Hace 5 años | Por manuen a pymesyautonomos.com
Publicado hace 5 años por manuen a pymesyautonomos.com

Cuando una persona cae enferma, lo ético, lo moral y lo que la sociedad ve con buenos ojos es que sus hijos se ocupen de ella. Sobre todo si es mayor y necesita ayuda. Porque no todos los hijos se pueden permitir pagar a una persona que acompañe a su padre o a su madre, mientras ellos trabajan. Se habla mucho de la conciliación cuando se tiene un hijo. De la baja por maternidad y por paternidad. Las estadísticas no mienten, son siempre las mujeres de más de 35 años las que se encargan del cuidado de sus padres.

Comentarios

D

Siempre no, yo cuido de mis padres.

adimdrive

#5 lo mismo digo. Ya estoy cansado de que se tome la parte por el todo y aseverarlo gratuitamente. Conozco a más hombres, aparte de mí, que se encargan del cuidado de sus mayores.

D

La conciliación por los hijos tampoco existe. Y la que existe, es penosa.

Elbaronrojo

Y si eres hijo único...pues no te queda otra.

m

No hay conciliación cuando necesitas cuidar de tus padres, ni permisos para llevarles a visitas médicas, ni flexibilidad de horarios.
Si somos empleados por cuenta ajena el jefe lo que piensa es que eres un cuentista que quieres un trato privilegiado. Súmale los problemas de algún ingreso hospitalario prolongado y ahí tienes un despido inminente.

D

#6 Y aunque el jefe sea comprensivo y mire para otro lado un tiempo, como la cosa se prolongue te terminará diciendo que lo siente mucho, que te comprende perfectamente, pero que él necesita que la faena por la que te está pagando salga adelante y no se quede atascada.

No necesitas que sea mala persona, basta con que no pueda prescindir de tu trabajo. Y si te tiene contratado, las posibilidades de que pueda prescindir de tu trabajo mientras sigue pagando tu sueldo son... ¿escasas?

Gresteh

#11 Sin duda, aunque entiendo que también es algo complicado que no puede hacerse en todos los tipos de trabajos.

Gresteh

Afortunadamente hay empresas que permiten reducir jornada para esas cosas y que permiten tener permisos, pero son las menos, a mi por ciertos motivos me toca de vez en cuando ayudar a cuidar a mis abuelos, por suerte no toca acompañar al médico, ni nada que requiera muchas horas ya que tenemos una persona contratada para esos cuidados, generalmente suele requerir acostarles y levantarles algunos días de la semana, pero mucha gente no tiene esa suerte y se encuentran con muchos problemas para cuidar a familiares mayores que requiren grandes cuidados. Una persona mayor con movilidad reducida requiere cuidados constantes, visitas al médico, permisos por enfermedad de larga duración... algo que en muchos casos no es compatible con un trabajo a jornada completa.

Conforme la población envejece este problema se va a acentuar, no todos pueden permitirse contratar a gente, ni pueden permitirse o quieren ingresar a un padre o madre dependientes en una residencia adaptada... y la sociedad y los permisos deben adaptarse a esta realidad, una realidad en la que los hijos van a tener que cuidar de sus padres y donde no solo es necesaria la conciliación para cuidar a hijos sino también la conciliación para cuidar de ancianos dependientes.

En mi caso no tengo que hacer mucho, dormir alguna noche en la casa donde viven, acostarles de vez en cuando y algún fin de semana levantarles por la mañana y ayudarles a vestirse y prepararse, por ahora están bastante bien, mi abuelo sufrió un ictus y está parcialmente paralizado, pero está bien de salud y ayuda mucho por lo que no hace falta muchos cuidados, mis tios y mis padres se encargan de muchas cosas (la mayoría de las veces los acuestan ellos), durante el día tenemos a una persona contratada para atenderles... pero hay muchas personas que son hijos únicos y que no tienen recursos para contratar a alguien que ayude con un anciano que es dependiente, alguien así necesita de conciliación familiar, jornadas reducidas, permisos para acompañamiento al médico, permisos para ir al hospital a cuidar a sus padres... y la ley no está adaptada a ello.

J

#10 es complicado trabajar por cuenta ajena y faltar continuamente a tu puesto de trabajo ...
Lo que sí tendría que haber es mayor flexibilidad horaria, pudiendo amoldar mejor horarios.

D

Cuidar de los padres (y de hermanos e hijos), es lo ético, lo moral, lo que la sociedad ve con buenos ojos y a lo que estamos obligados por el Código Civil.

katinka_aäå

Con la jornada de 40h semanales no hay conciliación ni con hijos, ni con padres, ni con amigos ni con uno mismo.

llom

No existe conciliación. Da igual a qué familiar tienes que cuidar.