Hace 23 días | Por Verdaderofalso a infobae.com
Publicado hace 23 días por Verdaderofalso a infobae.com

La base monetaria creció en torno a 100% en los primeros seis meses del año mientras que hace un año ese crecimiento había sido de apenas 13%. También en términos ampliados hubo expansión

Comentarios

P

#4 No tienes ni idea de cómo funciona el BPI/BIS, porque si la tuvieras sabrías que es un mecanismo internacional del que forman parte los bancos centrales de prácticamente todo el mundo, y que no significa que se haya ni vendido, ni regalado, ni perdido ninguna capacidad sobre ese oro.

Verdaderofalso

#5 el que no sabe leer o razonar la lectura eres tú, no he dicho nada de vendido, ni regalado, ni perdido ninguna capacidad sobre ese oro.

P

#7 Pues disculpa, porque como ha habido mucha desinformación con ese tema me parece que ibas por ahí. ¿Qué querías decirnos entonces con tu comentario?

Verdaderofalso

#8 pues como lo que has leído

P

#10 Vale, enviando iri a UK, lo cual no aporta nada, para cualquiera que conozca cómo funciona el BPI/BiS

P

#10 Por cierto, "Perrosanxe" mantiene parte de las reservas de oro de España en la sede del BPI de Basilea... Te regalo el titular de tan "grave" asunto, lo mismo te contratan Alvise o Negre creando titulares para gente "despierta".

c

#5 Claro claro.

Luego lo reclamas y te lo devuelven en un pis pas, como hemos visto múltiples veces.... lol lol lol

P

#17 ¿Insinúas que el dinero de España en el BPI está en riesgo?

c

#24 No insinúo absolutamente nada.

Los hechos son conocidos por todo el mundo. Que cada uno saque sus propias conclusiones.....

P

#25 No, la gente en general no conoce el papel del BPI/BIS, como bidn estáis demostrando por aquí.

c

#27 El post dice que se lleva el oro a UK, no a Suiza....

UK tiene un bonito historial de quedarse con oro ajeno con cualquier disculpa, igual que EEUU.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62347148

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/18/economia/1376833448.html

P

#29 A la sede del BPI en Londres.

Malinke

#5 ¿es el mismo lado donde lo tenía Venezuela y no se le devuelve?

P

#50 ¿Fuente?

Malinke

#57 no afirmaba, preguntaba porque no tengo ni idea y sé que a Venezuela no le devolvieron oro desde un banco inglés.
También me suena que se quedaron con dinero, u oro, no lo sé, de Gadafi; entonces pienso que si mañana hay algún problema con Argentina, igual el oro no vuelve, si es el mismo banco, claro.

P

#63 Que yo sepa el BIS/BPI ha restringido en algunos casos recientemente transferencias de Rusia, que no embargado ni nada, siendo este el caso más famoso de injerencia en esa institución que por lo demás tiene reservas de casi todo el mundo y nadie pone en duda que cada país es dueño de las suyas.

T

#4 no se podía saber!!

Casiopeo

#14 De lo que estamos hablando es de que Milei está emitiendo mas moneda que el anterior gobierno a pesar de sus promesas. Sobre la emision de moneda fiat, sus posibilidades y limites tienes su canal de youtube con decenas de videos hablando de ello. Estamos hablando de otra cosa.

black_spider

#15 vale, ahora volviendo a la emision de Milei. Estos analisis como siempre, se quedan en la superficie. Vayamos mas a fondo.

Dado que Milei esta recortando gasto publico e incluso tiene superavit. Para que demonios necesitaria emitir?

Mirate para que se ha hecho la emision porque te sorprendera...

c

#16 Para que demonios necesitaria emitir?
Eso es una pregunta para Milei.

El sabrá por qué lo hace. ¿ O estás diciendo que el envío es un bulo ?

black_spider

#18 no, no estoy diciendo que sea un bulo.

Cualquier persona con espiritu critico deberia pensar "que raro, estan emitiendo pero el tesoro no esta gastando dinero? Entonces donde esta yendo?"

Miradlo bien porque quizas os sorprenda la respuesta.

c

#20 Esta emitiendo o no está emitiendo ?

