Hace 9 meses | Por Zunupuk a edition.cnn.com
Publicado hace 9 meses por Zunupuk a edition.cnn.com

En los días transcurridos desde que una explosión arrasó el abarrotado hospital Al-Ahli de la ciudad de Gaza, matando a cientos de palestinos, las reclamaciones entre militantes palestinos y el gobierno israelí sobre la culpabilidad siguen siendo un duelo encarnizado. Sin embargo, el análisis forense de imágenes y grabaciones a disposición del público ha empezado a ofrecer algunas pistas sobre la causa de la explosión. Traducción en #1 y #2.

Comentarios

s

#3 Si no fuera así tendrían a gente como Julian Assange trabajando en agencias de noticias y no como ahora, incomunicado en una cárcel de alta seguridad en prisión preventiva y esperando su extradición a un estado terrorista, que se pasa el derecho internacional por el foro de los huevos y va de policía del mundo y de garante de la democracia.

Baal

#3 la sorpresa sería que cualquiera de nosotros tuviera una posición analítica y crítica para tomar una posición en base a la información disponible, y no una idea preconcebida capaz de crear una narrativa según se le muestre la información.

Kachemiro

Que tengamos que estar presenciando la publicación de estas patrañas sin la más mínima logica no evidencia otra cosa más que la decadencia de nuestra sociedad y la podredumbre de nuestros medios de comuniccion vendidos a intereses propagandisticos

Pepepaco

Este análisis independiente dice lo contrario



"Análisis preliminar de FA, sobre la explosión del hospital #AlAhli en Gaza arroja dudas significativas sobre las afirmaciones de las FOI de que la fuente de la explosión mortal fue un cohete lanzado por palestinos que viajaba de oeste a este."

Pepepaco

#14 Resto del hilo
El análisis 3D muestra patrones de fragmentación radial en el lado suroeste del cráter de impacto, así como un canal poco profundo que conduce al cráter desde el noreste. Estos patrones indican una probable trayectoria del proyectil con origen en el noreste.
Al revisar nuestro análisis, el investigador y experto en armas explosivas@CobbSmith está de acuerdo en que los patrones de fragmentación pueden indicar que el proyectil vino del noreste (la dirección del lado del perímetro de Gaza controlado por Israel) y no del oeste, como afirman las FOI.
El análisis de nuestro/@CobbSmith sobre el tamaño del cráter sugiere una munición más grande que, por ejemplo, un misil Spike o Hellfire comúnmente utilizado por los drones de las IOF. Es más consistente con las marcas de impacto de un proyectil de artillería, pero sin evidencia material adicional, no podemos hacer una evaluación definitiva.
Esta imagen tomada por John Moore en el Óblast de Kharkiv, Ucrania, en 2022 muestra la direccionalidad de la fragmentación de un proyectil de artillería, en comparación con el cráter en el sitio de #AlAhli.
Basándose en las imágenes disponibles, nuestro socio@earshot_ngo realizó un análisis de audio independiente del ataque con misiles, cuyos hallazgos dan mayor credibilidad a nuestra evaluación preliminar de la direccionalidad:
Israel ha afirmado falsamente que "las FDI no atacan hospitales".@alhaq_org tiene imágenes de un ataque de las FOI en la sala de cáncer del Hospital Al-Ahli el 14 de octubre (ver imágenes fijas), y la OMS ha informado de 59 ataques contra la atención médica en Gaza y 137 en todo el territorio ocupado desde el 7 de octubre.
Las FOI tienen un largo historial de proporcionar información falsa y engañosa después de atacar y matar a civiles. Ver: nuestras investigaciones sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh y el bombardeo del edificio Al-Katibah forensic-architecture.org/investigation/…
@earshot_ngo analizó la grabación publicada por funcionarios de las FOI de un supuesto intercambio entre miembros de Hamás que implicaban a la Jihad Islámica en el ataque. Descubrieron que la grabación fue manipulada y, por lo tanto, no era una fuente de evidencia creíble:
Una investigación concluyente sobre este ataque requiere pleno acceso al lugar y a los fragmentos de munición, así como entrevistas a los testigos. Continuamos nuestro trabajo en este caso y reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino atacado, incluidos nuestros amigos y colegas.

S

La mejor manera de saber lo que ha pasado seria que un equipo independiente fuera y lo analizara.....

