Hace 4 años | Por Stiller a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por Stiller a elsaltodiario.com

Las redes sociales llevan varios días inundándose con mensajes de estudiantes universitarios que lamentan la desinformación sobre el nuevo curso. La rueda de prensa sobre la vuelta al cole dio que hablar, pero para la educación superior aún reina el silencio. Algunos todavía no saben cómo y cuándo será su primer día de clase, a pesar de que en muchos casos quedan apenas dos semanas para ello. El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reunirá hoy lunes con la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) para abordar...

Comentarios

Stiller

Sí, es más importante la educación infantil y la educación secundaria. Y, ciertamente, pedazo de cuarentena se ha pegado el ministro desaparecido de universidades.

Pero si de la educación han pasado en general, a la universidad directamente la han abandonado como quien deja tirada una lata vacía.

Esto de cómo se trata a los estudios superiores también dice mucho de nuestro país. Y es patético.

jolucas

#1 Cuando es más importante llenar las barras de bar, que la educación y que la sanidad pública, (Copio tu frase:) támbien dice mucho de nuestro país.

Dice mucho de nuestros políticos, que son al fin y al cabo los que elegimos nosotras/os los/las votantes...

Stiller

#3 No creo que ningún votante (salvo los que trabajen en la universidad) elija políticos por cómo gestionan el ámbito universitario, la verdad. Creo que estamos por lo común más pendientes de su ideología económica, que es donde nos van los cuartos.

Lo que sí creo es que la universidad importa poco porque en este país llevamos ya muchos años en que el dinero y lo inmediato importan más que el conocimiento y la visión a largo plazo. Y no creo que sea ni culpa de los votantes ni de los políticos, sino de razones más profundas y complejas. Empezando por la grave ausencia de una intelectualidad patria real, en vez de la caterva habitual de vendidos a los medios de comunicación de masas, tradición que nos viene desde el primer franquismo.

En fin, tampoco consuela nada.

jolucas

#4 Pregunto: ¿acaso el factor educación no es uno de los mayores determinantes de la economía, riqueza de un país?, y por tanto es donde nos van los cuartos.

Gracias por tu respuesta, un saludo.

Stiller

#5 "¿acaso el factor educación no es uno de los mayores determinantes de la economía, riqueza de un país?"

Lo es a largo plazo, como he dicho, pero es que además depende de la carrera. ¿O si todos estudiamos Filología Clásica salvamos la economía? En este país se suele decir que sobran universitarios: lo que quieren decir es que falta trabajo para tanto titulado. Y que las carreras útiles son cuatro o cinco, todas de ciencias.

No obstante, teniendo en cuenta la precariedad de nuestro sistema económico y laboral, nos van más los cuartos inmediatos en función de los recortes, la rebaja de derechos laborales o los impuestos, que es donde está la pugna política.

De nada, un saludo.

D

#1 No es la visión que yo tengo de cómo se ha tratado a la universidad.
Hemos tenido clases online. Los profesores se han volcado más allá de lo exigible, lo mismo que los técnicos.
Han hecho una plataforma para los exámenes que, pese a las prisas, no ha dado grandes problemas...

Stiller

#6 Las clases online, los profesores, los técnicos y las plataformas que mencionas tiene que ver con cómo trabaja la gente de la universidad. No con cómo se la ha "tratado".

No se la ha tratado de ningún modo porque se ha pasado de ella como si fuera una mierda seca. Solo el buen hacer de los trabajadores de las universidades (que han actuado sin brújula, por iniciativa propia) ha salido esto adelante: vamos, lo que yo decía. Que se la ha abandonado a su suerte. Menos mal que estaban esos profesionales que mencionabas.

D

#9 La peseta pa ti.

makinavaja

Vaya vacaciones se ha pegado el ministro de universidades!!! Qué envidia!!! Así da gusto, dejándose el (poco) trabajo que tiene para los últimos dias... Buen ejemplo para los estudiantes universitarios!!

CiudadanadelMundo

#15 Eso fue hace tiempo, pero por lo que yo veo a mi alrededor no ha cambiado esa mentalidad de que es mejor ser un inútil con un buen estatus social, que una agente socialmente útil sin consideración social ... más que nada la educación sigue siendo una escalera en el estatus social.

Wintermutius

#17 Qué visión más deprimente de la realidad. Y lo peor es que no puedo estar en desacuerdo contigo.

Wintermutius

También hay que decir que no es lo mismo la educación primaria y secundaria, que la universitaria. Cada una de las universidades, goza de autonomía suficiente para crear protocolos y normas de funcionamiento, sin necesitar depender en cada momento de su Ministerio. Y por eso, durante muchos años, no ha sido necesario un Ministerio de Universidades. Incluso si es necesario coordinar medidas homogéneas de algún tipo a nivel nacional, existe un órgano, llamado Conferencia de Rectores, donde se discuten estos temas.

Este Ministerio, en teoría se ha creado para desarrollar políticas y estrategias a largo plazo de la educación superior en España. Ni siquiera se pensó que las universidades son, en más de un 50%, centros de investigación, cuyo ministerio es el de ciencia y tecnología, por lo que, con la creación del Ministerio de Castells, se ha creado una dicotomía en el presupuesto anual universitario.

CiudadanadelMundo

#7 En las Universidades rige el principio de presencialidad, y los espacios están organizados tipo cárcel como en el resto de centros educativos.

Wintermutius

#10 El principio de presencialidad, en casos como el actual, que es excepcional, puede flexibilizarse perfectamente, por semipresencialidad, para al menos la docencia teórica, o incluso realizarse telepresencialmente, que sería mediante clases por videoconferencia, sincrónicas, o grabadas. Y esto, como decía, lo pueden decidir cada universidad, no necesitan acudir al Gobierno Central. Y esto lo digo con conocimiento de causa, dado que yo empiezo el día 16 de septiembre con medidas ya conocidas desde el 31 de julio.

Obviamente, existen flecos, como prácticas de ingeniería, medicina, etc. Pero para el resto de los casos, que son mayoría, tiene fácil solución. Los cerebros más sobresalientes del país están en las universidades, así que creo que son más que capaces de resolver esta contingencia.

CiudadanadelMundo

#11 yo creo que para una situación como esta hubiera hecho falta una coordinación educativa más general, las prácticas de ingeniería en las universidades son bastante chorra, las clases en ingeniería en la politécnica de Madrid consisten en vejestorios escribiendo cinco pizarras de fórmulas por hora, las clases de Magisterio en la Universidad de Vigo ... en fin, prefiero no decir en que consisten. No se trata de cerebros cavilando cada uno en su cráneo, se trata de organización.

Wintermutius

#12 No te digo que no. Pero esa independencia entre universidades es buena.

Imagino que las auditorías de ANECA deberían ser más estrictas, al menos en cuanto a docencia.

CiudadanadelMundo

#11 Tú no has tenido un profesor de Vibraciones en la Politécnica de Madrid que te hiciera ir a clase para hablarte de su admiración por Emilio Botín.

Wintermutius

#13 Joder. Eso es ser un cabronazo. Ahora no es tiempo de andar con tonterías.