La economía creció un 2,5% en 2023, superando todas las expectativas y liderando a las economías avanzadas. El avance del PIB (Producto Interior Bruto) aceleró al 0,6% en el último trimestre del año pasado, respecto al trimestre anterior, según ha publicado el INE este martes.
#6:
Os habréis dado cuenta de que la principal, y única, razón de manifestaciones y vigilias de los supperppatriotas es el ruptura de España y la amnistía. Lo primero está más lejos que nunca por la caída del apoyo al independentismo y lo segundo no le interesa a absolutamente nadie capaz de atarse los zapatos por si mismo.
No los veréis manifestándose por la economía, la sanidad o el empleo. Como dijo el gran Eduardo Marquina, España y yo somos así, señora.
En fin, no sé como le siguen dando voz a este atontado
#2:
¿Y qué dice Rallo y los demás super-economistas?
#55:
#37 ese es un tema que si que nos debe interesar.
Por supuesto.
Nos debe interesar que se apruebe.
Jamás se debió judicializar este tema como se ha hecho. Las condenas y los juicios fueron un auténtico disparate con el único fin de crear un problema para tener ocupados a los españoles de bien.
Discrepo completamente con eso de "Unas personas que cometieron unos delitos bastante graves, segun nuestro codigo penal". A mi poner papelitos en una urna no me parece un delito, y mucho menos algo "grave". Respecto a la DUI de 5 minutos, la propia palabra de "5 minutos" la califica.
Un acto simbólico, es eso, simbólico. Y su "gravedad" es simbólica.
Si ahora se rompe españa, no se que coño pasaba entonces con M.Rajoy ¿ El apocalipsis nacional ?
Una decisión totalmente partidista y que no beneficia a los españoles en nada.
Beneficia MUCHÍSIMO a los españoles.
¿Cuantos habitantes de Catalunya querían dejar España con M.Rajoy en el poder y cuantos ahora ? ¿ Normalizar las relaciones con las comunidades históricas no beneficia al conjunto de los españoles ? ¿Era mejor la situación con Catalunya con el PP de M.Rajoy en el poder que ahora ?
La amnistía no solo "está bien", si no que es necesaria. Que tu prefieras mantener la unidad de españa a base de enviar Piolines a romper cabezas es cosa tuya y de los que piensan como tú.
#18:
#1 "Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros" (Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda del PP, el mismo de la amnistía fiscal)
#44:
#3 Que no ha llegado el Apocalipsis?? Eso es porque no te informas bien....
Mirate A3 Noticias con S.Golpe y V.Vallés, verás como si que está rota... Y si quieres mas fuentes leete tb la Razón, ElMundo y ABC, no vayas siempre a las mismas fuentes, diversifica....
Y si no tienes suficiente, escucha a A.Expósito y a C.Herrera, asi puedes contrastar y verás que España se rompe, todos coinciden....
PD: No te informes de quienes les pagan
#17:
Ahora solo falta que crezca la economía de los españoles
#29:
#11 Nadie usa el valor de la deuda en valores absolutos. Cuando se habla de la deuda de un país se compara su relación con el PIB y esta lleva bajando desde el inicio de la recuperación post-covid.
Está alta, pero en los valores de Portugal, Francia, Canadá, Bélgica e incluso por debajo de USA.
#13:
La economía crece pese a las peores crisis, el paro baja, los salarios suben, se amplían los derechos sociales y laborales ....
Y la turba de obreros de derechas mirando al PP y VOX.
El mayor éxito de las derechas esta en el terreno de las psicología de masas. Y lo han conseguido controlando el 90% de los medios de información ... han logrado que los borregos acepten a los lobos como guadianés de su futuro. Serán el futuro serán la generación conocida como los gilipoll**s por excelencia del siglo XXI
A ver si espabiláis (los que estáis al asecho y no sabéis como meter la cuña aquí) de una vez que vuestra ignorancia nos daña a todos los demás.
#39:
#2 Esperando a que el ciclo economico cambie, para entonces decir: os lo dije, llevo avisando desde hace 10 años.
#27:
#12 claro es malísimo exportar servicios y tecnología
#3 Que no ha llegado el Apocalipsis?? Eso es porque no te informas bien....
Mirate A3 Noticias con S.Golpe y V.Vallés, verás como si que está rota... Y si quieres mas fuentes leete tb la Razón, ElMundo y ABC, no vayas siempre a las mismas fuentes, diversifica....
Y si no tienes suficiente, escucha a A.Expósito y a C.Herrera, asi puedes contrastar y verás que España se rompe, todos coinciden....
#100 "deflactar" lo llaman "ingeniería financiera" para cocinar y manipular los datos...
... que no se compliquen tanto, que den la variación de PIB y de IPC por separado: tenemos suficiente educación para saber que cifra crece más (o menos) respecto la otra
no necesitamos que nos "mastiquen" tanto la comida, nos valemos solos
Y qué significa esto? Que se va mano de obra cualificada, y llega mano de obra NO cualificada. España se irá a la mierda. Ahora no, pero en 15-20 años será irreconocible.
Gracias empresaurios españoles y sobre todo, PSOE y PP.
#2 Rallo no te lo dirá, pero es que crecer en base a deuda no es crecer sino lo contrario, pero eso, en esta sociedad, parece no importar hasta que se viene un crack.
#70 Y te parece lógico y normal en un entorno finito. Te parece normal lo de que EEUU pueda imprimir moneda durante años sin sufrir hiperinflación terminal. Sabes porque pueden hacerlo, verdad? Espero que lo sepas.
Sí también caerá un meteorito algún día y nos extinguirá, por estadística en algún momento sucederá pero me da que tú querido Rallo va a tener que esperar bastante
#2 pues que es literalmente la inflacion. La economia no ha mejorado, se ha actualizado a la inflacion.
La pregunta real que deberian hacerse es. Que medidas ha hecho Sanchez para formentar el crecimiento economico?
- Ha mejorado la situacion de los autonomos?
- Ha hecho mas facil abrir empresas?
- Ha creado mas seguridad juridica para atraer inversion extranjera?