Veelicus

#7 Si, por eso Israel se opone a dicha investigacion

S

#12 Correcto... algo tendran que esconder..

zentropia

Hasta ahora los medios proarabes concluyen han sido israelies y los proisrael que han sido los palestinos.
Postverdad hasta las cejas.

a

Conclusión, como ha sido Hamas, los 3.000 muertos restantes no importan.

woody_alien

¿Y el tremendo humazo negro que ya hay en la zona del fogonazo, posiblemente indicando que ya han caído más cosas ahí, qué coño es?

Zunupuk

Traducción automática con DeepL.

CNN investiga: El análisis forense de imágenes y vídeos sugiere que la explosión del hospital de Gaza fue causada por un cohete y no por un ataque aéreo israelí

En los días transcurridos desde que una explosión arrasó el abarrotado hospital Al-Ahli de la ciudad de Gaza, matando a cientos de palestinos, las reclamaciones entre militantes palestinos y el gobierno israelí sobre la culpabilidad siguen siendo un duelo encarnizado. Sin embargo, el análisis forense de imágenes y grabaciones a disposición del público ha empezado a ofrecer algunas pistas sobre la causa de la explosión.

La CNN ha revisado decenas de vídeos publicados en las redes sociales, emitidos en directo y filmados por un periodista freelance que trabaja para la CNN en Gaza, así como imágenes de satélite, para reconstruir lo sucedido con el mayor detalle posible.

Sin la posibilidad de acceder al lugar y reunir pruebas sobre el terreno, ninguna conclusión puede ser definitiva. Pero el análisis de la CNN sugiere que un cohete lanzado desde Gaza se rompió en el aire, y que la explosión en el hospital fue el resultado de parte del cohete que cayó en el complejo hospitalario.

Expertos en armas y explosivos con décadas de experiencia en la evaluación de daños causados por bombas, que revisaron las pruebas visuales, dijeron a CNN que creen que esta es la hipótesis más probable, aunque advierten que la ausencia de restos de munición o metralla en el lugar de los hechos hace difícil estar seguros. Todos coincidieron en que las pruebas disponibles de los daños en el lugar no concordaban con un ataque aéreo israelí.

Israel afirma que un cohete "mal disparado" por el grupo militante Yihad Islámica causó la explosión, una afirmación que el presidente estadounidense Joe Biden dijo el miércoles que está respaldada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declaró posteriormente que el análisis de las imágenes aéreas, las interceptaciones y la información de fuentes abiertas sugerían que Israel "no es responsable."

No obstante, funcionarios palestinos y varios dirigentes árabes acusan a Israel de haber atacado el hospital en el marco de sus continuos ataques aéreos en Gaza. La Yihad Islámica, grupo rival de Hamás, ha negado su responsabilidad.

[(Imagen)
Mujeres y niños heridos sentados en el suelo del Hospital Al-Shifa tras ser trasladados desde el Hospital Baptista Al-Ahli después de una explosión ocurrida allí el martes 17 de octubre.]

La guerra entre Israel y Hamás ha desencadenado una oleada de contenidos engañosos y afirmaciones falsas en Internet. Esa desinformación, unida a la naturaleza polarizadora del conflicto, ha hecho difícil distinguir la realidad de la ficción.

En los últimos días, varios medios han publicado investigaciones sobre la explosión del hospital Al-Ahli. Algunos han llegado a conclusiones diametralmente opuestas, lo que refleja las dificultades de realizar este tipo de análisis a distancia.

Pero a medida que va apareciendo más información, la investigación de la CNN -que incluye una revisión del vídeo nocturno de la explosión e imágenes espeluznantes de los heridos y muertos en el interior del complejo hospitalario- es un esfuerzo por arrojar luz sobre los detalles de la explosión más allá de lo que Israel y Estados Unidos han hecho público.

Un destello de luz en la oscuridad

El martes por la noche, una salva de disparos de cohetes iluminó el cielo nocturno de Gaza antes de la mortal explosión, según los vídeos analizados por CNN.

Una cámara de Al Jazeera, situada en el oeste de Gaza y orientada hacia el este, estaba emitiendo en directo en el canal a las 18:59 hora local del martes por la noche, según la marca de tiempo. Las imágenes parecen mostrar un cohete disparado desde Gaza en trayectoria ascendente antes de invertir la dirección y explotar, dejando un breve rayo de luz brillante en el cielo nocturno sobre la ciudad de Gaza. Instantes después, se ven dos explosiones en tierra, una de ellas en el hospital baptista Al-Ahli.

