Hace 2 años | Por --332902-- a lematin.ch
Publicado hace 2 años por --332902-- a lematin.ch

Kiev ha impuesto su relato sobre la guerra que asola Ucrania, con algunas exageraciones y otros datos no verificables. Pero Occidente jura que el intercambio de información entre bastidores es, si no perfecto, al menos satisfactorio con su aliado ucraniano. [traducción en comentario #1]

Comentarios

D

Pues quien busca encuentra las costuras, porque se pilla antes a un embustero que a un cojo

Pero lo que no controlan es el "país"

Toma moreno, digo zelensky

D

Traducción por DeepL (con correcciones)

Guerra en Ucrania
"Está claro que los ucranianos controlan perfectamente la información"

¿Podemos realmente creer en la comunicación ucraniana? Mientras Kiev ha impuesto su narrativa sobre la guerra, los occidentales aseguran que el intercambio de información es "satisfactorio".

Agence France-Presse
Publicado el 21 de junio de 2022, 13:49

Kiev ha impuesto su relato sobre la guerra que asola Ucrania, con algunas exageraciones y otros datos no verificables. Pero Occidente jura que el intercambio de información entre bastidores es, si no perfecto, al menos satisfactorio con su aliado ucraniano. Desde la invasión rusa del 24 de febrero, los ucranianos han estado publicando cifras de pérdidas humanas y materiales en ambos bandos que ningún analista o responsable se toma al pie de la letra.

Cifras exageradas

Incluso con sus aliados, la transparencia no es total. Pero a nadie le molesta esto. "Está claro que los ucranianos controlan la información (...) perfectamente", afirma Mark Cancian, analista del think tank estadounidense CSIS. "Esto no es inusual. Los aliados siempre manipulan a sus patrocinadores. "Los ucranianos han sido muy fuertes -y lo siguen siendo- en el campo de la información. Han ganado la batalla de la narrativa en los países occidentales", añade una fuente militar francesa. "Nos han inundado con imágenes captadas lo más cerca posible del terreno. Los rusos, curiosamente, estuvieron totalmente ausentes en este campo, mientras que nosotros esperábamos su maquinaria de propaganda", añadió.

Todos los días, el Ministerio de Defensa ucraniano publica sus estimaciones de pérdidas rusas. Unos 34.100 muertos, 1.496 tanques y 216 cazas destruidos en el último recuento. "Debería darles vergüenza publicar estas cifras", dice Mark Cancian, "porque son muy exageradas. Las estimaciones occidentales son mucho más bajas (entre 15.000 y 20.000 soldados rusos muertos). Lo mismo ocurre con los equipos, que sitios privados como Oryx evalúan únicamente sobre la base de lo que pueden probar visualmente.

"Lo visible, lo real"

No existen datos precisos. La AFP no está en condiciones de obtener fuentes independientes. Estos datos son esenciales para que la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea puedan evaluar la situación en el frente y las necesidades de Ucrania. Sin embargo, en las últimas semanas, Kiev ha invertido su posición, admitiendo hasta 100 muertos y 500 heridos al día. ¿Finalmente creíble? No estoy tan seguro.

"Los medios de comunicación han sido engañados un poco por las sesiones informativas ucranianas, diseñadas para crear un nuevo impulso de entrega de armas" de la OTAN, escribe en Twitter Phillips O'Brien, profesor de estudios estratégicos de la Universidad escocesa de St Andrews. "Lo que ocurre sobre el terreno (...) no coincide con las declaraciones públicas".

"Hay reglas"

Pero hay un abismo entre las declaraciones públicas y los intercambios entre profesionales -militares u oficiales de inteligencia-. En este punto, los occidentales quieren mostrarse tranquilizadores. Fuentes estadounidenses contactadas por la AFP dicen que saben exactamente cuál es la posición de los ucranianos. "No he oído a los estadounidenses quejarse de haber sido engañados, lo cual es una buena señal", dijo Mark Cancian.
Evidentemente, "los ucranianos no lo dicen todo, pero eso no significa que mientan", afirma un alto funcionario francés. Entre bastidores, las discusiones son "muy técnicas, muy precisas". Asegura que "hay reglas". El hecho es que la paciente construcción de la confianza entre los aliados es un verdadero desafío en tiempos de guerra, entre los sesgos cognitivos, el exceso de optimismo, la impaciencia y el miedo a perderlo todo.
¿En qué medida tiene Kiev bajo su propio control la situación en el frente? "La situación táctica y operativa cambia rápidamente, por lo que es difícil para los servicios de inteligencia ucranianos saber exactamente a qué atenerse", afirma Alexandre Papaemmanuel, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París y especialista en inteligencia, al tiempo que recuerda que "la primera víctima de una guerra es la verdad".

(AFP)

D

#1 Los europeos creemos lo que queremos creer. Los ucranianos no han engañado a nadie.
loripslorips és un dels grans creients que tenim a Catalunya.

D

#1 Me parece que es justo al contrario, Rusia es quien controla perfectamente la información, por lo menos consigue tener seguidores que se creen a pie juntilla todo lo que difunde.

mosfet

Artículo interesante, es normal que manejen la información al milímetro si de ello depende que les entregen más armas, pero no es honesto, en tanto en cuanto occidente necesita tener feedback de lo que está entregando y cómo va, supongo que querrán tener a su favor la información.

D

Goebbels es un aficionado al lado de la otan y elesni

otro tema es que eso les sirva de algo

D

Igual tiene que ver el bloqueo informativo a Rusia.

fugaz

Irrelevante.
Nadie se cree los datos de bajas de uno u otro bando. Es una guerra, si tienen que ocultar o manipular información para conseguir una ventaja táctica, lo harán.

Lo relevante es que un país invade otro muy relevante, para conseguir mas territorio, causando un desastre mundial.

D

#2 Si hubieras leído la noticia, por ejemplo la última frase, tal vez encontrarías que dice exactamente eso.

m

He puesto .ch en google para ver el dominio de la extensión y lo primero que ha salido es Carolina Herrera

D

#5 Es Suiza