Hace 6 años | Por pcmaster a eldiario.es
Publicado hace 6 años por pcmaster a eldiario.es

El Gobierno trata de evitar una escalada dialéctica en Catalunya en vísperas de la Diada, el 11 de septiembre, que, previsiblemente, hará aumentar los decibelios del discurso independentista durante las próximas semanas. En el calendario hay una fecha marcada en rojo: el próximo martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene programada una conferencia cuyo texto ha adelantado a distintos dirigentes del independentismo, y en la que abogará por tensionar la situación desde ahora hasta que se inicie el juicio en el Tribunal Supremo.

Comentarios

D

#1 cuando habre visto yo una estrategia como esa.

rataxuelle

#1 A la derecha nacionalista catalana de cualquiera de las dos banderas, además de a la derecha nacionalista española, quieres decir, ¿no?

ur_quan_master

#6 #11 veo que lo vais pillando.
Es más fácil mantener el debate en unos hipotético derechos identiarios que en las cosas de comer.

Ovlak

#13 Por supuesto, es algo que tengo pillado desde hace años. Pero ese enfrentamiento no sólo le interesa a la derecha nacionalista catalana. A Rivera y a Casado se les hace el culo pesicola cada vez que se pone en la calle un lacito o una sombrilla amarilla.

ur_quan_master

#15 totalmente de acuerdo.

Ovlak

#1 Pues coméntaselo a la derecha nacionalista española porque no hacen más que entrarle al juego.

Nachtmahr6

#2 Siempre sonrientes, siempre independientes!

MKitus

#3 Eso dependerá de los catalanes de bien:

D

#2 No creo que les pase nada, llevan así desde el año pasado, un buen ejemplo de ello es la mujer del meme...

wondering

Intento de golpe de estado, y escribe una carta para tensar la situación. Pero recordad, quien no hace posible la convivencia es Cs.

led_red

#12 ¿Intento de golpe de estado? ¿por organizar un referéndum? ¿una votación? ¿Por pedir más democracia? ¿Haciendo un llamamiento en todo caso a la desobediencia civil pacífica y organizada?

Sin contar que también lo queréis hacer pasar como rebelión...

Si, recordad quienes intentan hacer retroceder a España a los años 50 son los de Ciudagramos junto al PP.

D

#14 joder, que buena gente son los nacionalistas. Nos lleváis a todos al abismo, pero eso sí, con sonrisas democráticas.

led_red

#19 No se muy bien a que te refieres con eso de llevaros al abismo. Catalunya lo único que está pidiendo es autogobernarse y ser tratados de igual a igual. Si para ti eso es llevarte al abismo será que tu te estas creando ese abismo.

themarquesito

#20 Cataluña tiene parlamento propio, representación en el parlamento nacional, en el senado, en todos los órganos territoriales nacionales, tiene Estatuto de Autonomía, un sistema propio de derecho privado, más de 150 competencias transferidas incluyendo educación y sanidad... El nivel de autogobierno de Cataluña no tiene parangón en Europa salvo algún land alemán suelto.

Lo de tratar de igual a igual es un disparate. El gobierno francés no trataría jamás de igual a igual con Nueva Aquitania porque están en puntos jerárquicos distintos; lo mismo vale para Alemania con Renania-Palatinado. ¿Sería razonable que el alcalde de Tarragona pidiese hablar de igual a igual con el president de la Generalitat? No, sería absurdo.

led_red

#25 Según tus argumentos, la civilización no hubiera avanzado hacia diferentes gobiernos y estados. Los ejemplos que me pones de Francia y Alemania no son comparables a la situación actual entre Catalunya y España. Sin contar con las diferencias históricas, cuando esas regiones tengan un 80% de sus ciudadanos a favor de un referéndum, y con la mitad en favor de la independencia, podremos ver como actúan los gobiernos centrales, si con represión o con Democracia.

"¿Sería razonable que el alcalde de Tarragona pidiese hablar de igual a igual con el presidente de la Generalitat?"
Con el estado actual de las cosas entre Tarragona y la Generalitat, suena absurdo, toda la razón, pero todo depende de lo que vaya aconteciendo, de las diferentes posturas y del apoyo de las masas sociales. En una palabra "Democracia".