Al verificar la posición de la cámara, CNN pudo determinar que el cohete fue disparado desde una zona al sur de la ciudad de Gaza. La CNN geolocalizó la explosión del hospital tomando como referencia los edificios cercanos situados al oeste del complejo. Las imágenes tomadas por una cámara web de Tel Aviv que apunta hacia el sur, en dirección a Gaza, y que la CNN sincronizó con la transmisión en directo de Al Jazeera, muestran una salva de cohetes desde Gaza poco antes de la explosión.

Varios expertos en armamento dijeron a la CNN que el vídeo de Al Jazeera parecía mostrar un cohete ardiendo en el cielo antes de estrellarse contra el recinto del hospital, pero que no podían afirmar con certeza que ambos incidentes estuvieran relacionados, debido a la dificultad de calcular la trayectoria de un cohete que hubiera fallado o cambiado de rumbo en pleno vuelo.

"Creo que esto ocurrió: un cohete falló y no cayó entero. Es probable que se deshiciera en el aire por alguna razón y que el cuerpo del cohete se estrellara contra el aparcamiento. Allí, los restos de combustible se incendiaron y prendieron fuego a los coches y al resto del combustible del hospital, provocando la gran explosión que vimos", declaró a la CNN Markus Schiller, experto en misiles afincado en Europa que ha trabajado en análisis para la OTAN y la Unión Europea.

"Pero me es imposible confirmarlo. Si un cohete funcionó mal... es imposible predecir su trayectoria de vuelo y su comportamiento, así que no podría recurrir a los análisis habituales basados en la altitud, la trayectoria de vuelo y el tiempo de combustión", añadió.

El coronel retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Cedric Leighton, ex subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y analista militar de la CNN, declaró que la explosión aérea era "coherente con un cohete que funciona mal", y añadió que la raya de luz era coherente con "un cohete que quema combustible al intentar alcanzar altura."

Chad Ohlandt, ingeniero senior de la Rand Corporation en Washington, DC, estuvo de acuerdo en que el brillante destello de luz sugería que el motor sólido del cohete estaba "funcionando mal".

Se ha especulado en las redes sociales que la ruptura del cohete podría haber sido causada por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro. Pero los expertos dijeron que no hay pruebas de que otro cohete lo interceptara, e Israel dice que no utiliza el sistema en Gaza.

A las 7 de la tarde, el ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, publicó en su canal de Telegram que había bombardeado Ashdod, una ciudad costera israelí al norte de Gaza, con "un aluvión de cohetes." Unos minutos después, PIJ dijo en Telegram que su brazo armado, las Brigadas Al-Quds, habían lanzado ataques contra Tel Aviv en respuesta a la "masacre de civiles por parte del enemigo".

Otro vídeo nocturno de la explosión, que parece haber sido filmado con un teléfono móvil desde un balcón y que también fue geolocalizado por la CNN, capta un silbido antes de que el cielo se ilumine y estalle una gran explosión.

Dos expertos en armamento que revisaron las imágenes para la CNN afirmaron que el sonido del vídeo no se correspondía con el de un explosivo militar de alta potencia, como una bomba o un proyectil. Ambos afirmaron que no era posible extraer conclusiones definitivas a partir del audio del clip, advirtiendo que el teléfono móvil podría haber afectado a la fiabilidad del sonido.

Un destacado experto en acústica estadounidense, que no tenía permiso de su universidad para hablar públicamente, analizó la forma de onda del sonido del vídeo y concluyó que, aunque había cambios en la frecuencia del sonido, lo que indicaba que el objeto estaba en movimiento, no había información direccional que pudiera deducirse de ella.

Pánico y carnicería

Dentro del hospital, el sonido era ensordecedor. El Dr. Fadel Na'eem, jefe del departamento de ortopedia, dijo que estaba realizando una operación cuando la explosión resonó en todo el hospital. Dijo que cundió el pánico cuando los miembros del personal corrieron a la sala de operaciones gritando pidiendo ayuda e informando de múltiples víctimas.

