente anti-chavistas eran siempre los más clasistas, curiosamente.
Sin embargo luego he conocido algún venezolano en España de clase media media-alta pero sin dejes clasistas, con quien se podía hablar de luces y sombras de Chávez sin que saltaran los demonios.
#6 #9 Pero eso es lo normal. Cuando Chavez hacia sus giras populares regalando, por ejemplo, lavadoras. El que se queja no es al que le dan una lavadora gratis, es al que se la "expropiaron".
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/11/21/0003_7330915.htm
Y puede parecer justo loógico lo de: pues le quitamos a este tio 100 lavadoras, porque de todas formas es rico y lo seguirá siendo. A cambio hago felices a 100 familias. Aunque al final no sea por la felicidad de esas familias, más bien por los votos.
Al final consigues que la gente con recursos se vez de crear empresa ahi, se lleva su dinero a otros paises, y luego sorpresón, en los supermecados había hasta falta de papel higiénico o leche. Y claramente el que emigra por ese motivo no lo vas a oir comentar que Chavez era un crack.
#98 Pensaba que ibas a poner una noticia que confirmara que las lavadoras que regalaba eran expropiadas.
#98 A mi me sonaba mas esto -- http://www.minci.gob.ve/2012/09/inaugurada-en-venezuela-primera-fabrica-de-electrodomesticos-haier/
#2 Yo he conocido pocos venezolanos, pero entre ellos un chavista. De familia pobre había llegado a doctorarse en química, y vino becado a realizar su postdoc a España.
#14 sin cháves estaría plantando plátanos como mucho. Eso es lo que consiguió chaves, por supuesto, los forrados se quejan
#2 Y de los españoles.... Quienes podrían permitirse viajar una vez al año a Améric?
#2 A mi me ha pasado algo parecido. Estas navidades conocí al novio de un colega, que es Venezolano. Mi colega es vasco y pepero y debatimos durante la barbequiu sobre el tema. El novio es un auténtico caballero, creo que si fuese gay me gustaría lols. Eso sí, el tio es de alta cuna, gente de pasta. No había caído en lo de los pcs, la verdad. Ayer hablando con otra mujer, de mas baja clase, pude hablar tranquilamente tanto de lo bueno como de lo malo. Y coincide con muchas cosas de las que dicen los de derechas. Eso sí, si en algo coincidimos todos, menos mi amigo, es que el único interés de la derecha Española por Venezuela es el rédito electoral anti Podemos. Eso y tal vez repsol. Por interés te quiero...
#47 Hay muchos más intereses que los electorales, algunos de ellos que afectan de ellos a los voceros mayores del reino. Busca por Santillana y grupo PRISA en Venezuela: "Prisa y su red en Latinoamérica" (BBC)
http://www.bbc.com/mundo/america_latina/2009/11/091112_especial_medios_gobiernos_mr.shtml
#2 Yo siempre he pensado lo mismo. Hay que ver quién emite el mensaje. La credibilidad hay uqe ganársela, sobre todo cuando se relatan hechos, momento en el que es fácil ser tendencioso. Exactamente igual pasa con los expatriados cubanos. La mayoría de los expatriados son gente que ha tenido posibilidad de emigrar, y nos quedamos sin las versiones de muchos que se han quedado allí, para los que las cosas quizás hayan ido a mejor.
Cuando vas a Cuba descubres que hay mucha gente que está tanto en contra como a favor del castrismo, pero por lo menos te haces una idea más real de cuáles son los principales problemas y las principales virtudes.
Si en un momento dado la revolución cubana triunfó, o la Chavez ganó en las urnas, es porque la situación no debía de ser tan idílica para los que se lanzaron en brazos del populismo.
Otra cosa curiosa es comprobar cómo nos manipulan en España los medios. Es curioso ver cómo todas las noticias de Venezuela son malas y contra su sistema (no hay nada bueno??), y por ejemplo, las de Colombia son mucho más amables. Luego consultas la evolución del IDH de la UNESCO y te sorprende que Venezuela ha mejorado más que Colombia durante el siglo XXI. Con esto no quiero defender el chavismo (que tiene infinidad de defectos), sino que quiero evidenciar cómo los medios españoles lo demonizan continua e interesadamente, mientras se beatifican otros sistemas.
