Publicado hace 4 años por me_joneo_pensando_en_ti a actualidad.rt.com

Aunque el funcionamiento del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX) se mantiene bastante opaco, parte de una lógica muy básica: Irán recibe equipos médicos, farmacéuticos y alimentos y a cambio Europa recibe producto iraní (pensando en el petróleo). Para ello se crea una empresa intermediaria que, como un banco, coordina el intercambio evitando problemas porque, además, los exportadores no reciben el dinero desde el Banco Central de Irán, sino de dentro de Europa. De este modo no hay violación de las sanciones.

Comentarios

Noeschachi

Europa empieza a pensar en sus propios intereses sin tapujos y no en los de la metrópoli. Esto son buenísimas noticias. Sobre el porqué de la ausencia de España en el INSTEX a día de hoy no se nada mas allá de las insinuaciones de adhesión hace un año.

Alguien sabe algo? Presiones de EEUU?
https://www.intellinews.com/spain-considering-joining-europe-s-instex-channel-to-uphold-trade-flows-with-iran-161547/

D

A ver si Trump se lía y lleva la democracia a INDITEX en lugar de a INSTEX.

D

Lo he votado positivo porque todo lo que huela a diversificar el comercio mundial y no depender de los dos monstruos mayores me parece bien.

Pero pensar que un "fraude de ley" (no hay ninguna ley, así que no hay ningún fraude, pero como idea vale) como este colaría desde el punto de vista de las presiones del zanahorio...

D

#4. Yo también, lo que me pregunto es cuanto va a tardar Trump en incluir INSTEX en el "eje del mal".

me_joneo_pensando_en_ti

Recuperar las relaciones con Irán puede ser también una buena decisión para un sur de Europa maltratado por el coronavirus y por sus supuestos aliados. El banco más grande de Italia, UniCredit, tendrá que pagar 900 millones de dólares a EE.UU. para evitar un enjuiciamiento penal por haber trabajado con clientes iraníes, ignorando las sanciones unilaterales de Trump. No solo UniCredit ha caído en esta usura; los franceses Société Générale y BNP Paribas o el alemán Commerzbank AG también han tenido problemas con los norteamericanos por la misma razón. Y es que no es una exageración decir que EE.UU. no quiere aliados, sino vasallos. En la última década quince bancos europeos han tenido que pagar casi 19.000 millones de dólares por comerciar con países que los estadounidenses sancionan a diestro y siniestro, ignorando las necesidades y los intereses del resto.

Si en Washington quieren excederse ejerciendo su poder económico y político, si quieren romper la coexistencia en el mundo, saliéndose del Plan de Acción Integral Conjunto y arruinando las economías de otros países, es hora de que Europa de el paso necesario para recuperar su soberanía y su posición hegemónica. Es el momento de que la Unión Europea se ponga firme frente a 'los anglos' y se acerque a aliados que se han mostrado más íntegros respetando los acuerdos alcanzados. Es el momento de que el poder se desplace hacia Eurasia.

Y, relacionada: europa-elude-sanciones-ee-uu-envia-suministros-iran-combatir-19/standard

Hace 4 años | Por --605881-- a france24.com

D

#1