"Acabo de terminar una operación y, de repente, oímos una gran explosión", declaró el Dr. Na'eem a la CNN en un vídeo grabado. "Pensamos que era fuera del hospital porque nunca pensamos que bombardearían el hospital".

Tras salir del quirófano, el doctor Na'eem dijo que se encontró con una escena sobrecogedora. "El equipo médico se apresuró a atender a los heridos y moribundos, pero la magnitud de la devastación era abrumadora".

[(Imagen)
Se cree que la mortal explosión en un hospital de Gaza ha causado centenares de muertos
Israel afirma que el atentado fue causado por un cohete de la Yihad Islámica "mal disparado", mientras que las autoridades palestinas han culpado a Israel. La explosión se produjo en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, un enclave densamente poblado en el que viven casi 2 millones de personas.]

El Dr. Na'eem dijo que no era la primera vez que el hospital había sido alcanzado. El 14 de octubre, tres días antes, dijo que dos misiles habían impactado en el edificio, y que los militares israelíes no habían llamado para avisarles.

"Pensamos que había sido un error. Y al día siguiente [los israelíes] llamaron al director médico del hospital y les dijeron: 'Os avisamos ayer, ¿por qué seguís trabajando? Tenéis que evacuar el hospital", dijo el Dr. Na'eem, añadiendo que muchas personas y pacientes habían huido antes de la explosión, temerosos de que el hospital fuera atacado de nuevo.

(cont.)

Zunupuk

#1

La CNN no ha podido verificar de forma independiente los detalles del ataque del 14 de octubre descrito por el Dr. Na'eem y se ha puesto en contacto con las FDI para obtener sus comentarios. Las FDI han declarado que no atacan hospitales, aunque la ONU y Médicos Sin Fronteras afirman que los ataques aéreos israelíes han alcanzado instalaciones médicas, incluidos hospitales y ambulancias.

Aunque es difícil confirmar de forma independiente cuántas personas murieron en la explosión, el derramamiento de sangre pudo verse en imágenes de las secuelas compartidas en las redes sociales. En fotos y vídeos, niños pequeños cubiertos de polvo son trasladados a toda prisa para ser atendidos de sus heridas. Otros cuerpos aparecen sin vida en el suelo.

Un voluntario local que no dio su nombre describió las horribles secuelas de la explosión en el Hospital Baptista Al-Ahli, diciendo que llegó a las 8 de la mañana y ayudó a recoger los restos de las personas muertas allí.

"Recogimos seis bolsas llenas de trozos de cadáveres", dijo. "El mayor del que recogimos restos tenía quizá ocho o nueve años. Manos, pies, dedos, aquí tengo medio cuerpo en la bolsa. Qué hacían, qué hacían. Ninguno de ellos tenía siquiera un cepillo de dientes y mucho menos un arma".

[(Imagen)
Los cadáveres de los fallecidos en una explosión en el hospital Al-Ahli son depositados en el patio delantero del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza el martes 17 de octubre.]

Un periodista freelance que trabajaba para la CNN en Gaza acudió al lugar de los hechos al día siguiente, entrevistó a testigos presenciales y filmó el radio de la explosión con todo detalle, captando el cráter del impacto, de unos 3x3 pies de ancho y un pie de profundidad. En la zona se veían algunos escombros y daños, como coches quemados, edificios llenos de marcas y ventanas reventadas.

Análisis de las secuelas

Ocho expertos en armas y explosivos que revisaron las imágenes de la CNN coincidieron en que el pequeño tamaño del cráter y los daños generalizados en la superficie eran incompatibles con una bomba de aviación, que habría destruido la mayoría de las cosas en el punto de impacto. Muchos dijeron que las pruebas apuntaban a la posibilidad de que un cohete fuera el responsable de la explosión.

Marc Garlasco, ex analista de inteligencia de defensa e investigador de crímenes de guerra de la ONU con décadas de experiencia en la evaluación de daños causados por bombas, afirmó que lo que impactó en el hospital de Gaza no fue un ataque aéreo. "Incluso la munición de ataque directo conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés) más pequeña deja un cráter de 3 metros", declaró a la CNN, refiriéndose a un sistema guiado aire-tierra que forma parte del arsenal israelí proporcionado por Estados Unidos.