#92 Para soportar la información que doy (no son datos de la UNESCO son del UNDP, me he colado):
http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/VEN
http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/COL
cc #18 #29 #32
#92 Los que conozco que se han quedado ahí están dividos en dos: los que tienen un puesto público y los que se quieren largar. Muchos de los primeros se quieren largar también.
#92 Pues yo tengo un colega, nacido y que vive en Venezuela, que también me cuenta sólo cosas malas.
Seguramente trabaja para el grupo prisa pues.
#2 Chávez, con z.
#97 Cuando me di cuenta, era tarde.
#2 Yo llevo hablando desde hace bastante tiempo en este sitio de la Venezuela pre-Chávez que conocí :
P.e.
primera-victima-carniceria-petroleo-venezuela-ing/c015#c-15
La primera víctima de la carnicería del petróleo: ...
zerohedge.combolivar-ha-entrado-modo-caida-libre/c036#c-36
El bolívar ha entrado en “modo de caída libre”
dodgkhmctavaj.cloudfront.netmaduro-muestra-rostro-chavez-aparecido-excavacion-metro/c029#c-29
Maduro muestra el rostro de Chávez 'aparecido' en ...
elmundo.es#2 http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj5u-7Nv6zKAhXJVhoKHVL1DwUQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fpsicologiajuridica.org%2Fpsj99.html&psig=AFQjCNGL6YK1QMzHtsqUc76wVZbM8Amkhg&ust=1452970262621979
http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiT6tuiv6zKAhUMcBoKHcIPA-4QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fdiego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com%2F2012%2F10%2F04%2Fasi-arruino-hugo-chavez-a-venezuela%2F&psig=AFQjCNGL6YK1QMzHtsqUc76wVZbM8Amkhg&ust=1452970262621979
No he encontrado la gráfica en una sola, no queda más remedio que montarla mentalmente. Después de ver estas dos gráficas, que venga alguien a hacerle un ytúmás a la oposición para defender la actuación chavista...
Chavez llegó al gobierno en 1999
Antes de Chavez:
4 de cada 5 ciudadanos... eran pobres
1 de cada 2 ciudadanos... en pobreza extrema
Y son datos del Banco Central de Venezuela en un estudio publicado un año antes de gobernar Chavez
#26 ¿Por qué no dices los criterios que se usan ahora para medir la pobreza extrema? ¿Cómo es que hay menos pobreza extrema según tú, si el salario mínimo no llega ni a 11 dólares ahora, y escasea todo tipo de alimentos? ¿Por qué no dices que hasta se cambió la manera como se mide el desempleo, y ahora si vendes heladitos de jugo de frutas en tu casa, para no morir de hambre, el gobierno te considera empleado, y antes tenía que tener una ocupación digna para figurar en las listas como empleado?
#84 Yo comparo con datos del Banco Central de Venezuela un año antes de que gobernase Chavez con los utlimos datos de The World Bank
¿Tu en que te basas para decir lo que dices?
#84 ¿Por qué mientes respecto al salario mínimo, cuando éste ha incrementado de forma espectacular desde la llegada del chavismo?
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Venezuela
#154 A decir verdad #84 no ha mentido, pues desde que llegó Chavez el SMI venezolano se ha hundido en la miseria. No estás teniendo en cuenta la brutal devaluación del bolivar y la inflación galopante, que ha sido muy superior al incremento del SMI en moneda local. Si pasamos el SMI venezolano a dólares anda rondando la cifra que comenta el usuario.
En resumen, el que está mintiendo eres tú.
En Venezuela antes de Chaves se vivía tan bien que el Caracazo se produjo para celebrarlo y la masacre de El Amparo por aburrimiento.
#50 Dios mío POR FIN ALGUIEN QUE SABE DE LO QUE HABLA... he tenido que llegar al comentario 50.
Por cierto, es Chávez. Con Z.
#19 Ah... ¿el otro no tiene que ver con Chavez?
Notición. Habrá que subir un meneo sobre ello.
"Maduro pierde sus elecciones por no aplicar las ideas de Chavez"...
#23 goto #49
#51 Ya se como estaba el país antes de Chavez, con Chavez y ahora.
