Hace 6 años | Por --236314-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a elblogsalmon.com

El Banco de España publicó recientemente los datos de deuda de las Administraciones Públicas correspondientes al mes de enero y, ya no es ninguna sorpresa, ha vuelto a aumentar respecto al mes anterior.

Comentarios

D

#13 La deuda se mide en porcentaje sobre el PIB, que es de donde sale el dinero para pagarla. La deuda total es un dato menos importante, y además está afectado por la inflación. No tiene sentido comparar la deuda total de 1996 con la de 2018 sin ajustar por crecimiento e inflación.

m

#19 No no, que la deuda total sea menos importante no es cierto en absoluto. Cuando tengamos que refinanciar a tipos superiores ya me dirás si importa igual deber cien mil millones mas o menos.

D

#32 viendo tus comentarios se comprende que te dediques a cascar negativos por detrás a quienes no comulgan con tus ideas del comunismo de amiguitos. Esos negativos tienen una traducción onírica...

wondering

#18 Estoy intentando sacar los datos de la evolución del gasto en investigación, educación y sanidad. ¿No tendrás un enlace a mano?

Lo de las pensiones, sinceramente, que los pensionistas reciban 1€ o 5€ más, no me parece suficiente como para que sea destacable.

Lo de volver a hacer pisos, yo creo que no estamos en esa situación. Si estuviéramos en esa situación, habría mucha demanda en el sector de la construcción, no crees?

Trigonometrico

Mariano no se entera de que España está en crisis.

wondering

Llevamos ya unos 3 años (o así), con la deuda rondando el 100%. A veces un poco más bajo, a veces un poco más alto.

Lo digo por aquellos que dicen que "no para de crecer".

Y sí, en términos absolutos crece, pero si el pib crece al mismo, o mejor ritmo, es que está controlado.

K

#3 Asi es.

2014 100,4%
2015 99,8%
2016 98,98%
2017 98,36%
2018 98,14%

wondering

#6 Ah mira, dije 3 años, pero es alguno más.

gracias!

wondering

#7 Compara el ritmo de crecimiento de la deuda de los últimos años. La diferencia es brutal.

Obviamente sería mejor que se redujera, lo que supone amortizar más, lo que a su vez supone eliminar partidas del presupuesto (recortar), para llevarlas a la partida de amortización. Pero es que eso tampoco lo queréis (te meto en el saco, lo siento, lo mismo estoy equivocado).

powernergia

#10 "Compara el ritmo de crecimiento de la deuda de los últimos años. La diferencia es brutal"

Pues estás equivocado, la deuda aumenta a buen ritmo, porque en realidad la "amortización" de deuda se llama... Crisis.


Pista: Hablo de toda la deuda.

wondering

#12 No te sigo, a qué te refieres a que la amortización de deuda se llama crisis?

powernergia

#14 Una crísis es cuando la gente deja de gastar y endeudarse.

Por eso ahora estamos "saliendo" de la crisis: Aumenta la deuda privada.

wondering

#15 Bueno, yo hacía referencia a la deuda pública del estado. Y a no ser que nos metemos en el tema de que la deuda pública es mayor, como dicen algunos economistas, no crees que está siendo controlada? Al menos si la comparamos con la evolución de los últimos 10/15 años.

c

#16 Controladísima. Cambiaba la deuda. de hoy por la de hace 15 años sin dudarlo. y por la más alta de los años Zapatero.

wondering

#38 Nos ha jodío. Pero es que la deuda es el reflejo del comportamiento de la economía de años anteriores.

Imagina que yo me encargo de gestionar la economía familiar y acabo teniendo gastos un 10% más alto que los ingresos durante 4 años, diferencia que cubro con préstamos del banco, para seguir manteniendo el ritmo de gastos. Y cuando tengo una deuda enorme hasta tal punto de que el banco empieza a no fiarse de mí, te paso el marrón y te digo: arregla esto. Lo primero que piensas es que obviamente no los vas a poder arreglar hasta pasados varios años. Lo segundo que haces es recortar gastos, pero no puedes recortar un 10% de golpe. Y resulta encima, que cuando recortas gastos, voy yo y te echo en cara que estás recortando mucho. Yo, que he sido el que originalmente ha causado el problema.

No se trata de poner medallas a nadie, ni de colgarle san benitos a nadie. Se trata de reconocer que tuvimos un problema gordísimo que no se arreglaba en un par de años.

c

#45 Y en siete?...

wondering

#50 No, en 7 tampoco.

c

#52 Ah!!

Pero este es "el buen camino", no?

wondering

#53 No, el buen camino es seguir aumentando el déficit, dejar que la prima de riesgo se dispare, perder la confianza de inversores extranjeros y repetir muchas veces la palabra dignidad.

c

#54 Si "la prima del riesgo"..." la confianza... " blah blah blah blah.

wondering

#55 Se supone que eso es un argumento?

