¿Cuánto va a durar esto? ¿Bajarán en España los precios de la vivienda como en otros países europeos? Estas son las preguntas que suele hacer una parte importante de mi alumnado y que me confirman que la subida de los precios de compraventa y de alquiler de la vivienda importa, y mucho, a los jóvenes.
#3:
La vivienda, como la alimentación o la energía, es un bien esencial y por lo tanto el gobierno debería intervenir para evitar la especulación
El que quiera especular que lo haga con criptomonedas o coches de lujo pero no con bienes esenciales
Los extranjeros q compran no es para vivir, generalmente, sino para revenderlos mas caros o alquilarlos a precios desorbitados.
Pq es un negocio en el q te dejan apalancarte un monton pq el riesgo es bajisimo y el beneficio exagerado.
En cuanto deje de ser un negocio bajara.
#43:
#3 Sanidad, Educación, Alimentación, Vivienda y Energía. Los cinco pilares básicos que deberían ser propiedad del Estado y estos estar tan fuertemente auditados que un sólo desliz debería llevar al responsable a la cárcel.
#116:
#44 Vivir de rentas te puede parecer mejor o peor pero no es lo mismo que especular.
Especular es comprar algo con el único fin de venderlo más caro inmediatamente después.
Le pasa un poco como a la palabra fascista, que de tanto usarlo va perdiendo su significado.
#7:
Hace seis meses, compré una casa para renovar en un valle de los Alpes italianos, y con lo que me costó la casa y otro tanto que ha costado la renovación, no podría ni siquiera comprar una casa en los Pirineos españoles. Sería más bien una ruina, un montón de piedras donde todo estaría por hacer (Valle de Benasque, Valle de Arán, etc). Estoy bien comunicada con Turín (a cincuenta kilómetros) y a quince kilómetros del hospital más cercano, con todo tipo de servicios.
#5:
#1 yo vivo en Dinamarca y no para de subir.
Mi zona ha subido unos 15000-20000 euros por año por un piso normal
La especulación no entiende de climas
#98:
#1 Para mas detalle, lo que ocurre es que gente que viene de paises con un sueldo mucho mas alto aprecian la vida en España y como cada vez mas gente habla inglés aquí y no hay controles a la venta de inmuebles a extrangeros, es una gran oportunidad para esa gente. Si encima teletrabajan, es una oportunidad de oro para venirse a vivir todo el año.
Al Estado no le preocupa que a causa de ello los precios suban y cada vez mas gente tenga que abandonar las ciudades por que no puede pagar los precios que se piden por un alquiler o venta de inmueble. Solo le interesa lo que capta por cada compra/venta en impuestos.
Luego vienen con las monsergas de que no entienden por que el número de nacimientos no para de bajar.
#35:
#31 si yo defiendo precisamente eso que el problema no es el precio de la vivienda son los sueldos. En el momento en que una casa basica son 1000€ de alquiler al mes el salario minimo deberían ser 3000€
#24:
#5 La especulacion sin límites es lo que tiene. "Es el mercado, amigo".
Comer, beber, un techo, un médico; cuando las necesidades elementales son sólo un negocio sin límite, hay víctimas.
#42:
#3 Tal cual. Y para los que vengan a decir que hay que recalificar y construir mas... Tened en cuenta que inmobiliarias e inversores utilizan la vivienda como inversión, la compran en grandes cantidades y la sacan del mercado o le dan otro uso (como pisos turísticos etc...) para evitar que se desinfle el mercado.
Así que la única solución es teniendo gran cantidad de vivienda a alquiler barato.
#68:
#52 para que venga el político del PP de turno y la regale a fondos buitre por 4 duros.
Tampoco va a ser solución.
#14:
#6 Ya se dificultaron las hipotecas hace un año y pico y adivina qué ha pasado: los pobres no se pueden hipotecar con lo que pasan a engrosar el grupo de los inquilinos, y a más inquilinos forzosos, mejor negocio es el alquiler, y al ser mejor negocio el alquiler, más inversores están comprando y más suben los precios...y ya si hablas de zonas apetecibles porque todo el mundo quiere vivir ahí, pues todo lo anterior multiplicado por 10.
Habrá que asumir que si somos 6 millones más de personas que hace 20-30 años, y en sitios como Madrid hay 1-2 millones más y sigue creciendo, muchos se van a quedar lejos de donde quieren vivir, y vivirán en el centro los que más pueden pagar. Porque no cabe literalmente tanta gente ahí.
La oferta no aumenta, y mira que hemos pasado el baby boom y todos los yayos que mueren, porque la especulación, donde se incluye el alquiler turístico, está desvocada. Construir más para alimentar a la bestia especuladora sin atajar ese mismo problema es echar gasolina al fuego.
Lo de "vivir en los mismos sitios" da un poco la risa. No conozco ni una ni dos personas que se les acaba el contrato de alquiler y saben que la subida que les toca va a ser inasumible, y que buscan sin encontrar alternativas, incluso muy alejadas del lugar, y no encuentran nada a precios que puedan pagar, contando que ahora pagan, demasiado, por agujeros inmundos y que no encuentran nada similar, otro agujero inmundo al mismo precio, se puede decir que algo falla.
#19:
Compra una casa por X dinero. Ponla en alquiler y saca rendimiento económico. Vendelá por más dinero que el gastado para comprarla. El problema no es que la vivienda este cara es que es gratis para la gente rica.
#44:
#3 Exactamente, ¿ para que tiene alguien mas de 3, 4 o 5 viviendas si no es para especular y vivir de los demas sin hacer nada ?
#13:
La vivienda es un derecho. No debería bajar nunca el precio ni subir por encima del IPC, debería tener siempre un precio estable y asequible. No debería poder ser objeto de especulación como bien básico que es.
La vivienda, como la alimentación o la energía, es un bien esencial y por lo tanto el gobierno debería intervenir para evitar la especulación
El que quiera especular que lo haga con criptomonedas o coches de lujo pero no con bienes esenciales
Cada vez más gente demanda vivir en los mismos sitios y en esos sitios la oferta no aumenta. Mientras haya gente que consiga hipoteca para pagar lo que se pide, esos precios no bajarán.
