Hace 6 años | Por aiounsoufa a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a valenciaplaza.com

Carles Mulet, senador de Compromís, ha trasladado a la cámara alta una propuesta para que sea estudiada por los grupos políticos para combatir desde las instituciones a las pseudoterapias que se ofrecen a personas con problemas de salud y que pueden suponer graves problemas para ellos, por no estar respaldadas por el mundo científico. “Buscamos acabar con la versión moderna de los vendedores de brebajes mágicos que antes iban de pueblo en pueblo parlanchineando desde su carruaje o vendiendo principios que a la larga acababan siendo peligrosos."

Comentarios

D

#1 La verdad es que sería un detallazo que primero exigiese retirar esa basura de la página de su propio partido.

d

#1 Esa idea la tiene mucha gente, al menos temer a las antenas no atenta contra tu propia salud.
De lo malo de creer tontadas esa es de las más suaves.
Peor es creer que te puedes curar con la imposición de manos, con el agua bendita de Fátima o cosas así, que hace que la gente deje sus tratamientos.

Eso sí, en la izquierda se han colado muchos "iluminados" magufos de la pacha-mama y de vez en cuando meten un gol a los de sus propios partidos. Seguro que buscando encontramos alguno que defiende el reiki o la homeopatía.

Ese el verdadero peligro de las psedociencias, que se meten en la sociedad. incluso hay médicos y farmaceuticos que las recomiendan.

l

#10 En la izquierde se han colado magufos a punta pala, la derecha tambien tiene los suyos (los que prometen curar la homosexualidad) ...
Pero contra los magufos y contra las fake news y toda la mierda que hay en el mundo solo existe una solucion, que no interesa ejecutar ya que desmoronaría todo le chiringuito: educacion en pensamiento crítico y lógica

Pero el mundo científico sigue siendo falocéntrico y reproduce la ideología dominante. Darles a ellos el poder de decidir "la verdad" establecería un nuevo sistema de control patriarcal, bloqueando nuevas perspectivas y sensibilidades de conocimiento. Pues no olvidemos que la ciencia moderna es un invento de hombres blancos occidentales.

https://plato.stanford.edu/entries/feminist-science/#FemMetDeb

D

#4 Ya se lo dimos con las fakenews, también con la fakescience.

Noctuar

Lo de educar a la gente en el pensamiento crítico y el método científico ya lo dejamos para otro día.

Liet_Kynes

#2 Eso entraría dentro del concepto de combatir las psudociencias

Noctuar

#3 No me lo parece. Combatir significa atacar y reprimir. No tiene nada que ver con educar a la sociedad.

d

#6 Combatir es luchar contra algo. Luchar contra el cancer también incluye prevenirlo, luchar contra el hambre es dar recursos a la gente en los paises, etc etc.

Así, luchas contra las psuedociencis y su proliferación incluye las labores educativas.

No se puede criticar lo que dicen solo porque lo digan ellos. Es algo de sentido común. las pseudociencias son un peligro lo diga quién lo diga.

Noctuar

#9 Es un error pretender combatir las pseudociencias atacando a las pseudociencias, o a las personas que la practiquen, sigan o defiendan; en lugar de educar a la gente para que comprenda racionalmente por qué las pseudociencias carecen de validez práctica.

Combatir las pseudociencias no implica necesariamente una labor educativa. De hecho, la gran mayoría de los que dicen combatirla se limitan a insultar, descalificar e intentar reprimir a quienes la siguen o practican. Esa actitud está teniendo efectos muy negativos. Lo único que se está logrando así es que la gente asocie la ciencia al autoritarismo y la represión.

Si fuera de "sentido común" entonces sería común el rechazo a la pseudociencia, pero no lo es, así que no es de "sentido común" sino que es más bien producto de un pensamiento racional y la aplicación del método científico, lo cual exige educación y no es algo innato.

m

Si, y de paso otras medidas para colarnos los trasgénicos de tapadillo o luchar contra las licencias libres.