- Ha mejorado el sistema judicial para que no se tarde años en enforzar un simple contrato?
- Ha disminuido la burocracia en España y mejorado la eficiencia de la administracion?
- Ha creado incentivos fiscales para que los profesionales se instalen aqui?
- Ha mejorado significativamente la infraestructura para aumentar la eficiencia?
Todas estas son medidas que ayudan al crecimiento economico. Practicamente no ha hecho nada de esto. Por lo tanto no es sorprendente.
#96 No le estropees la noticia a todos los palmeros de Sánchez que por aquí pululan.
Por cierto, Alemania, gobernada por socialistas y verdes está en recesión. Quien se lo podría haber imaginado…
Os habréis dado cuenta de que la principal, y única, razón de manifestaciones y vigilias de los supperppatriotas es el ruptura de España y la amnistía. Lo primero está más lejos que nunca por la caída del apoyo al independentismo y lo segundo no le interesa a absolutamente nadie capaz de atarse los zapatos por si mismo.
No los veréis manifestándose por la economía, la sanidad o el empleo. Como dijo el gran Eduardo Marquina, España y yo somos así, señora.
#6lo segundo no le interesa a absolutamente nadie capaz de atarse los zapatos por si mismo.
Pues, dejando de lado que España tiene otros problemas de mucha mas importancia y que este gobierno esta llevando de manera correcta, ese es un tema que si que nos debe interesar. Unas personas que cometieron unos delitos bastante graves, segun nuestro codigo penal, van a quedar amnistiados para poder contar con los votos de su partido. Una decisión totalmente partidista y que no beneficia a los españoles en nada.
Muchas veces cuesta de entender, porque ves a los subnormales de Ferraz y no te quieres ver en el mismo barco, pero eso no quita que lo de la amnistia es algo que esta mal desde todos los puntos de vista.
#37 ese es un tema que si que nos debe interesar.
Por supuesto.
Nos debe interesar que se apruebe.
Jamás se debió judicializar este tema como se ha hecho. Las condenas y los juicios fueron un auténtico disparate con el único fin de crear un problema para tener ocupados a los españoles de bien.
Discrepo completamente con eso de "Unas personas que cometieron unos delitos bastante graves, segun nuestro codigo penal". A mi poner papelitos en una urna no me parece un delito, y mucho menos algo "grave". Respecto a la DUI de 5 minutos, la propia palabra de "5 minutos" la califica.
Un acto simbólico, es eso, simbólico. Y su "gravedad" es simbólica.
Si ahora se rompe españa, no se que coño pasaba entonces con M.Rajoy ¿ El apocalipsis nacional ?
Una decisión totalmente partidista y que no beneficia a los españoles en nada.
Beneficia MUCHÍSIMO a los españoles.
¿Cuantos habitantes de Catalunya querían dejar España con M.Rajoy en el poder y cuantos ahora ? ¿ Normalizar las relaciones con las comunidades históricas no beneficia al conjunto de los españoles ? ¿Era mejor la situación con Catalunya con el PP de M.Rajoy en el poder que ahora ?
La amnistía no solo "está bien", si no que es necesaria. Que tu prefieras mantener la unidad de españa a base de enviar Piolines a romper cabezas es cosa tuya y de los que piensan como tú.
#94 Salvando las distancias. La consecuencia de abrir el gas es la muerte de muchas personas.
Las consecuencias de poner urnas es hacer una consulta que no tenía ningún valor legal ni vinculante.
#37 Unos señores retorcieron el código penal tanto que ha habido que modificar el delito de sedición. Unos señores juzgaron desobediencia como si fuera sedición. Ahora quieren que sea terrorismo, o crímenes contra la humanidad, o lo que haga falta. La cagaron tanto que hay que poner el contador a cero. Eso es la amnistía. Si no te gusta eso te puede ayudar a entender como se sintieron muchas personas en los últimos 10 años.
#21 Quizas si dejaramos de gastar lo que no tenemos y comprar por comprar en esta rueda capitalista sin sentido las cosas se arreglarian un poco, y no me refiero a que no te pilles el ultimo telefono con el sueldo que te has ganado, sino que realmente analices si todo lo que compras y pagas es necesario. Es muy facil quejarse sin proponer ni aportar de nuestra parte, la culpa siempre es del otro. Como sociedad mundial dejamos mucho q desear.
#17 Díselo a todos los listillos que votan al PP. Tal vez sean capaces de repartir un poco el pastel. O tal vez, simplemente nos encontramos en una sociedad que ya no piensa en el prójimo.
Estaría bien saber que tipo de ideologías imperialistas y manipulatorias nos han llevado a esto.
#53 Es curioso que el PP y la derecha española, que nunca le ha importado una mierda la economía de los ciudadanos, ahora intente hacernos creer lo contrario haciendo como que se pone de nuestro lado.
El PSOE en lo económico tampoco se diferencia mucho del PP, aunque han hecho cosas por los ciudadanos que con el PP hubiesen sido impensables (o si no hubiesen necesitado a Podemos para gobernar): Subir el SMI, los ERES, el timo ibérico...
La economía crece pese a las peores crisis, el paro baja, los salarios suben, se amplían los derechos sociales y laborales ....
Y la turba de obreros de derechas mirando al PP y VOX.
El mayor éxito de las derechas esta en el terreno de las psicología de masas. Y lo han conseguido controlando el 90% de los medios de información ... han logrado que los borregos acepten a los lobos como guadianés de su futuro. Serán el futuro serán la generación conocida como los gilipoll**s por excelencia del siglo XXI
A ver si espabiláis (los que estáis al asecho y no sabéis como meter la cuña aquí) de una vez que vuestra ignorancia nos daña a todos los demás.
#13 Es que se nota mucho. el poder adquisitivo de los nacionales permite acceder a la vivienda.
La gente crea mas empresas, los salarios se comparan con los del norte y la emigracion cualificada crece. Todo el mundo viene a trabajar con salarios altos.
Es todo una maravilla
Llevamos tres años de variación interanual positiva en la creación de empresas. Cosa que no pasaba desde elperiodo 2002-2006. Así que sí, la gente crea más empresas que por ejemplo los gobiernos de derechas.