Para que bajen los precios en esas zonas, o se dificultan las hipotecas o se construye más o la gente se va a buscar a otros lugares.
Hace seis meses, compré una casa para renovar en un valle de los Alpes italianos, y con lo que me costó la casa y otro tanto que ha costado la renovación, no podría ni siquiera comprar una casa en los Pirineos españoles. Sería más bien una ruina, un montón de piedras donde todo estaría por hacer (Valle de Benasque, Valle de Arán, etc). Estoy bien comunicada con Turín (a cincuenta kilómetros) y a quince kilómetros del hospital más cercano, con todo tipo de servicios.
#4 también es un bien de primera necesidad, y hay inmuebles en ciertas zonas, con una demanda tan alta, que hace imposible que pueda bajar su precio por si solo.
Porque hay que invertir en vivienda pública, beneficiar las familias y tener hijos.
Algo obvio pero que es hasta peligroso decirlo. Casa trabajo y familia.
La vivienda es un derecho. No debería bajar nunca el precio ni subir por encima del IPC, debería tener siempre un precio estable y asequible. No debería poder ser objeto de especulación como bien básico que es.
#6 Ya se dificultaron las hipotecas hace un año y pico y adivina qué ha pasado: los pobres no se pueden hipotecar con lo que pasan a engrosar el grupo de los inquilinos, y a más inquilinos forzosos, mejor negocio es el alquiler, y al ser mejor negocio el alquiler, más inversores están comprando y más suben los precios...y ya si hablas de zonas apetecibles porque todo el mundo quiere vivir ahí, pues todo lo anterior multiplicado por 10.
Habrá que asumir que si somos 6 millones más de personas que hace 20-30 años, y en sitios como Madrid hay 1-2 millones más y sigue creciendo, muchos se van a quedar lejos de donde quieren vivir, y vivirán en el centro los que más pueden pagar. Porque no cabe literalmente tanta gente ahí.
#5 Porque el tema es que es un bien de primera necesidad y que todas las sociedades financieras y de inversión saben que es el mejor sitio donde especular con todo el dinero que les sobra...
#16 En 2008 la burbuja fue de compra. El alquiler estaba muy tranquilito.
Ahora habría que ver la situación, ya que la venta no se ha disparado pero si se ha elevado.
Lo más probable, es que parte de esa demanda de solo compra, se haya movido hacia el alquiler, debido a múltiples factores (nestabilidad laboral, bajos salarios, ...).
Además, que la aparición de elemento como el alquiler turístico, ha restringido la oferta de alquiler general en ciertas zonas muy demandadas.
Compra una casa por X dinero. Ponla en alquiler y saca rendimiento económico. Vendelá por más dinero que el gastado para comprarla. El problema no es que la vivienda este cara es que es gratis para la gente rica.
#18 en 2023 el precio de la vivienda para compra se ha estancado, a efectos reales ha descendido pq han descendido las firmas hipotecarias, en 2024 se pevee una caída de un 10% en firmas de hipotecas. Dependerá de lo que pueda absorber el vut y alquileres patera de esos activos para ver lo que caerá el precio.
El alquiler disparado es lo que está conteniendo la caída de precios de venta.
#5 La especulacion sin límites es lo que tiene. "Es el mercado, amigo".
Comer, beber, un techo, un médico; cuando las necesidades elementales son sólo un negocio sin límite, hay víctimas.
El que en 2023 no podía comprar, ahora tampoco. La especulación primero ha bloqueado las posibilidades de compra, y ahora que no tienes escapatoria te aniquilan con los precios de alquiler. ¡Más miseria!, ¡es el mercado amigo!
La oferta no aumenta, y mira que hemos pasado el baby boom y todos los yayos que mueren, porque la especulación, donde se incluye el alquiler turístico, está desvocada. Construir más para alimentar a la bestia especuladora sin atajar ese mismo problema es echar gasolina al fuego.
Lo de "vivir en los mismos sitios" da un poco la risa. No conozco ni una ni dos personas que se les acaba el contrato de alquiler y saben que la subida que les toca va a ser inasumible, y que buscan sin encontrar alternativas, incluso muy alejadas del lugar, y no encuentran nada a precios que puedan pagar, contando que ahora pagan, demasiado, por agujeros inmundos y que no encuentran nada similar, otro agujero inmundo al mismo precio, se puede decir que algo falla.
#13 ese derecho lo deben facilitar los poderes publicos de forma transversal favoreciendo el crecimiento demográfico y económico en zonas deprimidas. No sirve de nada regular en zonas superpobladas y de alta demanda como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza etc, porque toda acción reguladora sirve para especular con ella
#23 Porque es un despilfarro. Con la gente que se muere tiene que haber vivienda de sobra sin construir, siempre que no entren los especuladores en el juego.
#31 si yo defiendo precisamente eso que el problema no es el precio de la vivienda son los sueldos. En el momento en que una casa basica son 1000€ de alquiler al mes el salario minimo deberían ser 3000€
#21 La situación del alquiler es un efecto colateral de la caída de compras.
Al no poder comprar, se mueve más demanda al alquiler.
Seguramente baje el precio de compra, pero dependerá de otros factores. Se quitó el tema de la visa oro, aunque no fuera muy impactante, si se empieza a regular pisos turísticos, habría menos demanda con alta capacidad de adquisición.
A partir de ahí, pues o bien facilitar el acceso a una primera vivienda, o bien fomentar el alquiler.
Para fomentar el alquiler, o bien lo hacen particulares, con el riesgo que conlleva, o lo promueve la administración pública, algo que lleva con tiempo de retraso.
También habría que ver si se mueve ficha hacia más vivienda pública.
#1 No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.
Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.
El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.
El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos proletarios españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos proletarios españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.
Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.
Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.
No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.
Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.
#3 Tal cual. Y para los que vengan a decir que hay que recalificar y construir mas... Tened en cuenta que inmobiliarias e inversores utilizan la vivienda como inversión, la compran en grandes cantidades y la sacan del mercado o le dan otro uso (como pisos turísticos etc...) para evitar que se desinfle el mercado.
