Hace 7 meses | Por senfet a nortes.me
Publicado hace 7 meses por senfet a nortes.me

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, COGERSA, decidió el pasado 13 de noviembre un incremento del 43% en el precio de la tasa por el tratamiento de los residuos de origen doméstico, pasando de pagar los ayuntamientos 67 euros por tonelada a 96 euros por tonelada. Subida que, de manera directa o indirecta, pagaremos la ciudadanía y a la que, de momento, se opusieron los ayuntamientos de Oviedo y Gijón.

Comentarios

D

#1 No sé lo que se supone que costaría volver al envase retornable y dejarnos de chorradas...

Q

#3 yo no creo que la vuelta al envase retornable sea la panacea. Es un engorro, no tenemostodo el tiempo que tenían las amas de casa para ir dando vueltas por las distintas tiendas para recuperar el dinero del envase, ni espacio en casa para acumular y llevar todos juntos, se compran más productos envasados, y por último y más importante sería la excusa que utilizarían para subir el precio del producto.
No vivimos en el siglo XX, no se pueden usar medidas del siglo pasado

Q

#5 https://www.eldiario.es/consumoclaro/sistema-aleman-devolucion-botellas-latas-mejor-contenedores-reciclaje_1_9926617.html

"las empresas embotelladoras, han recibido una “paga extra” de unos 3.000 millones en contenedores que no se reciclaron... De este modo, han tenido un mayor incentivo para embotellar en envases de un solo uso"

Lo que hay en Alemania, si no me equivoco, es una medida de reciclaje (aquí tenemos los contenedores de reciclaje), no una de reutilización, y mucho menos una de reducción de envases

Q

#9 eso es reciclaje, no reutilización. Para q se reutilice el envase tiene que ser igual para todos los productos, separarlo a posteriori o echarlo en distintos contenedores.

Es lo que contesto a otra persona el alemán es un sistema diferente de RECICLADO. Si lees la noticia que enlazo en #7 habla de un aumento de envases de un solo uso gracias a este sistema

M

#10 si, tienes razón

D

#4 Pienso que lo ves más complicado de lo que es:

Tenemos tiempo para ir a hacer la compra (eso no lo discutimos, ¿verdad?). Pues es cosa de ir a hacer la compra con la bolsa de los envases a retornar.
Si vas en coche, pues bajas de casa con la bolsa, la dejas en el coche y cuando vayas a la compra solo tienes que acordarte de coger la bolsa del maletero (igual que coges las bolsas de la compra reusables). Si vas andando y no quieres llevar los envases al trabajo, pues pasas por el super antes. Así ni siquiera tienes que hacer un viaje más fuera de tu casa/trabajo cada día, prácticamente no cambias nada y no te requiere más de 10 minutos extra algunos días a la semana.

Así lo hacíamos antes (yo nací en el 78, aún había cascos retornables en los 80): de paso que bajaba a comprar el pan (o el tabaco de mi padre) llevaba los cascos de los días anteriores. No problem, baby.

No haría falta dejar los envases en cada tienda. El coste del envase lo paga inicialmente la empresa envasadora, que se lo cobra a la distribuidora, que se lo cobra a los establecimientos, que se lo cobran a los clientes. Llegados a ese punto, al único que le interesa devolver el envase y recuperar el diner es al cliente. Si legislamos debidamente, el cliente podrá dejar los cascos retornables en cualquier establecimiento que venda envases retornables, y pagarle al cliente ahí mismo. Luego el establecimiento, cuando reciba un pedido de lo que sea (que se lo traen en un transporte de la distribuidora) le da los envases al transportista, que paga al establecimiento (tienen cuentas a medias, solo será añadir a la factura que le da la distribuidora al establecimiento un item más con un descuento por los envases devueltos). Y luego la distribuidora devolverá los envases a las productoras.

Haría falta un centro de separación de envases, que se podría hacer bastante automátizado si se legisla correctamente sobre esos envases: se usarían envases genéricos, fácilmente lavables, con etiquetados fácilmente reciclables. Daría igual que te compres una cocaloca, una cerveza, agua o zumo de lo que sea, en cualquier sitio, y que luego la devolvieses a cualquier sitio, incluso en otro país.

El tema es considerar cada botella igual que consideramos cada moneda: son dinero, no se tiran ni se rompen, solo cambian de manos.


En cuanto al espacio, ya tenemos espacio en casa para acumular montones de envases no retornables. Los retornables no ocupan más. Chorrada de argumento.

En cuanto a que suban el precio, te la suda: da igual cuánto quieran subir el precio del envase, cuando se lo devuelvas te tienen que devolver el dinero. Así que otra chorrada de argumento.