Según Eurostat el aumento de imigración con titulación universitaria en España creció de 29,1% a 30,3%. Así que sí aumenta también la imiracion cualificada.
#28 Todo el mundo viene a trabajar con salarios altos.
Aqui te equivocas, el mundo viene a trabajar por los salarios que los emrpesarios españoles quieren pagar y que los españoles no queremos coger. Es lo que pasa cuando se deja al "libremercado" regularse, que se aprovechan siempre del eslabón más débil de la cadena. Pero la culpa no es de esos eslabone, la culpa es de quién lo único que mira es por sacar el máximo partido posible. Pero bueno, con las subidas del SMI se está mitigando un poco la explotación.
#28 Claro, porque no hemos mejorado nada desde el gobierno del PP de M.Rajoy.
Era mucho mejor un SMI de 736€. Y en aquel entonces todo el mundo podía comprar una vivienda y veranear en Cancún. Y desde luego nuestros salarios eran muy comparables a los del norte.....
#13 Me encaja con lo que veo, muchas consultoras francesas están abriendo sedes en España. ¿para que van a pagar programadores franceses el doble de caros y que trabajen menos horas a la semana? ellos ponen producto y tech/leads o algún senior en el proyecto y todos los junior/mid españoles.
#93 Claro, comparo la.deuda de España con otros países usando las cifras que TU estás diciendo que hay que usar.
Obviamente ese modo de medir el PIB nos lleva a que estamos muchísimo menos endeudados que Alemania, UK, Francia.... Etc.
Prácticamente menos endeudados que cualquier gran economía del mundo !!!!
Aún hay margen...
Esa gráfica "que va en aumento" es en cifras absolutas. La deuda en España está BAJANDO
Los motores del crecimiento han sido dos. Por una parte, el consumo privado, sobre una base de una buena evolución del poder adquisitivo de los hogares
por la resistencia del consumo de las familias a la inflación y a las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)
Vaya, si va a resultar que la subida del SMI no solo no ha destruido empleo sino que ha ayudado a mejorar la economía, pues podría haber provocado un aumento del consumo interno. Habría que mirarlo.
#38 La economía, cuando se crece endeudándose... No crece sino lo contrario.
Y soy más de izquierdas que la mayoría de por aquí, anticapitalista para ser más exactos.
EEUU está en la cúspide de la estafa ponzi, son el ejemplo de ésto que digo, y fíjate si es obvio que hace ya como un año que se podía leer algo como ésto viniendo de un fondo de inversión (super comunistas eh):
Pone en el artículo que el crecimiento se debe en gran parte a la exportación de servicios de consultoría y tecnología, se podría pensar que nos están utilizando desde el norte de Europa como mano de obra barata.
Si es así, diría que no es buena noticia el crecimiento del PIB para el currante español, seguirán cayendo a plomo los salarios y seremos un país de sweatshops de IT.
#27 Cuando forman parte de una burbuja sobrevalorada... Si. Porque tú economía real será incapaz de aguantar cuatro curvas si dicha burbuja explota.
Por eso se reían del PIB de Rusia, se suponía que viendo sus números tenían que caer y resulta que no solo no caen sino que crecen... Porque su economía es real, basada en recursos necesarios para poner en marcha los PCs que necesita la economia real para que WallStreet diga que X tecnológica vale Y.
#27 Veo que no lo has pillado, es malo que se haga fuera lo que aporta valor y beneficios y aquí solo el trabajo accesorio de escaso valor.
Como el otro punto que menciona el artículo, el turismo; en todas las regiones que viven del turismo la gente es más pobre que en otras y solo se benefician de ello 4 caciques.
Es triste que la economía de España se base en servicios de bajo valor añadido en vez de en productos competitivos, y encima estemos celebrando que cada vez más parte del PIB se deba a esos sectores en lugar de intentar progresar.
Según tú Alemania está muchísimo maś endeudada que españa, no ?
En 2022:
Uk tiene una deuda pública de 2.978.698 M€
Alemania tiene una deuda pública de 2.561.675 M€
Francia tiene una deuda pública de 2.949.331M€
Italia tiene una deuda pública de 2.757.547 M€ España tiene una deuda pública de 1.502.804 M€
¿ De verdad te tomas en serio las cifras absolutas ?
#85 Y ahora lo intentas comparar con otros países en cifras absolutas... no sé que parte de esta gráfica y ver como va en aumento no entiendes... comparándola con el año anterior, no con Alemania o UK y me da igual que España genere más pata (que desconozco si es así), pero vamos, es como si te suben un poco el sueldo pero tú ya no debes de 150k de hipoteca, sino que has pedido un préstamo y ahora debes 160k pero según tú al cobrar más debes menos... si eso no son vueltas...
Las vueltas que dais algunos con tal de justificar cosas es digna de estudio.
#93 Es que justo con el ejemplo que das deberias entender que estás mirandolo de forma incorrecta. No debes mirar la deuda en términos absolutos, si no como porcentaje del PIB. Tienes que ver la deuda que tienes qué porcentaje de tus "ingresos" representa. Por ejemplo si debes 160.000 pero tus ingresos son de 1.500.000 crees que esa deuda representa un problema? ¿Crees que aunque esa deuda suba a 200.000 representaria un problema? Por eso se debe medir en porcentaje del PIB.
#84 a mí lo que me chirria es que somos la locomotora de Europa, la economía va como una moto, pero............medidas anti crisis, y digo yo ¿qué crisis? ¿no?
#95 Crisis del CoVid, Crisis de la Guerra de Ucrania, Crisis de energética, de combustibles, etc. No sé igual te parecen pocas las crisis que estamos pasando en 4 años.
#84 el sueldo mínimo parece que va a subir algo más que la inflación.
Para que te suban tu sueldo, si no es SMI, hay que pedírselo a tu jefe, pelearlo, trabajarselo... Y si eso no funciona, o te buscas otro curro o te vas al sindicato.
