Interior registra 16 violaciones con penetración y la Ertzaintza, 26 agresiones sexuales. Un 300% más que en 2019. 26 agresiones sexuales, lo que supone algo más de dos al mes. Los delitos contra la libertad sexual también se han incrementado de enero a febrero, según la comparativa mensual de la Policía Local de Gasteiz. Son datos puestos ayer sobre la mesa en el Ayuntamiento de Vitoria.
#33:
#2 El problema no es tanto no poder decirlo, como que si no se dice no se puede solucionar. La mayoría de los delitos los cometen inmigrantes? No. La mayoría de los delitos los cometen españoles, pero el índice de criminalidad de los inmigrantes triplica al de los españoles. La mayoría de los inmigrantes cometen delitos?. No. La inmensa mayoría de los inmigrantes ( igual que de españoles) curran como cabrones, pagan impuestos y respetan la ley. Todos los inmigrantes presentan índices de delincuencia similares? . NO. Los asiáticos tienen menor índice de delincuencia que los propios españoles, siendo los magrebís los que mayores índices tienen. La mayoría de los delitos sexuales los cometen inmigrantes? No los cometen españoles, pero el índice vuelve a ser mucho mayor entre inmigrantes procedentes de países concretos. ¿Por qué? Porque culturalmente en algunos países determinados abusos no son abusos ni cultural ni penalmente y la violación en sí es mucho más impune. Por no hablar de la violencia de género........pues eso. que igual si lo entendemos podemos empezar a hacer políticas educativas específicas para determinados colectivos y avanzar en la solución de determinados problemas. Tanto a nivel de delincuencia, como del rechazo a la totalidad de inmigrantes por el comportamiento de una minoría ( Xenofobia). Pero eso sería hacer gestión y política de estado, en lugar de demagogia y politiqueo.....y claro, eso ya no mola, ni a la derecha, ni a la izquierda
#2:
No hay que ser un lince para saberlo pero aquí no se puede decir.
#35:
#2#5#8 pues eso me pregunto yo porque todas las respuestas parecen apuntar a que se trata de un tema de inmigración descontrolada y sin embargo no ha habido un aumento significativo de esta, de hecho había más inmigrantes en 2008
Pero es lo que pasa cuando te obligan a pensar de una manera; que te lo crees.
#8:
Me pregunto qué cambios en la sociedad alavesa habrán ocurrido durante los últimos 20 años que permitan explicar este alarmante aumento de las agresiones..alguien tiene alguna idea??
#47:
#35 Que hubiese más inmigrantes no quiere decir que estuviesen igualmente distribuidos por origen.
En 2008 había muchos inmigrantes procedentes de América del Sur y de Centroamérica, que con la crisis y la falta de trabajo se fueron de vuelta a sus países. Hoy en día esa distribución ha variado bastante.
Por no hablar de que esos gráficos tomarán los datos del padrón municipal. Habría que ver cuántos de los agresores no están empadronados o si están de manera ilegal en el país, que en ambos casos quedarían fuera de esos datos que aportas.
#182:
#35 Las denuncias por delitos sexuales están aumentando en todo el país gracias a la mayor concienciación de las mujeres y del conjunto de la sociedad.
En general, los delitos están bajando en todo el país:
Durante 2021 se cometieron cerca de dos millones de infracciones penales, lo que supone 41,3 delitos [...]
Hay que tener en cuenta que en el País Vasco hay una tasa de delincuencia menor que en el conjunto del país, que ya de por sí es uno de los países más seguros de Europa. Por supuesto, este envío no llegó a portada. Sin embargo, este que habla de un tipo de delito concreto en una ciudad concreta sí que ha llegado a portada. Para que luego nos quejemos del sensacionalismo de los medios.
#33 La relación entre inmigración y delincuencia es muy discutible. Tiene más que ver con el nivel socioeconómico que con otra cosa. Y por supuesto, lo que más tiene que ver es el género del agresor, pero no sé por qué de eso aquí nadie habla.
Para los que piensan que hay una relación directa entre inmigración y criminalidad:
-En el año 2000 había un 2,3% de inmigrantes y una tasa de criminalidad del 45%
-En el año 2021 había un aprox. un 11,4% de inmigrantes y una tasa de criminalidad del 41,3%
Es decir, en el año 2000 con un 2,3% de inmigrantes (924.000) había una tasa de criminalidad más alta que en 2021 con un 11,4% de inmigrantes (5.450.000 aprox.).
.
#120:
#77 El lugar de nacimiento es evidente que no influye en este tipo de delitos. La cultura y la educación que se tiene hacia el respeto a la mujer sí lo es.
#84:
#53 Pues lo tengo, del INE, pero contradice mi teoría del origen de los inmigrantes legales, dado que han venido más de américa (centro y sur) que de Áfirca, así que me la envaino por ese lado. (ver gráfico)
Quedaría la otra teoría de saber qué porcentaje de delitos los cometen nacionales o inmigrantes y definir si son legales o ilegales, que ya lo podían indicar los que dan los datos de abusos sexuales en Vitoria. Así, si se contradijese las teorías de "emigrante=violador", callarían la boca muchos, pero cuando ocultan esos datos es cuando se generan estas polémicas. Saber el origen del problema es el primer paso para solucionarlo.
No hay nada más sano que la transparencia.
#103:
#95 hay que diferenciar entre términos absolutos y relativos. Las matemáticas no engañan.
Esconder una evidencia que se puede cuantificar con datos públicos no ayuda a resolver el problema
#36:
Es flipante que aun haya gente por aqui que vaya llorando por las esquinas por no poder dedicarse a echarle palas de mierda a los inmigrantes porque algunos cometan delitos deleznables. Lo mejo es que coincide que tambien se ofende si se habla de que hay mas hombres que mujeres que violan.
Me pregunto si les pareceria bien que cuando el violador sea español se especifique que es "hombre blanco, español, manchego/extremeño etc. de tradición catolica", lo digo por aquello de hacerle la cruz a X colectivo en función de esas caracteristicas y que se generalice.
#184:
#11 El hacinamiento provoca la deshumanización. Te lo puedes tomar como quieras.
#3:
#2 Es triste que vuelva la censura en pleno siglo XXI
#14:
#2 En realidad es fácil, la noticia habla de solamente 26 casos. Cómo ya sé por dónde van los tiros: analiza los 26 casos y saca las características de los presuntos delincuentes (sexo, edad, origen, etc.). Con 26 casos concretos es sencillo sacar estadísticas, no?
Luego las conclusiones serán las que cada uno quiera sacar, y la metodología se puede atacar, pero los resultados son incontestables.
#26:
#2 ¿que diferencia a Álava de otras zonas de España? Porque si señalas como causa u origen algo que ocurre en todos lados y que en Álava no siquiera ocurre de manera destacada, significa que estas tapando la causa real.
#39#19#4#24#32 #2 #3 #45#33 exactamente, destacar cada noticia con extranjeros , incluso esta en al que aun no se sabe.... que será lo que sea, pero luego " es que me llaman raciiiistaaaaa "....pero que bien os lo llamaron...
"La delincuencia y la inmigración: dos fenómenos sin relación Más de un siglo de estudios indican que la tasa de delincuencia es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el país " https://www.eldiario.es/andalucia/novus-orbis/delincuencia-inmigracion-fenomenos-relacion_132_1101852.html
#3 No puede volver algo que nunca se fue.
Otra cosa es que lo que se censuraba hace unos cuantos años a ti personalmente te molestara menos, pero a mí bien que me censuraron la pluma a base de hostias.
#2#5#8 pues eso me pregunto yo porque todas las respuestas parecen apuntar a que se trata de un tema de inmigración descontrolada y sin embargo no ha habido un aumento significativo de esta, de hecho había más inmigrantes en 2008
#35 Que hubiese más inmigrantes no quiere decir que estuviesen igualmente distribuidos por origen.
En 2008 había muchos inmigrantes procedentes de América del Sur y de Centroamérica, que con la crisis y la falta de trabajo se fueron de vuelta a sus países. Hoy en día esa distribución ha variado bastante.
Por no hablar de que esos gráficos tomarán los datos del padrón municipal. Habría que ver cuántos de los agresores no están empadronados o si están de manera ilegal en el país, que en ambos casos quedarían fuera de esos datos que aportas.
#53 Pues lo tengo, del INE, pero contradice mi teoría del origen de los inmigrantes legales, dado que han venido más de américa (centro y sur) que de Áfirca, así que me la envaino por ese lado. (ver gráfico)
Quedaría la otra teoría de saber qué porcentaje de delitos los cometen nacionales o inmigrantes y definir si son legales o ilegales, que ya lo podían indicar los que dan los datos de abusos sexuales en Vitoria. Así, si se contradijese las teorías de "emigrante=violador", callarían la boca muchos, pero cuando ocultan esos datos es cuando se generan estas polémicas. Saber el origen del problema es el primer paso para solucionarlo.
#47 Te puedes empadronar estando de manera irregular.
Es más, es una de las maneras de acreditar arraigo con lo que se buscan enseguida estar empadronados.
#35 menor porcentaje no implica menos población inmigrante. Aparte, en los datos del artículo que mandas el porcentaje entre 2008 y 2021 ha aumentado ligeramente.