Chris Cobb-Smith, experto británico en armamento que formó parte de un equipo de Amnistía Internacional que investigó las armas utilizadas por Israel durante la guerra de Gaza en 2009, dijo a CNN que el tamaño del cráter le llevó a descartar una bomba pesada lanzada desde el aire. "El tipo de cráter que he visto en las imágenes hasta ahora no es lo suficientemente grande como para ser el tipo de bomba que hemos visto caer en la región en muchas ocasiones", declaró.

[(Imagen)
Secuelas del complejo hospitalario baptista Al-Ahli
Las imágenes del lugar de los hechos mostraban un pequeño cráter de impacto, escombros y daños en la zona más amplia, incluidos coches quemados, edificios con marcas de viruela y ventanas reventadas.]

Un investigador de armas dijo que el impacto era "más característico de un impacto de cohete con marcas de quemaduras de restos de combustible o propelente de cohete", y no algo que se vería de "un proyectil de artillería típico."

Cobb-Smith dijo que la conflagración que siguió a la explosión era incompatible con un impacto de artillería, pero que no podía descartarse por completo.

Otros dijeron que los daños observados en el lugar -concretamente en los coches calcinados- no parecían sugerir que la explosión fuera el resultado de una espoleta aérea, que es cuando un proyectil explota en el aire antes de tocar el suelo, o de fuego de artillería. Patrick Senft, coordinador de investigación de los Servicios de Investigación de Armamento (ARES), declaró que, en ese caso, habría esperado que los techos de los coches presentaran daños importantes por fragmentación y que el lugar del impacto fuera más profundo.

"Para un proyectil de artillería de 152 / 155 mm con espoleta de detonación puntual (que inicia la explosión al chocar contra el suelo) yo esperaría un cráter de aproximadamente 1,5 m de profundidad y 5 m de ancho. El cráter aquí parece sustancialmente más pequeño", dijo Senft.

Un especialista en explosivos, que trabaja actualmente en las fuerzas del orden y no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que es probable que la metralla del proyectil prendiera el combustible y el líquido inflamable de los coches, razón por la cual la bola de fuego fue tan grande. Este tipo de explosiones generan una onda expansiva que es especialmente mortal para los niños y las personas frágiles.

El mismo especialista, que lleva décadas realizando investigaciones forenses en zonas de conflicto de todo el mundo, dijo también que los daños en el lugar del cráter, y en el lugar de los hechos, no eran congruentes con los que se ven normalmente en un bombardeo de artillería.

Sin saber qué tipo de proyectil produjo el cráter, es difícil sacar conclusiones sobre la dirección de la que procedía. Sin embargo, los restos y las marcas en el suelo apuntan a algunas posibilidades.

Hay manchas oscuras en el suelo que se extienden en abanico en dirección suroeste desde el cráter. Los árboles de detrás están chamuscados y una farola está totalmente derribada. En cambio, los árboles del otro lado del cráter siguen intactos, incluso con las hojas verdes.

Esto sería coherente con un cohete que se aproxima desde el suroeste, ya que los cohetes chamuscan y dañan la tierra al acercarse al suelo. Sin embargo, si la munición era de artillería, estas marcas podrían indicar que llegó desde el noreste, arrojando escombros hacia el suroeste. Pero si el proyectil funcionó mal y se rompió en el aire, como sugiere el análisis de la CNN, la dirección del impacto reflejada por el cráter no sería un dato fiable.

Relatos contradictorios

Israel ha presentado dos versiones contrapuestas sobre la dirección desde la que voló el supuesto cohete de Hamás.

En una grabación de audio difundida por las autoridades israelíes, en la que se escucha a militantes de Hamás hablando de la explosión y atribuyéndola a un cohete lanzado por la Yihad Islámica (o PIJ), se menciona un "cementerio detrás del hospital" como lugar de lanzamiento. La CNN analizó las imágenes por satélite de los días anteriores al atentado y no encontró indicios aparentes de que hubiera allí un punto de lanzamiento de cohetes. La CNN no pudo verificar la autenticidad de la interceptación de audio.

Las IDF también publicaron un mapa que indica que el cohete había sido lanzado a varios kilómetros de distancia, desde una dirección suroeste, mostrando la trayectoria hacia el hospital. El mapa no es detallado, pero indica un lugar de lanzamiento de cohetes que coincide con un lugar que la CNN ha identificado previamente como lugar de entrenamiento de Hamás. Las imágenes por satélite de este lugar indican cierta actividad en los días anteriores a la explosión del hospital, pero la CNN no puede determinar si se lanzó un cohete desde allí y también ha pedido a las FDI más detalles sobre su mapa.