Así que la única solución es teniendo gran cantidad de vivienda a alquiler barato.
#3 Sanidad, Educación, Alimentación, Vivienda y Energía. Los cinco pilares básicos que deberían ser propiedad del Estado y estos estar tan fuertemente auditados que un sólo desliz debería llevar al responsable a la cárcel.
#38 la demanda del alquiler es la misma. No tomemos premisas falsas, incluso tb cae la demanda con respecto al 2022.
Lo que pasa es que el que alquila a una familia y termina contrato prefiere echarlos y ponerlo como piso patera cobrando el doble de alquiler o como vut.
Siempre leo la falsa idea de que falta oferta. Y no es cierto. El problema es que los pisos que pensamos que son para vivir, los propietarios los quieren para otros usos que aportan más rentabilidad.
#6 Los precios han subido en casi todas las zonas, da igual Madrid, que el extraradio a 50 kms que en Zamora capital donde viven miles de personas menos ahora que hace años.
Las hipotecas ya se han dificultado mucho, de hecho lo que ha pasado es que como mucha gente no puede acceder a las hipotecas, los alquileres han subido aún mas que la compra de vivienda.
No se trata de construir mas viviendas, mientras sea una inversión rentable, y el diferencial de precios con Europa siga existiendo, seguirán entrando compradores y subiendo los precios, se trata de que las viviendas estén en manos de los usuarios, no de los que hacen negocio con ellas.
#25 si. Los precios han descendido, los tiempos desde la comercialización a la venta han aumentado y las firmas de hipotecas tb. Está muy parado y el producto sigue entrando.
Se retiene artificiosamente para que no caigan precios pero fondos que compraban, adecuaban y vendían como modelo de rentabilidad, o venden carteras enteras o acaparan y ceden gestión para vut y alquileres patera.
Pero tú mismo comentas que aparecen otros usos que no son el alquiler tradicional, por lo que desaparece oferta.
El que varios vivan en un piso, parece que fuera algo nuevo, y era de los más normal, al menos en grandes ciudades.
Lo que no es normal es la expansión bestial del uso turístico, y el reporte económico que puede aportar, con respecto a lo que había antes.
Por eso, se está expandiendo tanto el uso turístico, con respecto a otras vías.
#50 Antes, el alquiler compartido era precario. Estudiantes y gente con poco salario, incluso los propietarios eran reacios. Era más caro, pero no tanto como ahora.
Hoy en día la mayoria solo te alquilan compartido, o a precios como si lo fuera. Un piso que valía 600 euros en el 2016 está a 1300 hoy en día y con alquileres de temporada o máximo un año. Salvo que des con algún señor mayor que prefiera alguien estable y con buenos ingresos y dejarse de mierdas. Pero le va a rentar mucho menos ese piso.
Vamos, que no es que tú escojas, es lo que el propietario oferta, y el propietario si puede llevarse 10 no se va a llevar 1.
#45 claro que falta oferta, hay una desigualdad enorme entre oferta y demanda, mira la ciudad de Madrid, ¿cuánto incrementa su población, que obra nueva se está construyendo?
#51 Los pisos compartidos, yo era lo que más conocía, conocía a muchos que venía a trabajar o por estudios, y todos estaban en compartidos. Había mucha oferta. Y te hablo de hace más de 10 años, por última vez que tuve que mirar el mercado.
Lo de precario, pues siempre había caseros que te la intentaban colar, lo que pasa que como en la renta podías desgravarte algo, era arriesgado que tu alquiler en negro saliera a la luz.
Por ello es algo que siempre estaba ahí, y no se pegaba con el alquiler de familias. Salvo cuando había rebajas del gobierno de turno, que recuerdo una que era para desgravar a los menos de 35 o la del cheque de ZP
Vamos, que no es que tú escojas, es lo que el propietario oferta, y el propietario si puede llevarse 10 no se va a llevar 1.
Y por eso salían pisos turísticos como setas, que es lo más rentable, por encima de otros alquileres.
Y en cuanto se les cortó las alas, se acabó el chollo.
Ahora está de moda la conversión de negocios de toda la vida en pisos turísticos, ya que tienen salida a la calle sin pasar por zona comunes. Además de gente que lo compran para vivir.
#33 ¿con la de gente que se muere? tienes los datos al alcance de la mano, claro que hace falta construir y muchísimo, España gana más de 500.000 habitantes al año, las previsiones a medio plazo, a 15 años , es que aumente la población en 4.000.000 de habitantes.
#54 pasea por la ciudad de Madrid. Ya no te digo que busques oferta, que sobra, todos los services tienen productos de sobra en oferta, pero da igual, solo pasea, por el centro, por la calle que quieras, y luego fijate en los edificios en ruinas deshabitados e incluso algunos solares encuentras.
Y luego plantéate pq no se construye... Si quiero montar un vut en la zona que me dé la gana de Madrid lo encuentro.
#26 la oferta no aumenta porque cada vez hay mas demanda, la población aumenta, la demanda aumenta mucho más que la oferta, hay especulación, claro, pero no es el principal problema.
Existe la especulación, existe el alquiler turístico, pero el problema es la falta de oferta ante la demanda, que no va a decaer, todo lo contrario, hay que construir, pero vivienda pública para destinarla al alquiler.
Sino el futuro serán tiendas de campaña y parques de caravanas.
La población en España no para de subir y no por nacimientos precisamente. Si buscáis previsiones de población antiguas no vais a encontrar una previsión de lo que está sucediendo en tan poco espacio de tiempo; llegar en breve a los 48 millones de habitantes con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo sostenida desde 1980.
Para colmo la población entrante se está concentrando en los grandes centros económicos; no se van a vivir a Linares o a un pueblo al norte de Burgos.
Son matemáticas y es todo un desastre de descontrol y falta de planificación. Maravillosa globalización.
#27 Tanto los que no podemos comprar dos pisos (y luego hacerlos duplex) a tocateja o tenemos un amigo que nos alquila apartamentos de lujo a precio de habitación compartida, estamos jodidos.