11,41% sobre 232477 habitantes en 2008 hacen 26526 inmigrantes
11,48% sobre 253093 habitantes en 2021 hacen 29055 inmigrantes
#35 Por una parte no hace falta una inmigración masiva para disparar un número de delitos tan pequeño. Un par de docenas de personas dan de sobra. Tendría que ser un grupo nuevo de personas.
Por otra parte está también la posibilidad de que estén cambiando los criterios para denunciar o no. O ambas cosas a la vez.
#35 Las denuncias por delitos sexuales están aumentando en todo el país gracias a la mayor concienciación de las mujeres y del conjunto de la sociedad.
En general, los delitos están bajando en todo el país:
Hay que tener en cuenta que en el País Vasco hay una tasa de delincuencia menor que en el conjunto del país, que ya de por sí es uno de los países más seguros de Europa. Por supuesto, este envío no llegó a portada. Sin embargo, este que habla de un tipo de delito concreto en una ciudad concreta sí que ha llegado a portada. Para que luego nos quejemos del sensacionalismo de los medios.
#33 La relación entre inmigración y delincuencia es muy discutible. Tiene más que ver con el nivel socioeconómico que con otra cosa. Y por supuesto, lo que más tiene que ver es el género del agresor, pero no sé por qué de eso aquí nadie habla.
Para los que piensan que hay una relación directa entre inmigración y criminalidad:
-En el año 2000 había un 2,3% de inmigrantes y una tasa de criminalidad del 45%
-En el año 2021 había un aprox. un 11,4% de inmigrantes y una tasa de criminalidad del 41,3%
Es decir, en el año 2000 con un 2,3% de inmigrantes (924.000) había una tasa de criminalidad más alta que en 2021 con un 11,4% de inmigrantes (5.450.000 aprox.).
#35 No, hace 10 años había 788.000 marroquíes, ahora 872.000. Hubo una bajada entre 2014-2017 y en los últimos 4 años han venido 125.000 más.
Argelinos ha sido cuasi-constante (2.000 más).
La proporción hombre/mujer es del 55%/45% aproximadamente.
Por cierto, en 2008 el número de inmigrantes era menor que en 2022 (5.268.762 vs 5.440.148). Cierto que hubo una fuerte bajada de 2010 a 2017 (bien porque se fueron bien por nacionalización) pero desde entonces el número de inmigrantes ha aumentado.
#10 Sí. todos sabemos que es brujería y que hay meigas que van por la calle tirando hechizos, pero como no se pueden quemar a las brujas porque dicen que no existen, pues qué mal. En pleno siglo XXI y seguimos sin deshacernos de las brujas. Por mucho que quieran ocultar que existen, nosotros sabemos la verdad, el problema está ahí fuera y lo único que hace falta para solucionarlo son muchas hogueras. Y si no conocéis la verdad, apuntaros a cualquiera de los miles de grupos en facebook, whatsapp y telegram que existen sobre el tema, no os fieis de los medios controlados por las brujas.
#2 En realidad es fácil, la noticia habla de solamente 26 casos. Cómo ya sé por dónde van los tiros: analiza los 26 casos y saca las características de los presuntos delincuentes (sexo, edad, origen, etc.). Con 26 casos concretos es sencillo sacar estadísticas, no?
Luego las conclusiones serán las que cada uno quiera sacar, y la metodología se puede atacar, pero los resultados son incontestables.
#16 Solamente desde el punto de vista de que es sencillo de investigar, no son 2000 casos de análisis. No me refiero obviamente a que "solamente" 26 violaciones (obviamente son muchísimas).
#16 A mi me parece que tienes que estar como un franco tirador para no entender lo que explica en #17 simplemente leyendo todo el comentario. Es como si tuvieras miles de balas con "machista" grabado, y tuvieras que dispararlas todas antes de que acabe el día...
#2 no se podia saber. Y desde luego todo el que comento que se seguirian el mismo destibno al tomar el mismo camino que tomaron anteriormente paises como Suecia o Francia no era mas que un malvado rasista.
#2 ¿que diferencia a Álava de otras zonas de España? Porque si señalas como causa u origen algo que ocurre en todos lados y que en Álava no siquiera ocurre de manera destacada, significa que estas tapando la causa real.
#2 El problema no es tanto no poder decirlo, como que si no se dice no se puede solucionar. La mayoría de los delitos los cometen inmigrantes? No. La mayoría de los delitos los cometen españoles, pero el índice de criminalidad de los inmigrantes triplica al de los españoles. La mayoría de los inmigrantes cometen delitos?. No. La inmensa mayoría de los inmigrantes ( igual que de españoles) curran como cabrones, pagan impuestos y respetan la ley. Todos los inmigrantes presentan índices de delincuencia similares? . NO. Los asiáticos tienen menor índice de delincuencia que los propios españoles, siendo los magrebís los que mayores índices tienen. La mayoría de los delitos sexuales los cometen inmigrantes? No los cometen españoles, pero el índice vuelve a ser mucho mayor entre inmigrantes procedentes de países concretos. ¿Por qué? Porque culturalmente en algunos países determinados abusos no son abusos ni cultural ni penalmente y la violación en sí es mucho más impune. Por no hablar de la violencia de género........pues eso. que igual si lo entendemos podemos empezar a hacer políticas educativas específicas para determinados colectivos y avanzar en la solución de determinados problemas. Tanto a nivel de delincuencia, como del rechazo a la totalidad de inmigrantes por el comportamiento de una minoría ( Xenofobia). Pero eso sería hacer gestión y política de estado, en lugar de demagogia y politiqueo.....y claro, eso ya no mola, ni a la derecha, ni a la izquierda
#33 >>Pero el índice vuelve a ser mucho mayor entre inmigrantes procedentes de países concretos .
Hasta aquí ibas bien.. el pais que porcentualmente tiene mas delincuentes, incluidos sexuales, es España, y estoy hablando de porcentajes, si.
#64 Viendo comentarios como el tuyo me doy cuenta de que no se enseña estadística o se enseña mal. Está claro que no sabes interpretar datos porcentuales. No te culpo, tenemos un sistema educativo mediocre y eso nos lleva a hacer análisis de la realidad mediocres.
#33 !¿Por qué? Porque culturalmente en algunos países determinados abusos no son abusos ...
editado:
"
Que evidencia hay de que el motivo sea ese? En general si controlas por edad y situacióin socioeconómica el inmigrante, da igual el origen, comete crimenes con la misma probabilidad que el Español. Ten en cuenta que, por ejemplo, las proporciones no se pueden comparar. A penas hay bebes y abuelos inmigrantes, pero si muchos españoles. Estos obviamente estan en las estadisticas y resulta que los españoles porcentualmente son menos criminales que los inmigrantes, pero es porque se incluyen a bebes y abuelos en esos promedios. Igual con la situación socioeconómica.
#80 La cultura influye obviamente. Por ejemplo sólo los sudamericanos forman "bandas latinas". Nadie más hace nada parecido. Eso es cultural.
Pero el comportamiento no depende solamente de la cultura. A partir de aquí es como muy arriesgado hablar. Solo diré: propensión a usar la violencia. No puedo concretar más en menéame al ser un medio censurado.
#2 claro que puedes decirlo. Yo te ayudo: VIOLENCIA MACHISTA. Ya está, con dos palabras y sin usar el comodín de la xenofobia, que no sería lo correcto porque hay también españoles y mucho españoles .
#33 Lo triste es que has tenido que meter los NOs en negrita para que tu afirmación "el índice de criminalidad de los inmigrantes triplica al de los españoles" no suene racista.
Y así estamos con todo, hay que meter 700 palabras más para poder decir 11 palabras sin miedo a que te apunten con el dedo.
No sé si la sociedad es mas o menos racista que hace 100 años, pero desde luego es mucho mas ineficiente.
#33¿Por qué? Porque culturalmente en algunos países determinados abusos no son abusos ni cultural ni penalmente y la violación en sí es mucho más impune.
Dicen que parte del problema es que les ha adoctrinado en la creencia de que en la Europa degenerada y decadente las mujeres son unas guarras que se van a la cama con cualquier desconocido con suma facilidad y viendo que no es así se les cruzan los cables y van a por lo que les parece que tienen derecho.
#33 Yo lo veo todo más sencillo. Si tu nivel socioeconómico es bajo o lo es el del contexto social donde te crías (padres, tutores o comunidad). Da igual quien seas o de dónde vengas. Las papeletas para delinquir son más altas.
En Pontevedra. En el príncipe Felipe. Que es un centro para menores desfavorecido, ya empieza, no a haber hijos, sino también nietos en el centro. 3 generaciones que no salen del pozo. Y no son inmigrantes.
Lo clave es acabar con la guetificación principalmente y lo otro sería tener más agentes sociales PERMANENTES y seguimientos eficientes. Pero lo primero es algo que no es plato de buen gusto porque nos compete a todos y lo segundo no da votos. Es más fácil echar dinero en un gueto (con suerte no hay sobre de por medios) y cerrar los ojos a ver si se arreglan las cosas.
Después de conocer de primera mano como se hacen estás políticas más entiendo el problema.
El problema es que el tercer sector, el de los servicios sociales, no puede ser rentable por lo que simple y llanamente es, es más, es un sumidero de pasta y nadie quiere invertir, ni lo público. No porque no vaya a repercutir en la sociedad que lo haría con creces. Sino porque dichas repercusiones tardarían mucho tiempo (dos décadas mínimo), no nos veríamos todos afectados por igual por su beneficio y básicamente de ahí no se pueden rascar votos.
