Hace 6 años | Por croucho a praza.gal
Publicado hace 6 años por croucho a praza.gal

El Ejecutivo central valora el eventual impacto del rescate haciendo una simple multiplicación: el promedio de los ingresos anuales de Audasa por peaje por el número de años que restan hasta el fin de la concesión, en 2048. Llega así a la conclusión de que costaría unos 4.300 millones de euros. Ese cálculo ignoraba los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público y parámetros imprescindibles a la hora de valorar una empresa titular de una concesión pública, como la parte de la concesión ya amortizada

Comentarios

croucho

El prolongadísimo proceso político en torno a la transferencia a la Xunta de las competencias sobre la autopista AP-9 entró en una nueva fase a finales de 2016. Con el nombramiento de Íñigo de la Serna como nuevo titular de Fomento el Ministerio pasó de dar vueltas el debate con argumentos financieros o políticos más o menos difusos a negarse abiertamente al traspaso reclamado por unanimidad desde el Parlamento de Galicia al considerar que la competencia debe mantenerse "donde está", en el Gobierno de España. Así y todo, cuando la Cámara gallega redactó la reclamación por segunda vez, el departamento encabezado por De la Serna regresó al camino que había transitado su predecesora, Ana Pastor, el de un argumentario financiero que llevó este miércoles al propio ministro a defender el veto en una respuesta parlamentaria a En Marea basándose en un cálculo económico falso.

Cuando el legislativo gallego pidió la transferencia por primera vez lo hizo en una ley que contemplaba, a manera de hipótesis, un eventual rescate de la concesión. Ese escenario hipotético le sirvió al gabinete de Mariano Rajoy para ejercer la capacidad de veto por motivos económicos que le otorga la Constitución, aunque con cifras erróneas.

El ministro De la Serna recupera el argumentario económico que no se corresponde con el eventual coste real ni con el texto de la ley aprobada en Galicia por unanimidad.

Como avanzó Plaza.gal, el Ejecutivo central valoraba el eventual impacto del rescate haciendo una simple multiplicación: el promedio de los ingresos anuales de Audasa por peaje por el número de años que restan hasta el fin de la concesión, en 2048. Llegaba así a la conclusión de que costaría unos 4.300 millones de euros. No obstante, ese cálculo ignoraba los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público y parámetros imprescindibles a la hora de valorar una empresa titular de una concesión pública, como la parte de la concesión ya amortizada y su valor actual o los beneficios de la compañía en últimos cinco años. Si lo hiciera, el resultado oscilaría entre 2.500 millones y 3.000.

Esgrimir estas cuentas erróneas como respuesta a la primera ley torna ahora en defensa de un cálculo falso una vez más, aprobada conjuntamente en Galicia por PP, En Marea, PSdeG y BNG previo asesoramiento del equipo jurídico del Parlamento. En este segundo intento el Ministerio respondió con uno nuevo veto a la tramitación de la ley en el Congreso procurando una nueva arquitectura para la negativa a partir de otra hipótesis: que, al asumir las competencias la Xunta podría rebajar los peajes y no compensar a través de ellas las obras de ampliación de la autopista o las bonificaciones al coste en algunos trayectos, lo que obligaría el Ejecutivo central a gastar más dinero, teorizaban.

Alexandra Fernández (En Marea) censura que el Gobierno central echa mano de la "excusa" económica de "forma tan poco rigurosa" que esgrime "datos hinchados y falsos" para bloquear la petición gallega

Con este paño de fondo, y después de que PP y Ciudadanos ratificaran el bloqueo a la ley gallega el pasado octubre haciendo valer su mayoría en la Mesa del Congreso, la diputada Alexandra Fernández cuestionó este miércoles a De la Serna sobre si ha pensado "seguir vetando" la transferencia. En su respuesta a la parlamentaria de En Marea el ministro empeñó en que permitir que esa ley llegara a votarse y aprobarse supondría "un incremento presupuestario de más de 4.000 millones de euros".

El Gobierno del PP, lamentó Fernández, utiliza la "excusa" económica "de forma tan poco rigurosa" que incluso ignora que "en la segunda iniciativa se retiró cualquier mención al rescate" para poder seguir empleando "datos hinchados y falsos". En cualquiera caso, censura, lo que deja ver esta postura política es un "ánimo recentralizador" que no existió, por ejemplo, cuando Catalunya y Euskadi sí lograron traspasos de autopistas. "¿Considera que somos menos?", preguntó Fernández, quien lamenta que con este "boicot por miedo a perder una votación" el PP esté "cargándose los principios democráticos" y "la autonomía del Parlamento gallego con la complicidad de Feijóo", llegando a "reducir" ambas Cámaras "a una farsa". No obstante, advierte, En Marea viene de presentar una proposición de ley de por sí para volver a reclamar en el traspaso.

El ministro presume de la obra de Rande en el inicio del nuevo corte. "Conseguimos poner en marcha a ampliación de Rande", dice De la Serna al día siguiente del inicio de los nuevos cortes para finalizar la obra.

De la Serna contrapuso el bloqueo al traspaso con el que considera "muestras más que evidentes del compromiso" de su departamento con Galicia en general y con la mejora de la AP-9 en particular. Lejos de negar que el PP esté, como acusó Fernández, a "votar a favor de Audasa", el ministro defiende que mientras garantiza que la autopista siga perteneciendo al Estado impulsa avances como asumir desde el Estado los gastos en los que venía incurriendo la Xunta por las bonificaciones de peajes en el Morrazo y en la Barcala -por los que el propio Ministerio admitió "enriquecimiento injusto" de la concesionaria- y además, "conseguimos poner en marcha la ampliación del puente de Rande o la circunvalación de Santiago".

De este modo, De la Serna se alaba del final de los trabajos en el puente sobre la ría de Vigo veinticuatro horas después de que regresaran los atascosdebido a las obras la este punto de la AP-9. La razón, como informó este diario, es que la inauguración de la ampliación se produjo sin que los trabajos estuvieran rematados, labor que ahora sí se hará y que no finalizará cuando menos hasta el verano, segundo estima el propio Ministerio.

jamma

Grandes gestores éstos ladrones.

D

Los CERDOS cuidando la charca de sus amos.