Publicado hace 1 año por Andaui a eldiariodelaeducacion.com

Debemos acabar con la idea de que los niños deben escuchar y hacer lo que los adultos les dicen, pues como adultos sabemos que no somos precisamente un modelo a seguir. El profesorado tampoco lo es, pues se le ha seleccionado según su capacidad para enseñar, no según su perfil como persona.

Comentarios

b

#6 Así es, parece que la sociedad española se está volviendo mas gilipollas a pasos agigantados. Lo bien que están viniendo las reformas eductivas, sólo crear gente agilipollada y obediencia ciega.

Luego se mosquean cuando decimos que los de la EGB al menos venimos mejor preparados que los que salieron después.

ÆGEAN

#9 ¿Sobre qué? Esa es la pregunta inteligente. Yo puedo dar una opinión contrastada en estudios.

ElenaCoures1

#10 Hay verdades inmutables que no están sujetas a discusión, como que la tierra es redonda, por ejemplo. Ahí no es un problema ir contra la estupidez del crío que ha oído en su casa que es plana.
Pero si ya entramos en política o en economía a mi como profesora me pagan para que el niño aprenda conceptos y luego saque sus conclusiones. Yo intento no influir, ni aunque se me note que el comunismo me da arcadas por ejemplo.

ÆGEAN

#23 Entonces no es una verdad inamovible que el profesor/a no pueda opinar. Claro que puede. 
El tema clave es dar una opinión sin venir a cuento y para moralizar o intervenir en la mente de los chicos (moralmente reprochable), pero si me preguntan mi opinión sobre algo perfectamente puedo darla, como cualquiera en su trabajo. (Digo yo).

ElenaCoures1

#31 Me ha pasado esto: Me preguntan por Jaén como ciudad para pasar el verano y opiné que no era aconsejable, pero no creo que el alumno vaya a decirle a sus padres que no irá a Jaén este año porque su profesora se lo ha dicho. Aquí el opinar va más en asuntos como el holocausto, la ocupación israelí o el Covid...

ÆGEAN

#38 Pero si la misma autora lo dice en el texto: "El trabajo del profesorado no debe ser nunca el de mostrarse ante el alumnado como un “agente de la verdad” (y con ello no quiero decir que deba negársele dar su opinar)".
¿Acaso no puedes opinar sobre el holocausto, la ocupación israelí o el COVID como bien dices? Pues claro que sí, puedes y, hasta en determinados casos, DEBES (si hubiera algún caso de homofobia, xenofobia o demás).
Siempre y cuando se le haga al alumno pensar, recapacitar y ejercer su crítica, veo más que justificado sacar una opinión que pueda conllevar a un buen diálogo o reflexión.

ElenaCoures1

#42 Yo no lo hago por 2 razones. Si les inculco esa idea no es algo que hayan desarrollado, sino que sería imponer mi visión. Prefiero que saquen la conclusión por su cuenta. Y como profesora no discuto con alumnos. Cuando han sido alumni he podido hasta tomarme una copa con ellos y discrepar sobre ideas, incluso de política, pero en clase no.

ÆGEAN

#44 Nadie ha hablado de discutir con alumnos. Dar una opinión sobre un tema es enriquecedor, siempre y cuando no se pretenda adoctrinar con ello, ni influir en el alumnado. Es, sencillamente, una opinión, normalmente basada en experiencias y sabidurías.

Yo también prefiero que saquen las conclusiones por su cuenta porque no considero que mi opinión influya en ellos, simplemente quieren conocer qué opino, no que sea un credo. Para opiniones, como lo culos, cada uno tiene el suyo.

j

¿Opinión sobre qué?, si es sobre la materia a impartir pues me parece correcto, pero un profesor no debería tener conversaciones más allá de su competencia.

Si se organizan bien las clases, no le debería quedar tiempo al profesor para filosofar con los alumnos.

Cuando estaba en el instituto, había algunos profesores que se tocaban los huevos cada dos por tres y se ponían a contar sus cosas. Una vez que los calábamos, nos saltábamos esas clases o utilizábamos esas horas para estudiar para exámenes o para hacer los deberes de las demás.