#33 Si supieras algo de estadística, sabrías que correlación no implica causalidad. Porque aplicando tu mismo razonamiento podemos decir que el número de delitos es varias veces superior en hombres que en mujeres y, por tanto, concluir que habría que hacer leyes específicas para afrontar esta lacra, como condenar a los ladrones y agresores varones a penas más duras, por ejemplo. En el fondo estáis dando la razón a los que aprobaron la LIVG, solo que vosotros queréis lo mismo para los inmigrantes, sin atender a las causas reales de la criminalidad. Pista: condiciones de vida, pobreza y guetización de barrios.
#270 Lo que dice #33 es precisamente lo que indicas en tu pista, que, una vez identificado el problema, hay que actuar sobre los problemas que dan pie a esos actos delictivos.
De todos modos, lo de las violaciones ya es otro nivel de miseria humana, que uno puede ser pobre, como lo era media España en los 50 y 60, pero la mayoría de la gente tiene unos valores que le impiden hacer esa barbaridad.
#2 Un par de preguntas que me surgen. ¿Los casos de violación han aumentado también en el resto de zonas del país vasco o España? ¿En Vitoria ha habido más inmigración o una inmigración diferente al resto de zonas del país vasco o España?
#2 No es la única explicación posible. Del propio artículo:
Dentro de este desesperanzador panorama, ofrece Gutiérrez un dato "entre comillas positivo", en tanto en cuanto este incremento de las agresiones pueda responder al hecho de que las mujeres denuncian más que antes cuando muchas agresiones se escondían dentro de las cuatro paredes de casa. "También cabe interpretar que mujeres objeto de tocamientos y situaciones de acoso que antes lo dejaban pasar, ahora denuncian estos casos ante la Policía", añade.
Pero claro, para encontrar esa explicación alternativa habría que molestarse en leer el artículo.
#2
Dos problemas, inmigrantes africanos que tienen cultura de mierda y educados en la mierda, y 2 lugares como Vitoria que les facilitan la vida y les dejan hacer.
Y oye, aquí tienen el resultado de sus políticas y ojo que estos tendrán hijos españoles para mejorar las estadísticas de españoles delincuentes.
#2 negacionismo del sentido común. En algunos países muy del norte ya se están dando cuenta. Aquí todavía preferimos hacer el Cumbayá.
La tontería se cura cuando a quien violan es hermanas o amiga...
#152 llamarle machista siendo agresiones sexuales TODAS A MUJERES es más acertado que insinuar como #2 que son agresiones de inmigrantes cuando parte de ellas son de españoles.
#347 no sé, díselo a #2 que es el que lo insinúa y al que yo he mencionado en mi conversación. En cualquier caso no me apetece hablar con individuos que niegan o chiquillean la violencia machista teniendo el número de asesinadas que tenemos. Es para hacerse mirar la heridita en sus partes.
Me pregunto qué cambios en la sociedad alavesa habrán ocurrido durante los últimos 20 años que permitan explicar este alarmante aumento de las agresiones..alguien tiene alguna idea??
#8 Menuda mierda de comentario. Dame los datos, o vete a lamerles el ojete a los futboleros de la manada, entre los que se incluye un militar y un guardia civil, ...
#25 Por eso cuando el violador o violadores son gente de bien, de los nuestros, se apela a la presunción de inocencia hasta la saciedad y cuando son morenitos los condenamos antes que el juez.
Supongo también, exponiendo ese argumento, que justificas por ejemplo algún conflicto xenófobo que he tenido yo en diversos países con la misma excusa. Que vengo de un país, España, donde "la cultura no es la misma".
#37 Me encanta que no tengas ni puta idea de lo que significa "supongo" del verbo suponer y en vez de buscar un diccionario te pongas a comer palomitas.
#22 "Todos los hombres son violadores" - feminazismo, persecución a los inocentes por el mero hecho de ser hombres.
"Todos los hombres que no sean blancos y heterosexuales son violadores" - la realidad tal cual es, aunque el buenismo no quiera reconocerlo.
La cuestión es que si se excluye a los hombres blancos y heterosexuales, se puede hacer la generalización que se quiera sin problema.
Es flipante que aun haya gente por aqui que vaya llorando por las esquinas por no poder dedicarse a echarle palas de mierda a los inmigrantes porque algunos cometan delitos deleznables. Lo mejo es que coincide que tambien se ofende si se habla de que hay mas hombres que mujeres que violan.
Me pregunto si les pareceria bien que cuando el violador sea español se especifique que es "hombre blanco, español, manchego/extremeño etc. de tradición catolica", lo digo por aquello de hacerle la cruz a X colectivo en función de esas caracteristicas y que se generalice.
#51 no tiene nada que ver con el racismo el pedir que un delincuente sea expulsado a su país de origen (una vez cumpla la condena), de hecho me parece bastante estúpido por parte del lector del mensaje, el asumir que estás hablando de un origen u otro.
#195 #195 Faltaba el racista por venir... a ver si te van a despedir a ti, que a mi me felicitan, a mi y a todos lo profesionales de prestigio que te decian con sus estudios de datos verificado lo mismo que yo y por eso vuelves ¿que pasa que ayer cuando te di con los datos en la cara saliste escocido y tienes que volver ehhh?
No hace falta ser medianamente listo para saber que con los mismos índices de pobreza, segregación, etc los inmigrantes delinquen menos, que repitamos, es lo que tu no quieres aceptar...
-----------------------
La misma que todos el INE -los únicos que hay- y estudios de los datos oficiales y verificables de profesionales de prestigio, de los que no hay mas interpretación:
Con los datos de INE a consultar correctamente valorados (de SkaWorld):
Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)
Conclusiones: Vengas de donde vengas, los delitos cometidos son básicamente los mismos y en proporciones no demasiado alejadas unas de otras www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
Aquí tienes artículos donde están citados unos pocos estudios nacionales y extranjeros para empezar:
La delincuencia y la inmigración: dos fenómenos sin relación
Más de un siglo de estudios indican que la tasa de delincuencia es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el país www.eldiario.es/andalucia/novus-orbis/delincuencia-inmigracion-fenomen
Estudio de Elcano en sus conclusiones:
Inmigración y delincuencia
www.realinstitutoelcano.org/analisis/inmigracion-y-delincuencia/
Con los datos de INE a consultar correctamente valorados (de SkaWorld):
Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)
Conclusiones: Vengas de donde vengas, los delitos cometidos son básicamente los mismos y en proporciones no demasiado alejadas unas de otras
www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
Y, por destacar un estudio, uno de los de mas prestigio y recorrido internacional (articulo y enlace a estudio) publicado en al revista sociologica y de leyes de mas prestigio en EE.UU:
"El crecimiento de la inmigración en España no ha provocado más delincuencia
Existe una percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, pero en el caso español no se puede inferir una relación causa-efecto."
www.agenciasinc.es/Noticias/El-crecimiento-de-la-inmigracion-en-Espana
César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, “Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain”, American Law and Economics Review 14 (1): 165-191, primavera 2012. doi: 10.1093/aler/ahr019
cyberleninka.org/article/n/420765
etc,etc..etc.. pero, va a dar igual, alguno tiene su retorica vacía
#63 otro consejo para tu vida, trabajo con datos del INE... tu a lo tuyo que acabas de quedar bien en evidencia, por cierto aprende matemáticas y estadística basica...de una "histérica" que te acaba de poner en tu sitio
#54 estan incluidos esos delitos y tampoco. Ya en alguna de las noticia de arriba ya se niega con datos contrastados COMO SE DEVE, pero toma alguna mas :
Tres gráficos para entender si es verdad que los extranjeros cometen más delitos sexuales
"La población extranjera que viene a España suele estar en el rango de edad en el que se cometen más delitos, pero se compara con el global de españoles, que incluye personas mayores y niños, que normalmente no cometen esos delitos: no se está comparando homogéneamente”.
www.elconfidencial.com/espana/2019-08-19/datos-criminalidad-inmigrante
Violaciones e inmigración: datos frente a bulos y prejuicios de Vox
Con los datos de INE a consultar correctamente valorados (de SkaWorld):
Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)
Conclusiones: Vengas de donde vengas, los delitos cometidos son básicamente los mismos y en proporciones no demasiado alejadas unas de otras
www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
Y, por destacar un estudio, uno de los de mas prestigio y recorrido internacional (articulo y enlace a estudio) publicado en al revista sociologica y de leyes de mas prestigio en EE.UU:
"El crecimiento de la inmigración en España no ha provocado más delincuencia
Existe una percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, pero en el caso español no se puede inferir una relación causa-efecto." www.agenciasinc.es/Noticias/El-crecimiento-de-la-inmigracion-en-Espana
César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, “Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain”, American Law and Economics Review 14 (1): 165-191, primavera 2012. doi: 10.1093/aler/ahr019
cyberleninka.org/article/n/420765
etc,etc..etc.. pero, va a dar igual, alguno tiene su retorica vacía
#63 otro consejo para tu vida, trabajo con datos del INE... tu a lo tuyo que acabas de quedar bien en evidencia, por cierto aprende matemáticas y estadística basica...de una "histérica" que te acaba de poner en tu sitio
#54 estan incluidos esos delitos y tampoco. Ya en alguna de las noticia de arriba ya se niega con datos contrastados COMO SE DEVE, pero toma alguna mas :
Tres gráficos para entender si es verdad que los extranjeros cometen más delitos sexuales
"La población extranjera que viene a España suele estar en el rango de edad en el que se cometen más delitos, pero se compara con el global de españoles, que incluye personas mayores y niños, que normalmente no cometen esos delitos: no se está comparando homogéneamente”. www.elconfidencial.com/espana/2019-08-19/datos-criminalidad-inmigrante
#51 discutible, se supone que nuestro sistema tiende a la reinserción, no al castigo. Se que es algo que suena a Cumbaya pero es la filosofía que sustenta nuestro sistema penal, a parte que el tener una tendencia punitiva ya se ha demostrado y se demuestra en muchos paises que sirve para cualquier cosa menos para disuadir.