Creciendo la población cerca de medio millón de personas al año, y no precisamente porque tengamos muchos hijos, lo raro sería que la vivienda bajara de precio. Toda esa gente que llega quiere una casa, como es lógico.
Y por que ban a bajar.
La población sube, aunque sea vía inmigración.
Además cada vez más gente vive sola, con lo cual viven menos personas por unidad familiar.
Hacer más, no se hace.
El banco no da hipotecas.
Lo raro sería que bajase.
Para todo lo demás, Teoría de las Botas.
Tener dinero, sale barato.
#14 El problema ademas del turisticos, es la concentracion de trabajos en las grandes ciudades como Madrid donde se le ha sumado el movimiento de gente desde pueblos y capitales de provincia...
Redistribuye los trabajos veras que rapido baja la demana de gente que quiere vivir en Madrid...
#58 El problema no es que la poblacion aumente, es que se les esta obligando a concentrarse en Madrid y Barcelona... hay cientos de pueblos con casas 10 veces mas grandes que los zulos de Madrid y mas baratas... pero no hay trabajo... hay un exodo de los pueblos y capitales de provincia a las grandes ciudades...
#4 El 90% de la especulación es interna en la gran parte de España no hay mchos grupos extranjeros invirtiendo en vivienda.
Incluso los pequeños propietarios son los que mas especulan. Pero aquí no regula nadie...
Y cuando se ha heccho ha venido siemrpe detrás la trampa sin consecuencia.
#3 El PIB y riqueza de España se basa en la valoración de sus inmuebles. La banca fuerza tasaciones al alza y se agarra a este clavo ardiendo en detrimento de la sociedad ya que vivimos en una economía no productiva y sin valor añadido. Es el único refugio del propio país entero. Si baja la vivienda, aquí no hay nada y por suerte hay demanda del extranjero.
Ojalá no fuera asi y tuviéramos una economía más autárquica, productiva y con valor añadido a la vez que menos dependiente del exterior pero la realidad ,desde la explosión inmobiliaria de los 2000 y la fagocitación industrial de España desde su entrada a la UE por diferentes razones, es esta.
#44 basta con que se especule también con la 2a vivienda y lo único que se generará será más especuladores. No entiendo por qué se habla de la 3a vivienda como valor mínimo.
#49 los mismos gobernantes son tenedores de varias viviendas. Si no, cómo es que muchos de ellos aumentan su patrimonio a un nivel mucho más alto si sus ingresos son su salario como políticos?
Es curioso porque nuestra casa cuesta ahora casi lo mismo que nos costó en el 2003. Queríamos venderla para comprar algo más pequeño y resulta que cuesta casi lo mismo una casa de 180 m2 que un piso de 100 m2. En esa época comprar una casa era muy caro, un piso pequeño no tanto. Lo que han subido son esos pisos. Las casas buenas siguen igual de caras que antes, pero tampoco mucho más.
si el alquiler costara 500 € no tendrias que ganar 3000 €, los precios altos no son buenos para nada. Es preferible precios bajos aunque tengas sueldos bajos.
#6 Un poco cansado de escuchar una y otra vez el mismo mantra. Vive menos gente hoy en Barcelona y su continuo urbano (Badalona, L'Hospitalet, Santa Coloma y Sant Adrià) que en 1980. Y en estos últimos 40 años no se ha parado de construir nuevas viviendas en la zona. Algo falla en ese argumento.
#3 Para la mayoría invertir en vivienda es una manera de proteger sus ahorros de la devaluación imparable del fiat. Que dejen de generar deuda para sostener el chiringuito estatal y todos los problemas derivados: inflación, burbujas, pobreza, corrupción... irán desapareciendo poco a poco.
#3 Con los coches ahora vienen los chinos y los fabricantes occidentales se han hecho caquita. Lamentablemente no va a poder replicarse con la vivienda...
#11 pero esto de subir el precio es producto de la codicia humana: tu le pones un precio justo a la vivienda, y el primero que lo compre se lo queda. Pero no, el humano piensa: "si hay muchos que lo quieren, le subo el precio al mejor postor". Especulación.
#60 La especulación es el principal problema. Pena que las estadísticas no den datos de pisos vacíos sin uso y den alas a los de "hay que construir más" sin empezar por arreglar el problema desde la base.
Porque nadie les obliga, y se vende igual. Libre mercado y los 40.000.000 de españoles que lo sufren están en casa tocandose los huevos en vez de incendiando el parlamento.
#21 "se prevé"
Esto es lo de siempre con los economistas: cuando no suceda esa previsión, porque nunca ha bajado suficientemente, dirán que solo era una previsión (cara o cruz).
#76. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y lo peor de todo, me temo, es que si el precio de la vivienda bajase en España el problema de cara a las familias españolas podría incluso empeorar entrando rapidamente y a mansalva capital extranjero y ciudadanos extranjeros para hacerse con toda esa vivienda "en rebajas" a tocateja. En dos dias, y perdiendo algo más de soberanía, volverian a subir los precios de vivienda y alquiler aprovechando de nuevo la ausencia de oferta y la carencia de vivienda.
#1 Para mas detalle, lo que ocurre es que gente que viene de paises con un sueldo mucho mas alto aprecian la vida en España y como cada vez mas gente habla inglés aquí y no hay controles a la venta de inmuebles a extrangeros, es una gran oportunidad para esa gente. Si encima teletrabajan, es una oportunidad de oro para venirse a vivir todo el año.
Al Estado no le preocupa que a causa de ello los precios suban y cada vez mas gente tenga que abandonar las ciudades por que no puede pagar los precios que se piden por un alquiler o venta de inmueble. Solo le interesa lo que capta por cada compra/venta en impuestos.
Luego vienen con las monsergas de que no entienden por que el número de nacimientos no para de bajar.
#45 totalmente de acuerdo. Un familiar mio que vivía en un apto en Mallorca pagaba 450 al mes. En cuanto se fue, al día siguiente lo pusieron a 650 mensuales. Ahora debe de estar por los 1000 euros. En mi zona, un piso de 80-90m2 con 3 habitaciones estaba por 600 mensuales; hace 3 años los subieron a 950; ahora están por 1300-1400 y te los quitan de las manos
Comentarios
Hace sol, en el norte de Europa no.
