Hace 2 años | Por pablisako a clinalgia.com
Publicado hace 2 años por pablisako a clinalgia.com

1. La ozonoterapia no es una pseudociencia, ya que no figura como tal en el listado del ministerio de Sanidad, ni entre las 73 que afirma que lo son, ni entre las 66 que aún están pendientes de evaluación. 2. La ozonoterapia médica es una técnica incluida en la cartera de servicios de la Sanidad Pública Española desde el año 2011 y está considerado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como un “medicamento de uso humano”. Se viene usando rutinariamente para tratamiento del dolor en más de 20 hospitales público.

Comentarios

x

Cita a la UCAM, los del chis, la asociación de ozonoterapia, que tampoco tiene ningún conflicto de interés y un estudio aprobado, pero no realizado para luego no decir si tiene alguna efectividad contra la COVID.

s

#3 No todo lo que dice la UCAM es malo.

x

#6 esto lo dice la UCAM y Clinalgia, una empresa que vende ozonoterapia y que creó la cátedra de ozonoterapia en la UCAM que dirige el dueño de Clinalgia.

Aquí no hay conflicto de intereses. Circulen, circulen.

Urasandi

Sobre el punto 1 la FDA no está del todo de acuerdo, asi que hasta que se vea el resultado de las pruebas dice que "Ozone is a toxic gas with no known useful medical application in specific, adjunctive, or preventive therapy."
https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/cfrsearch.cfm?fr=801.415

pablisako

Lamentamos enormemente la desinformación social que está teniendo lugar, especialmente cuando procede de personas con autoridad y responsabilidades a las que se supone un mínimo de rigor y de conocimiento científico, y que tendrían la obligación de documentarse antes de manifestar públicamente juicios sobre temas que desconocen.

Para facilitar el acceso de los interesados, invitamos a comprobar la veracidad de este escrito en las referencias que se adjuntan, extraídas de fuentes fiables, como la propia AEMPS o la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (PubMed).

P

#4 "Maldita" pontifica de médicina mejor que The Lancet.

arturios

La ozonoterapia médica es una técnica incluida en la cartera de servicios de la Sanidad Pública Española desde el año 2011

Pues mira, es cierto, está en https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EERR/Unidad_de_tratamiento_del_dolor.pdf

En la página 69 con un asterisco que dice "* Uso de Ozoterapia: no hay evidencia científica"

pablisako

5. Con respecto a la COVID-19, hay bastantes publicaciones científicas al alcance de las personas interesadas, desde artículos de opinión hasta ensayos clínicos aleatorizados. 6-22 Parece claro que el ozono médico no debería de ser censurado, sino que es algo que merecería ser desarrollado por el bien general.

6. Actualmente en España hay un ensayo clínico aprobado por la AEMPS titulado “Evaluación del efecto del ozono rectal en la evolución de los pacientes hospitalizados con afectación leve/moderada por COVID-19. Ensayo clínico controlado, aleatorizado a triple ciego” (EudraCT 2021-002744-74).

kmon

#1 En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza le dieron mucho bombo a su tratamiento de ozonoterapia para Covid en abril de 2020, anunciando asombrosos éxitos en el tratamiento de enfermos graves. Desde entonces no han vuelto a hablar del tema, cero comunicados, ¿por qué? pues porque pasado un tiempo ellos mismos vieron que los resultados con ozono y sin ozono eran los mismos, y que hay otros tratamientos que van mejor

Fernando_x

#1 Y encima parece que sirve para todo. Como cualquier cosa de la que no se explica CÓMO funciona, pues se puede aplicar a todo.

MikeR

Da la impresión de que han metido un batiburrillo entre los estudios citados para dar impresión de muchos: artículos sobre el uso en dolor y problemas articulares, un buen montón de revisiones de publicaciones previas...

B

"El caso referido fue tratado por autorización del comité local del hospital, pero no se puede considerar que fue tratado en el contexto de un ensayo clínico controlado", señala Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III.