#20 No es que suba el 12%, sino que pasa del 9% al 13%, lo que supone un aumento de un 50% de esa población en 4 años, que sí es una pasada de crecimiento. Por cierto, que un pico de delitos en esta época tampoco debería extrañarnos mucho ya que hemos pasado de estar encerrados en casa en 2020 a casi hacer vida normal ahora.
Pero vamos, se solucionarían todas las dudas y las suspicacias si publicaran los datos de los delincuentes según etnia y origen. Así podríamos ver que en efecto las cosas son como nos dicen y los locales e inmigrantes delinquen en iguales proporciones. Desde luego que no sé por qué no lo hacen...
#31#30#15 Según el Estudio de Violencia de Género del INE, un aumento de la inmigración "africana" del 50% es compatible con un aumento del 300% en agresiones sexuales.
#87 A ver si aprendéis a leer los datos del INE (con los que trabajo a diario) y dejáis de hacer el ridículo:
Con los datos de INE a consultar correctamente valorados (de SkaWorld): Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)
Conclusiones: Vengas de donde vengas, los delitos cometidos son básicamente los mismos y en proporciones no demasiado alejadas unas de otras www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
Y, por destacar un estudio, uno de los de mas prestigio y recorrido internacional (articulo y enlace a estudio) publicado en al revista sociologica y de leyes de mas prestigio en EE.UU: "El crecimiento de la inmigración en España no ha provocado más delincuencia
Existe una percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, pero en el caso español no se puede inferir una relación causa-efecto." www.agenciasinc.es/Noticias/El-crecimiento-de-la-inmigracion-en-Espana
César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, “Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain”, American Law and Economics Review 14 (1): 165-191, primavera 2012. doi: 10.1093/aler/ahr019
cyberleninka.org/article/n/420765
"Y por dios no me saques una vez mas totales poblacionales (incluido una poblacion envejecida, mas mujeres, mas niños , etc) carcelarios contra segmentos que ya da verguenza ajena cada vez que alguien lo saca." (ya veras como alguien sale a quedar en evidencia)
etc,etc..etc.. pero, va a dar igual, alguno tiene su retorica vacía
#90 Pues me vas a permitir decirte que no tienes ni idea y yo no te pagaría por hacer un trabajo así, desde luego.
Otra cosa es que quieras manipular. Lo que está claro es que los bulos no están permitidos.
#90 Faltabas tú por aquí.
Como sea verdad que trabajas con datos del ine y tengas las narices de decir esto yo me iría mirando ya esto:
P.D.: No hace falta ser de derechas para entender que la delincuencia viene ligada a niveles adquisitivos y educativos bajos.
Y que la inmigración viene ligada a la pobreza.
Es decir: que te metas por el culo tus "es que son racisssstas" y seas un poco más objetivo de una vez, que no haces más que soltar bulos y falacias en cada mensaje que escribes.
Suerte y a ver si consigues entender los datos del INE antes de que te despidan.
Qué curioso que todos los comentarios hablen de inmigración, y nadie se pare en este párrafo:
Dentro de este desesperanzador panorama, ofrece Gutiérrez un dato "entre comillas positivo", en tanto en cuanto este incremento de las agresiones pueda responder al hecho de que las mujeres denuncian más que antes cuando muchas agresiones se escondían dentro de las cuatro paredes de casa. "También cabe interpretar que mujeres objeto de tocamientos y situaciones de acoso que antes lo dejaban pasar, ahora denuncian estos casos ante la Policía", añade.
Cuando yo tenía 16 o 17 años anda que no me sobraron el culo en los garitos, pero era lo que había, no había la concienciacion que hay ahora, así que te cabreabas mucho pero qué ibas a hacer. Esto nos pasaba a toooodas toditas, finde si y finde también, y entonces no había prácticamente inmigrantes, así que sí, todos españolitos de bien. Curioso que cuando se habla de estos sobes ninguno de mis amigos, ni de los hombres que habláis en los foros haga autocritica. A mi no me salen las cuentas, qué queréis que os diga. Pero eso sí, apelemos al racismo para argumentar las cifras.
#59 A mí, en Vitoria, también me han "sobado" el culo los fines de semana en los bares y discotecas por mujeres. Por lo tanto, yo he sido agredido sexualmente.
#59 Edito porque he mal interpretado tu comentario.
Estoy de acuerdo con tu comentario, somos muy rápidos para dar una explicación simplificada que permita señalar para otro lado. De todas formas es tan simple como ver quienes cometen esas violaciones, estás asumiendo que porque un español te toca el culo, entonces también es un español el que viola a otras personas.
Para los de "las estadisticas" y la censura Tiene que ser algo que haya aumentado (o disminuido) mucho desde 2019. No poco a poco en las ultimas decadas. No creo que la inmigración cumpla esos requisitos, ¿no?
Lo que no puede ser es acusar sin fundamentos a diestro y siniestro en base a los prejuicios raciales o sociales y luego lloriquear porque te traten de racista como muchos en este hilo.
#54 En eso estoy totalmente de acuerdo, pero luego llegamos al absurdo de que si se sacan datos, entonces siguen siendo racistas porque los datos lo son. En este tema hablar de esa conclusión siempre va a ser "racista" te apoyen los datos o no, y lo mismo eso es otro sesgo...
#20 si sabes algo de estadistica eso es totalmente logico.
Si algo sube un un 3% del total puede subir un 20% de su parcial y tener un impacto del 50%
si yo digo que la poblacion obesa ha pasado del 5% al 10% ha aumentado un 5% del total pero se ha duplicado (200%) y eso puede aumentar el consumo de donuts a un 200%
#23 Yo se de estadistica, me dedico a ello y de lógico nada.. solo es logico si eres un racista ...
en el periodo de mayor entrada de inmigrantes en nuestra historia reciente (2004 a 20014, cuando se produje el mayor retorno) casi 600000 , la criminalidad siguió bajando escalonadamente 7 decimas, como viene haciendo 30 años.
" si sabes algo de estadistica eso es totalmente logico." hombre yaaaaa... ¡¡ las chorradas que hay que oir para justificar discursos xenofobos¡¡ ¡
Comentarios
No hay que ser un lince para saberlo pero aquí no se puede decir.
#2 Es triste que vuelva la censura en pleno siglo XXI
#39 #19 #4 #24 #32 #2 #3 #45 #33 exactamente, destacar cada noticia con extranjeros , incluso esta en al que aun no se sabe.... que será lo que sea, pero luego " es que me llaman raciiiistaaaaa
"....pero que bien os lo llamaron...
"La delincuencia y la inmigración: dos fenómenos sin relación
Más de un siglo de estudios indican que la tasa de delincuencia es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el país "
https://www.eldiario.es/andalucia/novus-orbis/delincuencia-inmigracion-fenomenos-relacion_132_1101852.html
#3 La censura nunca se ha ido, en todos lados y en todas las epocas siempre ha habido cosas que esta prohibido decir.
#3 Primero empezamos "prohibiendo" hablar de algunos problemas para asi no verlos y terminaremos haciendolo con todos los problemas.
#3 No puede volver algo que nunca se fue.
Otra cosa es que lo que se censuraba hace unos cuantos años a ti personalmente te molestara menos, pero a mí bien que me censuraron la pluma a base de hostias.
Como bien dice #2, todos sabemos por qué es.
Pero es lo que pasa cuando te obligan a pensar de una manera; que te lo crees.
#2 #5 #8 pues eso me pregunto yo porque todas las respuestas parecen apuntar a que se trata de un tema de inmigración descontrolada y sin embargo no ha habido un aumento significativo de esta, de hecho había más inmigrantes en 2008
https://www.epdata.es/datos/poblacion-inmigrantes-emigrantes-otros-datos-habitantes-cada-municipio/3/vitoria-gasteiz/8333
#11 la culpa es de los m o r o s, aunque ahora hay menos que hace 10 años, ok
#35 Que hubiese más inmigrantes no quiere decir que estuviesen igualmente distribuidos por origen.
En 2008 había muchos inmigrantes procedentes de América del Sur y de Centroamérica, que con la crisis y la falta de trabajo se fueron de vuelta a sus países. Hoy en día esa distribución ha variado bastante.
Por no hablar de que esos gráficos tomarán los datos del padrón municipal. Habría que ver cuántos de los agresores no están empadronados o si están de manera ilegal en el país, que en ambos casos quedarían fuera de esos datos que aportas.
#47 supongo que tienes el gráfico que respalda lo que dices
#53 Lo tiene, pero para hacerle una foto al gráfico de donde saca sus datos tendría que agacharse mucho.
