Hace 6 años | Por --76276-- a meneame.net
Publicado hace 6 años por --76276-- a meneame.net

Los historiadores del futuro tendrán que dar explicaciones de muchos hechos de nuestra época actual. Una tarea que no será fácil, como hoy en día les pasa a los historiadores que intentan analizar la barbarie de otros tiempos con una mirada científica. La sensibilidad social, que va a más en todos los ámbitos, nos hace difícil entender tantas costumbres de otras épocas, como las vividas en España, y no desde hace tanto tiempo.

Comentarios

themarquesito

Ya que planteas un puñado amplio de cuestiones, intentaré responder sucintamente algunas:

-Los grandes deportistas desde la antigua Grecia han sido admirados y muy bien retribuidos. Hasta la fecha, el atleta mejor pagado de todos los tiempos ha sido un auriga hispano de los siglos I-II que amasó una fortuna colosal, equivalente a varios miles de millones de euros. Otros no ganaron tanto, pero eran admirados y casi tenidos por dioses, como Milón de Crotona, el mayor campeón olímpico de todos los tiempos.

-La corrupción, el enchufismo, el clientelismo, la especulación inmobiliaria, han estado siempre ahí. No hemos descubierto la pólvora. El duque de Lerma, el marqués de Sieteiglesias, el marqués de Salamanca, el conde de San Luis, y otros pájaros hacen quedar a Bárcenas y el PP como vulgares aprendices.

-Los bienes suntuarios han existido siempre. Se han pagado 400 millones por un cuadro de Leonardo, se compran relojes que valen más de lo que gana una familia en un año... Un cierto duque de Sajonia a comienzos del XVI pagó 20.000 florines por un retrato pequeño encargado a Durero: esa cifra no la olía una familia campesina en cuatro generaciones. Jakob Fugger era tan rico que lo demostraba ante Carlos V poniendo canela en vez de leña en la chimenea del emperador y encendiendo el fuego con pagarés: literalmente estaba quemando dinero, mucho dinero.

capitan__nemo

La antropología explicará el 90 o 99% de los asuntos.

Si conoces las motivaciones humanas de cualquier época, que las básicas o mayoritarias deben ser muy parecidas o las mismas a lo largo de gran parte de la historia, conoceras lo que se hace y se ha hecho y por qué.

blodhemn

¿Pan y Circo?

CEOVAULTTEC

Los historiadores del futuro no deberán discernir entre la verdad y la mentira sino que deberán tomar ambas como constructoras de realidad.