Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

Las importaciones de España sufrieron al inicio del año un ‘parón’ que ningún economista había anticipado. En concreto, cayeron un 0,5% interanual, el primer descenso de toda la fase de la recuperación que arrancó en 2013. Y eso a pesar del buen ritmo de la demanda interna. La causa de este descenso estuvo precisamente en la ralentización de la demanda externa, como consecuencia de los malos datos del comercio internacional. La industria española no exporta, por lo que congela sus importaciones.

Comentarios

c

#1 Lee el artículo. El problema no es "vender a precio de ganga". El problema es de estructura productiva.

jonolulu

#2 No va desencaminado. Entre el capitalismo salvaje que ajusta los márgenes hasta la extenuación, y el no generar valor añadido que ampliaría ese margen, con un resfriado la economía española se va a la mierda

c

#3 El ajuste de márgenes es para todo el mundo. No solo para España. Italia, Reino Unido o Francia también tienen que ajustar sus márgenes "hasta la extenuación".

jonolulu

#7 Si te dedicas a recortar sueldos también acabas afectando a la demanda interior, y como dije, con valor añadido, hay más margen

c

#10 Exacto. El problema es el valor añadido. Es decir, la estructura productiva. No "vender a precio de ganga".

jonolulu

#17 Puedes generar mucho valor añadido, que si no tienes margen, te vas a pique perdiendo todo el tejido industrial

c

#18 Evidentemente hay margen. Porque si no hubieran cerrado.

jonolulu

#19 Cosa que sí ha pasado con muchos negocios en España. Lo que te decía, vaya

c

#20 Pero no estamos hablando de los negocios que están cerrados, si no de los que están funcionando.

D

#2 Joer macho, evidentemente me lo he leído , qué cansinos sois con vuestros chascarrillos memorizados que soltais como un resorte.

Y lo que comento es uno de los fatores, que desde luego no está desconectado en absoluto con lo que indica el artículo. De hecho es una simplificación del problema que la gente que trabaja en productos exportados entiende a la perfección.

Y sí, en España nos permitimos vender a precio de ganga y ser atractivos para mercados externos a base de trabajo duro, por la reducción de recursos y limitación a la hora de vender tecnología (la verdadera tecnología la proporcionan otros países), lo cual es lo que daría valor añadido.

Es decir, no vendemos nada nuevo, vendemos fuerza bruta.

c

#5 No veo lo del "precio de ganga", lo siento.

Si se vendiera más caro el problema sería el mismo..... o mucho mayor, porque igual no vendíamos un mojón. Es un problema de estructura productiva.

U

#5 la productividad española es mayor que la alemana?

D

#12 Te digo la realidad. En España tenemos 1 persona para realizar el trabajo que hacen 5 o 10 en Alemania. Eso es por norma ( y luego los salarios claro, que en España la vida es más barata, mira tú qué ventaja tenemos )

Esa es la verdadera productividad española.

U

#13 me estás diciendo que la productividad española es muy superior a la alemana? del orden de varias veces superior??

No, no? estabas de cachondeo, verdad? Vale!

D

#16 No, si el producto que se exporta es más barato. Del orden de varias veces inferior.

U

#22 la pregunta era clara y ditecta: es la productividad alemana mayor o menor que la española?

perrico

#1 Quizas el que el capital esté en manos extranjeras también tiene que ver. Si un alemán decide fabricar en España no va a ser por dar trabajo a españoles. Va a ser por ahorrar costes. Si tienen que cerrar fábricas, a igualdad de condiciones van a cerrar las de fuera de Alemania.

M

#4 exacto.

De ahí que nuestra principal exportación sean vehículos, todos de marcas extranjeras, es un error y luego pasa lo que pasa, que si tienen que despedir empiezan por aquí. Y si tienen que innovar empiezan por allí. SEAT ya tiene planificado comenzar a fabricar coches eléctricos en Alemania, ¿a que mente privilegiada se le ocurre llevarse la producción a un país donde cobran el doble? a SEAT le interesa proteger el mercado Alemán , donde VW vende más y más de alta gama que aquí, y proteger el mercado alemán implica proteger el empleo alemán... luego blanco y en botella, la producción se la llevan allí y aquí amenazan con despidos a ver cuantas ayudas públicas reciben

Shotokax

#4 desde luego, aunque también tiene que ver con la clásica mentalidad del empresario y político español de no invertir en innovación, sino preferir explotar al trabajador.

p

#1 y si lo vendes a una empresa interpuesta, secretamente tuya, extranjera de paraíso fiscal que lo revende a precio adecuado para sacar beneficios ya cuadras el círculo. Está el problema de las lavadoras...

D

El artículo lo pinta como negativo, pero no está nada claro que lo sea.
Por ejemplo, los Países Bajos también una parte muy importante de sus exportaciones lo han importado previamente. Y no les va nada mal económicamente hablando.
España está insertada en las cadenas internacionales de valor y esto es un reflejo de ello. Es una pena no tener más empresas de primer nivel, pero muchas de las que habían se vendieron, bien por decisión empresarial, bien por decisión política, bien apoyada por estos (no sé por qué los políticos piensan que es bueno vender la economía a cachos a los extranjeros, como si fuéramos un país desarrollado, lo llaman "atraer inversión").
Si el país lo hace bien y se crean pequeñas empresas en sectores innovadores, puede que en unos años tengamos empresas importantes. Estoy pensando en el ejemplo de Google o Apple, que de no ser nada, en diez o veinte años, pasan a ser relevantes. Estar en un país que pertenece a las cadenas de producción engarzadas a nivel mundial ayuda.

D

“El futuro de la industria española dependerá de la habilidad del país para realizar la transformación tecnológica que ya debería haber comenzado”.

Pueden esperar sentados.

Esa transformación requiere importantes inversiones, y la mayoría de nuestros empresarios no van a sacrificar margen de beneficio a corto plazo por una mejora a largo. Ahora están siguiendo estrictamente los consejos de los economistas que recomiendan siempre la externalización y dejar la empresa en su mínima expresión para ahorrar costes. Eso está bien en ciertas tareas administrativas o de fases de poco valor añadido, pero según indica el artículo es un error en elementos clave del negocio.