A ver si os da pistas.
El precio de la vivienda en España está bajando.
La vivienda, como la alimentación o la energía, es un bien esencial y por lo tanto el gobierno debería intervenir para evitar la especulación
El que quiera especular que lo haga con criptomonedas o coches de lujo pero no con bienes esenciales
Porque es un negocio.
Mientras sea un negocio no va a bajar.
Los extranjeros q compran no es para vivir, generalmente, sino para revenderlos mas caros o alquilarlos a precios desorbitados.
Pq es un negocio en el q te dejan apalancarte un monton pq el riesgo es bajisimo y el beneficio exagerado.
En cuanto deje de ser un negocio bajara.
#1 yo vivo en Dinamarca y no para de subir.
Mi zona ha subido unos 15000-20000 euros por año por un piso normal
La especulación no entiende de climas
Cada vez más gente demanda vivir en los mismos sitios y en esos sitios la oferta no aumenta. Mientras haya gente que consiga hipoteca para pagar lo que se pide, esos precios no bajarán.
Para que bajen los precios en esas zonas, o se dificultan las hipotecas o se construye más o la gente se va a buscar a otros lugares.
Hace seis meses, compré una casa para renovar en un valle de los Alpes italianos, y con lo que me costó la casa y otro tanto que ha costado la renovación, no podría ni siquiera comprar una casa en los Pirineos españoles. Sería más bien una ruina, un montón de piedras donde todo estaría por hacer (Valle de Benasque, Valle de Arán, etc). Estoy bien comunicada con Turín (a cincuenta kilómetros) y a quince kilómetros del hospital más cercano, con todo tipo de servicios.
#1 no se Rick, como dice #5 si te parecen caros los pisos aquí intenta comprarte uno en el norte de Europa.
¿Por qué no bajan los precios en general, salvo ocasiones contadas y de manera puntual y temporal como el combustible o la electricidad?
#6 Hay zonas en las que es imposible construir. Literalmente no hay espacio libre.
#4 también es un bien de primera necesidad, y hay inmuebles en ciertas zonas, con una demanda tan alta, que hace imposible que pueda bajar su precio por si solo.
Porque hay que invertir en vivienda pública, beneficiar las familias y tener hijos.
Algo obvio pero que es hasta peligroso decirlo. Casa trabajo y familia.
La vivienda es un derecho. No debería bajar nunca el precio ni subir por encima del IPC, debería tener siempre un precio estable y asequible. No debería poder ser objeto de especulación como bien básico que es.
#6 Ya se dificultaron las hipotecas hace un año y pico y adivina qué ha pasado: los pobres no se pueden hipotecar con lo que pasan a engrosar el grupo de los inquilinos, y a más inquilinos forzosos, mejor negocio es el alquiler, y al ser mejor negocio el alquiler, más inversores están comprando y más suben los precios...y ya si hablas de zonas apetecibles porque todo el mundo quiere vivir ahí, pues todo lo anterior multiplicado por 10.
Habrá que asumir que si somos 6 millones más de personas que hace 20-30 años, y en sitios como Madrid hay 1-2 millones más y sigue creciendo, muchos se van a quedar lejos de donde quieren vivir, y vivirán en el centro los que más pueden pagar. Porque no cabe literalmente tanta gente ahí.
¿Y lo de prohibir la compra de vivienda de menos de 500.000 euros a extranjeros y fondos de inversion.¿?
#11 vete a ese sitio y fijate en los solares o edificaciones pendientes de demolición.
Construir no da ni la mitad de rentabilidad que alquilar o vut. Y si quieres vivienda para eso, tienes suficiente oferta en el mercado para comprar.
No es la venta lo que se disparo. Incluso se mantienen precios, es el alquiler lo que más creció.
#5 Porque el tema es que es un bien de primera necesidad y que todas las sociedades financieras y de inversión saben que es el mejor sitio donde especular con todo el dinero que les sobra...
#16 En 2008 la burbuja fue de compra. El alquiler estaba muy tranquilito.
Ahora habría que ver la situación, ya que la venta no se ha disparado pero si se ha elevado.
Lo más probable, es que parte de esa demanda de solo compra, se haya movido hacia el alquiler, debido a múltiples factores (nestabilidad laboral, bajos salarios, ...).
Además, que la aparición de elemento como el alquiler turístico, ha restringido la oferta de alquiler general en ciertas zonas muy demandadas.
Compra una casa por X dinero. Ponla en alquiler y saca rendimiento económico. Vendelá por más dinero que el gastado para comprarla. El problema no es que la vivienda este cara es que es gratis para la gente rica.
#3 No se puede resumir mejor.
#18 en 2023 el precio de la vivienda para compra se ha estancado, a efectos reales ha descendido pq han descendido las firmas hipotecarias, en 2024 se pevee una caída de un 10% en firmas de hipotecas. Dependerá de lo que pueda absorber el vut y alquileres patera de esos activos para ver lo que caerá el precio.
El alquiler disparado es lo que está conteniendo la caída de precios de venta.
#19 ser pobre sale muy caro.
no sé como aún no se han puesto a construir vivienda pública cual rusia comunista.
#5 La especulacion sin límites es lo que tiene. "Es el mercado, amigo".
Comer, beber, un techo, un médico; cuando las necesidades elementales son sólo un negocio sin límite, hay víctimas.
#21 ¿Descendido?
El que en 2023 no podía comprar, ahora tampoco. La especulación primero ha bloqueado las posibilidades de compra, y ahora que no tienes escapatoria te aniquilan con los precios de alquiler. ¡Más miseria!, ¡es el mercado amigo!
#6 Menuda chorrada te has cascado.
La oferta no aumenta, y mira que hemos pasado el baby boom y todos los yayos que mueren, porque la especulación, donde se incluye el alquiler turístico, está desvocada. Construir más para alimentar a la bestia especuladora sin atajar ese mismo problema es echar gasolina al fuego.