#78 el ratio puede haber bajado si le buscas las vueltas, pero en la gráfica verás que en datos absolutos ha subido, supongo que esta es la trampa que usarán para luego salir por la tv diciendo que la han bajado, pero la tendencia es alcista.
#67 Creo que una es como % del PIB y la otra en EUR. Ambas pueden ser correctas, debes más dinero, pero es porcentualmente más bajo en relación a lo que el país genera.
#47 Es una decisión unilateral de los bancos centrales.
La subida de tipos vino para parar la subida de precios. Viendo que la inflacción está bajando, a día de hoy parece lógico que comiencen a bajar poco a poco.
El Euribor ha bajado un poco, y lo lógico y lo que se espera es que haya bajadas pequeñas y puntuales a partir de la segunda mitad del año.
Pero bueno, como dicen "si alguien fuera capaz de saber cómo van a ir los tipos sería millonario".
El mejor caso para los tipos sería que la economía de la eurozona siguiera bajando y la inflacción estuviera tan baja que para dinamizar la economía se vieran obligados a bajar los tipos. Pero hasta que no sea una necesidad acuciante no van a hacer grandes cambios.
#11 Nadie usa el valor de la deuda en valores absolutos. Cuando se habla de la deuda de un país se compara su relación con el PIB y esta lleva bajando desde el inicio de la recuperación post-covid.
Está alta, pero en los valores de Portugal, Francia, Canadá, Bélgica e incluso por debajo de USA.
#29 Coño, porque nos agarramos a un clavo ardiendo. Que yo cobre más y cada vez debo más dinero me justifica lo justo, pero tengo que pagarlo igualmente y no deja de crecer
Pero sí, en cuanto bajen los tipos y se relance la economía deberíamos exigir que el déficit se acerque a cero.
#31 ¿Por que preguntas? ¿Estabas esperando a que lo pidiera el gobierno por ti, y si al final van a hacerlo, te da pereza hacer el esfuerzo de ver por tu propio futuro y prefieres esperarte?
Comentarios
Pues ya verás tú ahora cuando España se rompa.
#1 es que para repartir algo hace falta romperlo.
#1 "Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros" (Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda del PP, el mismo de la amnistía fiscal)
#1 Nunca se va a romper. Y no por lo que crees, sino porque si se "rompe" se les acaba el discurso. Como con ETA.
#22 Cómo que no? si se ha roto ya 30 veces!
#25 eso en lo que vamos de 2024.. en 2023 se rompió 350
#1 se quedará en 1,25
#1 Pues espero que esta vez avisen, que laz 237 veces anteriores me lo perdí. Tiene que ser bonito de ver.
Otro año más y sigue sin llegar el Apocalipsis.
Año 6 después de Perro Sanxe
#3 Que no ha llegado el Apocalipsis?? Eso es porque no te informas bien....
Mirate A3 Noticias con S.Golpe y V.Vallés, verás como si que está rota... Y si quieres mas fuentes leete tb la Razón, ElMundo y ABC, no vayas siempre a las mismas fuentes, diversifica....
Y si no tienes suficiente, escucha a A.Expósito y a C.Herrera, asi puedes contrastar y verás que España se rompe, todos coinciden....
PD: No te informes de quienes les pagan
#44 ¡¡¡ España !!!
Ese país roto y en disolución, con un gobierno dictatorial donde los terroristas campan a sus anchas......
Un sinDIOS !!!
Arribaspaña, Coño !!!!
#44 toma, una del economista, otra del mundo y hasta vox populi. Un besito
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12647310/01/24/el-pib-de-espana-sorprende-con-un-aceleron-que-rompe-todas-las-previsiones-de-crecimiento.html
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2024/01/30/65b8a1ede85eceaf3d8b4578.html
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/macroeconomia/pib-crecio-2023-repuntar-ultimo-trimestre.html
#3 no nos chupemos las pollas todavía...
si se crece al 2.5% y la inflación "oficial" (IPC) es del 3.1%, se está decreciendo
de nada...
#62 no importa, su eslogan ya lo han soltado.
#97 No, el eslogan lo has soltado tú y #62 sin tener NPI de lo que habláis y #100 os ha dejado en el más absoluto de los ridículos
#62 en la cifra de incremento del pib se descuenta la inflación.
El PIB a precios corrientes (sin descontar inflación), creció un 8,6%.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12647310/01/24/el-pib-de-espana-sorprende-con-un-aceleron-que-rompe-todas-las-previsiones-de-crecimiento.html
#100 "deflactar" lo llaman
"ingeniería financiera" para cocinar y manipular los datos...
... que no se compliquen tanto, que den la variación de PIB y de IPC por separado: tenemos suficiente educación para saber que cifra crece más (o menos) respecto la otra
no necesitamos que nos "mastiquen" tanto la comida, nos valemos solos
#100 Jodo que ostia…
#106 #100 #62 Se puede decir que las cosas no van mal del todo pero sigue habiendo muchos problemas.
#100 Pues se han ido más de 500000 jóvenes de España. Es decir, se crece por la inmigración?
https://elpais.com/economia/2023-12-22/espana-perdio-154800-millones-de-euros-en-2022-por-la-salida-de-capital-humano.html
https://www.epe.es/es/sanidad/20231129/cientificos-espanoles-fuga-inversion-condiciones-laborales-95233952
https://elpais.com/planeta-futuro/migrados/2022-02-28/invertir-en-personas-migrantes-es-invertir-en-nuestra-sociedad-del-futuro.html
etc
Y qué significa esto? Que se va mano de obra cualificada, y llega mano de obra NO cualificada. España se irá a la mierda. Ahora no, pero en 15-20 años será irreconocible.
Gracias empresaurios españoles y sobre todo, PSOE y PP.
#62 hasta donde yo se, en el cálculo del PIB se descuenta la inflación.
Pero eso era cuando yo estudiaba. Lo mismo ahora lo han cambiado.
¿Y qué dice Rallo y los demás super-economistas?
#2 gilipolleces! A todas horas!
#2 Mentiras, como siempre...
