Varios especialistas, y técnicos del Museu de Lleida, han expresado su estupor por como están tratando las obras de Sijena que se han trasladado al monasterio de esta localidad aragonesa, por la falta de condiciones. El conservador del Museu de Lleida Albert Velasco se ha quejado al Gobierno aragonés de que hay una columna de climatización justo detrás de unos de los sepulcros de madera policromada del siglo XV.
#3:
Máximos expertos mundiales (por ejemplo, el encargado de la restauración de la Capilla Sixtina, que algo del tema sabrá) han recomendado no mover esas obras, que sería una aberración por su delicado estado. Cabe recordar que esos expertos son ajenos a banderitas y pines. Quizás por eso no se les ha hecho ni puto caso.
#2:
"Nosotros no hacíamos lo mismo, vale que en algunos casos no teníamos ni idea ni de donde estaban y un par han desaparecido, pero seguro que están bien cuidadas estén donde estén".
#16:
#2 No saben dónde están las obras, no saben quién las puede tener, y luego como llueven críticas intentan señalar a otros a ver si así se quitan las culpas de encima.
Dos años han tenido para buscarlas, dos años para preparar el envio de obras, y sin embargo ahora, las que encuentran, están en mal estado de conservación.
Pero oye, chilla y patalea, moviliza a unos cuantos energúmenos para que hagan ruido en la puerta de un museo (y así de paso se acercan a uno), di que es cosa de la política a ver quién te lo compra... y para algunos tú no tendrás culpa de nada.
Cualquiera que haya trabajado con un departamento de marketing lo sabe, acusa al de enfrente a ver si consigues que no te echen las culpas a ti.
#12:
#6 Con las recomendaciones de los expertos del museo de Lleida, seguro que se podrán optimizar las condiciones en el monasterio. Los técnicos aragoneses son tan válidos como los catalanes.
Además hay que tener en cuenta que las mejores obras fueron cedidas para exposiciones temporales en Nueva York, tan delicadas no son.
Máximos expertos mundiales (por ejemplo, el encargado de la restauración de la Capilla Sixtina, que algo del tema sabrá) han recomendado no mover esas obras, que sería una aberración por su delicado estado. Cabe recordar que esos expertos son ajenos a banderitas y pines. Quizás por eso no se les ha hecho ni puto caso.
#4 no solo por ello. Comentan que las condiciones de humedad y temperatura de ese monasterio va a deteriorar las obras a una velocidad impresionante. No sé, preferiría que una obra mía estuviese bien cuidada en un recinto preparado para ello, si en casa voy a dañarlas y estropearlas.
Estoy seguro que se podría haber llegado a algún acuerdo inteligente en beneficio de las obras.
#6 Con las recomendaciones de los expertos del museo de Lleida, seguro que se podrán optimizar las condiciones en el monasterio. Los técnicos aragoneses son tan válidos como los catalanes.
Además hay que tener en cuenta que las mejores obras fueron cedidas para exposiciones temporales en Nueva York, tan delicadas no son.
#18 que circo el que montaron los independes? por que este circo lo montan los de siempre pegandose golpes en el pecho y poniendo a toda cataluña como la afectada pero los años que a estado en cataluña todo este monton de obras a ninguno de los que ahora critica le importo ni lo mas minimo si estaban en un cuarto para escobas o si las restauraban
#3 Pues espérate, que aún van a conseguir que vuelvan a enganchar los frescos a las paredes del monasterio, como quien encola papel
Vaya por delante que creo que el arranque de frescos de las parroquias románicas a principios del s.XX fue un atentado cultural, pero actualmente intentar restituirlos sería acabar con ellos definitivamente.
#14 busca el podcast de El Mon a Rac1 de Rac1 del día que se llevaron las obras. Y el podcast del programa de la tarde. Lo buscaré, pero es que voy en el tren jejeje
Hasta el restaurador de la Capilla Sixtina, [Gianluigi] Colalucci, ha dicho que por encima de todo están las sentencias judiciales y hay que cumplirlas". Y del otro lado, en el MNAC, esgrimen la tesis de la prestigiosa doctora en conservación Simona Sajeva que, tras un estudio detallado, concluyó que el traslado de los murales de los arcos es "imposible de realizar sin dañar irremediablemente y de forma objetiva las pinturas", en un toma y daca de argumentos y contrargumentos artísticos y jurídicos que lleva ya cinco años.
Mucho me temo que a Gianluigi Colalucci le preguntaron si sería factible “volver a arrancar” las pinturas. Lo deduzco de las respuestas que da. Y dijo que no, claro. Por eso, cuando le han preguntado que si se podían DESMONTAR, ha dicho que sí. Que es una operación que hay que hacer con infinito cuidado, porque conlleva riesgos serios, pero que sí.
"Nosotros no hacíamos lo mismo, vale que en algunos casos no teníamos ni idea ni de donde estaban y un par han desaparecido, pero seguro que están bien cuidadas estén donde estén".
#2 Son unos chapuzas y si se hubieran hecho bien las cosas no estariamos hablando de esto. Pero claro, aqui lo importante es sacar redito.. las obras.. que mas da! Les ponemos un aire acondicionado detras que dicen que estaran muy fresquitas....