Lo de "vivir en los mismos sitios" da un poco la risa. No conozco ni una ni dos personas que se les acaba el contrato de alquiler y saben que la subida que les toca va a ser inasumible, y que buscan sin encontrar alternativas, incluso muy alejadas del lugar, y no encuentran nada a precios que puedan pagar, contando que ahora pagan, demasiado, por agujeros inmundos y que no encuentran nada similar, otro agujero inmundo al mismo precio, se puede decir que algo falla.
#13 Como se nota los que llevan años pagando hipotecas ...
#15 La UE es un "libremercado" y no permite cosas tan razonables como que no se pueda especular con la vivienda.
#1 En el norte de España no hace sol.
#13 ese derecho lo deben facilitar los poderes publicos de forma transversal favoreciendo el crecimiento demográfico y económico en zonas deprimidas. No sirve de nada regular en zonas superpobladas y de alta demanda como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza etc, porque toda acción reguladora sirve para especular con ella
#8 mira sus sueldos.
#4 y mueve mucho dinero negro.
#23 Porque es un despilfarro. Con la gente que se muere tiene que haber vivienda de sobra sin construir, siempre que no entren los especuladores en el juego.
#29 No "hacía" sol... pera un poco y verás con el cambio climático.
#31 si yo defiendo precisamente eso que el problema no es el precio de la vivienda son los sueldos. En el momento en que una casa basica son 1000€ de alquiler al mes el salario minimo deberían ser 3000€
#34 lleva lloviendo desde noviembre, no me comas la olla...
#36 Eso es tu opinión.
#21 La situación del alquiler es un efecto colateral de la caída de compras.
Al no poder comprar, se mueve más demanda al alquiler.
Seguramente baje el precio de compra, pero dependerá de otros factores. Se quitó el tema de la visa oro, aunque no fuera muy impactante, si se empieza a regular pisos turísticos, habría menos demanda con alta capacidad de adquisición.
A partir de ahí, pues o bien facilitar el acceso a una primera vivienda, o bien fomentar el alquiler.
Para fomentar el alquiler, o bien lo hacen particulares, con el riesgo que conlleva, o lo promueve la administración pública, algo que lleva con tiempo de retraso.
También habría que ver si se mueve ficha hacia más vivienda pública.
#1 No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.
Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.
El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.
El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos proletarios españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos proletarios españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.
Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.
Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.
No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.
Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.
#39
No es exclusivo de españa. Es un problema mundial.
#3 Tal cual. Y para los que vengan a decir que hay que recalificar y construir mas... Tened en cuenta que inmobiliarias e inversores utilizan la vivienda como inversión, la compran en grandes cantidades y la sacan del mercado o le dan otro uso (como pisos turísticos etc...) para evitar que se desinfle el mercado.
Así que la única solución es teniendo gran cantidad de vivienda a alquiler barato.
#3 Sanidad, Educación, Alimentación, Vivienda y Energía. Los cinco pilares básicos que deberían ser propiedad del Estado y estos estar tan fuertemente auditados que un sólo desliz debería llevar al responsable a la cárcel.
#3 Exactamente, ¿ para que tiene alguien mas de 3, 4 o 5 viviendas si no es para especular y vivir de los demas sin hacer nada ?
#38 la demanda del alquiler es la misma. No tomemos premisas falsas, incluso tb cae la demanda con respecto al 2022.
Lo que pasa es que el que alquila a una familia y termina contrato prefiere echarlos y ponerlo como piso patera cobrando el doble de alquiler o como vut.
Siempre leo la falsa idea de que falta oferta. Y no es cierto. El problema es que los pisos que pensamos que son para vivir, los propietarios los quieren para otros usos que aportan más rentabilidad.
#6 Los precios han subido en casi todas las zonas, da igual Madrid, que el extraradio a 50 kms que en Zamora capital donde viven miles de personas menos ahora que hace años.
Las hipotecas ya se han dificultado mucho, de hecho lo que ha pasado es que como mucha gente no puede acceder a las hipotecas, los alquileres han subido aún mas que la compra de vivienda.
No se trata de construir mas viviendas, mientras sea una inversión rentable, y el diferencial de precios con Europa siga existiendo, seguirán entrando compradores y subiendo los precios, se trata de que las viviendas estén en manos de los usuarios, no de los que hacen negocio con ellas.
#2 no entienden lo que es la inflación
#25 si. Los precios han descendido, los tiempos desde la comercialización a la venta han aumentado y las firmas de hipotecas tb. Está muy parado y el producto sigue entrando.
Se retiene artificiosamente para que no caigan precios pero fondos que compraban, adecuaban y vendían como modelo de rentabilidad, o venden carteras enteras o acaparan y ceden gestión para vut y alquileres patera.
#3 El problema es que, quienes llevan eso en su programa de gobierno, no ganan.
#45 Siempre leo la falsa idea de que falta oferta.
Pero tú mismo comentas que aparecen otros usos que no son el alquiler tradicional, por lo que desaparece oferta.
El que varios vivan en un piso, parece que fuera algo nuevo, y era de los más normal, al menos en grandes ciudades.
Lo que no es normal es la expansión bestial del uso turístico, y el reporte económico que puede aportar, con respecto a lo que había antes.
Por eso, se está expandiendo tanto el uso turístico, con respecto a otras vías.
#50 Antes, el alquiler compartido era precario. Estudiantes y gente con poco salario, incluso los propietarios eran reacios. Era más caro, pero no tanto como ahora.
Hoy en día la mayoria solo te alquilan compartido, o a precios como si lo fuera. Un piso que valía 600 euros en el 2016 está a 1300 hoy en día y con alquileres de temporada o máximo un año. Salvo que des con algún señor mayor que prefiera alguien estable y con buenos ingresos y dejarse de mierdas. Pero le va a rentar mucho menos ese piso.
Vamos, que no es que tú escojas, es lo que el propietario oferta, y el propietario si puede llevarse 10 no se va a llevar 1.
#3 #42 y para eso hay que construir vivienda pública.