#2 Yo estoy esperando a ese guru alucinante, a ese gran hombre, que diga algo ahora. Me refiero, claro a Lacalle
https://www.elmundo.es/economia/2020/03/31/5e824ee121efa0e0298b45e7.html
https://www.forbesargentina.com/macroeconomia/las-advertencias-reconocido-economista-daniel-lacalle-sobre-economia-global-n27291
En fin, no sé como le siguen dando voz a este atontado
#24 Llenos de auténticas gemas están ambos enlaces...
#2 Esperando a que el ciclo economico cambie, para entonces decir: os lo dije, llevo avisando desde hace 10 años.
#2 Pues como la hija de fruta , que ha sido gracias a Madrid, el motor de España (y de la F1).
#2 Rallo no te lo dirá, pero es que crecer en base a deuda no es crecer sino lo contrario, pero eso, en esta sociedad, parece no importar hasta que se viene un crack.
Y estamos a las puertas...
#45 ¿Cómo? Si todo dios desde particulares, empresas y estados crecen en base a deuda. Mientras generes más de lo que te cuesta pagar vas creciendo.
#70 Y te parece lógico y normal en un entorno finito. Te parece normal lo de que EEUU pueda imprimir moneda durante años sin sufrir hiperinflación terminal. Sabes porque pueden hacerlo, verdad? Espero que lo sepas.
Piensa bien la respuesta, por favor.
#45 Desde hace 43 años.
Sí también caerá un meteorito algún día y nos extinguirá, por estadística en algún momento sucederá pero me da que tú querido Rallo va a tener que esperar bastante
#45 ¿Y cuánto llevamos "a las puertas"?
#2 que no llegan para el seguro del yate porque la plebe está ganando 24 euros más al mes.
#2 y la airef!
#2 pues que es literalmente la inflacion. La economia no ha mejorado, se ha actualizado a la inflacion.
La pregunta real que deberian hacerse es. Que medidas ha hecho Sanchez para formentar el crecimiento economico?
- Ha mejorado la situacion de los autonomos?
- Ha hecho mas facil abrir empresas?
- Ha creado mas seguridad juridica para atraer inversion extranjera?
- Ha mejorado el sistema judicial para que no se tarde años en enforzar un simple contrato?
- Ha disminuido la burocracia en España y mejorado la eficiencia de la administracion?
- Ha creado incentivos fiscales para que los profesionales se instalen aqui?
- Ha mejorado significativamente la infraestructura para aumentar la eficiencia?
Todas estas son medidas que ayudan al crecimiento economico. Practicamente no ha hecho nada de esto. Por lo tanto no es sorprendente.
#96 No le estropees la noticia a todos los palmeros de Sánchez que por aquí pululan.
Por cierto, Alemania, gobernada por socialistas y verdes está en recesión. Quien se lo podría haber imaginado…
#96 Será "sorprendente". Pero ahí está.
Respecto a lo que ha hecho Sánchez, revisa la legislatura...
Os habréis dado cuenta de que la principal, y única, razón de manifestaciones y vigilias de los supperppatriotas es el ruptura de España y la amnistía. Lo primero está más lejos que nunca por la caída del apoyo al independentismo y lo segundo no le interesa a absolutamente nadie capaz de atarse los zapatos por si mismo.
No los veréis manifestándose por la economía, la sanidad o el empleo. Como dijo el gran Eduardo Marquina, España y yo somos así, señora.
#6 lo segundo no le interesa a absolutamente nadie capaz de atarse los zapatos por si mismo.
Pues, dejando de lado que España tiene otros problemas de mucha mas importancia y que este gobierno esta llevando de manera correcta, ese es un tema que si que nos debe interesar. Unas personas que cometieron unos delitos bastante graves, segun nuestro codigo penal, van a quedar amnistiados para poder contar con los votos de su partido. Una decisión totalmente partidista y que no beneficia a los españoles en nada.
Muchas veces cuesta de entender, porque ves a los subnormales de Ferraz y no te quieres ver en el mismo barco, pero eso no quita que lo de la amnistia es algo que esta mal desde todos los puntos de vista.
#37 ese es un tema que si que nos debe interesar.
Por supuesto.
Nos debe interesar que se apruebe.
Jamás se debió judicializar este tema como se ha hecho. Las condenas y los juicios fueron un auténtico disparate con el único fin de crear un problema para tener ocupados a los españoles de bien.
Discrepo completamente con eso de "Unas personas que cometieron unos delitos bastante graves, segun nuestro codigo penal". A mi poner papelitos en una urna no me parece un delito, y mucho menos algo "grave". Respecto a la DUI de 5 minutos, la propia palabra de "5 minutos" la califica.
Un acto simbólico, es eso, simbólico. Y su "gravedad" es simbólica.
Si ahora se rompe españa, no se que coño pasaba entonces con M.Rajoy ¿ El apocalipsis nacional ?
Una decisión totalmente partidista y que no beneficia a los españoles en nada.
Beneficia MUCHÍSIMO a los españoles.
¿Cuantos habitantes de Catalunya querían dejar España con M.Rajoy en el poder y cuantos ahora ? ¿ Normalizar las relaciones con las comunidades históricas no beneficia al conjunto de los españoles ? ¿Era mejor la situación con Catalunya con el PP de M.Rajoy en el poder que ahora ?
La amnistía no solo "está bien", si no que es necesaria. Que tu prefieras mantener la unidad de españa a base de enviar Piolines a romper cabezas es cosa tuya y de los que piensan como tú.
#37 delitos bastante graves? Poner urnas? Ay que me lol
#88 Te has saltado la parte de "segun nuestro codigo penal". No te encajaria con el comentario.
Por otra parte el delito no fue poner urnas, si no lo que se pretendia al ponerlas.
Es como si dices que el unico delito de Hitler fue abrir el gas.
#94 Salvando las distancias. La consecuencia de abrir el gas es la muerte de muchas personas.
Las consecuencias de poner urnas es hacer una consulta que no tenía ningún valor legal ni vinculante.