No me verás negar los logros del chavismo... que los hay... pero tampoco me parece que la situación haya evolucionado a mejor precisamente porque la gente allí no ha elegido continuar con chavismo.
#55 Comentario patrocinado por eeuu y sus injerencias.
#64 ¿EEUU? ¿a quien le vende Maduro su petróleo sin que la mayoría de los venezolanos lo sepan?
#68 pues claro que le vende, y?. Ese es el problema, que un petrólero tarda 4 días de Venezuela a eeuu y dos meses de oriente medio a eeuu
#77 Ah.. creí que Venezuela no quería depender del imperio.
Anda que no me río con el postureo anti EEUU... JA JA JA JA
#77 Ssssshhhhhhhhh, calla, que los rojos no pueden tener ni manejar propiedades...
#55
No ha elegido continuar con el chavismo despues de darles durante decada y media una mayoria absoluta aplastante en todas las elecciones
#72 ¿aplastante?
48.13% en 2010.
Uf... aplastante...
#73 Como la del PP con un 44% en 2011
#76 Nadie dijo que fuera... aplastante.
¿lo dije?
#73 Hombre la mayoría absoluta con mayor margen de la democracia española la tuvo el PP en 2011 con un 44% de los votos, cuatro puntos por debajo del dato que aporta el amigo. Qué es aplastante para tí? Que se presente un único partido politico? En plan corea del norte?
#78 Aplastante podría ser... 56.22% con 112 escaños.
¿verdad?
#81 Si si claro tanto uno como otro resultado son aplastantes, aunque el logrado por la oposición hace un mes todavía más, eso es indiscutible.
#29 Al reves campeon, de Guatepeor pasaron a Guatemala.
#32 me temo que después con Maduro, no es así, y están otra vez en Guatapeor.
De todas formas, esta claro que todo ha sido un desastre.
#32 Ha sido suficiente la caída del precio del petróleo para que se viniera abajo el chiriguito
Hugo Chávez era muy bueno, hizo pantanos.
#27 Hugo Chavez le dio una vuelta de 180º al aumento de la pobreza en el pais...
Por mucho que te duela oirlo
#30 Aquí tienes los hechos, que espero no te duelan.
http://www.telesurtv.net/news/Avances-sociales-de-Venezuela-en-16-anos-20150114-0043.html
Los venezolanos que conozco en persona, y son unos cuantos, son de esos que no paran de quejarse del chavismo, claro que tambien es verdad, que fueron los que tenian dinero para huir del pais y llegar a España.
A los que conozco Online, a traves de facebook, son aquellos que no tienen ese dinero, los pobres, los que peor llevaron la era prechavista, y esos..., esos hablan con ilusión del chavismo...
vaya.
#9 ...los pobres, los que peor llevaron la era prechavista, y esos..., esos hablan con ilusión del chavismo...
Bueno, de ilusión también se vive.
#16 Al menos viven...
#16 Los ricos viven aquí y los pobres viven mejor que antes de que los ricos estuvieran allí. Me parece un Win-Win
#45 perdón por el negativo. Culpa del mv. T busco para compensarte.
#9 Pues que tontos... a los que conoces de allí se les olvidó ir a votar...
#17 Te recuerdo que está muerto, había que votar al otro...
#9 Sin embargo pensándolo bien, no se si se puede tildar eso de correcto tampoco (aunque tampoco entiendo que en tu mensaje digas que lo es, simplemente quiero aclarar mi opinión al respecto).
Siempre va a haber gente en desacuerdo con tus políticas e ideología, y lo normal es que haya más oposición en un estrato o clase social que en otro, hasta ahí de acuerdo. Pero un buen presidente debería intentar gobernar para todos, no solo para los pobres. Y soy consciente de que aunque hubiese gente perfecta gobernando aún habría quejas, pero la oposición a Chavez y al chavismo en general es realmente fuerte, va más allá de una simple oposición. Hay odios, por decirlo de alguna manera. De hecho lo se por lo que he visto de varias amigas mías que se fueron de allí.
