Hace 5 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a elpais.com

Compromís necesita más del triple de votos que el Partido Regionalista de Cantabria conseguir un asiento en el Congreso de los Diputados El diputado del PP en Melilla fue el que menos votos requirió; la representante de los populares en Barcelona, la que más

Comentarios

Priorat

#3 La retórica victimista españolista siempre ha dicho lo contrario, a pesar que los dstos siempre han sido los mismos. Pero parece que algunos viven mejor contra Catalunya y Esuskadi.

Hasta que se "acabi el broquil".

j

#3 bueno, diga.os que más que beneficiarse, obtienen lo que les corresponde.
Los beneficiados esta vez han sido, de nuevo, el psoe y el pp, que han obtenido más diputados de lo que les asignaría su porcentaje de votos.

currahee

#8 En esta ocasión el PP no es de los más beneficiados. Está en la mitad de la tabla. Concretamente 6° entre todos los que han obtenido escaños.

Los grandes perdedores del sistema han sido PACMA, FR y BNG, que no han obtenido ningún diputado; y Podemos, VOX y Compromís entre los que sí.

j

#9 por los cálculos que hice el psoe había ganado 23 (debería tener aprox 100), el PP había ganado 8 (debería tener 58), ciudadanos había ganado 2 y podemos y vox han perdido diputados. Todos los nacionalistas catalanes y vascos han obtenido lo que les tocaría a nivel nacional aproximadamente (uno arriba uno abajo).
Lo que queria decir es que los partidos que quitan los escaños a los partidos infrarrepresentados porque tienen el voto muy dispersado son los otros partidos que se presentan a nivel nacional, no los nacionalistas.

D

Coalicion por Melilla estuvo a punto de convertirse en el partido político que logra entrar con menos votos de la historia de la democracia de España. Con poco más de 6.000 votos tenía su escaño, hasta que el recuento final se adjudicó al candidato del PP. De haber entrado dificilmente nunca más otro partido habría logrado su asiento con menos votos, ya que a día de hoy, esa marca la mantiene el Partido Aragonés Regionalista (PAR) que en 1986 entró con 30.000 votos, cinco veces más que los melillenses.

De todas maneras la progresión de CpM me hace pensar que a la próxima entrará, aunque sigan siendo un puñado de electores en comparación con el resto de España.

fidelet

#2 Porque nadie dice que el PP consiguió ese mismo escaño con algo más de 6000 votos?

Si lo hace el PP está bien?

D

#4 No, se trata de la entrada de un partido político. El PP ya está en el Congreso.
Los escaños más baratos está en Ceuta y Melilla, pero la entrada de un partido politico entero con menos votos es actualmente la del PAR con 30.000. Y el CpM sería si hubiera entrado.

D

Y viendo los comentarios aquí cada uno acercando el ascua a su sardina.

En general, partidos de índole más regional les cuesta menos que a partidos más globales. Y cuánto más pequeños sean esos partidos regionales, menos les cuesta.

Luego, tienes casos como el de Pacma y Vox, el de proteger a las mascotas y el de la caza, por muy alejados que estén sufren el mismo problema.

D

Lo interesante es escandallar lo que le ha costado cada voto/escaño a cada partido. No deja en buen lugar a los que se autodenominan buenos gestores.