Hace 8 años | Por --508782-- a teinteresa.es
Publicado hace 8 años por --508782-- a teinteresa.es

Médicos especialistas en obesidad han alertado de que de que esta enfermedad sigue creciendo en España, que es el segundo país de Europa después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso, y han avisado de que los españoles no tienen conciencia ni preocupación sobre la obesidad.

Comentarios

P

#5 venia a decir algo parecido, la obesidad suele ser un síntoma de pobreza en un país desarrollado,

Manolitro

#4 Cada vez que escucho lo de las tostadas con manteca colorá para desayunar se me revuelve el estómago

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Otro gran éxito de nuestros gobernantes.

kalimochero

Claro, tanto chorizo...(calzaRexit)

nanobcn

#7 A mí eso de penalizar ciertos comportamientos con subidas de impuestos o con copagos sanitarios, además de ineficaz, me parece un camino extremadamente peligroso. Por esa regla de tres podemos ir poniendo copagos sanitarios al que beba refrescos azucarados, coma dulces, demasiados fritos, no haga bastante deporte, se lesione haciendo deporte, practique deportes de riesgo, fume, beba alcohol, tome drogas, practique sexo sin protección, no duerma las suficientes horas, conduzca, etcétera. ¿Dónde ponemos el límite?

Implementar ese tipo de medidas llevaría a excluir a buena parte de la población del sistema sanitario público, dejándo acceso a los tratamientos médicos únicamente a quién pueda pagarlos. Pero en mi opinión el acceso a la sanidad pública es un derecho humano básico y, en un país desarrollado, ha de ser universal.

Por otra parte, eso de castigar a la gente que no vive acorde a nuestros ideales también me parece un atentado en toda regla contra la libertad individual.

Además, para combatir la obesidad se pueden implementar otras medidas que seguro, serían mucho más eficaces. Por ejemplo, enseñar en las escuelas, además de conceptos básicos de nutrición, a cocinar. En algunos países, como en Japón, lo hacen. Y aprender a cocinar es lo mejor que se puede hacer para comer "bien", puesto que te permite descartar alimentos precocinados, así como comer sano y de forma adecuada a tus necesidades nutricionales sin que resulte aburrido.

Otras medidas efectivas podrían ser mejorar el etiquetado de los alimentos, restringir la publicidad de alimentos nocivos e incluir nutricionistas en la sanidad pública, por ejemplo.

d

#15 De todos los casos que has mencionado, a los únicos que no penalizaría es a los que practican sexo sin protección, por aquello que de alguna forma nos tenemos que reproducir. Por lo demás, no has dicho nada que yo no gravaría. Y te recuerdo que yo sería unos de los afectados, así que no es que hable desde una torre de marfil.

Implementar ese tipo de medidas no sirve para excluir a la gente del sistema de salud: sólo tendrías que llevar unos hábitos de vida saludables, que por el bien de cada uno ya debería ser obligación. Pero vamos, se trata de tener responsabilidad individual y no boicotear la inversión que hace el estado respecto de la sanidad con comportamientos no salusables. Es lo que se conoce como un Win-Win: tu ganas porque estarás más saludable, y el estado gana porque el gasto en sanidad se vería muy reducido.

No se trata de ideales, se trata de la salud de uno mismo. Tu puedes vivir como te plazca, mientras no interfiera con el estado, que por otro lado somos todos. En ese sentido, si te pones morado a kebabs todos los días, luego no vayas a la sanidad diciendo que te ha aparecido una diabetes.
Yo siempre he sido amigo de defender la libertad individual... mientras no invada la de los demás.

Yo tengo mis serias dudas respecto de que incentivar la educación en ese sentido tenga tanto efecto como dices. Ojo, que no digo que sea inútil. Pero vamos, en mi carrera educativa se me insistió bastante respecto de los problemas con el alcohol y las drogas (por ejemplo), y no por ello el número de gente que se ha metido en el mundo de la droga o del consumo abusivo de alcohol es despreciable.
Eso si, ya te digo que la educación sería otra de las políticas que yo propondría también.

En las últimas que propones también estaría de acuerdo, pero la cosa ahí no es tan sencilla (igual en lo que yo propongo tampoco...). Por ejemplo, en lo de los etiquetados, ya se propuso un sistema de "semáforos" respecto de la saludabilidad de los alimentos... y se echó atrás en favor de las cantidades de los componentes de un alimento... que haría llevar una hoja Excel para hacer la compra. La legislación europea ahí nos condiciona. ¿Alguién ha dicho "Spexit"?