#53 Pues lo tengo, del INE, pero contradice mi teoría del origen de los inmigrantes legales, dado que han venido más de américa (centro y sur) que de Áfirca, así que me la envaino por ese lado. (ver gráfico)
Quedaría la otra teoría de saber qué porcentaje de delitos los cometen nacionales o inmigrantes y definir si son legales o ilegales, que ya lo podían indicar los que dan los datos de abusos sexuales en Vitoria. Así, si se contradijese las teorías de "emigrante=violador", callarían la boca muchos, pero cuando ocultan esos datos es cuando se generan estas polémicas. Saber el origen del problema es el primer paso para solucionarlo.
No hay nada más sano que la transparencia.
#14 Si los resultados son incontestables.. cuanto racista ya las saca sin ellos...![:roll: roll](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/roll.gif)
Bien lo ha explicado #47
CC #32
#47 Te puedes empadronar estando de manera irregular.
Es más, es una de las maneras de acreditar arraigo con lo que se buscan enseguida estar empadronados.
#60 La cuñadez de #47 no explica una mierda.
#97 Decimos lo mismo...
#35 menor porcentaje no implica menos población inmigrante. Aparte, en los datos del artículo que mandas el porcentaje entre 2008 y 2021 ha aumentado ligeramente.
11,41% sobre 232477 habitantes en 2008 hacen 26526 inmigrantes
11,48% sobre 253093 habitantes en 2021 hacen 29055 inmigrantes
#76 vamos, que la cantidad de inmigración no es la causa
#35 No es cuestión de cantidad, sino de "calidad".
#35 tienen hijos, y los hijos crecen.
#35 Por una parte no hace falta una inmigración masiva para disparar un número de delitos tan pequeño. Un par de docenas de personas dan de sobra. Tendría que ser un grupo nuevo de personas.
Por otra parte está también la posibilidad de que estén cambiando los criterios para denunciar o no. O ambas cosas a la vez.
#35 Las denuncias por delitos sexuales están aumentando en todo el país gracias a la mayor concienciación de las mujeres y del conjunto de la sociedad.
En general, los delitos están bajando en todo el país:
La tasa de criminalidad de 2021 en España fue la más baja desde que hay datos
tasa-criminalidad-2021-espana-fue-mas-baja-desde-hay-datos/c020#c-20
La tasa de criminalidad de 2021 en España fue la m...
sport.esHay que tener en cuenta que en el País Vasco hay una tasa de delincuencia menor que en el conjunto del país, que ya de por sí es uno de los países más seguros de Europa. Por supuesto, este envío no llegó a portada. Sin embargo, este que habla de un tipo de delito concreto en una ciudad concreta sí que ha llegado a portada. Para que luego nos quejemos del sensacionalismo de los medios.
#33 La relación entre inmigración y delincuencia es muy discutible. Tiene más que ver con el nivel socioeconómico que con otra cosa. Y por supuesto, lo que más tiene que ver es el género del agresor, pero no sé por qué de eso aquí nadie habla.
Para los que piensan que hay una relación directa entre inmigración y criminalidad:
-En el año 2000 había un 2,3% de inmigrantes y una tasa de criminalidad del 45%
-En el año 2021 había un aprox. un 11,4% de inmigrantes y una tasa de criminalidad del 41,3%
Es decir, en el año 2000 con un 2,3% de inmigrantes (924.000) había una tasa de criminalidad más alta que en 2021 con un 11,4% de inmigrantes (5.450.000 aprox.).
.
#35 No, hace 10 años había 788.000 marroquíes, ahora 872.000. Hubo una bajada entre 2014-2017 y en los últimos 4 años han venido 125.000 más.
Argelinos ha sido cuasi-constante (2.000 más).
La proporción hombre/mujer es del 55%/45% aproximadamente.
Por cierto, en 2008 el número de inmigrantes era menor que en 2022 (5.268.762 vs 5.440.148). Cierto que hubo una fuerte bajada de 2010 a 2017 (bien porque se fueron bien por nacionalización) pero desde entonces el número de inmigrantes ha aumentado.
Datos del INE.
#35 Aquí se les llama "nuevos vascos" como lavado de imagen.
#35 imposible que en cualquier lugar de españa hubiera más inmigrantes antes que ahora
#5 Claro, militares y guardiaciviles patrios eran en la manada ...
#5 Todos los racistas "sabéis" por qué es
#5 #2 Insinuais racismo, intuyo.
Lo que no se es si insinuais que en 2 años se ha triplicado la inmigracion en alava....
Si es asi ya os informo yo que no, de modo que 'lo que todos sabeis' no es mas que mierda racista.
#2 Ni en el periódico que da la noticia tampoco. Así estamos.
#2 tapar el origen de un problema acaba siendo mucho peor que afrontarlo
#10 en el clavo
#10 Sí. todos sabemos que es brujería y que hay meigas que van por la calle tirando hechizos, pero como no se pueden quemar a las brujas porque dicen que no existen, pues qué mal. En pleno siglo XXI y seguimos sin deshacernos de las brujas. Por mucho que quieran ocultar que existen, nosotros sabemos la verdad, el problema está ahí fuera y lo único que hace falta para solucionarlo son muchas hogueras. Y si no conocéis la verdad, apuntaros a cualquiera de los miles de grupos en facebook, whatsapp y telegram que existen sobre el tema, no os fieis de los medios controlados por las brujas.
#10 pues sí, hay que dejar de tapar la VIOLENCIA MACHISTA. Te doy la razón.
#83 Llamarle machista es taparlo, precisamente.
#10 inventárselo tampoco es mejor
#2 En realidad es fácil, la noticia habla de solamente 26 casos. Cómo ya sé por dónde van los tiros: analiza los 26 casos y saca las características de los presuntos delincuentes (sexo, edad, origen, etc.). Con 26 casos concretos es sencillo sacar estadísticas, no?![:roll: roll](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/roll.gif)
Luego las conclusiones serán las que cada uno quiera sacar, y la metodología se puede atacar, pero los resultados son incontestables.
#14 ¿Solamente?
#16 Solamente desde el punto de vista de que es sencillo de investigar, no son 2000 casos de análisis. No me refiero obviamente a que "solamente" 26 violaciones (obviamente son muchísimas).
Entiende la perspectiva
#17 ok, ya me extrañaba.
#16 De verdad era necesitabas es acalaración?
cc #17
#43 No ¿De verdad era necesitabas es respuestación?
#17 obviamente son muchísimas
No puedes decir eso sin compararlo con algo.
#16 A mi me parece que tienes que estar como un franco tirador para no entender lo que explica en #17 simplemente leyendo todo el comentario. Es como si tuvieras miles de balas con "machista" grabado, y tuvieras que dispararlas todas antes de que acabe el día...
#2 no se podia saber. Y desde luego todo el que comento que se seguirian el mismo destibno al tomar el mismo camino que tomaron anteriormente paises como Suecia o Francia no era mas que un malvado rasista.
#2 Ya hay países al norte que han pasado por esto. Aquí vamos por el mismo camino, pero bueno, no demos alas al fascismo.
#2 ¿que diferencia a Álava de otras zonas de España? Porque si señalas como causa u origen algo que ocurre en todos lados y que en Álava no siquiera ocurre de manera destacada, significa que estas tapando la causa real.
#2 Cosas de vascos.
#2 inmigrantes.
#32 con la inmensa mayoría no pasa nada, pero de la menaza real no podemos hablar
#2 El problema no es tanto no poder decirlo, como que si no se dice no se puede solucionar. La mayoría de los delitos los cometen inmigrantes? No. La mayoría de los delitos los cometen españoles, pero el índice de criminalidad de los inmigrantes triplica al de los españoles. La mayoría de los inmigrantes cometen delitos?. No. La inmensa mayoría de los inmigrantes ( igual que de españoles) curran como cabrones, pagan impuestos y respetan la ley. Todos los inmigrantes presentan índices de delincuencia similares? . NO. Los asiáticos tienen menor índice de delincuencia que los propios españoles, siendo los magrebís los que mayores índices tienen. La mayoría de los delitos sexuales los cometen inmigrantes? No los cometen españoles, pero el índice vuelve a ser mucho mayor entre inmigrantes procedentes de países concretos. ¿Por qué? Porque culturalmente en algunos países determinados abusos no son abusos ni cultural ni penalmente y la violación en sí es mucho más impune. Por no hablar de la violencia de género........pues eso. que igual si lo entendemos podemos empezar a hacer políticas educativas específicas para determinados colectivos y avanzar en la solución de determinados problemas. Tanto a nivel de delincuencia, como del rechazo a la totalidad de inmigrantes por el comportamiento de una minoría ( Xenofobia). Pero eso sería hacer gestión y política de estado, en lugar de demagogia y politiqueo.....y claro, eso ya no mola, ni a la derecha, ni a la izquierda
#33 buena exposición, pero no sigue la doctrina oficial.
#45 Vuestra doctrina racista basada en bulos?
#33 >>Pero el índice vuelve a ser mucho mayor entre inmigrantes procedentes de países concretos .
Hasta aquí ibas bien.. el pais que porcentualmente tiene mas delincuentes, incluidos sexuales, es España, y estoy hablando de porcentajes, si.