Tengo posiciones muy encontradas con la política en Venezuela, la verdad. Ni creo que fuese la dictadura (ahora si me lo parece, con los tejemanejes del canalla de Maduro) que muchos querían hacer creer, ni creo que fuese el paraíso, ni nada que se le acerque. Y también creo que muchas veces se le exculpa a Chavez de sus errores diciendo que antes estabán peor, pero no creo que pasar de una situación de mierda a una situación un poco menos enmierdada sea algo de lo que estar orgulloso, precisamente.
PD: Lo que si es cierto sin duda, por lo menos para mi, es que Chavez era un maleducado de cojones. Una cosa es poner los puntos sobre la ies, y otra cosa es lo bocazas que era. La diplomacia no era lo suyo.
Venezuela antes de Chávez eran también los latifundios, la muerte de campesinos,la evasión de capitales y los áticos de lujo en Maimi. Como efecto la revolución de alguien que quería a su manera arreglar la situación y no lo consiguió . La historia sin fin de Latinoamerica.
#38 Sí consiguió cosas
http://www.telesurtv.net/news/Avances-sociales-de-Venezuela-en-16-anos-20150114-0043.html
#38 ... Y durante Chávez. Miami sigue llena de áticos de lujo comprados por venezolanos, el dinero se sigue evadiendo a raudales y la tasa de homicidioa está disparada.
Offtopic: Os recomiendo mucho leer el NYTIMES y ver PERIODISMO en mayúsculas, la redacción de cualquier tema le da mil vueltas a cualquier diario español. Se que hay que hacer un esfuerzo con el inglés, pero merece mucho la pena.
Dicho esto, espero que llegue a portada, pese al tabú que genera hablar de Venezuela en este rincón.
#4 Solo es tabú si son gilipolleces relacionadas con Podemos o dicen cosas que son medias tintas cuya mitad no nos gusta.
Hay que ver cómo es la nostalgia. Sin ir más lejos aquí en España, 40 años después de la muerte del dictador Franco, hay gente que recuerda con nostalgia esa época de la dictadura y no tendría problema en volver a instaurarla.
Despues de leer el articulo y todos los comentarios, me reafirmo en lo que pensaba: Que algo fuera malo no significa que lo siguiente sea bueno.
No hay que ser un gran analista para ver que las cosas en Venezuela estan mal, en muchos aspectos. Asi como con un poco de objetividad se puede ver que lo anterior tambien fallaba.
Ante dos tipos de politica tan antagonicas y que han resultado fallidas se podrian analizar los errores y empezar a construir algo mejor.
Ahora es cuando me despierto y recuerdo como somos los humanos... En fin...
#39 La humanidad se comporta como un péndulo, no como un equilibrista.
Chavez y sus herederos han cometido muchos errores de bulto, han sido incapaces de reducir el nivel de violencia y el nivel de corrupción, tampoco han sentado las bases de una economia que no sea totalmente dependiente del petróleo. Pero también es evidente que han reducido considerablemente los niveles de pobreza y han facilitado el acceso a la sanidad y a la educación a millones de personas que antes estaban excluidas y esto es lo que genera tanta inquina entre los sectores más adinerados de la sociedad venezolana (que es muy muy clasista, aqui no podemos hacernos una idea)
Antes de Chávez no tenían Patria, ahora si, no compares la diferencia.
Antes de Chavez en Venezuela se vivió "un periodo de extraordinaria placidez"
#31 Viendo los datos de la criminalidad podríamos decir que sí...
Venezuela es lo que es porque ya en los 50 era un sitio muy corrupto y con una gran inestabilidad política y social, mis abuelos fueron emigrantes allí y te cuentan cosas que alucinas.
#10 Ya, la culpa es de la herencia... de 16 años de chavismo .
#12 No, la culpa es de la sociedad venezolana que siempre ha visto normal los sobornos, el servilismo, la violencia y el clasismo (estoy hablando de la sociedad, no de cada uno de los venezolanos). Tengo familia en Venezuela, no son nada chavistas (de esos galleguitos que hicieron fortuna y ahora son patrones), pero cuando analizas sus palabras te das cuenta que es una sociedad totalmente clasista, que antes del chavismo los que vivían bien vivían muy bien pero los que no, vivían en los ranchitos y tenía que obedecer a sus patrones, la educación más elemental era un lujo y no tenian servicios de alcantarillado o agua y ya ni hablamos del acceso a la sanidad.