Lo de siempre: cerrar los ojos, taparse las orejas con las manos, y gritar muy fuerte "habla chucho que no te escucho", a ver si cuela y la realidad pasa de largo.

En fin.

c

#56 "La confianza" es un concepto abstracto. Hechos y datos de inversión.

La "prima de riesgo" no es nada. Lo importante es el tipo de interés nominal que se paga y relacionar esto con el contexto internacional para ver si nuestro tipo es realmente alto "por falta de. confianza" o por razones ajenas a las políticas del país.

Hablar como lo haces de "prima de. riesgo" y "confianza" es simple y llana palabrería.

wondering

#57 Palabrería es soltar cosas como "la dignidad de un pueblo", o "patriota es el que paga impuestos". Controlar aquello que puede suponer la pérdida de financiación (con más, o menos acierto), es lo lógico.

c

#58 patriota es el que paga impuestos

No se si eso es. cierto. Pero el que los. elude claramente NO es. patriota. No es. palabrería, es. la. realidad.

Palabrería es cuando lo que dices, cuando lo examinas con cuidado, no tiene contenido real. El PP es experto.

Cehona

#7 "Posverdad"
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=posverdad
Yo tambien lo entendi como postverdad

D

#7 No es ninguna postverdad. Se llaman valores relativos, se inventaron para que los valores absolutos no te impidan ver la realidad.

D

#3 jajajajajaja. y lo dices tu porque lo sabes y lo dice el cuestionario ese que os mandan cada día? Cómo está Venezuela, que se te ha caído del temario. También te falta Podemos y ETA.

wondering

#8 Consulta los números, paleto.

https://www.datosmacro.com/deuda/espana

ochoceros

#9 Después de leer tu enlace, yo te digo también que la deuda no para de crecer, y espero que no me insultes por ello porque los números están ahí: Cada año debemos más dinero por cada español. Que lo de que la deuda baja respecto al PIB es muy bonito, pero lo que nos toca a pagar por barba sale de la columna de la derecha, y los intereses nos los cobran por la cantidad de deuda contraída, no por el PIB que tengamos.

Ya podían subir así los sueldos y las pensiones, ¿eh?

cc/ #8

wondering

#20 No veo por qué debería insultarte, no he visto ningún insulto en tu comentario. Si te refieres a mi respuesta a este comentario:

"jajajajajaja. y lo dices tu porque lo sabes y lo dice el cuestionario ese que os mandan cada día? Cómo está Venezuela, que se te ha caído del temario. También te falta Podemos y ETA."

Como comprenderás, no voy a aplaudirle o a tratarle de usted.

Respecto a la deuda per capita, y basándome en los datos de la misma página, he sacado el siguiente gráfico y datos.

Mira todo lo que heredamos de ZP, y mira cómo ha ido evolucionando esa deuda per cápita. Hay un cambio de tendencia claro.

Y no es por defender a Rajoy, que ni soy votante, pero los números son los números.

c

#23 Es la deuda per cápita del estado menor ahora que el PEOR dato de Zapatero?

No se tu, pero yo prefiero tener una deuda de 15000 que de 24500...

Son los números....

wondering

#40 Claro, pero mira el dato del déficit que he sacado antes. Mira la evolución de la deuda. Todo ello se generó en la época de ZP. Y no voy a decir que es culpa exclusiva de ZP, me parece un tema más complejo, pero es imposible obviar el escandalosamente enorme déficit que se produjo en esa época, que obviamente provocó que la deuda aumentara.

Cada año que pasa en el que los ingresos son menores a los gastos, se genera déficit, que es la diferencia entre ellos. El dinero de ese déficit, es pasta que tienes que pedir prestada, sí o sí. Durante 4 años tuvimos un déficit de alrededor de 10%!!! Eso sí o sí acaba teniendo consecuencias a largo plazo.

En los últimos años el déficit se ha ido reduciendo a cantidades mucho más bajas, cantidades que casi se podrían considerar "normales". ¿Que no quieres conceder a Rajoy el minipunto en este tema y crees que ha sido más el contexto socioeconómico de los últimos años? Me parece bien. Pero obviar que hemos mejorado respecto de donde veníamos es obviar la realidad.

c

#44 Que el aumento del déficit se concentre en los primeros años de la crisis es algo normal.

Lo que igual ya no es tan normal es la situación siete años después con toda la coyuntura internacional a favor...

Si la situación internacional fuera la del 2010 nos íbamos a cagar.

c

#20 Sobre todo cuando la deuda la pagamos todos y el aumento del PIB va a solo algunos bolsillos.

Propongo una nueva perspectiva. Deuda/ingresos medios familia.

A ver que sale...

D

#9 jajajajajajajaja, y te votan positifo la tropilla como si tuvieras razón o supieras de lo que hablas.