No vivimos en el siglo XX, pero ese argumento es también una chorrada.


No será la panacea, pero sería mucho mejor que lo que tenemos ahora. Especialmente porque estamos en el siglo XXI y podemos hacer las cosas mejor que antes, tenemos mejor tecnología.

Solo hay que cambiar esos mindsets tan chorras.

Q

#6 si empresas que venden el mismo producto (pejm. cerveza) no usan la misma botella crees de verdad que van a usar el mismo envase empresas diferentes para distintos productos? Lo dudo
Segundo en toda esa cadena en la que según tú nadie cobra un euro de más del valor del envase, la empresa envasadora va a cambiar sus líneas de producción gratis, las distribuidoras van a transportar más peso (si es vidrio es claro que pesa más, pero el plástico reutilizable también) gratis, el establecimiento va a dejar espacio para el reciclado gratis y el cliente va a hacer el más trabajo gratis (esto ya lo hacemos a contenedores)? Lo dudo. Cada uno tiene una razón para incrementar los precios (si no se busca) y lo hará y cuando llegue el envase al cliente tendrá un incremento del precio que no se cubrirá con el vale descuento.
"Haría falta un centro de separación de envases"
Quién lo paga? Como digo en otro comentario ya tenemos un sistema de reciclado, se quitaría para poner este o se usarían los dos

D

#8 Dos cosas sobre esas primera duda:
- Si se legisla para obligarles, y se les hace inspecciones, lo harán. Si no, obviamente no.
- Actualmente ya hay muchos productos que se venden en los mismos envases: botellas de vino, aceite, etc. Y es que obviamente es más barato y eficiente tener pocos modelos de envase, intercambiables, que chorradas diferenciadoras (como la botella de cocacola). Se prohiben esas chorradas y santas pascuas.

La empresa envasadora puede cambiar sus líneas de producción como lo hace cada vez que introduce un cambio por propia decisión. Ese caambio aquí sería muy poca cosa: en vez de poner en el lineal de botellas las que se han comprado nuevas, se ponen las que se han devuelto y lavado. Ni siquiera tienen que cambiar gran cosa. Y muchas empresas ya tienen esos sistemas en activo: los botellines de cerveza y de varias marcas de agua que se ofrecen en bares son retornados y lavados. Solo es cosa de imponer el mismo sistema para la venta en supermercados y tiendas.

La distribuidora va a transportar más peso, bien. Le va a seguir saliendo más barato que comprar botellas de cristal nuevas cada vez. No tiene que pagar a transportistas nuevos ni nada, solo dejar de resistirse a la lógica económica de la sostenibilidad energética.
Además, todos esos residuos reusables que actualmente no transporta la empresa los transporta el camión de la basura, y lo pagamos todos. Estamos hablando de que en vez de transportarlo al vertedero lo transportamos a donde se va a usar.

El centro de separación de envases no iba a costar más que la mierda de Ecoembes que no sirve para nada y nos cobra a todos. ¿Quién lo pagaría? Pues los que ya lo estamos pagando: nosotros.

Así que cualquier incremento del precio por algo de esto será o bien algo inevitable (y valdrá la pena porque nos jugamos la supervivencia como especie) o bien algo ilegal que se perseguirá en los juzgados y se multará a quien se quiera pasar de listo.

Dudas muchas cosas, pero porque no te molestas en pensar dos segundos. Solo tienes resistencia al cambio.

¿Te queda alguna otra pega fácilmente resoluble?

Q

#11 lo resuelves todo bien fácil obligando a las empresas y pagando más los consumidores. Eso no es una solución, es un hecho. Tú crees que es un hecho positivo y yo creo que no.
El problema es que no hay material capaz de competir con el plástico ni en versatilidad ni en precio. Y que consumimos mucho

D

#12 No sé si es que no me estás leyendo o que me estás troleando, pero respondes cosas incoherente y luego te sales por la tangente.

El plástico es un problemón, y cada vez más caro porque sale del petróleo, que es cada vez más caro. Así que hay que reusarlo.

El problema es multifactorial y tú no estás preparado ni para entenderlo ni para criticar las medidas que podrían resolverlo.

Adiós.

M

#4 en Alemania, Suecia, Noruega y supongo que otros,llevas tus envases a cualquier super, los metes en una màquina y te devuelven el dinero que habías pagado al comprarlos

Gry

El principal objetivo de Ecoembes es reciclar las tasas que tienen que pagar las empresas por la contaminación como sueldos para sus directivos.

Q

entiendo no tienes argumentos. Y no, el plástico no es caro