#24 Exacto, la política no es nada más que el reflejo de la sociedad.
#24 Básicamente. El problema son ellos mismos y lo que se ve como normal.
En américa del sur se critica enormemente la corrupción de boquilla, pero el ciudadano la practica en cuanto puede. Al final, todos acaban peor. Y además son sociedades extremadamente clasistas y que están completamente infiltradas por la "cultura" yankee, pero sin tener un duro.
#62 cuanta razón, aquí (dominicana) todo el mundo quiere dos policías, el que le acepta el soborno a él y le deja pasar y el que multa al de al lado para que no me mate
Una cosa está clara, como ya han comentado varios y como casi todos hemos visto de primera mano: los que se quejan del chavismo y le tienen un odio infinito siempre son los mismos... esos familiares/conocidos venezonalos que viven en urbanizaciones cerradas a cal y canto y que tienen mil veces más que el venezolano medio, esos que vienen aquí a fardarte de su iphone 6 (como si no supiésemos lo que es eso) y aún mantienen su soberbia provinciana de señoritos de plantación.
Esos, y los medios de propaganda más rancios de este país, con el único proposito de atacar a cualquier cosa que huela minimamente a izquierdas (parece ser que Cuba ya ha pasado de moda) para sacar rédito político para los corruptos y ladrones que aspiran a "gobernarnos" (como si el debatible fracaso de un estado sudamericano significase algo... anda que no hay estados fracasados en latinoamerica de derechas...).
Por lo que a mi respecta, ambos grupos pueden irse a zurrir mierdas. Y me la sopla el chavismo y lo bueno o malo que pueda ser, no seré yo quien lo defienda, pero ya está bien de tratar de gilipoyas a la gente, como si no supiésemos sumar dos y dos...
Yo he conocido varios venezolanos, todos, sin excepción, hablan mal de chavez y todos advierten y tienen un pánico/odio mortal hacia podemos.
#52 Y eso dice mucho sobre su forma de entender la política (creer que lo de aquí es lo mismo que lo de allí). Y así les va.
Yo también conozco a varios venezolanos y es cierto lo que dices. Pero también los he visto "en acción" aquí, y son casi un estereotipo andante, con la cabeza comida por espejismos de EE.UU. y sin cultura para poder criticar lo que ven. Es todo de un tribalismo que asusta. Mucho más que en España.
Sólo ver las reacciones allí tanto si ganan unos como otros ya da una idea de cómo se las gastan y de lo jodido que lo tienen para el futuro, si es que no acaban en guerra civil (patrocinada por los hamijitos de uno y otro bando).
#52 #56 A mí directamente cuando se ponen a equiparar el Chavismo con Podemos, ya me basta para saber su nula capacidad de análisis y su nivel de fanatismo. Si Podemos empezase a tomar medidas anti-democráticas (cosa que veo completamente imposible), los primeros en criticarles serían sus propios votantes. Es como cuando hace años alguien defendía que los independentistas vascos podían tener algo de razón (sólo algo, un poco, no toda) ya eran inmediatamente tachados de etarras.
#52 Como ya he dicho mas arriba, antes de Chavez:
4 de cada 5 eran pobres
1 de cada 2 en pobreza extrema
Seguramente hayas hablado con ese 1 de cada 5 que no eran pobres y sin ninguna duda no has hablado con ese 1 de cada 2 en pobreza extrema
Me hace gracia... se habla de pobreza, robos y violencia en la era pre-Chávez. Cuando ahora cuesta horrores comprar un simple bote de champú, y las muertes violentas se han multiplicado.
#43 Se habla de que la violencia empezo a escalar antes de Chavez, los robos estaban a la orden del dia y la pobreza era muchisimo mayor.
A mi lo que me hace gracia es que os han metido tan al fondo lo de que Chavez es el demonio que os creeis todas las chorradas
#43 Y las tiendas las desabastece Maduro por tocar los cojones, las huelgas patronales como le hicieron a allende en chile no tienen nada que ver.
#75 claro. Los empresarios de Venezuela están deseando arruinarse, por eso llevan años sin vender sus productos
#43 Siento decirte que antes también , concretamente en 1989 18 de enero
El primer artículo en la prensa que no es contra Chaves, aunque tampoco a favor, pero estamos leyendo del NYT.
