Hace 1 año | Por --652052-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 1 año por --652052-- a lavozdegalicia.es

Una joven trabajadora nacida en Siria y criada en Galicia denunció en Twitter un supuesto caso de microrracismo cuando tenía apalabrado el alquiler de un piso en el centro de Vigo y la dueña la dejó colgada al descubrir sus raíces. La perjudicada había pagado la fianza y el 17 de noviembre iba a firmar el contrato, pero la dueña se echó atrás porque, según le comunicó la inmobiliaria, cambió de idea al enterarse de su nombre y apellidos y su lugar de nacimiento.

Comentarios

D

#1
«Recibí una llamada poco amable por parte de alguien de la inmobiliaria preguntándome donde había nacido. Me hicieron preguntas invasivas sobre mi familia, mis orígenes y mi padre», relató en Twitter. La joven aclaró a los propietarios y a la inmobiliaria que no era una refugiada recién llegada a España y sin dinero sino que se había criado en Galicia y trabajaba. Era medio siria por parte de padre, ya fallecido, que hace décadas emigró desde su país para estudiar Medicina en Santiago y se había casado con una española, y que su hermana era gallega.

Sikorsky

#2 Espero a que salga el resultado de la denuncia hacia esta inmobiliaria. Me parece muy bien la visibilización de esta lacra en medios pero debe haber una respuesta judicial.

M

#2 Caso parecido la actriz Najwa Nimri Urrutikoetxea es de padre jordano y madre navarra.
Supongo que también habrá tenido problemas

Ainhoa_96

#16 No me extraña, con ese apellido impronunciable...

BenjaminLinus

#1 Talo cualo.

Jesulisto

#1 Coño, eso digo yo

K

Qué poca siriedad.

Ya cierro al salir

siyo

Si el Sirio/a se baja de un Ferrari, seguro que si se lo alquila.
Se llama clasismo

D

En microrracismo deje de leer....

baraja

Aquí lo lógico sería una multa para la propietaria y un contrato de 10 años de alquiler para la arrendataria discriminada:

m

¿microrracismo? Si te deniegan el alquiler por tu origen sirio es #xenofobia, no microxenofobia, sino xenofobia en toda regla.

El microrracismo sería el anuncio original del Cola Cao o los Conguitos.

Robus

Que no se me entienda mal: La propietaria es racista, y punto.

Ahora veamos que ha pasado:

- La propietaria pone un piso en alquiler a una agencia
- La futura inquilina va a la agencia y hace un precontrato.
- La agencia informa a la propietaria de que tiene una inquilina.
- La propietaria pide los datos y se da cuenta del nombre, por lo que indica a la agencia que no quiere alquilarselo.
- La agencia, en lugar de decirle a la futura inquilina que no se le va a alquilar va y pide más información, entiendo que para tratar de convencer a la propietaria (*).
- La propietaria sigue negandose.
- La agencia le indica a la futura inquilina que ya no será futura inquilina.

El problema legal está en (*), si no hubiesen dicho nada y se limitasen a no firmar el contrato, la futura inquilina no tendría queja válida, quien la ha cagado ha sido la agencia por no saber actuar con tacto en una situación así.

Quiero entender que, en todo momento, a la agencia no le parecía mal la inquilina y por eso hizo las gestiones que tocaban sin importar el apellido de la persona, pero luego se vió comprometida con la propietaria del inmueble.

Los malos modos pueden ser debidos a que la persona de la agencia que pregunta por teléfono también es racista (pero eso no casa con que le hayan hecho el precontrato) o que la persona de la agencia, que ya tenía un contrato hecho, está de malos modos porque la propietaria le ha dicho que a una persona con ese nombre no le alquila, y se ve en la situación de tener que averiguar más sobre la inquilina (lo que implica trabajar: hablar con la inquilina y luego hablar con al propietaria para tratar de convencerla) o perder un negocio que ya daba por hecho, de ahí el enfado.

En fin, se ha incumplido la ley que no permite discriminación, y debe solucionarse el problema o multarse a la propietaria (que es el origen del problema).

Lo que me fastídia es que eso se da cada día en propietarios que no van por agencia (y ven personalmente a los posibles inquilinos y aceptan / rechazan alquilarles sin pedir explicaciones) y en agencias donde el propietario deja claro, de entrada, que no quiere alquilar a extranjeros.

Por otro lado, me gustaría saber porque no quieren estos propietarios alquilar a extranjeros.

B

Menudos son los langostos, seguramente es que el piso estaba arreglado, si lo tuviera hecho mierda como los que alquilan los langostos de mi barrio se lo alquilaba sin problemas.

D

He alquilado habitaciones durante muchos años, han pasado muchas nacionalidades por aquí. Hay 2 nacionalidades especificas a las que no alquilo ya habitaciones y la razón es clara, después de conocer a varios y estar conviviendo me he dado cuenta que sus costumbres, higiene, limpieza etc... son incompatibles con las mias.

Al tener que convivir con el arrendador yo dispongo de la libertad de elegir a quien se la quiero alquilar, y tengo muy claro a quien no. Porque en el 95% de los casos han salido mal, que siempre hay excepciones. No tengo nada contra esa gente, que vivan muy felices, pero no en mi casa. Llamadme racista.

ComandanteAckbar

…personas que sólo comen la carne con tomate que hace su madre.
Que penica dan

Ptha

El propietario de una vivienda debería poder alquilarla libremente a quien quisiera sin tener que dar ningún tipo de explicación ni justificarse.

o

#6 puede ser, pero de momento la ley es la ley, y aquí no se ha cumplido. También han pillado a tiendas online modificar sus precios en función del perfil (otros libros consultados o comprados, otros viajes realizados, cookies...) y también las han multado (creo)

Sin embargo no se hace con los seguros de coche, por ejemplo.

Caresth

#6 Sí, y el empresario no contratar a gitanos, y la disco no dejar entrar a negros y el del bar no servir a maricones...
Puedes hacerlo en tu casa, pero cuando es un negocio abierto al público has de cumplir ciertas leyes.