Pero esos eran los menos. Había muchos profesores de los que no sabía absolutamente nada y con los que nunca mantuve una conversación que no estuviera relacionada con la materia.

ÆGEAN

#5 De la mitad para arriba, muy bien. De la mitad para abajo, fatal. Y te he votado positivo, que conste.

J

Su opinión sobre lo que enseña, sí. De esa forma enseña a pensar y a estudiar. Su opinión sobre otras cosas ajenas a su labor puede convertirse en adoctrinamiento, y no debería.

ÆGEAN

#2 Ainsss, si los padres supieran lo que opinan y dicen en clase sus hijos de ellos, más de uno se arrepentía de haberlos tenido.

meneantepromedio

pues como adultos sabemos que no somos precisamente un modelo a seguir

Hable por usted señora.

D

Debería? Si.

Debe? No.

ÆGEAN

#1 Follarías? Sí.

Follas? No.

Dakaira

#1 menuda tontada...

x

#35 Depende de lo que enseñes. Si enseñas matemáticas, pues hombre, como que ciertamente no viene muy a cuento. Pero si por ejemplo enseñas cualquier cosa relativa a ciencias sociales o humanidades, y también ciencia o técnica de cualquier tema que esté de actualidad o se haya puesto de actualidad, pues hablar de ello contribuye a enseñarlo y es imposible hablar de algo relacionado con el ser humano sin darle tus sesgos particulares.

En todo caso, yo soy de los "últimos de Filipinas" que fueron a clase en aquella España en la que incluso en clase de matemáticas encontraban (literalmente, no exagero) la manera de meterte las hazañas y glorias de Franco Caudillo de España por la Gracia de Dios, así que supongo que cualquier griterío de estos de ahora sobre "adoctrinamiento en las aulas" se me hace poca cosa cuando miro a ver qué ha pasado.

ÆGEAN

#36 Es que los historiadores en sí tienen sesgos particulares (salvo muy raras excepciones, cuentan la película según les va). El profesor debería en esos casos decir las corrientes que hay a favor y en contra y, si lo estima oportuno, dar su visión y/u opinión sobre ellas como experto que se le presupone en la materia (que está impartiendo: vamos, que saber sabrá bastante más que los alumnos). De ahí a adoctrinar va un océano, y es donde no debe entrar el docente.
En cuanto a tu 2º párrafo pues era la obligación del momento: no ponerse en contra del régimen. Por suerte eso pasó y ahora creo que es el momento de poder enseñar con libertad y, por supuesto y por qué no, opinar si fuera menester sobre un asunto.

x

Hmmm... No me hagáis mucho caso, pero creo que in illo tempore existía un viejo derecho buenista garantista rojojudeomasónico de esos que se llamaba "libertad de cátedra".

https://dpej.rae.es/lema/libertad-de-c%C3%A1tedra

Pero nada, nada, eso son antiguallas, mejor que de clase un robot totalmente mecánico, porque hasta el ChatGPT "tiene opiniones" y por tanto podría "adoctrinar" al alumnado. Comprobado por mí personalmente.

ÆGEAN

#22 Pero la libertad de cátedra para enseñar lo que estimes justo y oportuno no tiene nada que ver con dar tu opinión sobre un asunto o tema de actualidad.

oliver7

Pues depende, si es basándose en conocimientos científicos, sí, como en las conclusiones y/o discusiones en un artículo científico.

Si es una mera opinión sin venir a cuento, no.

ÆGEAN

#16 ¿Por qué? Todos tenemos derecho a opinar.

oliver7

#19 Claro, yo de hecho soy profesor. Pero trato de dar opiniones con fundamento.