Hasta que no se permita una investigación independiente sobre el terreno y se recojan pruebas en el lugar, la posibilidad de determinar quién estuvo detrás de la explosión es remota.

[(Imagen)
Palestinos evalúan las consecuencias de la explosión en el Hospital Al-Ahli el miércoles 18 de octubre.]

"Mucho dependerá de los restos que se encuentren entre los escombros", declaró Chris Cobb-Smith a la CNN. "Podemos analizar las imágenes, podemos escuchar el audio, pero la respuesta definitiva la dará la persona o el equipo que vaya y rebusque entre los escombros y encuentre restos de la propia munición". Conseguir que expertos independientes lleguen hasta allí será todo un reto, dada la guerra que aún continúa y la inminente ofensiva terrestre de Israel en Gaza.

Marc Garlasco, ex analista de inteligencia de defensa e investigador de crímenes de guerra de la ONU, afirma que hay indicios de falta de pruebas en el emplazamiento del hospital Al-Ahli.

"Cuando investigo el lugar de un posible crimen de guerra lo primero que hago es localizar e identificar partes del arma. El arma te dice quién lo hizo y cómo. Nunca he visto tal falta de pruebas físicas de un arma en un lugar. Nunca. Siempre hay una pieza de una bomba después del hecho. En 20 años de investigar crímenes de guerra, es la primera vez que no veo restos de armas. Y he trabajado en tres guerras en Gaza".

Las imágenes que CNN recogió el día después de la explosión muestran a un gran número de personas recorriendo el lugar. El riesgo de que, en medio del caos y el pánico de la guerra, las pruebas se pierdan o sean manipuladas es alto. Incluso antes de este conflicto, el acceso a los lugares era difícil para los investigadores independientes. Cobb-Smith ya ha investigado antes en Gaza.

"Las autoridades locales no me permitieron el libre acceso a la zona o se mostraron muy descontentas de que intentara investigar algo que, desde su punto de vista, había ido claramente mal".

--

Teele Rebane, Eve Brennan, Yong Xiong y Alex Marquardt, de CNN, han contribuido a este reportaje.
Edición visual de Henrik Pettersson, Marco Chacón, Carlotta Dotto, Emmalee Reed y Victoria Fleischer.

beltzak

#1 A ver yo no entiendo nada.

Si dicen: “ Todos coincidieron en que las pruebas disponibles de los daños en el lugar no concordaban con un ataque aéreo israelí.” es que están afirmando que no fue Israel y los exoneran directamente. Es decir, no sabemos como fue y no podemos saber como fue porque ni podemos ir allí ni tenemos fragmentos de metralla para comprobarlo pero sabemos que Israel no fue ya que las pruebas disponibles así lo afirman.

Que conste que yo de esta gente, en general, no me creo nada. Ni de Israel, ni EE.UU. ni Inglaterra. Del resto igual la mitad o menos pero del Five Satan Side zero. Pero siempre han hecho lo mismo la ostia, fueron a america y se cepillaron a todos los nativos, a Sudáfrica lo mismo, a Australia ni 4 nativos no habrá y todos sin derechos. El único sitio así que yo sepa que no se han cepillado a toda la etnia fue la India y ya hubiera tenido huevos q hubieran matado a 1000 millones de personas pero les veo hasta capaces.

Saul_Gudman

Esque la fuente primera siempre fué hamás y un atropello a la verdad desde el principio. Pero ya la verdad no importa y vamos a ver muchos con las teorías de la conspiración sin admitir que se tragaron el bulo. Porque para la narrativa viene bien ya sabeis, lo de los muertos ya les parece secundario. Veremos manifestaciones con las banderas palestinas contra hamas por el atentado? No.

b

Lo malo no es ya que mientan respecto a la autoría, que es lógico en una guerra. Lo terrible es el teatrillo usando a su propia gente, trasladando muertos de un lado para otro. Acumulando bolsas con supuestos cadáveres para hacer creer lo de los 500 muertos, maquillando heridos... Nauseabundo el empleo de esa pobre gente como extras.