Hace 3 años | Por Andaui a eldiariodelaeducacion.com
Publicado hace 3 años por Andaui a eldiariodelaeducacion.com

La organización de la secundaria por ámbitos, algo recogido en las últimas tres leyes educativas desde 2006, ha levantado ampollas en la Comuntat Valenciana. La plataforma Docents contra els àmbits, que reúne a algo más ed 1.100 docentes de diferentes especialidades, está en pie de guerra. Hablamos con Carles Barquero, profesor de Valenciano e integrante de dicho colectivo.

Comentarios

D

Alguien tiene que prepararte para la cadena de montaje.

Nova6K0

Pues precisamente ese es el error:

1- Sí es cierto que se necesita teoría para poder hacer una práctica.

2 - La aplicación de un concepto o un conjunto de conceptos, ideas, temas... en la práctica difiere considerablemente de la teoría.

Yo os puedo hablar de las puertas lógicas, como base de cualquier circuito electrónico sencillo (tipo combinacional) y cuando veáis que esas puertas están siempre encapsuladas en circuitos integrados, y como se usan en realidad, veréis que no es lo mismo hablar de ellas que usarlas.

Luego además habla de la mecánica. No es por nada pero si hay algo que se aprende en cualquier ciclo sea medio o superior, es a usar las herramientas adecuadas y a practicar la teoría que se da. Pero es que además en un ciclo técnico es mucho más importante la práctica que la teoría. Puedes sacar un diez en todos los exámenes teóricos que si suspendes los prácticos, y las prácticas diarias, simplemente suspendes el ciclo. Y si no que me lo digan a mí, que tuve que repetir el ciclo medio de Equipos Electrónicos de Consumo, porque simplemente no di entregado todas las prácticas el primer año. Y cuando hablo de prácticas no es solo enchufar dos lucecitas con esas puertas lógicas que os hablaba, es analizar todo el circuito, su funcionamiento, poner los materiales que usaste, para que se usa ese circuito habitualmente,... todo en un informe-memoria que se entrega con la práctica.

Todo es lo digo, porque luego hay ingenieros que te saben calcular un filtro de primer y segundo orden, pero luego no saben ni coger un destornillador. O si lo saben coger, no eligen el más adecuado.

Saludos.

D

De la educación no sé, pero del desarrollo de capacidades cognitivas como es la atención y la memoria, sin duda. Auguro mucho curro para neurólogos dentro de 40 años.