Guau, guau!! Ya te han dicho que los perros guardan la casa pero duermen fuera? jajajajajajaja, uy, qué paleto soy!!!
Jajajajajaja, ni puta idea que tienes, solamente repites como los loritos lo que te mandan en el cuestionario. Y ni para esos sirves, guau, guau!

wondering

#24 Disculpa, de qué estercolero has salido?

D

#25 jajajjajaja, en el estercolero estás tu, colega. vota negativo, venga, sigue, que votando negativo tienes más razón, infantiloide, anda llama a los amiguitos, correeeeeee, venga.
jajajajaja, anda cuéntame algo de Venezuela, que se te ha olvidao. correeeee, avisa rápido a la tropa, correeeee!

wondering

#26 Tranquilízate, que te va a dar algo.

Te imagino así.

D

#27 Anda sigue votando negativo, anda, llama llama a la tropilla, que os voy a reportar a todos juntitos, que estáis incumpliendo las normas sistemáticamente. Cuéntame algo de Venezuela. Y NO TE VOY A INSULTAR, jajajajajajajajaja.

@iNauta@KabuninPancarPancarwonderingwondering

wondering

#28 En serio, no sé de qué me estás hablando. Me preocupa tu salud mental.

D

#30 Onomatopeya: jajajajajajajajaja, jajajajajajajajajajajajajajaja... LLama a tus amiguitos, venga hombre..

@iNauta@KabuninPancarPancar y tu mismowonderingwondering, os invoco, seguid incumpliendo la normativa de Menéame, os animo a ello.
Dónde está dando abrazos el amado lidl Riviera? amado lidl, amado lidl...

wondering

#31 Lo mismo deberías plantearte un descanso de meneame. Te vendría bien.

D

#33 jajajajajajajajajajajajajajajajaja, sigue poniendo chorraditas, uy, que chupiguais que somos, uy quita, oye venid que aquí hay uno que no es de la pandi, vamos a por él.

ya apareció@mancebador. hola colega buenas noches a ti también.

D

#3 Depende del tráfico de drogas de ese año y de la rentabilidad de los puticlubs...

D

#3 La subida del PIB no indica que la deuda esté controlada, porque el PIB no es un indicador fiable de que el país pueda hacer frente a la deuda.

La deuda sube porque se emite deuda para pagar los intereses a corto plazo. Por mucho que suba el PIB los ingresos no lo están haciendo o los gastos no están bajando lo suficiente.

Mientras la deuda venga por la imposibilidad de pagar los intereses, como es el caso, lo que se está haciendo es dale una patada a la pelota para que se la trague el siguiente.

wondering

#21 En parte estoy de acuerdo con lo que comentas del PIB, pero estaremos de acuerdo que un país con el doble de pib, pero con nuestra deuda, no sería tan problemático no? Por cierto, espero que cuando veamos la próxima noticia de "la deuda llega al 100%!", no seamos tan demagogos (no lo digo por ti, que no te conozco, hablo en general). Y más sabiendo que curiosamente, cuando pasamos a estar de nuevo en 98%, nadie dijo nada.

Si al final nos vamos a lo que realmente genera deuda, que es el déficit, ésta es la evolución. Nótese el agujero que se creó durante el gob de ZP.

c

#29 Si ingresa lo suficiente para pagar intereses e ir amortizando deuda no, no sería tan. problemático.

Estamos ingresando lo que deberíamos según nuestro PIB?. Nos da para amortizar deuda?

D

#29 Exactamente, al hablar de deuda lo que deberíamos realmente es hablar de déficit.

Si bien es cierto que es un dato importante, igual que el PIB, no es tan indicativo por sí solo como muchos otros. Muchos grandes países con economías más saneadas tienen una deuda mayor.

c

#3 En cifras absolutas no. para de crecer.

D

#37 Por eso no se emplean cifras absolutas, para que los arboles no nos impidan ver el bosque.

c

#47 Como que la deuda crece. El PIB va a unos pocos, y la deuda la pagamos todos...

Ratio deuda/Salario medio? sube o baja?

D

Pardillos que no os enteráis. Os están endeudando el PPaís para luego entregárselo a los buitres a cambio de sus sobresh. No dan puntada sin hilo. IMI Pardelas!

falconi

Me gustaría saber cuándo se cumplirá el mito del 'resarcimiento de la deuda', nos quitarán la pata del pescuezo, y empecemos a crecer para nuestro propio beneficio, la carga impositiva del contribuyente redunde en su salud y bienestar, y se haga una inversión decente en lo que realmente hace que un país sea 'desarrollado'. Pero la crudeza de este nuevo modelo impuesto por la fuerza, solo invita al pesimismo.

Sinfonico

#2 La deuda es la excusa para sangrarnos, robarnos y quitarnos todos los derechos posibles....Esto nos pasa por votar a mafias...y no tiene pinta de cambiar...

A

¿Cómo era aquello que decía Mariano? ... Ah, sí, ya me acuerdo, "No se puede gastar lo que no se tiene"

D

Madre mía cuanto economistas de barra de bar.