#2 No saben dónde están las obras, no saben quién las puede tener, y luego como llueven críticas intentan señalar a otros a ver si así se quitan las culpas de encima.
Dos años han tenido para buscarlas, dos años para preparar el envio de obras, y sin embargo ahora, las que encuentran, están en mal estado de conservación.
Pero oye, chilla y patalea, moviliza a unos cuantos energúmenos para que hagan ruido en la puerta de un museo (y así de paso se acercan a uno), di que es cosa de la política a ver quién te lo compra... y para algunos tú no tendrás culpa de nada.
Cualquiera que haya trabajado con un departamento de marketing lo sabe, acusa al de enfrente a ver si consigues que no te echen las culpas a ti.
Todavía no os habeis enterado. Acostumbrados a insultarnos y a quejaros durante décadas estais tardando en daros cuenta de que hasta aquí hemos llegado: no tragamos más.
Hasta hace poco los insultos de los catalanes eran habituales y, en general, no se les concedía mucha importancia. Eran como el sorteo de la ONCE, la dislexia de Rajoy o las conexiones con los agraciados de la lotería de navidad, lo habitual.
Sin embargo, en algún momento la gota ha colmado definitivamente el vaso y ya no se aguanta ni un insulto, ni un desprecio más.
Más vale que os deis cuenta pronto porque se ha acabado la bula de ofensas. Ya está bien de ofender, insultar y poner a España a caldo en Europa. Sino os vais a hartar de CRS (Consumo Responsable Solidario) del resto de españoles.
Todo lo que tiene una entrada debe tener una salida, sino se acumulan las cosas hasta el infinito.
Aquí la entrada es un artista creando una obra. Luego esa obra se guarda, pero no se puede guardar para siempre, o el planeta entero acabaría cubierto a la larga bajo una capa de cientos de metros de espesor de obras de arte.
Una salida es necesaria. Las obras creadas deben ser recicladas ("recicladas" queda bien). Los jueces que han ordenado este traslado aprovechándose del derecho de conquista, han obrado sabiamente.
Comentarios
Máximos expertos mundiales (por ejemplo, el encargado de la restauración de la Capilla Sixtina, que algo del tema sabrá) han recomendado no mover esas obras, que sería una aberración por su delicado estado. Cabe recordar que esos expertos son ajenos a banderitas y pines. Quizás por eso no se les ha hecho ni puto caso.
#3 Bueno, ya no se van a mover de allí.
#4 No lo digas muy alto.
#4 no solo por ello. Comentan que las condiciones de humedad y temperatura de ese monasterio va a deteriorar las obras a una velocidad impresionante. No sé, preferiría que una obra mía estuviese bien cuidada en un recinto preparado para ello, si en casa voy a dañarlas y estropearlas.
Estoy seguro que se podría haber llegado a algún acuerdo inteligente en beneficio de las obras.
#6 Con las recomendaciones de los expertos del museo de Lleida, seguro que se podrán optimizar las condiciones en el monasterio. Los técnicos aragoneses son tan válidos como los catalanes.
Además hay que tener en cuenta que las mejores obras fueron cedidas para exposiciones temporales en Nueva York, tan delicadas no son.
#12 y tanto. Pero hubiese estado bien primero acondicionar y luego transportar. Pero vende más el circo.
#18 que circo el que montaron los independes? por que este circo lo montan los de siempre pegandose golpes en el pecho y poniendo a toda cataluña como la afectada pero los años que a estado en cataluña todo este monton de obras a ninguno de los que ahora critica le importo ni lo mas minimo si estaban en un cuarto para escobas o si las restauraban
#23 eing?
#6 el dinero y la iglesia.
#4 Eso esto todavia por ver...
#3 Calla, no jodas es discurso....
Grrr indepes Hat indepes
#9 que yo no soy indepe collons!! Jajaak
"Hates".
#3 ¿Podrías indicarme la fuente? Es que lo he buscado y no lo encuentro.
Muchas gracias.
#3 Pues espérate, que aún van a conseguir que vuelvan a enganchar los frescos a las paredes del monasterio, como quien encola papel
Vaya por delante que creo que el arranque de frescos de las parroquias románicas a principios del s.XX fue un atentado cultural, pero actualmente intentar restituirlos sería acabar con ellos definitivamente.
#3 He estado mirando pero no doy con un artículo que corrobore eso. ¿Tienes alguno a mano para echarle un vistazo?
De la Wiki: "The restoration team comprised Gianluigi Colalucci, Maurizio Rossi, Piergiorgio Bonetti, and others"
Pero en google no salen esos nombres + Sijena. A no ser que sea "and others"
#14 busca el podcast de El Mon a Rac1 de Rac1 del día que se llevaron las obras. Y el podcast del programa de la tarde. Lo buscaré, pero es que voy en el tren jejeje
#14 Colalucci hizo un informe desaconsejando trasladar las pinturas del MNAC. Supongo que se refiere a esto
#20 Ah, buscando Colalucci + Sijena sí salen cosas, gracias.