#28 q tiempos aquellos en q podían comprar los yankees el barril de crudo venezolano a un dólar, llegó chavez y nacionalizó el invento,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140816_venezuela_gasolina_curiosidades_dp
El problema de Chávez fue acabar con la iniciativa privada.
No creo que los venezolanos se olvidaron de los males pre-Chavez: monopolios y plutocracia de amigos, falta de libertad económica con funcionarios corruptos y malandrería callejera, desigualdad ante la ley, miserias y represión. Todo lo cual ahora lo tienen al cuadrado con una economía destrozada y un aparato de mangantes que les pegan con la porra en la cabeza si protestan.
#11 Los Chavistas han destruido cualquier cosa parecida a la iniciativa privada. Acabaron con cualquier oportunidad de progreso y libertad. Para ello han sustituido a la casta por su propia neo-casta bolibariana que garantiza que no haya libertad individual, económica y contractual, o igualdad ante la ley. Y ay de quien lo critique.
#18 Chavez aplicó lo peor del español, la envidia. Pero es normal, estaba asesorado por Podemitas.
Venezuela tenía un problema antes del chavismo, luego con el chavismo se fué desmandrando más.
El problema en Venezuela es social, aquí también ocurre pero en menor medida.
#25 A mí lo que me encanta es el españolito paleto al que representas.
España gira ahora con Podemos, ya tenemos olvidado los graves problemas que tiene este país.
Como me encanta el españolito paleto, ese ser con muy bajo sentido crítico, nula capacidad de análisis y que su vida se basa en ser el fanboy de un partido o contra un partido.
En la vida había visto a toda hora pepero y sociata, sin embargo el podemita incluso en los medios como si fuese lo más normal del mundo. ¿De verdad te crees que esto lo veríamos en el NYT, The Times,Le Monde,... o cualquier medio de prestigio?
Sin embargo se ha normalizado en esta basura de país dejando muy claro el nivel de la sociedad. Este país no tiene arreglo.
#18 básicamente, de Guatemala, a Guatapeor.
#18 Que Chávez y Maduro no han mejorado la situación del pueblo venezolano (ni siquiera la de las clases más desfavorecidas) es algo difícil de negar, como también lo es que muchos de los problemas de la Venezuela actual también existían cuando gobernaban quienes ahora ejercen la oposición. Y resulta muy difícil medir hasta qué punto han empeorado.
Yo no creo que ni los chavistas ni los opositores tengan la capacidad y/o la voluntad para cambiar a mejor la situación del país.
#48 ¿no ha mejorado la situacion del pueblo venezolano, especialmente de las clases mas desfavorecidas?
Madre mia que chorrada mas enorme
#69 Es la realidad. Comida pudriéndose en contenedores por una pésima gestión, colas en los supermercados, escasez de productos básicos... Todo eso no es una mentira de la CIA, es la realidad.
#18 "su propia neo-casta bolibariana que garantiza que no haya libertad individual, económica y contractual, o igualdad ante la ley. Y ay de quien lo critique."
Porque has escrito lo de "bolivariana", si no, no sabría si hablas de Venezuela o de España.
#18 Bolivariana.
Si supiérais quien fue Bolívar igual no érais tan paletos de usar su apellido como término negativo.
#11 #18 No, el problema fue no acabar con el burocratismo y no socializar los medios de producción bajo una democracia obrera.
#18 Yo es que leo esto y me pregunto, ¿de qué coño va el artículo? dan vueltas sobre los "fallos" de la "Caracas pre-Chávez", y cuando por fin describe esos "fallos"
¿Qué recuerda García? Una Caracas hermosa, pero con muchas fallas:
“La economía estaba mal y empeoraba cada cada año. Una crisis financiera, a mediados de la década de 1990, golpeó duro a muchas personas. Caracas estaba cada vez más congestionada. El crimen y la violencia aumentaron. La gente salía con temor en las noches a que la robaran. Muchos preferían no salir de noche. Los abusos policiales también aumentaron. Muchos caraqueños le tenían más miedo a la policía que a los delincuentes”.
WTF!! cualquiera que haya vivido en Caracas se ríe de esta opinión.