D

Esta es una de las razones por las que la sanidad esta tan mal. La mayoria del gasto de hospitales se va a enfermedades derivadas de la obesidad, diabetes, cardiovasculares etc etc

Si la gente se cuidara un minimo tendríamos la mitad del gasto en sanidad.

hijolagranputa

¡Tranquilos, que ya me encargo yo, que esto se hacerlo!

D

Somos muy obesucones.

#16 ¡Qué buen ritmo!

Manolitro

Es el problema de que la gente piense que la dieta mediterránea significa bocata chorizo para merendar, porque es typical spanish y me han dicho en las noticias que la dieta mediterránea es la mejón der mundo.

D

#11 El bocata de chorizo no tiene nada de malo. El sedentarismo, el comer fuera de casa, la comida precocinada, la bollería y el pan industrial, los productos 'light', son bastante más peligrosos que un buen pan con chorizo.

D

Me temo que el mayor problema alimenticio en nuestras dietas es el azúcar. Omnipresente en todos los lados.

Nova6K0

La obesidad es un problema biológico, hormonal, metabólico y psicológico (aunque no siempre) o es un problema de no tener una dieta adecuada, o con exceso de grasas. Por supuesto también de no saberse controlar. También de percepción del cuerpo, hay gente que está obesa y para ella le da igual, cuando dice que está a gusto con su cuerpo y no se da cuenta que puede tener un problema de salud (al igual que estar excesivamente delgado).

Salu2

Mauro_Nacho

Hay muchos programas de cocina en nuestras televisiones y peor aún los concursos; estos hay una gran responsabilidad y para nada se mencionan los problemas de la obesidad ni los problemas de la mala nutrición.

e

cuando te venden que la fritanga es el exito a nivel alimenticio... Es lo que pasa.

D

Antes os quejávais por que la peña se moría de hambre con Franco. Y ahora que estáis bien lustrosos...
La cuestión es llorar. 😥
Je suis Roucco Varella

👪

D

Vale, ¿Y?, alguien se ha preocupado de saber el porqué ?. Y no me refiero a lo obvio, sino a lo que lleva a la gente a caer en ello. La obesidad es un síntoma de un problema psicológico, pero esto nunca se dice.

D

#14 y síntoma de un problema educativo, legislativo y económico. Hay que empezarse a olvidar de que no se está gordo porque se come mucho, si no porque se come MAL. Y se come MAL porque no se conocen las alternativas, porque es más barato y porque es más cómodo comer mal.

Coge por ejemplo un yoghurt light. Pregúntale a la gente si cree que es más sano que un yoghurt con su grasa natural, y todo el mundo te dirá que el light es mejor. Pero es mentira. Para compensar la falta de grasa que hace que un yoghurt sea yoghurt, se le añaden multitud de azucares (complejos, así legalmente se puede decir que no lleva azucar), que son mucho más perjudiciales para la salud que la grasa.

D

#21 Hay mucha gente que come mal pero no se preocupa porque no está gordo, una cosa no excluye la otra. Conozco mucha gente que no está gorda pero lo poco que come es basura, pero claro parece que con no estar gordo es que está todo bien.
Quien está gordo tiene un problema de adicción a las calorias. El gordo suele saber perfectamente que engorda y que no, que es sano y que no, pero no puede evitar seguir comiendo lo que no debe. El estar informado sólo le sirve para tener mala conciencia y tener menos autoestima, poco más. Es lo mismo que les pasa a los fumadores, saber que es muy perjudicial no les hace dejar de fumar.
Además está demostrado que la ingesta de alimentos calóricos produce en el cerebro la liberación de ciertos neurotransmisores (dopamina, endorfinas y todas esas mierdas) que provocan el mismo efecto que cualquier otra droga. Y esto la industria alimentaria lo sabe y se aprovecha de ello para tener a un gran número de personas adictas a sus productos (más beneficios). En la naturaleza no existen estos alimentos artificiales y por tanto en un estado natural sería muy raro que hubiera gordos.

D

Estar gordo es un arma política, no protestas. Los que pasan hambre se quejan
.

D

GOOOOOOORDOOOOOOOOOS