Porque de eso es de lo que habla la noticia....

¿ Ahora darle a la impresora ya no produce inflación ? Vaya....

black_spider

#28 te he respondido, otra cosa esque no quieras leer.

los12monos

#18 La inflación ha bajado, se ha recortado mucho gasto público.
Si está emitiendo, no lo está poniendo en circulación.

La pregunta para Milei es dónde está ese dinero lol

c

#21 ¿ La inflación ha bajado ? ¿ Seguro ?

¿ Que periodos de tiempo estás mirando ?

los12monos

#26 He visto una gráfica de refilón desde principios de año, no sigo mucho Argentina con la que hay liada...
Pero tiene que haber bajado o ya le habrían prendido fuego lol

c

#32 https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/argentina: En lo que va del 2024 la inflación acumulada es del 84%.

https://es.tradingeconomics.com/argentina/inflation-cpi

En esa pagina puedes verlo en perspectiva el ultimo año, los ultimos 5 o los ultimos 10...

En Abril del 2024 Argentina tuvo la inflación mayor de su historia.

Milei gano las elecciones en Noviembre del 2023

los12monos

#34 Pues hombre, vaya diferencia con la gráfica que muestra el el artículo, gracias.

Me quedo con el 87% desde enero. De todas formas la cuestión es la misma: si multiplicas la emisión x10 no es compatible con recortar inflación, al menos desde abril, a no ser que esa masa monetaria no esté entrando en mercado.

Y si no está entrando en mercado, ¿dónde está?

black_spider

#32 esque la inflacion ha bajado...
https://chequeado.com/nota/inflacion-de-julio-de-2024-en-vivo-el-indec-da-a-conocer-el-dato-oficial/

En Diciembre habia una inflacion mensual del 25%.

Desde entonces ha habido una tendencia descendente y ahora esta en el 4%. A este ritmo, bajamos del digito antes de que termine el año.

black_spider

#51 tiene sentido mirar la interanual? La inflación interanual de Febrero va a ser de Alberto...

Lo que se está mirando es la inflación intermensual. Y esa lleva una tendencia descendente desde Enero.

c

#53 Pues mira desde que Milei tomó las riendas. O una media de los meses que lleva gobernando Milei...

Mira la gráfica, anda

black_spider

#59 la inflación intermensual? Pero si hay una tendencia claramente descendente desde que entró al poder. Que tengo que mirar?

Así de memoria se ha pasado de un 25% intermensual a un 4% intermensual en un semestre. Y a este ritmo llegamos al 1% para Diciembre.

black_spider

#65 esa no es inflación intermensual... Mira que lo he mencionado 4 veces en mi comentario pero vas con el piloto automático.

c

#66 "intermensual" quiere decir entre meses.

Coge la del mes que cogió el gobierno y este mes y mira....

Lo de hacerse trampas al solitario....

Milei tiene récord absoluto de inflación

black_spider

#67 me hiciste mirar las cifras exactas. Inflación intermensual:

- Diciembre: 25%
- Enero: 20%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%

Soy yo el loco que ve una clara tendencia descendente?

c

#68 Milei ganó en Noviembre. Mira sus datos de inflación y comparalos con los anteriores, puedes coger 1, 2, 3, 4, 5 o 10 años...

O la intermensual entre los meses anteriores de que entrará Milei con las de Milei

black_spider

#69 Milei juró el cargo el 10 Diciembre. Antes de ese día gobernaba Arturo.

De hecho acusarle de la inflación de Diciembre ya es hasta dudoso.

Yo lo veo esque había una tendencia alcista brutal los meses anteriores con su pico en Diciembre. A partir de ahí, "sospechosamente", la inflación coge un rumbo descendente mes a mes.

c

#70 Da igual. Salta esos meses si quieres.
El gráfico habla por si solo.

black_spider

#21 a ver, esque realmente es una trampa contable.

El banco central tenia las leliqs, ese interes se pagaba con emision monetaria y crecia exponencialmente. Es una bomba que iba a estallar.