Si hay que hacer una revolución, para que todo siga igual o empeore, igual mejor es ahorrarse el trance
Chavez me recuerda a Felipe González. Tuvo las ideas y la oportunidad de crear un lugar justo para todos pero se quedó a medias y engañando en muchas cosas a la gente. Aún así, estaban tan mal los pobres antes de llegar ellos que, pese a hacer poco, ese poco es mucho para ellos y van a ser devotos de por vida.
#21 Felipe gonzalez perdió las elecciones a presidente por los casos de corrupción y antes su mano derecha alfonso guerra tuvo q dimitir por los chanchullos de su hermano aquí en un despacho de sevilla, no se sabe como aguantó tanto, hoy en día vive en marruecos en una mansión a cuerpo de rey, pais conocido por su 'democracia' y va a malmeter a venezuela el asqueroso!
Eran otros tiempos, por eso ganó con su populismo barato, vendiéndonos a la otan y a europa (las concesiones de españa para entrar en la ue tela marinera), a parte de quedar muy bien con su chaqueta de pena y guapito para las tias, pero es de familia muy rica de sevilla al igual q su mujer, ambos estudiaron en colegios elitistas privados de aquí.
Era cuando nos vendían q la izquierda intelectual española eran los hijos inconformistas de los ricos q por estudios habían adquirido conciencia social!
De gonzález han pasado ya más de 20 años y son otros tiempos, el gonzález q ven hoy es lo q ha sido toda su puta vida, también reforzaba al rey, muchisimo más q aznar el q fue su sucesor en el gobierno 8recuerden lo de ansón, denunciaba q aznar quería una república para españa y tal) y tenía negocios con marruecos o arabia saudi, .
PD. disculpen a quien pueda molestar mi comentario tan duro, es lo q pienso y de esos barros nos vienen estos lodos! Ah! lo he votado muchas veces, pero es el tiempo el q da y quita razones, me siento estafado con este presidente q elegimos!
#87 Hombre colegios elitistas... No sé donde estudió su mujer pero él estudió en el Claret, que si bien es privado tampoco creo que se pueda calificar de elitista. Alfonso Guerra también estudió allí por cierto.
#87 Hay que reconocer que se hizo mucha infraestructura, colegios, etc (por votos claro), otra cosa es que hicieran un 10% de lo que podían haber hecho sino hubieran sido unos corruptos.
"Los que simpatizamos con el proceso bolivariano...¡¡¡EXPROPIESE!!!
#37 Parecéis loros. Solo que los loros son animales muy inteligentes. Excepto por eso, parecéis loros.
Imagina si era malo lo que había antes, que Chavez intentó desalojar por la fuerza al gobierno, y al no lograrlo los venezolanos le votaron para que terminara el trabajo.
Viendo lo visto, el problema de Venezuela es que las acusaciones que se hacen entre todos (tanto unos como otros) son completamente ciertas... pero nadie trabaja en arreglar nada de sí mismo.
Una sociedad podrida poco futuro tiene, gobierne quien gobierne y tenga la ideología que tenga.
#53 El comentario más sensato del día.
El país democrático (con mejor o peor sistema) necesita de honestidad y un espíritu de lucha colectivo, independientemente de la ideología.
Vivo en RU y puedes ver como son todos patriotas, pero a la hora de la verdad eligen hacerlo todo de forma egoísta.
El tema es que si no se ha creado una economía que haga eso sostenible en el tiempo, entonces no es que estén igual, es que están peor. Están como antes, más lo que se debe.
#66 Celebro que te rindas a los datos objetivos.
#74 Venceremos ! Larga vida a la revolución !
#80 Saludos!
#90 ¿Cuando he dicho yo que esten bien las cosas? lo que digo es que las cosas estaban muy muy mal antes de Chavez y aunque ahora sigan mal han mejorado en muchisimos aspectos
Que no seas capaz de reconocerlo confirma que solo te informas de medios muy sesgados
#93 está mejor dice el pobre Si están al borde de la guerra civil amigo. Infórmate mejor
#95 Despues de varios intentos de golpe de estado de la oposicion... No esperaba menos.