#4 ¿pero no ha sido un negocio siempre? ¿en la década de los 80, de los 90, no era un negocio?
#45 claro que falta oferta, hay una desigualdad enorme entre oferta y demanda, mira la ciudad de Madrid, ¿cuánto incrementa su población, que obra nueva se está construyendo?
#51 Los pisos compartidos, yo era lo que más conocía, conocía a muchos que venía a trabajar o por estudios, y todos estaban en compartidos. Había mucha oferta. Y te hablo de hace más de 10 años, por última vez que tuve que mirar el mercado.
Lo de precario, pues siempre había caseros que te la intentaban colar, lo que pasa que como en la renta podías desgravarte algo, era arriesgado que tu alquiler en negro saliera a la luz.
Por ello es algo que siempre estaba ahí, y no se pegaba con el alquiler de familias. Salvo cuando había rebajas del gobierno de turno, que recuerdo una que era para desgravar a los menos de 35 o la del cheque de ZP
Vamos, que no es que tú escojas, es lo que el propietario oferta, y el propietario si puede llevarse 10 no se va a llevar 1.
Y por eso salían pisos turísticos como setas, que es lo más rentable, por encima de otros alquileres.
Y en cuanto se les cortó las alas, se acabó el chollo.
Ahora está de moda la conversión de negocios de toda la vida en pisos turísticos, ya que tienen salida a la calle sin pasar por zona comunes. Además de gente que lo compran para vivir.
#33 ¿con la de gente que se muere? tienes los datos al alcance de la mano, claro que hace falta construir y muchísimo, España gana más de 500.000 habitantes al año, las previsiones a medio plazo, a 15 años , es que aumente la población en 4.000.000 de habitantes.
¿dónde van a vivir?
https://www.bankinter.com/blog/economia/poblacion-espanola-2064
#54 pasea por la ciudad de Madrid. Ya no te digo que busques oferta, que sobra, todos los services tienen productos de sobra en oferta, pero da igual, solo pasea, por el centro, por la calle que quieras, y luego fijate en los edificios en ruinas deshabitados e incluso algunos solares encuentras.
Y luego plantéate pq no se construye... Si quiero montar un vut en la zona que me dé la gana de Madrid lo encuentro.
#26 la oferta no aumenta porque cada vez hay mas demanda, la población aumenta, la demanda aumenta mucho más que la oferta, hay especulación, claro, pero no es el principal problema.
#58 La población no aumenta. Es solo especulación.
#59 hay especulación, es evidente, no se puede negar, pero no es el principal problema ahora mismo por mucho que te empeñes.
Y sí, la población aumenta, es muy fácil comprobarlo, que todos sabemos usar google.
Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia todas incrementan su población, España incrementa su población:
Más de 85.000 personas el último trimestre de 2023.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177095&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
Más de 500.000 personas al año.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana#:~:text=Espa%C3%B1a%20finaliz%C3%B3%20diciembre%20de%202023,fue%20de%2048.047.631%20personas.
Y las perspectivas, a 15 años vista, es que se incremente la población en más de 4.000.000
https://www.bankinter.com/blog/economia/poblacion-espanola-2064
Solo la Comunidad de Madrid y Cataluña necesitarán más de 800.000 nuevas viviendas
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12623557/01/24/el-grave-problema-de-la-falta-de-vivienda-madrid-y-cataluna-necesitaran-800000-casas-en-15-anos-.html
Existe la especulación, existe el alquiler turístico, pero el problema es la falta de oferta ante la demanda, que no va a decaer, todo lo contrario, hay que construir, pero vivienda pública para destinarla al alquiler.
Sino el futuro serán tiendas de campaña y parques de caravanas.
La población en España no para de subir y no por nacimientos precisamente. Si buscáis previsiones de población antiguas no vais a encontrar una previsión de lo que está sucediendo en tan poco espacio de tiempo; llegar en breve a los 48 millones de habitantes con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo sostenida desde 1980.
Para colmo la población entrante se está concentrando en los grandes centros económicos; no se van a vivir a Linares o a un pueblo al norte de Burgos.
Son matemáticas y es todo un desastre de descontrol y falta de planificación. Maravillosa globalización.
#27 Tanto los que no podemos comprar dos pisos (y luego hacerlos duplex) a tocateja o tenemos un amigo que nos alquila apartamentos de lujo a precio de habitación compartida, estamos jodidos.
Creciendo la población cerca de medio millón de personas al año, y no precisamente porque tengamos muchos hijos, lo raro sería que la vivienda bajara de precio. Toda esa gente que llega quiere una casa, como es lógico.
#47 #2 si el precio de la vivienda baja como los sueldos te quedas igual.
#36 como pasaba aquí hace 40 años.
Y por que ban a bajar.
La población sube, aunque sea vía inmigración.
Además cada vez más gente vive sola, con lo cual viven menos personas por unidad familiar.
Hacer más, no se hace.
El banco no da hipotecas.
Lo raro sería que bajase.
Para todo lo demás, Teoría de las Botas.
Tener dinero, sale barato.
"¿Por qué en España no bajan los precios de la vivienda?"
Pero hay algún país donde sí bajan?
#52 para que venga el político del PP de turno y la regale a fondos buitre por 4 duros.
Tampoco va a ser solución.
Porque la mayoría lo compran extranjeros más adinerados
#43 Yo ahí metería también seguridad (física y jurídica).
#43 a la guillotina, que de la carcel les sacan sus amigotes de la judicatura, que casos hay a montones.
Pero que peligre la cabeza, ya verás que rápido se lo piensan.
#14 El problema ademas del turisticos, es la concentracion de trabajos en las grandes ciudades como Madrid donde se le ha sumado el movimiento de gente desde pueblos y capitales de provincia...
Redistribuye los trabajos veras que rapido baja la demana de gente que quiere vivir en Madrid...
#58 El problema no es que la poblacion aumente, es que se les esta obligando a concentrarse en Madrid y Barcelona... hay cientos de pueblos con casas 10 veces mas grandes que los zulos de Madrid y mas baratas... pero no hay trabajo... hay un exodo de los pueblos y capitales de provincia a las grandes ciudades...