ÆGEAN

#25 Obvio, todas las opiniones deben ser así. Pero si te preguntan por un tema de actualidad tus alumnos, ¿no das tu opinión al respecto? Solo si te lo piden ellos, no libremente. 
A ver si ahora todo el mundo puede opinar en su trabajo excepto nosotros.

oliver7

#30 si es un tema de interés, claro. Siempre y cuando tenga suficiente información al respecto. Y que no sea para dilatar la sesión y no dar clase. lol

ÆGEAN

#32 Totalmente de acuerdo. Pero vamos, faltaría que ya nos quitaran también de opinar sobre temas, asuntos, situaciones... todo el mundo lo hace en su trabajo, y nosotros lo que no debemos es adoctrinar, pero de ahí a no dar una opinión personal ante algún tema pues...

Robus

Por supuesto que debe dar su opinión, no entiendo como va a enseñar sino.

La alternativa es volcar un texto como un loro, y eso no es enseñar.

ÆGEAN

#27 Pásame tu Paypal y no te preocupes más. El psicólogo corre de mi parte.

D

#47 Me se la opinión: las islas Canarias de llaman islas por el patriarcado heterosexual y etc

ÆGEAN

#17 Tú eres un fanfarrón y no tienes ni pajolera idea de por dónde he pasado.

Si no te importa la opinión de los demás, no entiendes qué es menéame.

Disiento

#18 ¿por algún colegio que no te imponían el credo?

Sin duda no sabes a cuanto están los piñones.

D

¿Que debe de aprender el niño, las cosas o la opinión del profe sobre las cosas?

ÆGEAN

#21 De todo. Y más si el profesor es de los que dan una de cal y otra de arena y les enseña a ser críticos (esto está bien... y esto está mal).

Y más si el profesor sabe de una materia más que los padres, que son los que con su opinión muchas veces sí que adoctrinan y crean monstruos.

D

#34 Ah, que la opinión que vale del bien y del mal es la del profe. Ya...

ÆGEAN

#37 Nadie ha dicho que sea "la que vale", sino que está muy licitado a realizarla si con eso consigue de los chavales algo interesante, que les haga pensar, recapacitar... ser críticos y no dejarse llevar por la primera cosa que se les pasa por la cabeza. Si no entiendes eso ya...

D

#39 Que enseñe geográfia y deje de pavonearse haciendo el guay.

ÆGEAN

#41 Nadie ha hablado de geografía aquí. No vengas ahora tú a "hablar de tu libro" lol

D

#43 Vale, pon matemáticas.

ÆGEAN

#46 Da lo mismo. En cualquier disciplina se puede dar una opinión. ¿Acaso no hay teorías, hipótesis, etc. en matemáticas? ¿Acaso un profesor no puede dar su opinión sobre un estudio estadístico mal realizado o sesgado?
Macho, es que parece que todo el mundo tiene derecho a decir e imponer qué debe y qué no un profesor o especialista en Educación. A mí no se me ocurre llevarle la contraria a un albañil que me dice que es mejor poner un material que otro. O a un pintor que me diga que una marca de pintura le parece mejor aunque sea más cara.
Todo el mundo puede decir lo que un profesor tiene que hacer, pero horas delante de niños tienen CERO.
Así nos va...

baronrampante

Todos los profesores opinan en mayor o menor medida. Lo realmente importante es que los alumnos se den cuenta de ello para poder ser críticos con esas opiniones.

ataülf

Edit

D

El problema no es que el profesor de su opinion. El problema es que se la pregunte a los alumnos.

Ej: El profesor corrigiendo los examenes y Fulanito tiene un 8, y piensa, Fulanito no es de mi cuerda/opinion. Le pongo un 6.

ÆGEAN

#8 O igual no le ha preguntado por su opinión y le cuenta su vida el alumno y por eso le baja al 6.

Disiento

De ninguna manera.

Se empieza dando su propia opinión y se termina bajando los pantalones propios o ajenos que es como mucho peor.

ÆGEAN

#3 Si hay algo que he aprendido en lo que llevo vivido es que estas preguntas trampas no hay que contestarlas tan rotundamente. Lo siento: has picado el anzuelo.

Disiento

#14 Tú no has pasado por un colegio de curas, yo si.

Tu opinión me importa un piñón.