Hace 8 años | Por tiopio a newstatesman.com
Publicado hace 8 años por tiopio a newstatesman.com

"Esa misma noche, el gobierno decidió que la voluntad del pueblo, ese rotundo 'No', no sería el combustible que alimentase [su plan]. En su lugar, debía dar lugar a importantes concesiones a la otra parte: en la reunión del consejo de los líderes políticos con nuestro primer ministro se tendría que aceptar la premisa de que pasase lo que pasase, fuese que lo fuese lo que hiciese la otra parte, nunca habría que responder de manera desafiante. Lo que, fundamentalmente, significa agachar la cabeza… Dejar de negociar ".

Comentarios

tiopio

Varoufakis era reacio a nombrar personas, pero agregó que los gobiernos que podrían haber cooperado más con Grecia eran en realidad sus "enemigos más enérgicos". Dijo que la "peor pesadilla" de los que tienen grandes deudas —los gobiernos de países como Portugal, España, Italia e Irlanda- "era nuestro éxito". "Íbamos a tener éxito en la negociación de un acuerdo mejor, eso sería destruirlos políticamente: tendrían que responder ante su propio pueblo sobre por qué no negociaron como lo estábamos haciendo nosotros."

Sugirió que los acreedores de Grecia tenían una estrategia para mantener su gobierno ocupado y lleno de esperanza de un compromiso, pero en realidad estaban aplicando un sufrimiento lento y, finalmente, desesperado.

"Decían que necesitaban todos los datos fiscales de Grecia, todos los datos sobre las empresas de propiedad estatal. Así que pasamos mucho tiempo tratando de dárselos y responder cuestionarios y tuvimos innumerables reuniones.

"Así que esa fue la primera fase. La segunda fase fue cuando nos preguntaron sobre lo que queríamos hacer con el IVA. Entonces rechazaron nuestra propuesta, pero no quisieron realizar una propuesta propia. Y entonces, antes de que nos diesen la oportunidad de ponernos de acuerdo sobre el IVA, cambiaron a otra cuestión, como la privatizaciones. Nos preguntaban sobre lo que queríamos hacer con la privatizaciones: si proponíamos algo, lo rechazaban. Entonces pasaban a otro tema, como las pensiones, de allí a los mercados de productos, de ahí a las relaciones laborales… Era como un gato persiguiendo su propia cola ".

Su conclusión fue sucinta. "Era una trampa."

Y es muy claro acerca de quién es el responsable. Le pregunté si las actitudes alemanes condicionan las perspectivas del Eurogrupo. Varoufakis fue más allá. "Oh total y absolutamente. No solo las actitudes, todo es como una orquesta bien afinada y de la que el ministro de finanzas de Alemania es el director.

w

Los libros de Historia lo incluirán en breve, y se estudiará en las Facultades de Políticas.

D

#1 En la complu fijo ya tu sabeh

D

¿para que? ¿salvar el que?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

AlexCremento

Va a pasar a la posteridad como un Robin Hood pero la realidad es que tanto él como su gobierno sabían que tenían todas las de perder y que Grecia debe devolver lo que se le ha dado. Han vendido a los griegos una utopía que no iba a existir.