Lo que ha hecho Milei es cargarse las Leliqs y pinchar esa burbuja. Claro eso significa que a corto tiene que emitir dinero para pagar todas esas Leliqs que se estan retirando. Pero realmente no es emision suya, simplemente se esta transparentando todo el dinero que emitio los gobiernos anteriores y ocultaron en el balance contable del banco central.

los12monos

#31 Da igual, si estuviera entrando en el mercado la masa monetaria que dice el artículo la inflación estaría desbocada.

black_spider

#35 esque no ha entrado al mercado, la mayoria ha entrado en deuda del tesoro. Que no se paga con emision.

los12monos

#40

Yo pregunto: a donde ha ido tanta emisón?
Y tú: "no ha entrado ni a mercado - a deuda del tesoro - que no se paga con emisión"

Oye, que si tú lo ves claro todo bien, ¿eh?

black_spider

#45 la deuda del tesoro se paga con los impuestos...

Y si hay superavit fiscal, pues se ira reduciendo poco a poco.

los12monos

#46 Extraño que aumente la masa monetaria y baje la inflación, algo no cuadra ahí.

Para que eso suceda esa masa monetaria debería estar parada.

black_spider

#47 esque esta parada... En deuda del tesoro a medio-largo plazo.

Y como el tesoro esta recortando el gasto, pues simplemente se esta reinvirtiendo en ir reduciendo la deuda poco a poco.

los12monos

#48 Del envío:

"el analista financiero Christian Buteler ratificó que la base monetaria, considerada como pesos en poder el público y depósitos en los bancos (M1), creció 95%, más que el año pasado"

Los bonos del tesoro a largo estarían en M4. La explicación estaría bien pero no acaba de encajar.
Habría que ver realmente como está distribuido ese incremento de M1, pero viendo la inflación te lo puedo adelantar: en bolsillos de gente que no lo está gastando.


Y reduciendo la deuda... en moneda extranjera, será.
https://www.opc.gob.ar/deuda-publica/evolucion-de-la-deuda-publica-primer-semestre-2024/

c

#48 A ver si lo entiendo.....

Emiten pesos argentinos y se compran a sí mismo con ellos emisiones de deuda en pesos..

Y eso funciona? Para qué?

black_spider

#52 tenias deuda a muy corto plazo que se paga con emisión. Eso provocaba que el dinero creciera exponencialmente.

La cambias a deuda a medio plazo que se paga con impuestos.

Dos funciones:

- Estas cortando un grifo de emisión muy importante.
- Atrapas el dinero a un plazo mayor, lo cual te da una oportunidad para levantar el cepo.

c

#54 La emisión tan bestia para qué es exactamente?

Porque autocomprar deuda con ella no suena muy lógico ..

black_spider

#58 claro que es lógico. La deuda del banco central la pagas con emisión (+inflación). La deuda del tesoro la pagas con impuestos y por tanto no generas inflación.

Cambiar el tipo de deuda era importante para cortar los grifos de emisión.

La emisión es pues, para devolver todas Lelics a sus inversores. Se está pinchando la burbuja antes de crezca más.

Casiopeo

#16 En los videos de Garzón te lo explican. Uno de los mecanismos por los que se está creando dinero es el siguiente. Para evitar la devaluación del peso al venderse para comprar dolares el gobierno de Milei está ofreciendo unos bonos con una rentabilidad superior a la que da si se venden pesos en el mercado del dolar, ¿de donde vienen los intereses que se pagan en pesos? del banco central argentino. ¿de donde salen esos pesos? son apuntes contables como diria Garzón o "papelitos de la impresora" como diria un neoliberal. Asi se están inyectando millones de pesos.

black_spider

#19 tu estas hablando de las Leliqs. Pero esque Milei ha hecho lo contrario, ha eliminado las Leliqs y esta quitando toda esos bonos del banco central. Esa teoria no tiene ningun sentido porque ha hecho justo lo opuesto.

Pero aqui esta la clave. Milei ha eliminado las leliqs a toda velocidad, eso significa que hay que pagar a los ahorradores que tenian dinero ahi. Ese repago de los bonos se hace con emision monetaria.