#64 hay que diferenciar qué tipo de porcentaje
#93 Yo lo hago. Tu? Go to #90
#64 #33 tienes razón, se ha equivocado, debería haber dicho: "una religión determinada"
#64 Obviamente, pues las demás nacionalidades están muy repartidas y la española no. Otro resultado sería increible.
#64 Viendo comentarios como el tuyo me doy cuenta de que no se enseña estadística o se enseña mal. Está claro que no sabes interpretar datos porcentuales. No te culpo, tenemos un sistema educativo mediocre y eso nos lleva a hacer análisis de la realidad mediocres.
#33 nada más que añadir.
#33 !¿Por qué? Porque culturalmente en algunos países determinados abusos no son abusos ...
Que evidencia hay de que el motivo sea ese? En general si controlas por edad y situacióin socioeconómica el inmigrante, da igual el origen, comete crimenes con la misma probabilidad que el Español. Ten en cuenta que, por ejemplo, las proporciones no se pueden comparar. A penas hay bebes y abuelos inmigrantes, pero si muchos españoles. Estos obviamente estan en las estadisticas y resulta que los españoles porcentualmente son menos criminales que los inmigrantes, pero es porque se incluyen a bebes y abuelos en esos promedios. Igual con la situación socioeconómica.
#80 La cultura influye obviamente. Por ejemplo sólo los sudamericanos forman "bandas latinas". Nadie más hace nada parecido. Eso es cultural.
Pero el comportamiento no depende solamente de la cultura. A partir de aquí es como muy arriesgado hablar. Solo diré: propensión a usar la violencia. No puedo concretar más en menéame al ser un medio censurado.
#2 claro que puedes decirlo. Yo te ayudo: VIOLENCIA MACHISTA. Ya está, con dos palabras y sin usar el comodín de la xenofobia, que no sería lo correcto porque hay también españoles y mucho españoles .
#33 es lo que pienso
#33 Un poco de sentido común!!
Mis dieses
#33 LA MAYORÍA DE LOS DELITOS LOS COMETEN HOMBRES.
#33 Lo triste es que has tenido que meter los NOs en negrita para que tu afirmación "el índice de criminalidad de los inmigrantes triplica al de los españoles" no suene racista.
Y así estamos con todo, hay que meter 700 palabras más para poder decir 11 palabras sin miedo a que te apunten con el dedo.
No sé si la sociedad es mas o menos racista que hace 100 años, pero desde luego es mucho mas ineficiente.
#33 ¿Por qué? Porque culturalmente en algunos países determinados abusos no son abusos ni cultural ni penalmente y la violación en sí es mucho más impune.
Dicen que parte del problema es que les ha adoctrinado en la creencia de que en la Europa degenerada y decadente las mujeres son unas guarras que se van a la cama con cualquier desconocido con suma facilidad y viendo que no es así se les cruzan los cables y van a por lo que les parece que tienen derecho.
#33 Siempre es más fácil decir racista, fascista..
#33 Yo lo veo todo más sencillo. Si tu nivel socioeconómico es bajo o lo es el del contexto social donde te crías (padres, tutores o comunidad). Da igual quien seas o de dónde vengas. Las papeletas para delinquir son más altas.
En Pontevedra. En el príncipe Felipe. Que es un centro para menores desfavorecido, ya empieza, no a haber hijos, sino también nietos en el centro. 3 generaciones que no salen del pozo. Y no son inmigrantes.
Lo clave es acabar con la guetificación principalmente y lo otro sería tener más agentes sociales PERMANENTES y seguimientos eficientes. Pero lo primero es algo que no es plato de buen gusto porque nos compete a todos y lo segundo no da votos. Es más fácil echar dinero en un gueto (con suerte no hay sobre de por medios) y cerrar los ojos a ver si se arreglan las cosas.
Después de conocer de primera mano como se hacen estás políticas más entiendo el problema.
El problema es que el tercer sector, el de los servicios sociales, no puede ser rentable por lo que simple y llanamente es, es más, es un sumidero de pasta y nadie quiere invertir, ni lo público. No porque no vaya a repercutir en la sociedad que lo haría con creces. Sino porque dichas repercusiones tardarían mucho tiempo (dos décadas mínimo), no nos veríamos todos afectados por igual por su beneficio y básicamente de ahí no se pueden rascar votos.
#33 Muy bien explicado. Se puede hacer lo que has hecho, o se puede decir "machismo" y negarse a pensar.
#33 plas plas plas
#33 Tienes mil veces mis diez
#33 Si supieras algo de estadística, sabrías que correlación no implica causalidad. Porque aplicando tu mismo razonamiento podemos decir que el número de delitos es varias veces superior en hombres que en mujeres y, por tanto, concluir que habría que hacer leyes específicas para afrontar esta lacra, como condenar a los ladrones y agresores varones a penas más duras, por ejemplo. En el fondo estáis dando la razón a los que aprobaron la LIVG, solo que vosotros queréis lo mismo para los inmigrantes, sin atender a las causas reales de la criminalidad. Pista: condiciones de vida, pobreza y guetización de barrios.
#270 Lo que dice #33 es precisamente lo que indicas en tu pista, que, una vez identificado el problema, hay que actuar sobre los problemas que dan pie a esos actos delictivos.
De todos modos, lo de las violaciones ya es otro nivel de miseria humana, que uno puede ser pobre, como lo era media España en los 50 y 60, pero la mayoría de la gente tiene unos valores que le impiden hacer esa barbaridad.
#2 Sí, ayer en una noticía del estilo te llamaban racista y blabla... Cuando simplemente constatas un hecho.
#2 Un par de preguntas que me surgen. ¿Los casos de violación han aumentado también en el resto de zonas del país vasco o España? ¿En Vitoria ha habido más inmigración o una inmigración diferente al resto de zonas del país vasco o España?
#2 ¿Pero esto lo sabes o te lo imaginas? porque si lo sabes, nadie te prohibe publicar enlaces de tus fuentes.
#2 el problema se llama EMAKUNDE.
Vitoria, la ciudad donde las mujeres te riñen por no dejarlas entrar AL BAÑO DE HOMBRES!
#2 Yo te puedo decir lo que hay, de violaciones y abusos se dan mayormente entre españoles, si y en ámbito familiar y salimos a unas 4 diarias
#2 por lo visto el periodista tampoco ha querido publicar datos que alumbren la respuesta, no sea que le cancelen.
#2 No es la única explicación posible. Del propio artículo:
Dentro de este desesperanzador panorama, ofrece Gutiérrez un dato "entre comillas positivo", en tanto en cuanto este incremento de las agresiones pueda responder al hecho de que las mujeres denuncian más que antes cuando muchas agresiones se escondían dentro de las cuatro paredes de casa. "También cabe interpretar que mujeres objeto de tocamientos y situaciones de acoso que antes lo dejaban pasar, ahora denuncian estos casos ante la Policía", añade.
Pero claro, para encontrar esa explicación alternativa habría que molestarse en leer el artículo.
#2 ¿Vas a llorar porque te quitan el karma?
![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
No quiero saber qué haces en el trabajo si te amenazan con bajarte el sueldo.
#2 Caucásicos albinos
#2 Pero han parado a la ultraderecha y se ha sacado a Franco del valle. Ya con eso nos basta.
#2 Dame una m.
#2 ¿Qué no se puede decir? A ver esos datos.
#2
Dos problemas, inmigrantes africanos que tienen cultura de mierda y educados en la mierda, y 2 lugares como Vitoria que les facilitan la vida y les dejan hacer.
Y oye, aquí tienen el resultado de sus políticas y ojo que estos tendrán hijos españoles para mejorar las estadísticas de españoles delincuentes.
#2 negacionismo del sentido común. En algunos países muy del norte ya se están dando cuenta. Aquí todavía preferimos hacer el Cumbayá.
La tontería se cura cuando a quien violan es hermanas o amiga...
#2 Cierto. Más razón que un santo.
#170 mucho mejor insinuar que es un problema de inmigrantes cuando también españoles participan en esas agresiones, claro.
Me pregunto, ¿qué tienen en común esas agresiones? ¿que todas son perpetradas por inmigrantes como insinuaba #2 o que todas son a mujeres?
No tengo más preguntas, señoría.
#152 llamarle machista siendo agresiones sexuales TODAS A MUJERES es más acertado que insinuar como #2 que son agresiones de inmigrantes cuando parte de ellas son de españoles.
#347 no sé, díselo a #2 que es el que lo insinúa y al que yo he mencionado en mi conversación. En cualquier caso no me apetece hablar con individuos que niegan o chiquillean la violencia machista teniendo el número de asesinadas que tenemos. Es para hacerse mirar la heridita en sus partes.
Me pregunto qué cambios en la sociedad alavesa habrán ocurrido durante los últimos 20 años que permitan explicar este alarmante aumento de las agresiones..alguien tiene alguna idea??
#8 Yo voto por mucha gente ocupando lo que antes era una zona menos poblada.
#11 Gran idea. Los individuos podrían ocultarse lentamente largándose a Segovia.
#11 Reportado por racista. Incitación al odio.@admin
#11 El hacinamiento provoca la deshumanización. Te lo puedes tomar como quieras.
#11
#8 algún cambio en la dieta
#12 el fascismo que asola españa. Primero te vuelves fascista, y después te entran unas ganas de violar que pa qué
#8 Un aumento de hombres violadores.