#37 Unos señores retorcieron el código penal tanto que ha habido que modificar el delito de sedición. Unos señores juzgaron desobediencia como si fuera sedición. Ahora quieren que sea terrorismo, o crímenes contra la humanidad, o lo que haga falta. La cagaron tanto que hay que poner el contador a cero. Eso es la amnistía. Si no te gusta eso te puede ayudar a entender como se sintieron muchas personas en los últimos 10 años.
#6 en realidad están relacionadas.
Si hay amnistía, algunos pensarán que facilita el camino hacia la independencia de algunas periferias.
Y hay este mapa:
https://www.ign.es/espmap/industria_bach.htm
La realidad es que sin Catalunya, hoy por hoy, la economía de España es la de Marruecos.
Por eso desde, por ejemplo la izquierda española, se defiende el estado Palestino pero no es estado Catalan.
Chinpún.
#6 Creo que hay mas de uno que se ata zapatos y sabe que el hecho de que los políticos estén por encima de la ley es un grave problema en general.
Ya pero ETA.
#5 ETA, PUCHDEMÓN, AMNISTÍA, OKUPAS.
#9 se escribe pujdemongk, analfabeto.
#9 Y VENEZUELA, IRAN Y LOS GULAGS
#54 Venezuela ahora es amiga, no te has dado cuenta de que ya no se habla de Venezuela?
#63 Han debido de tener elecciones democráticas y han depuesto a Maduro gracias a las presiones de la derecha española.
Ah espera, que no, que ahora han dejado a la líder de toda la oposición fuera de las siguientes elecciones
#9 Puchi, Poochi si te pones fisno, como el de los simpson.
#5 Y los fijos discontinuos.
#10 No les ha preocupado en la puta vida los parados, me voy a creer ahora que les preocupa los fijos discontinuos...
#40 A mi me preocupan más los discontinuos en general, pero los discontinuos de nivel cognitivo los que más.
#5 Pues ETA no pero si el PIB sube un 2,6 y la inflación un 3,1 ... ejem...
#21 En un contexto europeo inflaccionista y de recesión.
#21 ¿ ejem qué ?
Además:
Que pasa si ganas 1000 y tus gastos son de 100, y la inflación sube un 5% y tu salario un 2% ? Cuanto te sobraba antes y cuanto te sobra después ?
#21 A precios constantes, a precios corrientes el crecimiento es 8,6%.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12647310/01/24/el-pib-de-espana-sorprende-con-un-aceleron-que-rompe-todas-las-previsiones-de-crecimiento.html
#21 Quizas si dejaramos de gastar lo que no tenemos y comprar por comprar en esta rueda capitalista sin sentido las cosas se arreglarian un poco, y no me refiero a que no te pilles el ultimo telefono con el sueldo que te has ganado, sino que realmente analices si todo lo que compras y pagas es necesario. Es muy facil quejarse sin proponer ni aportar de nuestra parte, la culpa siempre es del otro. Como sociedad mundial dejamos mucho q desear.
Ahora solo falta que crezca la economía de los españoles
El 80% de españoles no ve mejora económica en su hogar los últimos 6 meses: lo achacan al alza de precios y a que no suben sus sueldos
El 80% de españoles no ve mejora económica en su h...
20minutos.esLa generación que no puede comprar vivienda
La generación que no puede comprar vivienda
elpais.com#17 Díselo a todos los listillos que votan al PP. Tal vez sean capaces de repartir un poco el pastel. O tal vez, simplemente nos encontramos en una sociedad que ya no piensa en el prójimo.
Estaría bien saber que tipo de ideologías imperialistas y manipulatorias nos han llevado a esto.
#19 la del PPSOE, sin duda, los partidos mas votados por los españoles
Y tampoco olvidemos a sus partidos comparsas
#17 aquí a todo el mundo que comenta le va de puta madre.. es una dimensión paralela. En mi entorno estamos todos bien jodidos con la inflación.
#53 El que diga que las cosas van bien es que no ha vivido en otro lugar de europa. Sin referencias es imposible baremar, por supuesto.
#53 Es curioso que el PP y la derecha española, que nunca le ha importado una mierda la economía de los ciudadanos, ahora intente hacernos creer lo contrario haciendo como que se pone de nuestro lado.
El PSOE en lo económico tampoco se diferencia mucho del PP, aunque han hecho cosas por los ciudadanos que con el PP hubiesen sido impensables (o si no hubiesen necesitado a Podemos para gobernar): Subir el SMI, los ERES, el timo ibérico...
La economía crece pese a las peores crisis, el paro baja, los salarios suben, se amplían los derechos sociales y laborales ....
Y la turba de obreros de derechas mirando al PP y VOX.
El mayor éxito de las derechas esta en el terreno de las psicología de masas. Y lo han conseguido controlando el 90% de los medios de información ... han logrado que los borregos acepten a los lobos como guadianés de su futuro. Serán el futuro serán la generación conocida como los gilipoll**s por excelencia del siglo XXI
A ver si espabiláis (los que estáis al asecho y no sabéis como meter la cuña aquí) de una vez que vuestra ignorancia nos daña a todos los demás.
#13 Es que se nota mucho. el poder adquisitivo de los nacionales permite acceder a la vivienda.
La gente crea mas empresas, los salarios se comparan con los del norte y la emigracion cualificada crece. Todo el mundo viene a trabajar con salarios altos.
Es todo una maravilla
https://www.eapn.es/actualidad/1630/espana-cuarto-pais-de-la-union-europea-con-mas-personas-en-situacion-de-pobreza-o-exclusion-social
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12647585/01/24/por-que-he-cobrado-menos-en-la-nomina-de-enero.html
#28
La gente crea mas empresas
Llevamos tres años de variación interanual positiva en la creación de empresas. Cosa que no pasaba desde elperiodo 2002-2006. Así que sí, la gente crea más empresas que por ejemplo los gobiernos de derechas.
#28
los salarios se comparan con los del norte
No, pero no está dejando de subir el salario medio en españa, y el SMI se acerca al 60% de ese salario medio. Así que también es buena señal.
#50 En ese gráfico no está considerada la inflación, que se está disparando.
A lo mejor ocurre que los salarios reales están bajando.
#91 Y si la abuela tuviese ruedas sería una bicicleta. Los salarios reales están subiendo, igual tú a lo que te refieres es al poder adquisitivo.