Es decir, simplemente se esta transparentando todo ese dinero que estaba inmovilizado del gobierno anterior. Por que se ha hecho? Pues porque asi no queda ya deuda que crezca por emision monetaria. Ha pinchado la burbuja para que deje de crecer. Esto le sirve tanto para reducir la inflacion a medio plazo, como para poder levantar el cepo cambiario.

Casiopeo

#22 Ha eliminado los Leliqs pero ha creado otros nuevos, como los Lebaqs, que por cierto se los ha pasado al Tesoro Público argentino, es decir estos nuevos bonos no están en el balance del Banco Central Argentino sino del estado argentino.
Además hay otro mecanismo que explica el incremento de pesos, el aumento del superavit por cuenta corriente supone un flujo de dolares que se han de cambiar a pesos por parte de las empress que reciben estos pagos (empresas exportadoras principalmente) par hacer los pagos internos. De donde salen esos pesos? del cambio oficial de dolares a pesos del Banco Central, es decir el superavit por cuenta corriente incrementa la base monetaria.

Casiopeo

#36 Errata: estos nuevos bonos pasados a deuda del Tesoro no se llaman lebaqs.

black_spider

#36 efectivamente, gran parte de los Leliqs han pasado al tesoro publico argentino. Pero eso es correcto. A diferencia del banco central, el tesoro publico paga su deuda con los impuestos. Y como encima tienen superavit fiscal, pues ya no tienen que emitir. Tiene ademas una segunda ventaja, y esque los plazos son mas largos, lo cual es importante para levantar el cepo.

El superavit comercial crea pesos... Vale, estoy de acuerdo, pero lo hace a base de aumentar las reservas en dolares del banco central. Lo cual no viene nada mal para luego levantar el cepo.

Casiopeo

#41 De ahí que la bajada de impuestos prometida por Milei sea un bluff. Habrá que ver cuanto tiempo puede pagar con impuestos los intereses si la economia se sigue contrayendo. Claro, que siempre puede seguir avalado con el oro argentino los prestamos que está pidiento para abonar intereses ...

black_spider

#43 pues tambien estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo que Milei tenga margen para bajar impuestos, esperemos que sigan manteniendo su superavit fiscal...

los12monos

#19 ¿Sabes qué vencimiento tienen esos bonos?

Casiopeo

#23 No, creo que son a corto plazo.

Casiopeo

De esto lleva advirtiendo Eduardo Garzón en su canal de Youtube y los "liberales" le han llamado de todo.

black_spider

#2 pero no decía Eduardo Garzón que se podría emitir dinero Fiat sin problema? Huy que lio.

J

Con una inflación anual del 200%, faltó decir.

P

#1 Claro, comparando pesos nominales, para que les salga entretenido el titular a los críticos habituales.

PabloPani

#56
Básicamente lo que ha hecho Milei es encasquetarle al tesoro los pasivos remunerados y que tenga que pagarlos por sus propios medios. Si el tesoro quiebra, quién crees que irá a rescatarlo?

Por otro lado, como explicarías que se haya creado más masa monetaria que en periodos anteriores y la inflación aún así haya bajado?

black_spider

#60 por eso es tan importante que haya superávit fiscal y así evitar que el tesoro quiebre.

La alternativa era no hacer nada y que el dinero siguiera creciendo de forma exponencial conforme el banco central pagaba los intereses. Eso es una futura burbuja hiperinflacionaria que había que estallar.

No ha crecido la inflación porque el dinero no se está "gastando". Básicamente se ha transparentado todo el dinero previo que ya se gasto con el gobierno anterior y se escondía en el balance del banco central.

Ahora se ha sacado del banco central y la mayor parte ha ido en deuda del tesoro. Pero como el tesoro también está reduciendo su gasto, no se está reflejando en el consumo.

black_spider

Siempre me encanta el amarillismo, donde nos quedamos con el titular y no entendemos la noticia.

Dado que Milei esta recortando el gasto público y tiene incluso superávit presupuestario. Para que iba a necesitar emitir nada?

Por cierto hay una explicación, pero si nos quedamos en el titular no lo sabremos.

PabloPani

#13 creo que estamos todos deseosos de escuchar esa explicación.

black_spider

#55 ya lo he acabado soltando en otros comentarios... Antes de repetirlo. Podrías decirme cual es tu explicación?