Con eso he encontrado este: https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-17/independencia-cataluna-conflicto-bienes-sijena-barricadas-museo_1478930/
Hasta el restaurador de la Capilla Sixtina, [Gianluigi] Colalucci, ha dicho que por encima de todo están las sentencias judiciales y hay que cumplirlas". Y del otro lado, en el MNAC, esgrimen la tesis de la prestigiosa doctora en conservación Simona Sajeva que, tras un estudio detallado, concluyó que el traslado de los murales de los arcos es "imposible de realizar sin dañar irremediablemente y de forma objetiva las pinturas", en un toma y daca de argumentos y contrargumentos artísticos y jurídicos que lleva ya cinco años.
y éste: https://inde.zaragozame.com/2016/11/06/las-pinturas-de-sijena-desmontadas/
Mucho me temo que a Gianluigi Colalucci le preguntaron si sería factible “volver a arrancar” las pinturas. Lo deduzco de las respuestas que da. Y dijo que no, claro. Por eso, cuando le han preguntado que si se podían DESMONTAR, ha dicho que sí. Que es una operación que hay que hacer con infinito cuidado, porque conlleva riesgos serios, pero que sí.
#3 Los frescos a los que te refieres son estos: http://www.museunacional.cat/es/colleccio/pinturas-de-la-sala-capitular-de-sigena/mestre-de-la-sala-capitular-de-sixena/068703-cjt
Que siguen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/12/14/cataluna-movio-veces-las-pinturas-sijena-que-ahora-no-devuelve-para-evitar-danos-1213731-300.html
¿Algún enlace a esas recomendaciones?.
#3 Y seguro que Cataluña pedía que les oyeran, pero si un juez dice que las muevan otra vez hacia Lérida ya no querrán esas opiniones expertas.
"Nosotros no hacíamos lo mismo, vale que en algunos casos no teníamos ni idea ni de donde estaban y un par han desaparecido, pero seguro que están bien cuidadas estén donde estén".
#2 Son unos chapuzas y si se hubieran hecho bien las cosas no estariamos hablando de esto. Pero claro, aqui lo importante es sacar redito.. las obras.. que mas da! Les ponemos un aire acondicionado detras que dicen que estaran muy fresquitas....
#2 No saben dónde están las obras, no saben quién las puede tener, y luego como llueven críticas intentan señalar a otros a ver si así se quitan las culpas de encima.
Dos años han tenido para buscarlas, dos años para preparar el envio de obras, y sin embargo ahora, las que encuentran, están en mal estado de conservación.
Pero oye, chilla y patalea, moviliza a unos cuantos energúmenos para que hagan ruido en la puerta de un museo (y así de paso se acercan a uno), di que es cosa de la política a ver quién te lo compra... y para algunos tú no tendrás culpa de nada.
Cualquiera que haya trabajado con un departamento de marketing lo sabe, acusa al de enfrente a ver si consigues que no te echen las culpas a ti.
Las han cuidado tan bien en el museo de Lleida que han perdido piezas.
#27 Esas son las piezas que se han salvado.
Todavía no os habeis enterado. Acostumbrados a insultarnos y a quejaros durante décadas estais tardando en daros cuenta de que hasta aquí hemos llegado: no tragamos más.
Hasta hace poco los insultos de los catalanes eran habituales y, en general, no se les concedía mucha importancia. Eran como el sorteo de la ONCE, la dislexia de Rajoy o las conexiones con los agraciados de la lotería de navidad, lo habitual.
Sin embargo, en algún momento la gota ha colmado definitivamente el vaso y ya no se aguanta ni un insulto, ni un desprecio más.
Más vale que os deis cuenta pronto porque se ha acabado la bula de ofensas. Ya está bien de ofender, insultar y poner a España a caldo en Europa. Sino os vais a hartar de CRS (Consumo Responsable Solidario) del resto de españoles.
#28 Adelante las achas.
Si es que casa como en ningún sitio..oh wait...
Todo lo que tiene una entrada debe tener una salida, sino se acumulan las cosas hasta el infinito.
Aquí la entrada es un artista creando una obra. Luego esa obra se guarda, pero no se puede guardar para siempre, o el planeta entero acabaría cubierto a la larga bajo una capa de cientos de metros de espesor de obras de arte.
Una salida es necesaria. Las obras creadas deben ser recicladas ("recicladas" queda bien). Los jueces que han ordenado este traslado aprovechándose del derecho de conquista, han obrado sabiamente.
Hay que hacer espacio.
#22 Derecho de conquista, qué gracioso oye jejeje. 🔥
Las obras van a acabar en Madrid o Zaragoza y los tontos útiles de Sijena con cara de asnos
Pero bueno ..mientras no esten en suelo catalán les vale por que de esto iba la cosa
#19 No lo creo, pero con ese argumento se pueden hacer las víctimas durante mucho tiempo... siempre esperando que se las lleven a Madrit.
#19 Qué más da que lo que pidiesen era recuperar su propiedad cuando puedes inventarte la excusa de que nos odian?
- Un café, por favor.
- Un euro.
- Nos odias! Anticatalán!