Hace 3 años | Por eneame a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por eneame a blogs.elconfidencial.com

A principios de verano aplaudíamos la gestión israelí, basada en la "inteligente asesoría" de un grupo de matemáticos. En septiembre, con los contagios disparados, Israel era el modelo de todo lo que no había que hacer, como por ejemplo abrir las escuelas. Hoy, dos meses después, hay un cierto consenso en que el riesgo de abrir las escuelas es asumible. Desde marzo hemos aventurado tantas hipótesis erróneas que la población empieza a desconfiar de los expertos. Pero no es un problema epidemiológico, sino epistemológico

Comentarios

Cehona

#4 Qué va, como el Gobierno, estan dejando soltar carrete a la caña.

D

#4 Ayuséame habrá muerto cuando disminuyan las muertes, no cuando disminuyan los contagios.
Las hojas de cálculo lo aguantan todo, la realidad suele ser más exigente.

p

#4 Madrid no va bien, va menos mal que otras. Ir bien sería estar en el escenario de Fernando Simón de unos casos aislados, pero en toda España la cosa está mal, y en muchas comunidades está muy mal.

pip

#2 yo creo que a Asturias le fue bien porque en febrero/marzo no va mucha gente por allí de visita, y su posición geográfica y natural aislamiento le favoreció. Para Asturias, el confinamiento de marzo fue suficientemente temprano como para cortar el tema.

Ahora esta segunda ola les ha pillado con mucho turismo en agosto, confiados, y con poca inmunidad adquirida al no haberles afectado tanto la primera.

Es...una opinión.

benderin

#6 Y con todo, la incidencia de la segunda ola en Asturias no ha llegado ni a la mitad que en otras comunidades a pesar del sensacionalismo con el que se han tratado sus datos recientemente. De hecho, la última semana ya ha sido de mejoría en Asturias, y por eso no ha salido en titulares, hasta este penoso artículo de opinión caduco.

alfon_sico

#2 estoy muy de acuerdo. Y otra más, cuando abres la boca y sacas pecho llega el virus y te lo parte

H

Escribir un artículo y hacer justo lo que se critica en él. Es la metacritica. Bravo.

Pd: la prensa de mierda.

lonnegan

Entre los pocos ejemplos de éxito que siguen en pie -al menos por ahora- está el del puñado de países asiáticos, empezando por China, donde se controló la primera ola. “En Asia apretaron mucho al principio, dejaron los casos casi a cero, vigilaron los nuevos brotes de cerca y cerraron totalmente sus países.

Para ver lo que ha sucedido en Asturias simplemente hay que empezar por ver la situación de partida. En Asturias se hizo todo bien. Había poca extensión del virus, se localizaron los focos, y mucho antes de que al virus le diera tiempo a dispersarse se estableció el confinamiento domicilairio desde el estado central. Hasta aquí las cosas se hicieron DE PUTA MADRE y los resultados fueron evidentes, 24 dias limpios de virus.

Pasada la primera ola esto fue el desmadre, la desescalada, a nivel nacional, con Madrid a la cabeza saltándose las fases fue un descojono. En verano desde Asturias se presumió de resultados, en los medios salíamos como ejemplo, y claro, el efecto llamada fué inmediato. Vinieron turistas a paladas en busca de unas vacaciones tranquilas y libres de virus. Y precauciones pocas. Me hacen gracia los hosteleros que hoy salen en manifestacion tras tirarse el verano facturando y teniendo las precauciones de cara a la galería, las mínimas para evitar una multa, ahora lloran.

Tras el verano, en relación al virus la situación había cambiado en Asturias. Para empezar la gente no tenía miedo, se relajaron. Y para seguir, la situación ya no tenía que ver nada con la de partida. Y desde el gobierno de Asturias las medidas implementadas fueron las mismas que para la primera ola. Cuando se solicitó el confinamiento domiciliario al gobierno central ya venían tarde y encima no se nos concedió. En definitiva, medidas iguales para una situación distinta igual a fracaso. Por eso ahora las cosas están como están. Es sencillo de entender.

gonas

#13 pillas la ironía al vuelo,

gonas

El problema de Madrid es que solo confinaban a varios pobres. Y claro había que liarla y tomar medidas políticas. Ya no se habla del estado de alarma que se decretó en Madrid, solo por motivos políticos.

De todos modos, que no se confíen, que en dos mese se pueden volver a tornar las cosas.

i

#5 ayer mismo confirmaron La Moraleja. Uno de los barrios más ricos de Madrid.
#13, no te había visto. He duplicado el comentario.

JackNorte

Navidad.

c

Cuidadin con hablar mal de Asturias, recordad que aquí nació Pelayo y la revolución del 34, si volamos el túnel del Huerna quedáis aislados