#98 https://www.bbva.mx/educacion-financiera/s/salario_real.html
#28 la emigracion cualificada crece
Entiendo que te refieres a la inmigración.
Según Eurostat el aumento de imigración con titulación universitaria en España creció de 29,1% a 30,3%. Así que sí aumenta también la imiracion cualificada.
#28 Todo el mundo viene a trabajar con salarios altos.
Aqui te equivocas, el mundo viene a trabajar por los salarios que los emrpesarios españoles quieren pagar y que los españoles no queremos coger. Es lo que pasa cuando se deja al "libremercado" regularse, que se aprovechan siempre del eslabón más débil de la cadena. Pero la culpa no es de esos eslabone, la culpa es de quién lo único que mira es por sacar el máximo partido posible. Pero bueno, con las subidas del SMI se está mitigando un poco la explotación.
#28 Claro, porque no hemos mejorado nada desde el gobierno del PP de M.Rajoy.
Era mucho mejor un SMI de 736€. Y en aquel entonces todo el mundo podía comprar una vivienda y veranear en Cancún. Y desde luego nuestros salarios eran muy comparables a los del norte.....
#13 Me encaja con lo que veo, muchas consultoras francesas están abriendo sedes en España. ¿para que van a pagar programadores franceses el doble de caros y que trabajen menos horas a la semana? ellos ponen producto y tech/leads o algún senior en el proyecto y todos los junior/mid españoles.
#93 Claro, comparo la.deuda de España con otros países usando las cifras que TU estás diciendo que hay que usar.
![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
Obviamente ese modo de medir el PIB nos lleva a que estamos muchísimo menos endeudados que Alemania, UK, Francia.... Etc.
Prácticamente menos endeudados que cualquier gran economía del mundo !!!!
Aún hay margen...
Esa gráfica "que va en aumento" es en cifras absolutas. La deuda en España está BAJANDO
Del año pasado 111,2% a este 109,9% creo recordar
#51 Buena noticia por tanto que el déficit público y la deuda respecto al PIB se hayan reducido.
#57 #90 No lo suficiente, e insisto, no soy de ninguna derecha, al final baja pero sigue siendo el vehículo para crecer.
Con esto quiero decir que aunque PP y Vox no tengan razón en su teoría del fin de España tampoco es como para andar sacando pecho...
La economía real de las familias está en la mismísima verga y cuanto antes se ponga el foco en esto, mejor para todos.
Los motores del crecimiento han sido dos. Por una parte, el consumo privado, sobre una base de una buena evolución del poder adquisitivo de los hogares
por la resistencia del consumo de las familias a la inflación y a las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)
Vaya, si va a resultar que la subida del SMI no solo no ha destruido empleo sino que ha ayudado a mejorar la economía, pues podría haber provocado un aumento del consumo interno. Habría que mirarlo.
#38 La economía, cuando se crece endeudándose... No crece sino lo contrario.
Y soy más de izquierdas que la mayoría de por aquí, anticapitalista para ser más exactos.
EEUU está en la cúspide de la estafa ponzi, son el ejemplo de ésto que digo, y fíjate si es obvio que hace ya como un año que se podía leer algo como ésto viniendo de un fondo de inversión (super comunistas eh):
https://vongreyerz.gold/titanic-currency-destruction-how-central-banks-ruined-money
No queremos ver la realidad, por eso nos va a golpear en el hocico sin clemencia, solo falta saber el "cuándo"
#51 La deuda ha bajado
#38 No se podía saber (tm)...
Pone en el artículo que el crecimiento se debe en gran parte a la exportación de servicios de consultoría y tecnología, se podría pensar que nos están utilizando desde el norte de Europa como mano de obra barata.
Si es así, diría que no es buena noticia el crecimiento del PIB para el currante español, seguirán cayendo a plomo los salarios y seremos un país de sweatshops de IT.
#12 claro es malísimo exportar servicios y tecnología
#27 Cuando forman parte de una burbuja sobrevalorada... Si. Porque tú economía real será incapaz de aguantar cuatro curvas si dicha burbuja explota.
Por eso se reían del PIB de Rusia, se suponía que viendo sus números tenían que caer y resulta que no solo no caen sino que crecen... Porque su economía es real, basada en recursos necesarios para poner en marcha los PCs que necesita la economia real para que WallStreet diga que X tecnológica vale Y.
#27 Veo que no lo has pillado, es malo que se haga fuera lo que aporta valor y beneficios y aquí solo el trabajo accesorio de escaso valor.
Como el otro punto que menciona el artículo, el turismo; en todas las regiones que viven del turismo la gente es más pobre que en otras y solo se benefician de ello 4 caciques.
Es triste que la economía de España se base en servicios de bajo valor añadido en vez de en productos competitivos, y encima estemos celebrando que cada vez más parte del PIB se deba a esos sectores en lugar de intentar progresar.
#27 que dejen la tecnología y se pongan a tirar cañas, ¡hostia ya!
#35 Coño, porque nos agarramos a un clavo ardiendo
No.
Porque es así como se mide la deuda pública y como se ha hecho siempre. En relación al PIB.
Si cada vez debes menos porcentaje de tus ingresos, estás bajando tu deuda. Aunque en valores absolutos crezca.
Ya hay que ser bobo para votar a la derecha siendo pobre
#81 Joder con "las vueltas".
Según tú Alemania está muchísimo maś endeudada que españa, no ?
En 2022:
Uk tiene una deuda pública de 2.978.698 M€
Alemania tiene una deuda pública de 2.561.675 M€
Francia tiene una deuda pública de 2.949.331M€
Italia tiene una deuda pública de 2.757.547 M€
España tiene una deuda pública de 1.502.804 M€
¿ De verdad te tomas en serio las cifras absolutas ?
Aquí el único que quiere hacer trampas eres tú.