Quizas resulta que si estoy informado y todo
#96 si se está muriendo la gente de hambre porque el chimpancé no quiere bajarse del poder y eso que no cuenta con ningún apoyo
#99 Y antes de Chavez 1 de cada 2 estaban en pobreza extrema
Ahora los organismos internacionales dicen que hay 1 de cada 3 que son pobres... si no ves mejoria es que no entiendes el castellano ni las matematicas
Ni unos son los buenos ni otros los malos ¿que tal le va sin gadafi a libia?¿ya tienen libertad y democracia? ¿Cuantos medios de comunicación es España se preocupan de las clases populares? Pues eso que hay que intentar ver varios puntos de vista y muchos países entre ellos Venezuela es muy difícil encontrar información clara y si sólo escuchamos a la gente a la que defiende gas natural no vamos a saber todo la película nunca
Manías de la gente de Menéame. 1, 2, 3, responda otra vez:
* Hablar de noticias sin haberlas leido...
* Hablar de paises sin haberlos visitado...
...
Es lo que tienen las buenas intenciones sin la preparación adecuada. Típico en la gente de izquierda. No es comparable a Podemos. Tienen mucha gente preparada, pero demasiado heterogénea.
Con Chávez se vivía mejor.
#40 Pues sí, eso dicen los datos del Banco Mundial.
#58 Por supuesto camarada.
están en la más absoluta miseria gracias a los consejos de los podemistas, que estuvieron allí asesorando sobre cómo generar más pobreza
#41 Y por eso ha disminuido la pobreza del 85% al 33%
#63 pues vete a vivir allí si tan bien están las cosas. Yo te pago el viaje
#63 tienes datos sobre pobreza de 2014 y 2015?
Por cierto, la tasa de pobreza en los hogares bajó con Chávez del 44% en el 98 al 27% en el 2012.
Dado que han dejado un poco abandonadas las estadísticas, hay un estudio que la colocan hoy en en el 48%
No se hasta que punto este estudio de tres universidades de allí, será sesgado, pero no me parece que no se deba tener en cuenta, ya que puede tener certeza debido sobre todo a la caida del precio del petróleo, la hiperinflación, y la destrucción del sector privado de la economía, acompañado de corrupción y dirigentes de capacidades más que discutibles.
#100 Solo encuentro datos hasta 2013
Lo que si encuentro es el estudio del Banco Central de Venezuela de 1998:
http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/doc14.pdf
#100 la pobreza medida con que moneda? el dolar quizá? con el tipo de cambio oficial quizá?
por favor
#41 Seguro??? fíjate en la fecha del periódico.
#187 No hagas mas el ridículo troll #41
están en la más absoluta miseria gracias a los consejos de los podemistas, que estuvieron allí asesorando sobre cómo generar más pobreza
Podemitas, id a Venezuela a vivir. Allí es vuestro paraíso.
#5 Mira. Un bot.
#7 Si ademas de bot es tonto perdido, diciendo que ser mujer fea es una desgracia y que nadie contrata gordas.
Ojala mejore Venezuela y en general toda America Latina.
#5 Venga, repítelo mil veces. A Goebbels le funcionó.
#15 A ver, que Goebbels tiene muchos alumnos, y no son todos de derechas, que en la berdadera hizkierda abundan.
Chupetes, independenssía, pajaritos por aquí...
#5 vete a cuba dice el pestoso hahahah
#5 Ya has gastado el comodín de vete a vivir a Venezuela, te queda el del público.
#60 el de Público es vuestro.
#5 Fascistas, deportad a los que no piensen como vosotros, así se construye una nación grande y libre
#5 pero sin la beca Monederos
Muchos anhelaban, abiertamente, la Caracas que existía antes de Hugo Chávez.
MONEDERO, MIRA LO QUE DICE ESTE HEREJE !!
#1 Mala comprensión lectora, utilización del singular en vez del plural (él está definiendo unos hechos, no dando valoración de los mismos en esa frase) y/o has comentado sin leer nada y, como suele pasar, has soltado la primera parida que te vino a la cabeza.
En cualquier caso, le voy a dar al rojo que a mi personalmente estos comentarios, del índole que sea, cansan y no aportan nada.
#1 Ya están los censores podemitas intentando tumbar la noticia y eso que no es de AEDE sino del NY Times!