#4 El 90% de la especulación es interna en la gran parte de España no hay mchos grupos extranjeros invirtiendo en vivienda.
Incluso los pequeños propietarios son los que mas especulan. Pero aquí no regula nadie...
Y cuando se ha heccho ha venido siemrpe detrás la trampa sin consecuencia.
Porque todos quieren vivir en el mismo sitio.
#3 El PIB y riqueza de España se basa en la valoración de sus inmuebles. La banca fuerza tasaciones al alza y se agarra a este clavo ardiendo en detrimento de la sociedad ya que vivimos en una economía no productiva y sin valor añadido. Es el único refugio del propio país entero. Si baja la vivienda, aquí no hay nada y por suerte hay demanda del extranjero.
Ojalá no fuera asi y tuviéramos una economía más autárquica, productiva y con valor añadido a la vez que menos dependiente del exterior pero la realidad ,desde la explosión inmobiliaria de los 2000 y la fagocitación industrial de España desde su entrada a la UE por diferentes razones, es esta.
#29 Pásate alguna vez, a ver si sigues pensando lo mismo
#3 oh, wait! Será porque el gobierno ha intervenido en precios tan polémicos y lucrativos para TODAS las superficies como el aceite de oliva.
#7 Vas a vivir allí?
#44 basta con que se especule también con la 2a vivienda y lo único que se generará será más especuladores. No entiendo por qué se habla de la 3a vivienda como valor mínimo.
#36 será en tu pueblo.
#49 los mismos gobernantes son tenedores de varias viviendas. Si no, cómo es que muchos de ellos aumentan su patrimonio a un nivel mucho más alto si sus ingresos son su salario como políticos?
Es curioso porque nuestra casa cuesta ahora casi lo mismo que nos costó en el 2003. Queríamos venderla para comprar algo más pequeño y resulta que cuesta casi lo mismo una casa de 180 m2 que un piso de 100 m2. En esa época comprar una casa era muy caro, un piso pequeño no tanto. Lo que han subido son esos pisos. Las casas buenas siguen igual de caras que antes, pero tampoco mucho más.
si el alquiler costara 500 € no tendrias que ganar 3000 €, los precios altos no son buenos para nada. Es preferible precios bajos aunque tengas sueldos bajos.
#6 Un poco cansado de escuchar una y otra vez el mismo mantra. Vive menos gente hoy en Barcelona y su continuo urbano (Badalona, L'Hospitalet, Santa Coloma y Sant Adrià) que en 1980. Y en estos últimos 40 años no se ha parado de construir nuevas viviendas en la zona. Algo falla en ese argumento.
#3 Para la mayoría invertir en vivienda es una manera de proteger sus ahorros de la devaluación imparable del fiat. Que dejen de generar deuda para sostener el chiringuito estatal y todos los problemas derivados: inflación, burbujas, pobreza, corrupción... irán desapareciendo poco a poco.
#4 eso se pensó en 2007-2008 y jamás ha sucedido. Han pasado 16-17 años.
Porque tenemos una inmigración tan alta que no la podemos absorber. Siguiente pregunta.
#3 Con los coches ahora vienen los chinos y los fabricantes occidentales se han hecho caquita. Lamentablemente no va a poder replicarse con la vivienda...
#79 Ya llevo casi un año viviendo en Italia, y estoy a punto de mudarme a la casa.
#11 pero esto de subir el precio es producto de la codicia humana: tu le pones un precio justo a la vivienda, y el primero que lo compre se lo queda. Pero no, el humano piensa: "si hay muchos que lo quieren, le subo el precio al mejor postor". Especulación.
#60 La especulación es el principal problema. Pena que las estadísticas no den datos de pisos vacíos sin uso y den alas a los de "hay que construir más" sin empezar por arreglar el problema desde la base.
cc: #58
Porque nadie les obliga, y se vende igual. Libre mercado y los 40.000.000 de españoles que lo sufren están en casa tocandose los huevos en vez de incendiando el parlamento.
#21 "se prevé"
Esto es lo de siempre con los economistas: cuando no suceda esa previsión, porque nunca ha bajado suficientemente, dirán que solo era una previsión (cara o cruz).
#76. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y lo peor de todo, me temo, es que si el precio de la vivienda bajase en España el problema de cara a las familias españolas podría incluso empeorar entrando rapidamente y a mansalva capital extranjero y ciudadanos extranjeros para hacerse con toda esa vivienda "en rebajas" a tocateja. En dos dias, y perdiendo algo más de soberanía, volverian a subir los precios de vivienda y alquiler aprovechando de nuevo la ausencia de oferta y la carencia de vivienda.
#90 Molto bene, godetevi la vostra nuova casa.
#48 no es cierto. No ha descendido. En mi pueblo, los adosados que inicialmente estaban a 360000 euros, ahora valen 510000.
#1 Para mas detalle, lo que ocurre es que gente que viene de paises con un sueldo mucho mas alto aprecian la vida en España y como cada vez mas gente habla inglés aquí y no hay controles a la venta de inmuebles a extrangeros, es una gran oportunidad para esa gente. Si encima teletrabajan, es una oportunidad de oro para venirse a vivir todo el año.
Al Estado no le preocupa que a causa de ello los precios suban y cada vez mas gente tenga que abandonar las ciudades por que no puede pagar los precios que se piden por un alquiler o venta de inmueble. Solo le interesa lo que capta por cada compra/venta en impuestos.
Luego vienen con las monsergas de que no entienden por que el número de nacimientos no para de bajar.
La natalidad ha aumentado con el mejor arranque de los primeros 4 meses de 2024 desde hace 4 años. 60000 niños. Parece que hay aprobación.
#45 totalmente de acuerdo. Un familiar mio que vivía en un apto en Mallorca pagaba 450 al mes. En cuanto se fue, al día siguiente lo pusieron a 650 mensuales. Ahora debe de estar por los 1000 euros. En mi zona, un piso de 80-90m2 con 3 habitaciones estaba por 600 mensuales; hace 3 años los subieron a 950; ahora están por 1300-1400 y te los quitan de las manos