Hace 8 años | Por pablisako a dailymail.co.uk
Publicado hace 8 años por pablisako a dailymail.co.uk

Un grupo de investigadores de la Nottingham Trent University, realizado en participantes de entre 18 y 33 años de edad, demuestra que, de promedio, los usuarios consultan su teléfono móvil 85 veces al día. Lo más alarmante, sin embargo, es que el total de tiempo que las personas emplean con sus teléfonos inteligentes, se eleva hasta las 5 horas diarias completas, es decir, aproximadamente un tercio del tiempo en que las personas están despiertas.

Comentarios

D

#0 pon [En] en el titular

D

En mi caso bastantes más

anv

#7 Tienes que entender que los humanos hacemos lo que nos gusta. Y nos gusta lo que provoca una descarga de oxitocina, dopamina o serotonina.

Si lo miras "fríamente", te das cuenta de que el facebook no es sustituto para una interacción con personas reales. Pero nosotros no podemos controlar conscientemente los neurotransmisores. La parte del cerebro que los controla no sabe diferenciar entre un "me gusta" de facebook y la sonrisa de una persona real. Ambos provocan el mismo efecto, con la diferencia de que en el facebook nos relacionamos con muchísima más gente, o sea, más y más oxitocina.

Resultado: La gente usa el facebook porque le gusta. Y si no puedes convencer a una persona de que deje de fumar y coma sano, porque "le gusta", imagínate convencer a alguien de que deje algo que le gusta y que no le hace ningún daño a su salud.

¿Te parece una adicción? ¡Claro! Y con mucha razón. Los humanos somos todos adictos a la oxitocina, la dopamina y la serotonina. Si no lo fuéramos nos pasaríamos el día en la cama y sólo saldríamos para comer. Una persona privada de una de esos neurotransmisores puede llegar a morir. Tengo un caso muy cercano, un tío mio se jubiló, le entró una depresión y a los dos años estaba muerto. Ahora se sabe que la depresión es causada por bajos niveles de serotonina. Nuestra "adicción natural" a esos neurotransmisores nos hace ser lo que somos.

No hay vuelta que darle. Las redes sociales llegaron para quedarse, nos parezca "sano" o no.

pablisako

Al final lo del apocalipsis zombie va a ser verdad...

anv

La explicación es muy sencilla: los humanos somos gregarios. Cada vez que interactuamos con otro humano o cada vez que nos enteramos de algo sobre otros recibimos como premio una dosis de oxitocina. Ahora incluso podemos lograr eso mientras caminamos, así que lo de la foto de #2 era un resultado obvio producido por nuestra propia naturaleza.

pablisako

#4 La explicación está bien, pero se da la paradoja de estar en una bar, y la gente, en vez de interactuar, se aisla con el móvil... incluso entre amigos.

anv

#5 Yo diría que eso también tiene explicación: también recibimos un premio de oxitocina cuando "encajamos" en un grupo. Si los demás están con los móviles y tu no, te sentirás incómodo. Apenas empiezas a hacer lo mismo recibes tu dosis de oxitocina y todos felices: ya estás integrado en el grupo de tus amigos. Y para colmo, apenas entras al facebook o charlas por whatsapp, estableces relaciones sociales con más personas, así que tienes otra dosis más de oxitocina. Dos por el precio de uno.

Nuestra naturaleza social sumada a tener un dispositivo de comuncaciones portátil nos hace parecer antisociales, aunque en realidad estamos formando muchos más lazos sociales que antes. Aunque muchos son débiles o ficticios, la parte de nuestro cerebro que administra los premios no tiene inteligencia para darse cuenta de eso.

pablisako

#6 Yo creo que hay tiempo para todo, pero sustituir una interacción real con alguien, en la que hay un lenguaje visual, de gestos, de contexto, por una interacción pobre, muy limitada, no me parece normal. Otra cosa es si estás solo en casa y no tienes nadie con el que interactuar. Pero sustituir a una persona real por un mensaje de feisbuk o guasap me parece una adicción inconsciente.

puntodeventayerp

La mayoría ya tiene su vida ahí