#85 Y ahora lo intentas comparar con otros países en cifras absolutas... no sé que parte de esta gráfica y ver como va en aumento no entiendes... comparándola con el año anterior, no con Alemania o UK y me da igual que España genere más pata (que desconozco si es así), pero vamos, es como si te suben un poco el sueldo pero tú ya no debes de 150k de hipoteca, sino que has pedido un préstamo y ahora debes 160k pero según tú al cobrar más debes menos... si eso no son vueltas...
Las vueltas que dais algunos con tal de justificar cosas es digna de estudio.
#93 Es que justo con el ejemplo que das deberias entender que estás mirandolo de forma incorrecta. No debes mirar la deuda en términos absolutos, si no como porcentaje del PIB. Tienes que ver la deuda que tienes qué porcentaje de tus "ingresos" representa. Por ejemplo si debes 160.000 pero tus ingresos son de 1.500.000 crees que esa deuda representa un problema? ¿Crees que aunque esa deuda suba a 200.000 representaria un problema? Por eso se debe medir en porcentaje del PIB.
Disfruten de lo votado.
españa crece mientas los curritos perdemos poder adquisitivo año tras año.
a nadie le chirria???
#84 a mí lo que me chirria es que somos la locomotora de Europa, la economía va como una moto, pero............medidas anti crisis, y digo yo ¿qué crisis? ¿no?
#95 Crisis del CoVid, Crisis de la Guerra de Ucrania, Crisis de energética, de combustibles, etc. No sé igual te parecen pocas las crisis que estamos pasando en 4 años.
#84 el sueldo mínimo parece que va a subir algo más que la inflación.
Para que te suban tu sueldo, si no es SMI, hay que pedírselo a tu jefe, pelearlo, trabajarselo... Y si eso no funciona, o te buscas otro curro o te vas al sindicato.
siempre lo he dicho, la clave del exito son las expectativas bajas.
#35 Si paso de ganar 100 y deber 50 a ganar 200 y deber 80, yo diría que estoy en mejor situación.
Esto es un sinvivir
a este ritmo de crecimiento, no me voy a poder permitir vivir aqui
...
#67 Ese enlace dice que en el 2023 la deuda pública es de un 109,9% del PIB.
En el 2022 dice que había esto:
Yo diría que ha bajado.... no se tú.
#78 el ratio puede haber bajado si le buscas las vueltas, pero en la gráfica verás que en datos absolutos ha subido, supongo que esta es la trampa que usarán para luego salir por la tv diciendo que la han bajado, pero la tendencia es alcista.
Y con la que está cayendo en el contexto internacional.
#67 Creo que una es como % del PIB y la otra en EUR. Ambas pueden ser correctas, debes más dinero, pero es porcentualmente más bajo en relación a lo que el país genera.
#74 La deuda pública se mide siempre en relación a la riqueza que genera el país. Es como debe ser.
El colmo ya es el utilizar un dato u otro según nos conviene al discurso. Por ejemplo:
Deuda pública de Alemania 2022: 2.561.675 M €
Deuda pública de España 2022: 1.502.804 M€
¿ Está Alemania casi el doble de endeudada que España ?. Seguro que para valorar esto cambian en redondo el discurso.
De locos...
A pesar del PP
#35 para alguien que no tiene ni idea de esto: cuándo o qué debe ocurrir para que bajen los tipos?
#47 Es una decisión unilateral de los bancos centrales.
La subida de tipos vino para parar la subida de precios. Viendo que la inflacción está bajando, a día de hoy parece lógico que comiencen a bajar poco a poco.
El Euribor ha bajado un poco, y lo lógico y lo que se espera es que haya bajadas pequeñas y puntuales a partir de la segunda mitad del año.
Inflacción europa
https://www.statista.com/statistics/685943/cpi-inflation-rate-europe/
Pero bueno, como dicen "si alguien fuera capaz de saber cómo van a ir los tipos sería millonario".
El mejor caso para los tipos sería que la economía de la eurozona siguiera bajando y la inflacción estuviera tan baja que para dinamizar la economía se vieran obligados a bajar los tipos. Pero hasta que no sea una necesidad acuciante no van a hacer grandes cambios.
Un porcentaje similar al aumento de población.
Buena noticia, ahora, también hay que tener en cuenta la evolución de la deuda que me temo que no ha parado de crecer.
#11 Nadie usa el valor de la deuda en valores absolutos. Cuando se habla de la deuda de un país se compara su relación con el PIB y esta lleva bajando desde el inicio de la recuperación post-covid.
Está alta, pero en los valores de Portugal, Francia, Canadá, Bélgica e incluso por debajo de USA.
#29 Coño, porque nos agarramos a un clavo ardiendo. Que yo cobre más y cada vez debo más dinero me justifica lo justo, pero tengo que pagarlo igualmente y no deja de crecer
Pero sí, en cuanto bajen los tipos y se relance la economía deberíamos exigir que el déficit se acerque a cero.
#11 Temes mal.
#64 Pues según la fuente del Banco de España los datos son estos y como verás no ha parado de crecer, alguna de las dos fuentes tiene que estar mal:
https://www.epdata.es/datos/deuda-publica-espana-hoy-datos-banco-espana/7/espana/106
Esto no va a durar siempre, pero puede que cuando cambie la ola quizá sea la derecha la que aplique los recortes a los españoles de bien.
#20 No, No va a durar siempre.
Está ahí el PP con Feijoó a la cabeza esperando para cambiarlo lo antes posible y que todo vuelva a ser como Dios Manda (tm).
WAAAAOOOO BRUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL VAMOOOOOS SOMOS EL NUMERO 1 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PUEDO PEDIR YA MI AUMENTO??
#31 No, no somos los números 1. Pero si quieres pedir tu aumento, habla con tu empleador.
#31 ¿De neuronas?
#31 ¿Por que preguntas? ¿Estabas esperando a que lo pidiera el gobierno por ti, y si al final van a hacerlo, te da pereza hacer el esfuerzo de ver por tu propio futuro y prefieres esperarte?
#31 No solo puedes, si no que debes.
No esperes que tu jefe de aumente el salario "porque te lo mereces"... o algo así....
#31 Deberias tenerlo en la nómina de este mes, a no ser que tu jefe te haya engañado y te haya puesto complementos absorvibles.