D

#20 eso es así en el mundo de piruleta que os vende la propaganda del 3% (todo viene de ahi). La cruda realidad es que estáis llevando el país (y me refiero a toda españa) a una fractura y ahí puede pasar de todo. No se puede tensar la cuerda eternamente.

led_red

#27 De eso nada, soy catalán y vivo en Madrid, hay personas con las que se puede hablar, (con las que ante todo la resolución de los conflictos tienen que ser pacíficos y organizados) y otras con las que no, (donde imperan sus cojones toreros) ¿adivinas con quién siento que exista esa fractura? Te doy una pista, con los primeros no...

D

#28 de acuerdo contigo, el problema es que tenemos a dos grupos que de hablar ni de coña, cada uno a un lado, tu y todos los demás que piensan que se puede dialogar en medio.

Y secesionar un país no es algo que se pueda hacer sin consensos. Y si "dialogar" es lo que han hecho hasta ahora los nacionalistas, igual lo que hacen los que piden tanques por la Diagonal también es "dialogar".

led_red

#29 Dialogar es resolver los conflictos de una forma pacífica y ordenada. Pedir que se realice un referéndum cuando según las encuestas realizadas un 80% de la población de Catalunya está a favor de un referéndum, es dialogar y forma parte de lo que tiene que ser una "Domocracia". Realizar referéndums es dialogar. En Catalunya hace más de 10 años que se pide un referéndum, obteniendo como únicas respuestas amenazas. Pedir tanques por la Diagonal para defender "una grande y ¿libre?" no es dialogar.

D

#30 En ambas opciones de aboga por el fin de la autonomía. En una por un en estado independiente, en otra por una región sin autogobierno.

En fin, no aprendemos y al final llegará la polarización y las hostias.

led_red

#31 Creo que no se llega a comprender fuera de Catalunya, que muchos de los que piden un referéndum lo piden por salud social, independientemente de si están a favor de la independencia o en contra. Cuando ves hablar sobre este tema a gente con posiciones opuestas, ninguno de los dos puede defender su postura con un argumento real actualizado, con el cual se gana en coherencia y respeto sobre el argumento del contrario. No tener ese argumento que diga, "Ehi, hemos votado ¿no?, respetémoslo" les mantiene en un limbo que solo provoca insatisfacción ante un problema grabe de convivencia.

D

#32 Yo no solo lo comprendo, sino que me pillo el referendum de Escocia currando en Edimburgo en 2014. Edimburgo era más del no, el si era más de los highlands y el oeste de Escocia. Si bien el caldo de cultivo social es similar, los independentistas escoceses jamás rompieron la baraja legal, ni intentaron subterfugios de ningún tipo. Ambas opciones fueron leales y la campaña fue a mi entender modélica.

Así si se pueden hacer las cosas, pero aquí es un navajeo político desde hace años y un supremacismo que jamás he visto en los escoceses. Pueden echar serpientes sobre Inglaterra y la muy difícil historia en común pero respetan a su enemigo. No tanto así los ingleses, pero tampoco nada que ver con los catalanofobicos que padecemos.

También me pillo muy de cerca la escisión de Eslovaquia y Chequia y tengo familia de origen croata... el problema es que la deriva que tenemos es más similar a la dinámica tras la muerte de Tito que a la revolucion de terciopelo de Havel.

Paco_Frisco

#14 Como se llama en ese diccionario particular al hecho de infringir una ley?

led_red

#21 Dímelo tu... ¿Golpe de estado?¿Rebelión?

themarquesito

Lo lleva crudo

D

Edit

M

Vendo humo.
Disponible en varios colores.

D

Como apostar por el dialogo el día después de decir "referendum ni de coña" y "155 a la que os pongais chulitos"?
De hecho... como apostar por el dialogo si los dos están mas preocupados de sus deudas/votos/etc que de comprender al otro?

zentropia

#9 Respuestas a "no apoyaremos los presupuestos si no hay referendum" y a "liberaremos a los presos políticos.". Veo el diálogo muy difícil.

L

Hasta el día once de septiembre a los indepes les interesa mantener el foco de atención. Seguirán pidiendo imposibles. Así justifican que Madrid sigue siendo la mala y que Cataluña, pobrecita, es una victima, para alimentar los cerebros indepes que les siguen.