#8 Menuda mierda de comentario. Dame los datos, o vete a lamerles el ojete a los futboleros de la manada, entre los que se incluye un militar y un guardia civil, ...
#8 De 2019 a aqui?
No se, cuentame tu, que ha cambiado de 2019 a aqui?
#8 ¿La desaparición de ETA?
#8 Mi no tener idea premo, ti lo joro.
Cuántas de esas violaciones han sido cometidas por hombres, por curiosidad.
#7 o más aun, cuantas por humanos??? eh, humano=violador.
yo querria saber cuantas han sido cometidas por calvos, o pelirrojos...
#21 No no, el corte se hace solo con la pantonera. Solo de ahí en adelante es demagogia.
#22 yo creo que mas que color la gente mira origen cultural y educación eh.
Pero vamos que no se
#25 Por eso cuando el violador o violadores son gente de bien, de los nuestros, se apela a la presunción de inocencia hasta la saciedad y cuando son morenitos los condenamos antes que el juez.
Supongo también, exponiendo ese argumento, que justificas por ejemplo algún conflicto xenófobo que he tenido yo en diversos países con la misma excusa. Que vengo de un país, España, donde "la cultura no es la misma".
#28 me encanta como pones en mi boca palabras que no he dicho.
Continua por favor
#37 Me encanta que no tengas ni puta idea de lo que significa "supongo" del verbo suponer y en vez de buscar un diccionario te pongas a comer palomitas.
#25 pero si son chiringuito eso de educar contra la violencia de genero
Es adoctrinar
#22 "Todos los hombres son violadores" - feminazismo, persecución a los inocentes por el mero hecho de ser hombres.
"Todos los hombres que no sean blancos y heterosexuales son violadores" - la realidad tal cual es, aunque el buenismo no quiera reconocerlo.
La cuestión es que si se excluye a los hombres blancos y heterosexuales, se puede hacer la generalización que se quiera sin problema.
#21 O por los designios divinos. Aquí no interesa el desmenuzar y etiquetar grupos y subgrupos, no sea que la realidad nos dé en los morros.
#21 cuantos de ellos su madre era mujer?!?
#7 apuesto a qué todas. Por lo que se hace necesario seguir analizando.
#7 tu insinuación destila androfobia.
#7 Y cuántos hombres no han cometido violaciones, por curiosidad.
#70 Pues muchos, la mayoría. Como si hablamos de inmigrantes, que la gran mayoría vienen a hacer aquí su vida como otro más.
#91 Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero tu mensaje anterior me parecía un poco simplista y quería hacerte de espejo.
#7 Dí "seres con pene" y estarás en el 100%. Son limitaciones físicas que hay.
Es flipante que aun haya gente por aqui que vaya llorando por las esquinas por no poder dedicarse a echarle palas de mierda a los inmigrantes porque algunos cometan delitos deleznables. Lo mejo es que coincide que tambien se ofende si se habla de que hay mas hombres que mujeres que violan.
Me pregunto si les pareceria bien que cuando el violador sea español se especifique que es "hombre blanco, español, manchego/extremeño etc. de tradición catolica", lo digo por aquello de hacerle la cruz a X colectivo en función de esas caracteristicas y que se generalice.
#36 No seré yo quien defienda a los racistas pero está claro que la expulsión debe ser necesaria para casos así.
#51 no tiene nada que ver con el racismo el pedir que un delincuente sea expulsado a su país de origen (una vez cumpla la condena), de hecho me parece bastante estúpido por parte del lector del mensaje, el asumir que estás hablando de un origen u otro.
#195 #195 Faltaba el racista por venir... a ver si te van a despedir a ti, que a mi me felicitan, a mi y a todos lo profesionales de prestigio que te decian con sus estudios de datos verificado lo mismo que yo y por eso vuelves
¿que pasa que ayer cuando te di con los datos en la cara saliste escocido y tienes que volver ehhh?
![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
No hace falta ser medianamente listo para saber que con los mismos índices de pobreza, segregación, etc los inmigrantes delinquen menos, que repitamos, es lo que tu no quieres aceptar...
-----------------------
La misma que todos el INE -los únicos que hay- y estudios de los datos oficiales y verificables de profesionales de prestigio, de los que no hay mas interpretación:
Con los datos de INE a consultar correctamente valorados (de SkaWorld):
Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)
Conclusiones: Vengas de donde vengas, los delitos cometidos son básicamente los mismos y en proporciones no demasiado alejadas unas de otras
www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
Aquí tienes artículos donde están citados unos pocos estudios nacionales y extranjeros para empezar:
La delincuencia y la inmigración: dos fenómenos sin relación
Más de un siglo de estudios indican que la tasa de delincuencia es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el país
www.eldiario.es/andalucia/novus-orbis/delincuencia-inmigracion-fenomen
Desmentimos datos que atribuyen más delitos a inmigrantes
www.rtve.es/noticias/20210129/desmentimos-datos-atribuyen-mas-delitos-
Las "manadas de menas", una alarma sin datos ni fundamento: MUCHOS MENORES, POCOS DELITOS
www.efe.com/efe/espana/portada/las-manadas-de-menas-una-alarma-sin-dat
Estudio de Elcano en sus conclusiones:
Inmigración y delincuencia
www.realinstitutoelcano.org/analisis/inmigracion-y-delincuencia/
Con los datos de INE a consultar correctamente valorados (de SkaWorld):
Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)
Conclusiones: Vengas de donde vengas, los delitos cometidos son básicamente los mismos y en proporciones no demasiado alejadas unas de otras
www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
Y, por destacar un estudio, uno de los de mas prestigio y recorrido internacional (articulo y enlace a estudio) publicado en al revista sociologica y de leyes de mas prestigio en EE.UU:
"El crecimiento de la inmigración en España no ha provocado más delincuencia
Existe una percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, pero en el caso español no se puede inferir una relación causa-efecto."
www.agenciasinc.es/Noticias/El-crecimiento-de-la-inmigracion-en-Espana
César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, “Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain”, American Law and Economics Review 14 (1): 165-191, primavera 2012. doi: 10.1093/aler/ahr019
cyberleninka.org/article/n/420765
etc,etc..etc.. pero, va a dar igual, alguno tiene su retorica vacía
#63 otro consejo para tu vida, trabajo con datos del INE... tu a lo tuyo que acabas de quedar bien en evidencia, por cierto aprende matemáticas y estadística basica...de una "histérica" que te acaba de poner en tu sitio
#54 estan incluidos esos delitos y tampoco. Ya en alguna de las noticia de arriba ya se niega con datos contrastados COMO SE DEVE, pero toma alguna mas :
Tres gráficos para entender si es verdad que los extranjeros cometen más delitos sexuales
"La población extranjera que viene a España suele estar en el rango de edad en el que se cometen más delitos, pero se compara con el global de españoles, que incluye personas mayores y niños, que normalmente no cometen esos delitos: no se está comparando homogéneamente”.
www.elconfidencial.com/espana/2019-08-19/datos-criminalidad-inmigrante
Violaciones e inmigración: datos frente a bulos y prejuicios de Vox
Estudio de Elcano en sus conclusiones:
Inmigración y delincuencia
www.realinstitutoelcano.org/analisis/inmigracion-y-delincuencia/
Con los datos de INE a consultar correctamente valorados (de SkaWorld):
Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)
Conclusiones: Vengas de donde vengas, los delitos cometidos son básicamente los mismos y en proporciones no demasiado alejadas unas de otras
www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
Y, por destacar un estudio, uno de los de mas prestigio y recorrido internacional (articulo y enlace a estudio) publicado en al revista sociologica y de leyes de mas prestigio en EE.UU:
"El crecimiento de la inmigración en España no ha provocado más delincuencia
Existe una percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, pero en el caso español no se puede inferir una relación causa-efecto."
www.agenciasinc.es/Noticias/El-crecimiento-de-la-inmigracion-en-Espana
César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, “Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain”, American Law and Economics Review 14 (1): 165-191, primavera 2012. doi: 10.1093/aler/ahr019
cyberleninka.org/article/n/420765
etc,etc..etc.. pero, va a dar igual, alguno tiene su retorica vacía
#63 otro consejo para tu vida, trabajo con datos del INE... tu a lo tuyo que acabas de quedar bien en evidencia, por cierto aprende matemáticas y estadística basica...de una "histérica" que te acaba de poner en tu sitio
#54 estan incluidos esos delitos y tampoco. Ya en alguna de las noticia de arriba ya se niega con datos contrastados COMO SE DEVE, pero toma alguna mas :
Tres gráficos para entender si es verdad que los extranjeros cometen más delitos sexuales
"La población extranjera que viene a España suele estar en el rango de edad en el que se cometen más delitos, pero se compara con el global de españoles, que incluye personas mayores y niños, que normalmente no cometen esos delitos: no se está comparando homogéneamente”.
www.elconfidencial.com/espana/2019-08-19/datos-criminalidad-inmigrante
#51 discutible, se supone que nuestro sistema tiende a la reinserción, no al castigo. Se que es algo que suena a Cumbaya pero es la filosofía que sustenta nuestro sistema penal, a parte que el tener una tendencia punitiva ya se ha demostrado y se demuestra en muchos paises que sirve para cualquier cosa menos para disuadir.
#51 No habla de eso.
#51 No seré yo quien defienda a los racistas pero...
Ya.
#20 No es que suba el 12%, sino que pasa del 9% al 13%, lo que supone un aumento de un 50% de esa población en 4 años, que sí es una pasada de crecimiento. Por cierto, que un pico de delitos en esta época tampoco debería extrañarnos mucho ya que hemos pasado de estar encerrados en casa en 2020 a casi hacer vida normal ahora.
Pero vamos, se solucionarían todas las dudas y las suspicacias si publicaran los datos de los delincuentes según etnia y origen. Así podríamos ver que en efecto las cosas son como nos dicen y los locales e inmigrantes delinquen en iguales proporciones. Desde luego que no sé por qué no lo hacen...
#30 ¿Seguro que no lo sabes?
#31 #30 #15 Según el Estudio de Violencia de Género del INE, un aumento de la inmigración "africana" del 50% es compatible con un aumento del 300% en agresiones sexuales.
Tienen 4-5 veces la tasa de denunciados y de víctimas de los españoles :
https://www.ine.es/prensa/evdvg_2020.pdf
#78 Pues cuanto mas vengan mas habra que endurecer la ley de violencia de genero
#78 Pero en esos graficos que muestras los delitos, porcentualmente, estan bajando con los años...
#78 Otra vez el BULO
Vaya peste de comentarios victimistas/racistas en este hilo, sin que nadie aporte un miserable dato que respalde su mierda de teoría
#49 Vomitivo, estoy flipando con meneame la verdad...
#49 #98 Ya no se que contestar. Me está poniendo de una mala leche.
#77 solo con los datos del INE se desmiente esa noticia
#87 A ver si aprendéis a leer los datos del INE (con los que trabajo a diario) y dejáis de hacer el ridículo:
Con los datos de INE a consultar correctamente valorados (de SkaWorld):
Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)
Conclusiones: Vengas de donde vengas, los delitos cometidos son básicamente los mismos y en proporciones no demasiado alejadas unas de otras
www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
La delincuencia y la inmigración: dos fenómenos sin relación
Más de un siglo de estudios indican que la tasa de delincuencia es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el país
www.eldiario.es/andalucia/novus-orbis/delincuencia-inmigracion-fenomen
Desmentimos datos que atribuyen más delitos a inmigrantes
www.rtve.es/noticias/20210129/desmentimos-datos-atribuyen-mas-delitos-
Las "manadas de menas", una alarma sin datos ni fundamento: MUCHOS MENORES, POCOS DELITOS
www.efe.com/efe/espana/portada/las-manadas-de-menas-una-alarma-sin-dat
Estudio de Elcano en sus conclusiones:
Inmigración y delincuencia
www.realinstitutoelcano.org/analisis/inmigracion-y-delincuencia/
Y, por destacar un estudio, uno de los de mas prestigio y recorrido internacional (articulo y enlace a estudio) publicado en al revista sociologica y de leyes de mas prestigio en EE.UU:
"El crecimiento de la inmigración en España no ha provocado más delincuencia
Existe una percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, pero en el caso español no se puede inferir una relación causa-efecto."
www.agenciasinc.es/Noticias/El-crecimiento-de-la-inmigracion-en-Espana
César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, “Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain”, American Law and Economics Review 14 (1): 165-191, primavera 2012. doi: 10.1093/aler/ahr019
cyberleninka.org/article/n/420765
"Y por dios no me saques una vez mas totales poblacionales (incluido una poblacion envejecida, mas mujeres, mas niños , etc) carcelarios contra segmentos que ya da verguenza ajena cada vez que alguien lo saca." (ya veras como alguien sale a quedar en evidencia)
etc,etc..etc.. pero, va a dar igual, alguno tiene su retorica vacía
#90 Pues me vas a permitir decirte que no tienes ni idea y yo no te pagaría por hacer un trabajo así, desde luego.
Otra cosa es que quieras manipular. Lo que está claro es que los bulos no están permitidos.
#90 Faltabas tú por aquí.
Como sea verdad que trabajas con datos del ine y tengas las narices de decir esto yo me iría mirando ya esto:
P.D.: No hace falta ser de derechas para entender que la delincuencia viene ligada a niveles adquisitivos y educativos bajos.
Y que la inmigración viene ligada a la pobreza.
Es decir: que te metas por el culo tus "es que son racisssstas" y seas un poco más objetivo de una vez, que no haces más que soltar bulos y falacias en cada mensaje que escribes.
Suerte y a ver si consigues entender los datos del INE antes de que te despidan.
#_104 o_licarca
Para bulos ya estas tu... ademas de cobarde
CC #90
#90 Que pesado eres con la mentira.
Claro, los chinos violan menos que los españoles. ¿Pero y los marroquíes? Ni de coña.
Qué curioso que todos los comentarios hablen de inmigración, y nadie se pare en este párrafo:
Dentro de este desesperanzador panorama, ofrece Gutiérrez un dato "entre comillas positivo", en tanto en cuanto este incremento de las agresiones pueda responder al hecho de que las mujeres denuncian más que antes cuando muchas agresiones se escondían dentro de las cuatro paredes de casa. "También cabe interpretar que mujeres objeto de tocamientos y situaciones de acoso que antes lo dejaban pasar, ahora denuncian estos casos ante la Policía", añade.
Cuando yo tenía 16 o 17 años anda que no me sobraron el culo en los garitos, pero era lo que había, no había la concienciacion que hay ahora, así que te cabreabas mucho pero qué ibas a hacer. Esto nos pasaba a toooodas toditas, finde si y finde también, y entonces no había prácticamente inmigrantes, así que sí, todos españolitos de bien. Curioso que cuando se habla de estos sobes ninguno de mis amigos, ni de los hombres que habláis en los foros haga autocritica. A mi no me salen las cuentas, qué queréis que os diga. Pero eso sí, apelemos al racismo para argumentar las cifras.
#59 Bravo!
#59 A mí, en Vitoria, también me han "sobado" el culo los fines de semana en los bares y discotecas por mujeres. Por lo tanto, yo he sido agredido sexualmente.
#59 Edito porque he mal interpretado tu comentario.
Estoy de acuerdo con tu comentario, somos muy rápidos para dar una explicación simplificada que permita señalar para otro lado. De todas formas es tan simple como ver quienes cometen esas violaciones, estás asumiendo que porque un español te toca el culo, entonces también es un español el que viola a otras personas.
Para los de "las estadisticas" y la censura Tiene que ser algo que haya aumentado (o disminuido) mucho desde 2019. No poco a poco en las ultimas decadas. No creo que la inmigración cumpla esos requisitos, ¿no?
#9 2018 8,7%
2020 12%
2022 13%
https://www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/alava/araba/inmigrantes-llegan-alava-20200619175324-nt_amp.html
https://www.gasteizhoy.com/alava-poblacion-extranjera/
https://www.google.com/amp/s/amp.noticiasdealava.eus/araba/2021/12/09/13-extranjeros-alava/1147143.html
#15 Mas a mi favor. Algo que sube el 12% provoca una subida del 300??
#9 Nunca lo vamos a saber porque el INE no saca este dato desglosado por provincia o comunidad autónoma. Solo podemos haer suposiciones.
Inmigrantes
#4 Reportado por racista. Incitación al odio.@admin
La virgen,van a tener que echar bromuro en el agua que cojones hacéis allí arriba?
#1 menos follar de todo.
Y eso que hay un cartel morado en la entrada, habra que hacerlo más grande.
#1 Darle dinero a la gente por no trabajar, lo que atrae a unos seres de luz que ya sabemos.
han confundido libertad sexual con tener relaciones sexuales no consentidas...
Lo que no puede ser es acusar sin fundamentos a diestro y siniestro en base a los prejuicios raciales o sociales y luego lloriquear porque te traten de racista como muchos en este hilo.
#54 Es que ellos no son racistas porque
en su partido hay untienen un amigo negro.#54 Y luego que si es censura que no te dejen ser racista
#54 En eso estoy totalmente de acuerdo, pero luego llegamos al absurdo de que si se sacan datos, entonces siguen siendo racistas porque los datos lo son. En este tema hablar de esa conclusión siempre va a ser "racista" te apoyen los datos o no, y lo mismo eso es otro sesgo...
#20 si sabes algo de estadistica eso es totalmente logico.
Si algo sube un un 3% del total puede subir un 20% de su parcial y tener un impacto del 50%
si yo digo que la poblacion obesa ha pasado del 5% al 10% ha aumentado un 5% del total pero se ha duplicado (200%) y eso puede aumentar el consumo de donuts a un 200%
#23 Yo se de estadistica, me dedico a ello y de lógico nada.. solo es logico si eres un racista ...
en el periodo de mayor entrada de inmigrantes en nuestra historia reciente (2004 a 20014, cuando se produje el mayor retorno) casi 600000 , la criminalidad siguió bajando escalonadamente 7 decimas, como viene haciendo 30 años.
" si sabes algo de estadistica eso es totalmente logico." hombre yaaaaa... ¡¡ las chorradas que hay que oir para justificar discursos xenofobos¡¡ ¡
¿Es Álava un caso especial? ¿En otras provincias no hay más inmigración o más aumento de la misma en ese periodo?
#31 Es muy destacada en Vitoria, seguramente más que en ninguna otra ciudad. Que ese sea el problema...
#12 que sugieres? Introducir la morcilla, el pestorejo, el secreto o los torreznos en la dieta de la gente?